Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Las Torres de Meirás (La Coruña)
NotaPublicado: 11 Ago 2014 18:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Imagen
Foto: R. F. Rumabo para Panoramio


Todo el mundo conoce el sitio como 'Pazo de Meirás', pero su nombre original es 'Torres de Meirás'. Se encuentra en la parroquia de Meirás, de donde toma el nombre, en el concello (ayuntamiento) de Sada, en la comarca de las Mariñas, muy cerca de la Coruña... Para muchos no es más que un bodrio pastichero historicista y rancio, si bien ese juicio tan negativo seguramente está casi siempre influenciado por el triste recuerdo de su propietario más célebre, el dictador Francisco Franco, pero el pobre pazo no tiene la culpa de quiénes han sido sus dueños, y más allá de la lúgubre sombra del dictador yo creo que es un sitio que merece la pena ser conocido un poco más...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Torres de Meirás (La Coruña)
NotaPublicado: 11 Ago 2014 18:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Por remontarnos al principio de todo, pero sin enrollarme demasiado porque tampoco hay tanta información, diré que el origen del pazo se encuentra en una fortificación construida en el siglo XV por un señor (en el sentido feudal del término) de las Mariñas llamado Ruy de Mondego. De este primer edificio poco sé, de hecho no sé nada más, salvo que de herencia en herencia acabó en la familia Pardo, cuando fue asolado en 1809 por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. A pesar de esta destrucción se sabe que la familia Pardo continuó habitando el sitio, que contaba incluso con capilla, o sea que o hicieron reparaciones o construyeron un pazo o algo hicieron...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Torres de Meirás (La Coruña)
NotaPublicado: 11 Ago 2014 18:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Imagen
Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa (1851-1921)
Foto: http://www.arteshoy.com


De hecho en 1868 contrajo matrimonio en esa capilla la persona que más fama daría a Meirás (con el permiso de los Franco :-p ), quien terminó de construir el edificio actual, interviniendo en el propio diseño, y lo convirtió en santuario de las Artes y las Letras, y que no es otra que Emilia Pardo-Bazán, una de las mayores figuras de la Literatura Española, representante del naturalismo literario y autora, entre otros muchos títulos, de 'Los Pazos de Ulloa', una de sus obras cumbres...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Torres de Meirás (La Coruña)
NotaPublicado: 11 Ago 2014 18:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Como digo los Pardo-Bazán habían heredado la propiedad en Meirás, de la que seguían haciendo uso a pesar de la ruina de la fortaleza del Ruy de Mondego, pero de ese otro pazo no tengo más datos. Los Pardo-Bazán eran por tanto una familia aristocrática (y bastante acomodada), habiendo recibido el padre de Emilia, José María Pardo-Bazán y Mosquera, el condado pontificio de Pardo-Bazán. Tras la muerte de éste, su viuda concibió la idea de reedificar el castillo de Meirás, y en ese proyecto se embarcaron madre e hija a partir de 1893, de hecho la propia Emilia participó en el diseño y a ella se debe el esquema general del edificio con las tres torres (de donde recibiría el nombre) y el vestíbulo y la capilla uniendo los diferentes volúmenes, si bien las trazas definitivas las hizo ya un arquitecto profesional, como fue Vicente Lampérez.

Imagen
Ilustración del diario coruñés "El Noroeste", en un artículo de 1902.
Fuente: http://www.blogoteca.com


Esta ilustración no es que sea la tapa del frasco, pero es la representación más antigua que he encontrado de las Torres de Meirás, y de hecho se puede ver que la torre más alta de la fachada principal aún no está construida...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Torres de Meirás (La Coruña)
NotaPublicado: 11 Ago 2014 18:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Imagen


Este plano lo he hecho yo, así que no esperéis que tenga una fiabilidad del 100% :-p , pero las proporciones generales y la distribución sí son más o menos así...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Torres de Meirás (La Coruña)
NotaPublicado: 11 Ago 2014 21:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1991
Ubicación: Huelva
(like) :bravo:

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Torres de Meirás (La Coruña)
NotaPublicado: 11 Ago 2014 21:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Antes me olvidé de poner también esta imagen, que es contemporánea del dibujo de 1902, y además es una foto. Si aquél mostraba la fachada principal, esta foto muestra la fachada lateral, la de la capilla, que sí estaba terminada para esa fecha, aunque se advierte que no en todos sus detalles. Ignoro quiénes serán los personajes, aunque la señora bajita y rechoncha bien podría ser la propia Emilia Pardo-Bazán...

Imagen
Foto: Archivo de la Real Academia Gallega


Sé que la foto es contemporánea del dibujo porque en el artículo donde éste aparece también hay otro dibujo que está directamente basado en la foto, y ya de paso también poco el artículo, que como decía antes procede de la web http://www.blogoteca.com

Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Torres de Meirás (La Coruña)
NotaPublicado: 11 Ago 2014 22:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
El estilo ya se ve, básicamente un neo-románico, en la corriente romántica del Neomedievalismo decimonónico, y que según Navascúes responde, en el caso concreto de Galicia, al deseo de la nobleza rural de dotar a sus residencias de un aire medieval que antes no habían tenido, ya que los pazos comienzan a proliferar pasada la Edad Media, a partir del XVI y sobre todo del XVII, cuando ya existía la prohibición expresa de levantar nuevas fortificaciones señoriales salvo en casos muy especiales.

La torre más alta fue bautizada por la Pardo-Bazán como 'de la quimera', y es donde tenía su estudio con su biblioteca y zona de habitación; y al balcón lo llamaba el 'balcón de las musas', y con las vistas que hay desde ahí arriba no me extraña que la señora se inspirase de lo lindo...

Esta otra imagen es de 1906, con el pazo recién terminado, se trata de una postal que se encuentra en el archivo del palacio de Cerralbo, y que envió al marqués de ídem desde Galicia uno de sus empleados informándole de unos negocios que le había encargado pro esas tierras. Doy el detalle porque me parece curioso nomás... ;)


_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Torres de Meirás (La Coruña)
NotaPublicado: 11 Ago 2014 23:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2008 21:30
Mensajes: 3552
Ubicación: España
:yay: (like) :thumbup:

_________________
Perlery


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Torres de Meirás (La Coruña)
NotaPublicado: 13 Ago 2014 19:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Ya que tenemos el pazo construido voy a poner un par de fotos actuales... Me he tomado la libertad de tocarlas un poco para corregirles la perspectiva y que así se aprecien mejor, espero que a sus dueños no les importe... :ooops:


_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Torres de Meirás (La Coruña)
NotaPublicado: 13 Ago 2014 19:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Y otras dos de los tiempos de Dª Emilia...

Imagen
La escritora en su estudio de la torre 'de la quimera'. Foto: www.laopinioncoruna.es

Imagen
Con su marido, su hija Nieves (conocida como Blanca) y su yerno en la escalera principal, con motivo de la boda de los dos últimos, en 1910. Foto: www.memoriadesada.com

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Torres de Meirás (La Coruña)
NotaPublicado: 13 Ago 2014 20:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ago 2009 22:08
Mensajes: 1325
Ubicación: España
(like)

A mi no me parece para nada un pastiche historicista. No será tampoco el pazo más bonito de Galicia, pero al menos por fuera le veo encanto :cool:

_________________
Lisy


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad