Octavius escribió:
Me he tropezado con una biografía de Leonor de Aquitania escrita por Alison Weir.
¿Es conocida esta autora? ¿Alguien ha leído esta biografía? ¿La recomienda?
Dos años después me contesto yo a mi mismo, puesto que hace unas semanas que terminé de leer el libro.
Debo empezar diciendo que es un libro serio, lo contrario del estilo Pilar Eyre. Está muy bien documentado y divinamente escrito, sobre todo teniendo en cuenta una dificultad obvia: no es tanto el material escrito que nos ha llegado sobre Leonor, por lo que el libro la usa a ella como hilo conductor para pasearnos por el siglo XII, sus intrigas, guerras, cruzadas, excomuniones, matrimonios, divorcios etc.
Es una buena introducción a la Edad Media para el que (como yo) aún está bastante pez en la materia. El libro se lee bien y aunque es extenso no cansa. Quizá la autora peca de excesiva sobriedad con Leonor, puesto que no afirma nada que no pueda documentar y no se fía de lo que escribieron de la doble reina autores que vivieron décadas o siglos más tarde.
A veces esta falta de documentación primaria hace que la autora se centre más en los maridos o los hijos de Leonor que en ella misma, puesto que de ellos hay mucho más material. Aún así merece la pena pero que nadie espere encontrar leyendas trágicas ni románticas porque no las hay o se mencionan de pasada para decir que seguramente serán especulaciones o maledicencias por motivos políticos. Cero concesiones a la frivolidad.
Recomendable para los aficionados a la época y los que quieran acercarse a ella.