Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 159 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 24 May 2014 18:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ene 2013 17:33
Mensajes: 258
Abusando todavía más, aunque ahora por recomendación del amabilisimo hernangota, sabrías algo de los d'Entenza (con cedilla, pero es que en este diabólico teclado de tablet Windows no sale, ni tampoco los acentos)?

Sólo se que es una familia muy antigua, de origen anterior al siglo XI, y que su miembro más famoso fue Berenguer d'Entenza i de Moncada, un condottiero mercenario de finales del XIII.

Muchas gracias, por adelantado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 24 May 2014 19:02 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Me ha encantado la presentación de los principales personajes, Ise. Uno que siempre me ha intrigado mucho, aunque de él sé lo justito y por eso he disfrutado ampliando mi conocimiento gracias a tí, es Raimundo VI de Tolosa. Bueno, yo llegué a él a través de una de esas princesas encantadoras pero desdichadas que siempre me encantan, jajaja. Me refiero, claro, a Joanna Plantagenet, una de las hijas de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania. A Joanna, que fue pretendida por el mismísimo Saladino en su momento, le tocó ser la cuarta esposa de Raimundo. Raimundo había enviudado de la primera y repudiado tanto a la segunda como a la tercera...personalmente, hubiese encarado con bastante aprensión que me entregasen a un hombre con un pasado conyugal de ese jaez.

Tencavel...¿no es el que se suele considerar la inspiración del legendario Parsifal? Me suena algo así, pero ahora no tengo ni tiempo para ponerme a rebuscar, así que te lo pregunto directamente, jejejeje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 24 May 2014 23:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Upridge escribió:
Iselen, dado lo mucho que sabes de papas funestos e indeseables, podrías decirnos algo de Martín IV?

Sólo tengo lo que dicen las enciclopedias, y no es gran cosa.

Gracias por anticipado.


Martín IV, de soltero Simon de Brion (que no de Brie como dicen por ahí) es una figura de la que sólo sé los básicos: elegido por imposición de Carlos de Anjou (después de dejar a los cardenales a pan y agua), es el papa del cisma de Oriente definitivo, el de las Vísperas Sicilianas, etc. Su familia era "nobleza de espada", es decir, simples caballeros de un pequeño señorío llamado Mainpincien. También sé que pasó por las tres universidades: París, Parma, Bolonia; era un viaje de estudios típico si querías ser teólogo de cierto nivel, en París estudiabas teología, en Parma jurisprudencia y en Bolonia Derecho Romano. Toda su vida arrastró reputación de hombre de ciencia muy erudito.

La mayoría de la información que puede ampliar esta figura está en francés :XD: no sé cómo te llevas con ese idioma así que resumo un poco lo que puedes encontrar. Tendríamos por ejemplo:

Henri d'Arbois de Jubainville: Histoire des ducs et des comtes de Champagne de 1181 à 1285. Editado en 1865. Lo tienes para consultar en línea en google books. Aporta información sobre su hermano, Gilles de Brion, gobernador de la Champagne. Su hijo, el sobrino del papa en cuyo honor se llamaba también Simón, estudió en Bolonia y terminó siendo procurador en San Esteban de Troyes. Por cierto, el papa fue conocido en su momento por no "colocar" a sus parientes. Ni sus hermanos ni sus sobrinos recibieron tratos de favor ni cargo eclesiástico alguno por su mediación.

François Du Chesne: Histoire des chancelliers de France et des gardes de sceaux de France. Es de 1658. También está en línea en Google Books. Aquí aparece un poco más acerca del bagaje familiar. Había otro hermano, Pierre de Brion, que se casó con Alix de l'Isle Bouchard.

Por este libro sabemos que Simón fue oficial, archidiácono y luego tesorero de San Martín de Tours (una de las más grandes iglesias de peregrinación del reino así que hablamos de mucha pasta), gracias a que su padre tenía contactos ya que había sido alcalde y juez de Donnemarie-en-Montois que pertenece a esa jurisdicción eclesiástica. Suponemos que de niño Simón se inició en sus estudios en esta misma iglesia. Está claro que el nombramiento de guardián del dineral que entraba por la puerta de ese templo implica mucha confianza por parte del rey, fue de hecho su confesor, así que el nombramiento de canciller (el que guarda los sellos reales) no tomó a nadie por sorpresa, excepto al anterior titular, Raoul de Grosparmy, arzobispo de Evrèux, al que le sentó como una patada en el trasero :XD: Luego el ascenso es imparable: cardenal, legado papal y luego papa, claro.

Nicolas Backes: Cardinal Simon de Brion (Papa Martin IV). Revista de Historia de la Iglesia de Francia. También está en línea en el portal de revistas científicas Persée. Gran parte de sus datos se basan en un artículo de la revista de Champagne et Brie de 1878 que también se puede consultar en línea. Aquí nos indican que antes de conseguir sus cargos en Tours fue tesorero de Rouen y canónigo en Vermandois y que el papa le eligió como legado para tratar el asunto del reino de Sicilia porque le tenía por el hombre más hábil y diplomático del todo el colegio cardenalicio. Clemente IV le encargará investigar los supuestos milagros de San Luis con vistas a elevarlo a los altares (como si un cardenal francés, hombre de confianza de reyes franceses, fuese un investigador imparcial en el asunto :XD: ) Se le atribuye así mismo cierta "influencia" en la elección de Rodolfo de Hasburgo como Emperador en 1273. También se dedicó a mediar entre el arzobispo de Reims, Pierre Barbet, que se llevaba a matar con sus canónigos y causaban disturbios en la ciudad. Sorprendentemente, se puso a favor de los canónigos. De hecho este tipo de problemas eran normales por la época y, en vista de los buenos resultados, el rey de Francia utilizó a Simón como negociador en muchos de ellos, el más espinoso fue el de los burgueses de Beauvais contra su arzobispo en 1275.

Elegido papa el 26 de febrero de 1281 (qué remedio, si no se mueren de hambre), se supone que se negó, que él no quería, los cardenales tuvieron que desvestirlo y vestirlo de papa a la fuerza, etc. Un puro espectáculo en favor de las masas :-D Se hace llamar Martín en honor de San Martín de Tours. En Roma la cosa estaba caliente, se negaban a admitir un pontífice francés y a sus consejeros no se les ocurrió mejor cosa que en vez entrar en la ciudad con el título de papa lo hiciese con el de senador, cargo que se supone que sólo un romano podía ostentar y que ya le había dado problemas a su anterior titular, Carlos de Anjou nuevo rey de Sicilia, con lo que no solucionó nada y contribuyó a exaltar más al personal. En un golpe de efecto, el papa al final dejó el poder de decisión a los propios romanos que, cansados de la anarquía, lo aceptaron cuando hacía una semana no lo querían ni en pintura :XD: Martín no se fiaba de una ciudadanía tan inconstante y decidió quedarse a vivir en Viterbo desde donde empezó a nombrar cardenales franceses como churros.

Se declaró partidario de los Güelfos y excolumgó al emperador de Bizancio por perseguir a los partidarios de la Iglesia romana en la ciudad provocando la separación definitiva de los ortodoxos. Esa es la versión oficial, la realidad es que al rey de Sicilia y a sus barcos les molestaba el Emperador que interfería en las rutas marítimas, así que pidió a su amigo el papa que lo quitase de en medio. Por cierto que ninguno de los dos se vio venir el asunto de la revuelta en Sicilia, pero se apresuró a excomulgar al rey de Aragón (en mi opinión con razón, no puedes decir al papa que reúnes un ejército cruzado para combartir infieles y luego usarlo para conquistar el reino de su amigo sin pensar que habrá consecuencias) No sirvió de nada porque Carlos de Anjou murió dos años después derrotado y humillado y el papa no pudo ver el conflicto entre franceses/sicilianos y aragoneses resuelto porque se murió en Pérouse el 28 de marzo de 1285. El 25, un día de Pascua normal y corriente, después de dar misa y comer con sus capellanes, se quejó de violentos dolores de estómago y tuvo que meterse en cama. Al morir tres días después hay quien habla de un ataque de apendicitis o similar.

Su pontificado duró cuatro años, un mes y siete días.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 24 May 2014 23:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Upridge escribió:
Abusando todavía más, aunque ahora por recomendación del amabilisimo hernangota, sabrías algo de los d'Entenza (con cedilla, pero es que en este diabólico teclado de tablet Windows no sale, ni tampoco los acentos)?

Sólo se que es una familia muy antigua, de origen anterior al siglo XI, y que su miembro más famoso fue Berenguer d'Entenza i de Moncada, un condottiero mercenario de finales del XIII.

Muchas gracias, por adelantado.


De los d'Etença no sé mucho excepto algunas referencias en Wikipedia a sus miembros más famosos (sobre todo Teresa d'Etença que es la madre de Pedro IV de Aragón) y desde luego conozco la maravilla de sepulcro de Bernardo Guillem, que conserva policromía original.

http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... ten%C3%A7a

Ten en cuenta que de los más antiguos apenas queda documentación. Gombau d'Entença aparece como firmante de las capitulaciones matrimoniales de Barbastro de 1137, además está entre los diez primeros por lo que podemos suponer que era una persona de relativa importancia. Ellos mismos dicen ser descendientes de Wifredo el Velloso :XD: y estar emparentados con los reyes de Aragón, lo que es cierto puesto que por el matrimonio de Teresa pueden considerarse primos.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 25 May 2014 00:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Minnie escribió:
Tencavel...¿no es el que se suele considerar la inspiración del legendario Parsifal? Me suena algo así, pero ahora no tengo ni tiempo para ponerme a rebuscar, así que te lo pregunto directamente, jejejeje.


Asi es Minnie, se supone que Raimundo Roger Trencavel inspiró el personaje Parzival del poema épico medieval creado en el siglo XIII por el alemán Wolfram von Eschenbach, que a su vez inspiró a Richard Wagner la ópera titulada Parsifal.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 25 May 2014 00:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Upridge escribió:
(con cedilla, pero es que en este diabólico teclado de tablet Windows no sale, ni tampoco los acentos)?


¿Has probado a dejar el dedo encima de la C pulsando un rato? así al menos aparece la Ç en mi tablet y también los acentos, pulsando encima de la letra correspondiente un rato (tampoco me hagas mucho caso, yo para la informática soy peor que la Bruja Avería :XD: )

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 25 May 2014 15:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ene 2013 17:33
Mensajes: 258
¡Iselen, muchísimas gracias!

Ni te imaginas lo bien me viene lo que nos has explicado de esa especie de Jack el Excomulgador que fue Martin IV.

La única duda que me queda es si el rey de Sicilia al que citas, que supongo era Frederic II d'Aragó, se titulaba así o si todavía era rey de Trinacria. Mi duda viene de que según consulto fuentes me aparece unas veces una cosa y otras veces otra cosa, igual que el propio nombre de la isla, al punto que no tengo nada claro si a finales del XIII ya se llamaba Sicilia o seguía siendo Trinacria.

Muchas gracias por la info sobre los d'Entença. Yo pensaba, en mi inocencia, que eran algo más notorios, aunque ya veo que no.

El truco de dejar el dedo puesto sobre la C lo conozco de las tablets tipo iPad. Me han dicho que las basadas en Android también lo hacen, pero la mía es las muy raras, las basadas en Windows 8 que no son Microsoft, y ya he comprobado, con otras funcionalidades, que su DNA debe de ser la mar de diferente. Probaré, de todos modos, y te diré.

Muchas gracias otra vez, por la info y por el soplo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 25 May 2014 16:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
En teoría, por lo que yo tengo entendido, Trini era el reino insular de Sicilia que estaba en manos de Federico II a principios del siglo XIV como consecuencia de la Paz de Catalbellotta, mientras que el nombre "reino de Sicilia" se refería a lo que hoy llamaríamos reino de Nápoles que estaba en manos de Carlos II de Anjou.

Así que en los documentos, en teoría, los dos territorios siguieron llamándose Trini y Sicilia hasta que Alfonso V de Aragón los reunificó. Oficialmente sus nombres eran:

Regnum Siciliae citra Pharum, es decir, "Reino de Sicilia en el estrecho de Messina" Sicilia "Aquende" o "peninsular". Lo que hoy para nosotros es el reino de Nápoles.

Trini, "Allende el estrecho de Messina", Sicilia "ulterior" o "insular", o sea la isla de toda la vida.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 27 May 2014 21:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1991
Ubicación: Huelva
:bravo: ¡Qué hilo! ¡Necesito más! :bravo:

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 29 May 2014 12:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Para situarnos mejor (el mapa va firmado por su autor)

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 02 Jun 2014 15:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Godoy escribió:
:bravo: ¡Qué hilo! ¡Necesito más! :bravo:


Aquí tienes :yay: Momentazo de alta tensión.

En estos primeros momentos del conflicto, de 1206-1208, el papa se apoyaba en dos firmes aliados: el señor de Montpellier y el rey de Aragón (sí, el mismo que morirá después defendiendo el otro bando, qué queréis, así son las cosas de la política :XD: ) Ambos eran señores católicos y vasallos de Roma pero lo más importante es que necesitaban al papado: el primero porque sólo tenía una hija como heredera, y necesitaba que el pontífice le reconociese como legítimo al hijo varón habido de su segundo matrimonio, y Pedro de Aragón porque necesitaba que el papa le encasquetase la corona en solemne ceremonia. En este segundo caso ganaban ambas partes: el papa reforzaba su prestigio y autoridad al coronar a Pedro y éste conseguía lo mismo frente a sus vasallos, además de aliarse los dos para la conquista de Mallorca, Sicilia y consolidar la hegemonía en el sur de Francia. Así el 11 de noviembre de 1204, Pedro es coronado en Roma e investido como “caballero de San Pedro”

El otro aliado natural de Inocencio III era el rey de Francia pero Felipe Augusto nos salió reticente y cauteloso. Evidentemente el premio era gordo, todos los territorios occitanos, pero eran tierras lejanas e inciertas mientras que el conflicto en el norte con los Plantagenet absorbía todas sus energías.

En realidad todo este asunto es muy complejo y tiene que ver con las relaciones internacionales, las competencias feudales, la diplomacia y los tejemanejes en la sombra. A ver:

1. El papa por un lado corona a Pedro para afianzar su poder en Occitania con vistas a colaborar en la lucha contra la herejía.

2. Por otro lado le está ofreciendo al rey de Francia esos mismos territorios si le ayuda contra los herejes.

3. Pero resulta que el papa no es libre de disponer de estos terrenos. Ramón VI de Tolosa es vasallo del rey de Francia y el papa no puede hacer lo que le dé la gana con sus tierras a no ser que lo declare hereje, sin embargo sólo lo acusa de complicidad pero no de hereje en sí mismo.

Es decir, que el papa propone al rey de Francia entregarle unos territorios que están en manos de un vasallo suyo y que, por tanto, en cierto modo ya posee nominalmente a la vez que quiere entregarle los territorios de los vasallos de Pedro de Aragón, de los que tampoco puede disponer a no ser que declare herejes a los dueños. El caso es que el papa juega a hacer encaje de bolillos con los derechos feudales de los dos grandes reyes sin gastar nada de lo propio. Un listillo, Inocencio…

Al final, la conclusión a la que llegó es que ninguno de los poderes laicos en la zona podría afrontar la lucha contra la herejía con el rigor necesario y que todas las campañas de predicación y soluciones negociadas no aportaban más que resultados mediocres. Es por eso que aumentó su presión sobre el conde de Tolosa, acusado de ser el máximo apoyo de los herejes, cuando la realidad es que era el principal escollo para que el rey de Francia se implicase, que es lo que el papa pretendía, y de esa forma dejaba libre a Pedro de Aragón para ocuparse de los musulmanes en España. Los planes de Inocencio parecían perfectos, cubriendo todos los frentes, un negocio redondo, y se lanzó a excomulgar a Ramón en mayo de 1207. Pero a veces, el más miserable de los peones puede cambiar el curso de una partida de ajedrez y las voluntades individuales en un momento dado están fuera del control de uno, por mucho papa que sea. El 14 de enero de 1208, a orillas del Ródano, un escudero de la casa del conde de Tolosa quiso ganarse el favor de su señor dando muerte a uno de sus enemigos: el legado pontificio Pedro de Castelnòu…. Y así, con un simple peón y un cuchillo, empieza una Cruzada :cool:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 04 Jun 2014 22:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Tumba de Pierre de Castelnau en la abadía de Saint Gilles (wikipedia)

Imagen

El asesinato de un legado pontificio son palabras mayores que exigen una respuesta inmediata y contundente. Y no es que Ramón VI fuese culpable de las acciones de uno de sus siervos, para nada, pero era un chivo expiatorio perfecto. El 10 de marzo de 1208, Inocencio III proclama la guerra santa contra los herejes y los señores que los protegían. Lejos de poner la otra mejilla, el papa responde a la violencia con la violencia y en la bula acusa a los herejes de ser peores y más peligrosos que los sarracenos, justificando los ataques desmedidos que se desencadenaron contra una población que, en esencia, era cristiana.

El papa se subía por las paredes rojo de furia y reclamaba la formación de una expedición pero la realidad es que había pillado al rey Felipe Augusto de Francia con el pie cambiado totalmente. Teniendo sus tierras amenazadas por Juan sin Tierra desde Inglaterra y por el emperador Otón IV, siendo el conde de Tolosa aliado del primero, la realidad es que no podía ni quería meterse en ese berenjenal. Además, ya hemos dicho que la cruzada atentaba contra sus derechos porque el papa autorizaba la ocupación de tierras que pertenecían a un vasallo de Francia sin que hubiese sido condenado expresamente como hereje. Pero Inocencio lo inundó de cartas y peticiones y lloriqueó y lloriqueó hasta que Felipe respondió tirando por el término medio: “Mira, deja de tocarme las reales narices, yo paso pero si alguno de mis barones y caballeros quiere ir, no seré yo quien se lo impida

Y así, durante la primavera de 1209, se reunieron en Lyon las tropas voluntarias francesas. Gentes de calidad como el duque de Borgoña, el conde de Nevers, el conde de Saint-Pol, el conde de Auxerre, el conde de Bar, el conde de Champaña y el señor de Montfort; prelados como los arzobispos de Sens, Ruán y Reims y los obispos de Autun y Nevers, además de un nutrido grupo de hombres de armas, escuderos, auxiliares, hombres y mujeres en busca de fortuna e indulgencias. En total 5.000 jinetes y entre 10 y 15.000 peones a los que, por mucho que se les llenase la boca hablando de devoción religiosa, beneficios espirituales y preocupación por la salvación, lo que de verdad les interesaba era el botín que podrían sacar de las tierras más ricas de Francia.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 159 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 14  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad