Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 688 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 58  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 00:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2008 21:30
Mensajes: 3552
Ubicación: España
Exacto, Iselen. ¡Basta ya de complejos! La historia es la que es, cómo es. Ninguno somos responsables de lo que hicieron nuestros antepasados, y sí somos herederos suyos, tanto para bien como para mal. En este caso estamos celebrando una página gloriosa de nuestra historia. ¡No seamos hipócritas! ¡A celebrar se ha dicho! :DD :DD :DD :DD :DD

_________________
Perlery


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 00:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Para saber más las fuentes directas son:

Carta de Alfonso VIII al Papa Inocencio III, de puño y letra del rey informando de la victoria.

Carta de Arnau Amaury, arzobispo de Narbona y antiguo abad de Cîteaux enviada a la congregación cisterciense describiendo la batalla.

Carta de Berenguela de León a Blanca de Castilla (luego hablaré en profundidad de ella)

Chronicon mundi de Lucas de Tuy.

Historia de Rebus Hispaniae sive Historia Gothica de Rodrigo Jiménez de Rada.

Chronica latina regnum Castellae posiblemente de Juan de Osma.

Y si preferís cosas más modernas:

ÁLVAREZ PALENZUELA, V. A. (2002): Historia de España de la Edad Media. Editorial Ariel. Barcelona.

ÁLVAREZ BORGE, I. (2003): La Plena Edad Media : siglos XII-XIII. Colección Historia de España 3er Milenio. Editorial Síntesis. Madrid.

DOLAN GÖMEZ, M. (2011): The battle of Las Navas de Tolosa: the culture and practice of crusading in medieval Iberia. University of Tennesee, Knoxville.

ESPARZA, J.J. (2012): Moros y cristianos: la gran aventura de la España medieval. Editorial la Esfera de los Libros. Madrid.

GARCIA FITZ, F. (2012): Navas de Tolosa, ed. conmemorativa 800 aniversario. Editorial Ariel, Barcelona.

HERAS, J. (2012): Alfonso el de las Navas. Editorial Edaf. Madrid

LAWRENCE HOLT, E. (2012): The voices in the crusade ideology of Las Navas de Tolosa. Duke University. Durham, North Carolina.

MESTRE CAMPI, J.; SABATÉ, F. (1998): Atlas de la “Reconsquista”: La Frontera Peninsular entre los siglos VIII y XV. Ediciones península. Barcelona.

VARA, C. (2012): Las Navas de Tolosa. Editorial Edhasa. Barcelona.

VV.AA. (2012): Batallas de las Cruzadas 1097-1444. Desde Dorilea hasta Varna. Editorial Tikal. Madrid.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 00:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
perlery escribió:
Exacto, Iselen. ¡Basta ya de complejos! La historia es la que es, cómo es. Ninguno somos responsables de lo que hicieron nuestros antepasados, y sí somos herederos suyos, tanto para bien como para mal. En este caso estamos celebrando una página gloriosa de nuestra historia. ¡No seamos hipócritas! ¡A celebrar se ha dicho! :DD :DD :DD :DD :DD


Si si, tú lo que tienes es gana de fiesta :whistling: Pues mira, este finde me voy de bachelorette party a Santander, que empieza la semana grande de las fiestas. Si te apuntas le doy esquinazo a la novia un ratito y nos tomamos un vino con Lamballe a la memoria del muy noble rey de Castilla, Alfonso VIII.

:DD :DD :DD

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 00:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Ya sabemos el origen del condado de Castilla, no hace falta repetirlo, si queréis refrescar la memoria está todo el en hilo de Simancas 939. A no ser, claro está, que prefiráis la versión mítica, con un toque de historia oriental...

Cuenta la leyenda que el conde Fernán González se presentó ante Ramiro II, rey de León, su soberano, con un azor mudado muy bueno y un caballo muy noble. El rey pidió al conde que le vendiese tan magníficos animales, pero conforme a las leyes de la courtoise, el conde le dijo que los tomase en don. Dado el valor del regalo el rey no acepta, sino que promete pagar mil marcos por el caballo y el azor en una fecha determinada y, si no los paga, la cantidad se doblará por cada día de retraso. Al cabo de tres años, el monto de la deuda era incalculable y el rey le concede a Castilla la independencia en pago.

Las leyendas, leyendas son, pero siempre con un poso de verdad. En este caso, la verdad está en el valor del condado de Castilla, inclaculable según las gentes medievales que difundieron esta historia mucho después de la muerte del primer conde. Claro que en vida de Fernán, Castilla era un territorio pequeño y pobre, nada que ver con el que iba a heredar Alfonso.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 00:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2008 21:30
Mensajes: 3552
Ubicación: España
:thumbup: :thumbup: ¡Ya quisiera poderos acompañar en Santander (ciudad que me enamoró (love) (love), junto con Oviedo, aunque sólo estuve una vez en cada una de ellas) y tomarnos un vino como dices, con Lamballe! Y aunque no estoy lejos, no podrá ser en esta ocasión. Esto hay que planificarlo más, ¿no crees? No lo echo en saco roto, tampoco vosotros, :thumbup: :thumbup: Pero la fiesta en el Foro sigue, ¡venga, que no decaiga! :cool: :lol: >:) :))

_________________
Perlery


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 00:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

La casa de Borgoña, a la que pertenece Alfonso VIII.

¡Qué tristeza de arbolito! Bueno, seguro que un día de estos Vandal nos sorprende con uno más adornado :-D

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 00:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Mujer, qué impaciente, que estaba en el fresco y no te había escuchado... ;D ...

Te sirve? ;)

Imagen


Cualquier gazapo me lo dices, ok? que con las priessas... y si prefieres que añada o quite gente, tú con confianza que no es problema, en serio, eh? es lo bueno de los programas digitales de maquetación, que cualquier cambio es un tris... :thumbup:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 01:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Perfecto, estupendo, claro que vale :bravo: :bravo: :bravo:

El fresco dice... y aquí a 14,7ºC con una humedad del 84%, pelándonos de frío y sin ver un rayo de sol en 10 días. Como bien dice Lamballe, yo vivo en Mordor :(( :(( :((

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 01:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Jooooooo, yo también quiero vivir en Mordorrrrr!!!!!!! :(( :(( :((

Pues yo estaba aquí sentado en la calle con mi señora madre y los vecinos, y nos hemos entrado hace un rato, que hacía un fresquito... En otras partes no sé, imagino que también, pero en los pueblos de aquí todavía se estila, aunque cada vez menos, eso de sacarse las sillas a la puerta después de cenar y estarse hasta la madrugada de cháchara (yo no, que no me gusta la gente, pero de cuando en cuando asomo la patita... :roll: )

Pero insisto, yo también quiero vivir en Mordorrrrr!!!!!!! :(( :(( :((

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 01:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Oye que aquí también se hace, en mi pueblo el lugar de reunión es el porche de mi casa. Nos juntamos un montón de amigos las noches buenas de verano (con mantita incluida, que por muy buena que sea la noche el relente es de cuidado), sacamos el baúl de los licores y le damos al bebercio mientras arreglamos el mundo.

Lo que pasa que últimamente no es tan divertido, entre el mal tiempo y la crisis sólo se comentan malas noticias. Parecemos el Telediario :XD:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 13:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
¡Estamos de celebración, complejos fuera!

¡¡¡¡VIVA DON ALFONSO VIII, LA MADRE QUE LE PARIÓ, Y LA PEÑA QUE CON UN PAR LES DIO A LOS MOROS LA DEL PULPO!!!! ¡¡¡OLÉ NOSOTROS!!!

A tomar pol saco, ¡qué a gusto me he quedado!

Momentazo el de las Navas, seguramente pocos tan épicos en la Historia de Europa, pocos con tal despliegue de valor y honor. Si uno quiere reconciliarse con su hispanidad que vaya al museo de El Prado o que lea sobre las Navas.

El Reverte me ha puesto los pelos como escarpias, el tío. Me toca la fibra cuando se pone épico.

Y a todos los que quieran venirse a la semana grande de Santander ya saben donde me tienen. Eso sí, tengo que currar en los conciertos de la campa de la Magdalena de 8 la tarde a 2 de la mañana. Pago los vinos que fuere menester a la salud de don Alfonso VIII en horario de día.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 14:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
El Reverte es que sabe contar bien las cosas :lol: Su artículo de hoy tampoco tiene desperdicio, también es de los que suben la moral histórica :cool:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 688 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 58  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad