Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 29 Ago 2013 23:04 
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Genoveva de Brabante

Mito: Genoveva de Brabante era la esposa de Siegfried de Tréveris y fue acusada falsamente de adulterio por el mayordomo Golo. Condenada a muerte fue perdonada por sus verdugos y vivió durante seis años con su hijo en una cueva en las Ardenas, alimentada por una corza. Siegfried, que mientras tanto había descubierto la traición de Golo, estaba persiguiendo a las corzas, cuando la descubrió en su escondite y la restituyó a su antigua dignidad.

Realidad: las historias de castas esposas falsamente acusadas por pretendientes rechazados son típicas de la Edad Media. La intención era prevenir a las mujeres acerca del peligro de tener tratos familiares con personas ajenas a su entorno más cercano.

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Alberto Durero.


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 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 30 Ago 2013 22:05 
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Otger Cataló

Mito: personaje legendario que acompañado de los Nueve Barones de la Fama habría conquistado Cataluña a los sarracenos. Según algunas antiguas teorías, el nombre de Cataluña habría derivado de su apellido.

Realidad: las referencias escritas más antiguas sobre esta especie de "Pelayo" catalán que han perdurado son del siglo XV. El personaje parece estar basado en Otger Golant, duque de Aquitania (671-735), que murió en la batalla por la reconquista de Roses y fue enterrado en el Monasterio de la isla de Ré.

La leyenda fue recuperada sobre todo a partir del siglo XIX con la aparición del catalanismo y por las obras de los autores de la Renaixença catalana, sin embargo, hoy en día una figura políticamente incorrecta en la propia historia de Cataluña, al ser un "europeo" que lucho y defendió la marca hispánica carolingia frente a los invasores musulmanes.

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 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 23 Nov 2013 17:36 
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Pero si defendió la Marca Hispanica algo no cuadra con las fechas en que vivió este tal Otger Golant, no?


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 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 23 Nov 2013 19:09 
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:lol: En realidad en este mito cuadran pocas cosas, es lo que tiene mezclar historias sin sentido :eyes:

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 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 23 Nov 2013 19:26 
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Iselen,al hilo de tu último mito,una viñeta en El País de hoy.

http://elpais.com/elpais/2013/11/22/vinetas/1385136145_412967.html

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 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 23 Nov 2013 20:47 
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La viñeta me produce sentimientos encontrados. Por un lado tiene su gracia, es una sátira muy ácida :lol: :lol: :lol: :lol: , por otro lado es una pena que entre los muy respetables historiadores haya algunos que estén de acuerdo en prostituirse por un puesto en la universidad, o lo que sea que les den, a cambio de vomitar versiones sesgadas de acontecimientos que son fáciles de comprobar en la documentación y, lo más triste de todo, DES-educando a la gente, todo lo contrario de lo que se espera de ellos :(( :(( :(( :(( :((

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 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 23 Nov 2013 21:30 
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Motín de la trucha

Mito: A principios del invierno de 1158, en la ciudad ciudad de Zamora, durante el día de mercado semanal un pescadero estaba vendiendo la última trucha del puesto al hijo de Pedro el pellitero (curtidor de pieles). Justo en el momento en el que el pez está a punto de cambiar de manos irrumpe en el puesto el criado de Gómez Álvarez, noble de la villa, pidiendo para sí la compra del mismo género, alegando que tiene derecho como consecuencia de un supuesto privilegio nobiliario. La situación originó una airada discusión que congregó a una gran parte del público asistente al mercado, la mayoría partidaria del pellitero. Finalmente este último se llevó la pieza.

Ante tamaño insulto a uno de sus pares, los nobles deciden apresar a los líderes del tumulto y se reúnen en la iglesia de Santa María para decidir las medidas a tomar. Por su parte los ciudadanos, temerosos de las represalias de los nobles y capitaneados por Benito “el pellitero”, cierran las puertas del templo y, acto seguido, prenden fuego al edificio. Entre los noblesque mueren churruscados está Ponce de Cabrera, hijo del conde del mismo nombre y tenente de la villa por mandato regio.

Viendo la que han liado, los amotinados deciden huir hacia la frontera portuguesa y enviar mensajeros al rey Fernando II de León para solicitarle su perdón y la destitución de Ponce como tenente de Zamora, bajo la amenaza de que en caso contrario pasarían a poblar el vecino reino de Portugal.
El rey, que no puede permitirse perder a la mitad de los artesanos de tan rica villa, aceptó las peticiones de los amotinados a cambio de su vuelta a Zamora y de que reedificaran la iglesia, desde entonces llamada Santa María “la Nueva”. Por su parte, el conde Ponce de Cabrera pasó al servicio de Sancho III de Castilla, hermano del rey de León, Fernando II.

Realidad: las primeras referencias al motín de la trucha son de finales del siglo XV o principios del XVI.

Verdades del mito: Sí es cierto que el siglo XII fue una época de revueltas debido al ascenso de la nueva burguesía de las villas, que tenía la riqueza pero no los privilegios de la rancia aristocracia, y que luchaba por que se respetasen los fueros que les permitían vivir en paz al margen de las apetencias y rapiñas de los nobles. Sí es cierto que la iglesia románica de Santa María la Nueva de Zamora se incendió y se construyó otra por estas fechas. En el mito se ve que los amotinados están muy bien organizados, se sublevan a la vez y toman decisiones en común. Esta organización "democrática" de los gremios sí es auténtica. También es cierto que por estas fechas Fernando II de León estaba al comienzo de su reinado y estaba decidido a apoyarse firmemente en los hombres libres de las ciudades de realengo para frenar el poder nobiliario, a la vez que trataba de consolidar las fronteras de su reino con Portugal por lo que es creíble que no quisiera perder población a favor del reino enemigo.

Falsedades: Ponce de Cabrera no era tenente de Zamora, por estas fechas ya estaba al servicio del rey de Castilla. Las ordenanzas de Zamora no recogen ningún supuesto privilegio de precedencia de los nobles a la hora de comprar género en el mercado. De hecho las ordenanzas de una villa son promulgadas para asegurar el abastecimiento de todos los ciudadanos y el fuero de la misma es creado con el fin de acabar con los privilegios nobiliarios dentro de sus murallas, no en vano son villas de realengo, no propiedad de un señor. Por mucho que el rey quiera apoyarse en sus burgueses, la muerte de más de una docena de nobles abrasados en el interior de un templo no quedaría impune, no sin que la nobleza y la Iglesia de todo el reino se le echasen encima.

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Santa María la Nueva de Zamora.

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 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 23 Nov 2013 22:21 
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 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 23 Nov 2013 22:57 
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Olvidaste un detalle en el relato del "Motín de la trucha". Cuando prenden fuego a la iglesia con los notables en su interior, como es una iglesia en el sagrario de la misma está las formas consagradas que "vuelan" del templo escapando del incendio por una pequeña ventana románico y "se refugian" en el convento de las monjas dominicas del otro lado del Río Duero, donde creo que se custodian hasta el día de hoy. En el templo reconstruido se respetó la ventana por la que ocurrió tal milagro.

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 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 23 Nov 2013 23:05 
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Oh sí, esa es la parte religiosa del mito :cool: intenté hacer aflorar los datos verdaderos que hay detrás de la historia y la parte de las sagradas formas surcando los cielos de Zamora cual cohete supersónico para mí quedan en la parte mítica del relato :whistling:

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 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 23 Nov 2013 23:15 
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 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 29 Dic 2013 19:39 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Munio Núñez y Argilo, abuelos de Fernán González de Castilla.

Mito: El Liber regum del siglo XII y el Poema de Fernán González cuentan que al final del reinado de Alfonso II de Asturias (muerto en 842), dos jueces fueron nombrados para administrar y defender una región recién repoblada que se convertiría en Castilla y así la gente podría resolver sus pleitos rápidamente sin necesidad de acudir a la corte. Eran Nuño Rasura, llamado así porque siempre reclamaba a sus siervos una cantidad de trigo equitativa entre todos para donar a la iglesia de Santiago, nombrado juez civil, y Laín Calvo, su yerno, nombrado juez militar. A decir de la leyenda, Nuño era un hombre prudente e inteligente, que educó en su castillo a todos los hijos de los nobles de la zona convirtiéndolos en excelentes guerreros. Por su buen hacer, a sus hijos les fue concedido el título de condes.

Realidad: Un tal Munio o Nuño Núñez otorgó junto a su esposa Argilo unos fueros para la repoblación de las tierras de La Brañosera en el 824. Son en efecto los abuelos de Fernán pero no hay mucho más que sepamos.

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Nuño Rasura en la iglesia de Bisjueces en Burgos, se supone que es el lugar donde los dos míticos jueces ejercían su oficio.

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