Upridge escribió:
Iselen, dado lo mucho que sabes de papas funestos e indeseables, podrías decirnos algo de Martín IV?
Sólo tengo lo que dicen las enciclopedias, y no es gran cosa.
Gracias por anticipado.
Martín IV, de soltero Simon de Brion (que no de Brie como dicen por ahí) es una figura de la que sólo sé los básicos: elegido por imposición de Carlos de Anjou (después de dejar a los cardenales a pan y agua), es el papa del cisma de Oriente definitivo, el de las Vísperas Sicilianas, etc. Su familia era "nobleza de espada", es decir, simples caballeros de un pequeño señorío llamado Mainpincien. También sé que pasó por las tres universidades: París, Parma, Bolonia; era un viaje de estudios típico si querías ser teólogo de cierto nivel, en París estudiabas teología, en Parma jurisprudencia y en Bolonia Derecho Romano. Toda su vida arrastró reputación de hombre de ciencia muy erudito.
La mayoría de la información que puede ampliar esta figura está en francés
no sé cómo te llevas con ese idioma así que resumo un poco lo que puedes encontrar. Tendríamos por ejemplo:
Henri d'Arbois de Jubainville:
Histoire des ducs et des comtes de Champagne de 1181 à 1285. Editado en 1865. Lo tienes para consultar en línea en google books. Aporta información sobre su hermano, Gilles de Brion, gobernador de la Champagne. Su hijo, el sobrino del papa en cuyo honor se llamaba también Simón, estudió en Bolonia y terminó siendo procurador en San Esteban de Troyes. Por cierto, el papa fue conocido en su momento por no "colocar" a sus parientes. Ni sus hermanos ni sus sobrinos recibieron tratos de favor ni cargo eclesiástico alguno por su mediación.
François Du Chesne:
Histoire des chancelliers de France et des gardes de sceaux de France. Es de 1658. También está en línea en Google Books. Aquí aparece un poco más acerca del bagaje familiar. Había otro hermano, Pierre de Brion, que se casó con Alix de l'Isle Bouchard.
Por este libro sabemos que Simón fue oficial, archidiácono y luego tesorero de San Martín de Tours (una de las más grandes iglesias de peregrinación del reino así que hablamos de mucha pasta), gracias a que su padre tenía contactos ya que había sido alcalde y juez de Donnemarie-en-Montois que pertenece a esa jurisdicción eclesiástica. Suponemos que de niño Simón se inició en sus estudios en esta misma iglesia. Está claro que el nombramiento de guardián del dineral que entraba por la puerta de ese templo implica mucha confianza por parte del rey, fue de hecho su confesor, así que el nombramiento de canciller (el que guarda los sellos reales) no tomó a nadie por sorpresa, excepto al anterior titular, Raoul de Grosparmy, arzobispo de Evrèux, al que le sentó como una patada en el trasero
Luego el ascenso es imparable: cardenal, legado papal y luego papa, claro.
Nicolas Backes:
Cardinal Simon de Brion (Papa Martin IV). Revista de Historia de la Iglesia de Francia. También está en línea en el portal de revistas científicas Persée. Gran parte de sus datos se basan en un artículo de la revista de Champagne et Brie de 1878 que también se puede consultar en línea. Aquí nos indican que antes de conseguir sus cargos en Tours fue tesorero de Rouen y canónigo en Vermandois y que el papa le eligió como legado para tratar el asunto del reino de Sicilia porque le tenía por el hombre más hábil y diplomático del todo el colegio cardenalicio. Clemente IV le encargará investigar los supuestos milagros de San Luis con vistas a elevarlo a los altares (como si un cardenal francés, hombre de confianza de reyes franceses, fuese un investigador imparcial en el asunto
) Se le atribuye así mismo cierta "influencia" en la elección de Rodolfo de Hasburgo como Emperador en 1273. También se dedicó a mediar entre el arzobispo de Reims, Pierre Barbet, que se llevaba a matar con sus canónigos y causaban disturbios en la ciudad. Sorprendentemente, se puso a favor de los canónigos. De hecho este tipo de problemas eran normales por la época y, en vista de los buenos resultados, el rey de Francia utilizó a Simón como negociador en muchos de ellos, el más espinoso fue el de los burgueses de Beauvais contra su arzobispo en 1275.
Elegido papa el 26 de febrero de 1281 (qué remedio, si no se mueren de hambre), se supone que se negó, que él no quería, los cardenales tuvieron que desvestirlo y vestirlo de papa a la fuerza, etc. Un puro espectáculo en favor de las masas
Se hace llamar Martín en honor de San Martín de Tours. En Roma la cosa estaba caliente, se negaban a admitir un pontífice francés y a sus consejeros no se les ocurrió mejor cosa que en vez entrar en la ciudad con el título de papa lo hiciese con el de senador, cargo que se supone que sólo un romano podía ostentar y que ya le había dado problemas a su anterior titular, Carlos de Anjou nuevo rey de Sicilia, con lo que no solucionó nada y contribuyó a exaltar más al personal. En un golpe de efecto, el papa al final dejó el poder de decisión a los propios romanos que, cansados de la anarquía, lo aceptaron cuando hacía una semana no lo querían ni en pintura
Martín no se fiaba de una ciudadanía tan inconstante y decidió quedarse a vivir en Viterbo desde donde empezó a nombrar cardenales franceses como churros.
Se declaró partidario de los Güelfos y excolumgó al emperador de Bizancio por perseguir a los partidarios de la Iglesia romana en la ciudad provocando la separación definitiva de los ortodoxos. Esa es la versión oficial, la realidad es que al rey de Sicilia y a sus barcos les molestaba el Emperador que interfería en las rutas marítimas, así que pidió a su amigo el papa que lo quitase de en medio. Por cierto que ninguno de los dos se vio venir el asunto de la revuelta en Sicilia, pero se apresuró a excomulgar al rey de Aragón (en mi opinión con razón, no puedes decir al papa que reúnes un ejército cruzado para combartir infieles y luego usarlo para conquistar el reino de su amigo sin pensar que habrá consecuencias) No sirvió de nada porque Carlos de Anjou murió dos años después derrotado y humillado y el papa no pudo ver el conflicto entre franceses/sicilianos y aragoneses resuelto porque se murió en Pérouse el 28 de marzo de 1285. El 25, un día de Pascua normal y corriente, después de dar misa y comer con sus capellanes, se quejó de violentos dolores de estómago y tuvo que meterse en cama. Al morir tres días después hay quien habla de un ataque de apendicitis o similar.
Su pontificado duró cuatro años, un mes y siete días.
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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.