Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Palamós o el claustro de la discordia
NotaPublicado: 22 Jun 2013 01:12 
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:thumbup: Gracias Admin >:D< >:D< >:D< >:D<

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 Asunto: Re: Palamós o el claustro de la discordia
NotaPublicado: 22 Jun 2013 06:21 
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Iselen,lo que tú decías

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/21/actualidad/1371841041_559364.html

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 Asunto: Re: Palamós o el claustro de la discordia
NotaPublicado: 29 Jun 2013 07:30 
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El claustro de Palamós desprotegido.


http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/28/actualidad/1372444544_217325.html

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 Asunto: Re: Palamós o el claustro de la discordia
NotaPublicado: 29 Jun 2013 21:10 
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:thumbdown:

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 Asunto: Re: Palamós o el claustro de la discordia
NotaPublicado: 22 Nov 2013 23:28 
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Huesca entra en escena
http://www.historiayarqueologia.com/pro ... witterfeed

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 Asunto: Re: Palamós o el claustro de la discordia
NotaPublicado: 23 Nov 2013 08:12 
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Cual será el final? :eyes: :ufff:

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 Asunto: Re: Palamós o el claustro de la discordia
NotaPublicado: 23 Nov 2013 14:09 
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Vaya lío :eyes: :eyes: :eyes:

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 Asunto: Re: Palamós o el claustro de la discordia
NotaPublicado: 19 Sep 2017 11:13 
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Registrado: 19 Sep 2017 11:00
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Muestras de piedra de Los Momos dirán si es la misma que la del claustro de Palamós

El geólogo de la comisión contradice a la Generalitat al creer «probado» que el conjunto tiene siglos y fue desmontado para trasladarlo a Madrid

JOSÉ MARÍA SADIA Aunque la Generalitat de Cataluña apostó por la «recreación historicista del siglo XX» como conclusión para explicar el origen del claustro de estilo románico de Palamós, la investigación no ha hecho más que empezar. La divergencia entre los distintos miembros de la comisión de expertos era ya pública y restaba firmeza al veredicto de la Administración catalana. Ahora, el geólogo que formó parte del grupo de trabajo, Mario Vendrell, va más allá al advertir que considera «probado» que «buena parte» del conjunto «tiene varios siglos de antigüedad» y que, por lo tanto, «estuvo montado en otro sitio» antes de ser trasladado al patio de una casa particular en el barrio madrileño de Ciudad Lineal.
De esta forma, el estudio continúa y el geólogo de la Universidad de Barcelona anuncia el próximo paso. «Pediremos muestras del Palacio de los Momos para ampliar la búsqueda del origen de la piedra, porque la pista zamorana nos parece muy verosímil». Mario Vendrell considera «probable» que la piedra empleada en el edificio del centro de la ciudad sea la misma que la utilizada en las galerías de Palamós. La descripción que se hace del material en el informe de restauración del palacio en 1999 «encaja perfectamente» en las características del claustro, por lo que «es necesario ampliar el espectro y no limitarnos a Salamanca por más que se trate de piedra de Villamayor», razona.

El experto Mario Vendrell considera «verosímil» la «pista zamorana» del material para hallar el origen

Y es que cada pista que aparece sobre la memoria del claustro de Palamós conduce de nuevo a Zamora. Fue el anticuario local afincado en Madrid, Ignacio Martínez, quien promovió la operación de venta del conjunto de estilo románico junto al historiador americano Arthur Byne. Aquel rocambolesco negocio se inició en 1931, justo cuando Martínez obtuvo 18.000 pesetas de la Lotería Nacional con tres décimos adquiridos en la capital, a la que regresó precisamente para cobrar el premio y emplearlo, quién sabe si en la adquisición o la fabricación de las ya célebres galerías.

Así, su «predecesor» en la capital, Fernando Martínez, fue el primer anticuario que pidió precio al Obispado de Zamora por la colección de arquetas árabes. Entre ellas se encontraba el Bote de Zamora, cuya frustrada venta y final feliz en el Museo Arqueológico Nacional es bien conocida por los zamoranos.

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Ahora es la piedra la que remite a la provincia, concretamente a las antiguas canteras de la zona de Tierra del Vino con epicentro en la localidad de Jambrina. Es el área de extracción de la llamada piedra mollar -la popularmente conocida como de Villamayor- con la que se fabricaron innumerables casas nobles en el sur de Zamora (la iglesia de Morales del Vino, por ejemplo) y también una materia dúctil con la que se tallaron las arquivoltas y los canecillos de San Claudio de Olivares o los motivos heráldicos del Palacio de Momos.
Así, ya sea en el siglo XII o en el XX, el claustro de Palamós fue fabricado con piedra de las canteras de Jambrina o de Villamayor. El alquiler de coches en Palamós ganxorent palamós ofrece visitas guiadas junto con si-rent palamós. Ocurre que las conclusiones de Mario Vendrell -el único experto de la comisión que realizó análisis petrológicos- dan un nuevo giro al ya célebre caso. El geólogo de la Universidad de Barcelona aporta dos conclusiones importantes. De un lado, el hallazgo de «una colonización de líquenes muertos que indican una degradación suficientemente lenta como para tener un origen bastante más allá del año 1931». La Generalitat reconoció en su informe que existían varias piezas originales, aunque les restó importancia porque eran «constructivas y no escultóricas». La afirmación deja una compleja cuestión sobre la mesa: ¿Para qué emplear unas cuantas piezas originales en la fabricación de una imitación a comienzos del siglo XX?

La aparición de líquenes muertos y las marcas de cuña indican que «su construcción es anterior al siglo XX»
Por otro lado, Vendrell afirma que tanto la observación directa del monumento como el análisis de las fotografías del Archivo Moreno (instantáneas de los años treinta cuando fue montado el conjunto en Ciudad Lineal) «dejan ver perfectamente marcas de desconchamiento en forma de cuña en las juntas de algunas piezas» así como «una degradación antrópica (por la mano del hombre) de las aberturas de las juntas entre las dovelas». Esta última percepción permite al experto concluir que estas piezas «fueron manipuladas quizá con elementos metálicos para erosionar el mortero y permitir el desmontaje».

Ambas realidades llevan el geólogo de la Universidad de Barcelona a concluir que el claustro «estuvo en pie en otro sitio cuando se desmontó y se trasladó a Ciudad Lineal». Así al menos lo indican las colonias de líquenes y la degradación no natural. Si damos por bueno que el conjunto fue falsificado, tenemos que admitir que «fueron unos magníficos escultores, conocían muchísimo la escultura castellanoleonesa y sabían petrología en los años treinta, es decir, eran unos genios», algo que a Vendrell le parece poco probable.

Por otro lado y tras observar piezas como las dovelas que aparecen sin montar sobre el césped de la finca gerundense de Mas del Vent, el geólogo ha visto «un sistema de distribución de mortero en forma de canales, que sirven para verter el cemento y que se endurezca». A ojos de Mario Vendrell, estas formas de la piedra «no tienen ningún sentido en el siglo XX en el que ya se aplican morteros rápidos» y, por lo tanto, se hace innecesario este tipo de canales.

Con todo, el Departamento de Geología de la Universidad de Barcelona trasladará a la fundación Santa María la Real las conclusiones del informe petrológico para que el órgano de estudio de Aguilar de Campoo continúe con la investigación y pueda redactar la ficha del monumento. El experto que se encargue de este trabajo comprobará como buena parte de las pistas de Palamós conducen a Zamora.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2012/08/17/muestras-de-piedra-de-los-momos-diran-si-es-la-misma-que-la-del-claustro-de-palamos/620797.html


El claustro "secreto" de Palamós, como ya se conoce popularmente el conjunto arquitectónico, supuestamente de origen románico, que está instalado en el jardín con piscina de una finca privada, contrariamente a lo que dictamina a distancia el profesor de la UdG, Gerardo Boto, podría ser una falsificación (wink) Los propietarios, herederos del industrial holandés Hans Engelhorn, que veranean desde hace años en Palamós. Han puesto en duda su autenticidad en base a un estudio que realizó en 1966 una prestigiosa conservadora del Museo Metropolitan de Nueva York, que dictaminó que se trataba de una copia.... =D>


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