Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro


En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.



Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 20 Jun 2012 13:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
Vandal escribió:
Efectivamente Ramona de Ulloa y Calderón era hija del 8º marqués, y esos condes de Peñacastillo debieron salir de la colección en el mismo momento, ya que descienden de otra Ulloa Calderón. Pero ese Jordán de Urríes ya no sé por dónde enlaza...
Por lo menos todos estos han acabado en manos de Estado o en las de Tita, que imagino que los tendrá expuestos... claro que habrán salido más de la colección, quién sabe, igual ya no existe colección Adanero... :surprised:


Sacado de la web de la Fundación Goya en Aragón:

"Este lienzo perteneció a la colección del conde de Adanero y fue heredado por su hermano, el marqués de Castro-Serna. De él pasó a su hijo, el vizconde de Roda, después al marqués de San Clemente y por último a Ramón Jordán de Urries, quien lo vendió por dos millones de pesetas en 1962 al Ministerio de Educación Nacional con destino al Museo Nacional del Prado".

Siguiendo a Geneall, del VIII Marqués de Catro-Serna pasó a su hija Matilde, de ella a su hijo Ramón y de él a su hijo mayor, llamado también Ramón.

En cuanto a la colección Adanero/Castro-Serna (¿ambos títulos han ido siempre unidos o si a día de hoy los ostenta la misma persona es por azar del destino, el mismo que ha hecho que la Duquesa de Osuna pueda tener tantas grandezas?), no tengo ni idea: sé, gracias al IPCE, que tuvieron bastantes cuadros (algunos de Zurbarán, El Greco o Francisco Pacheco), pero no sé cuánto conservan a día de hoy ni si, después de tres generaciones de por medio, el actual conde de Adanero ha heredado también la colección de arte (ya sabemos por la Duquesa de Medinaceli y su hermana Casilda que no siempre el heredero del título se queda con las propiedades más importantes).

El Goya yo supongo que es del padre de la Condesa de Ureña porque en todos los sitios en los que he buscado aparece como "Colección Castro-Serna (Madrid)", pero bien podría estar desactualizado el dato...

Y, hablando de la hija mayor de la Duquesa de Arcos, es curioso cómo el destino ha querido que el ducado de Osuna sea heredado por mujeres: ¡hasta la heredera de la heredera de la heredera es una mujer! Pero lo mejor es que luego irían la Duquesa de Plasencia, su hija María Rúspoli, la Duquesa de Uceda, su hija María Pilar, la Duquesa de Medina de Rioseco y, ya sí, el hijo de ésta. Después de tantos siglos gobernada por hombres, le quedan todavía unas cuantas generaciones de duquesas :mdr:

Hay una cosa que hacía tiempo que quería preguntarte respecto al tema de repartir títulos: cuando un padre cede un título a uno de sus hijos pequeños y éste muere sin descendencia, ¿puede volver al primogénito o se supone que éste ya renunció al mismo para que uno de sus hermanos pequeños pudiera quedarse con él?

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 20 Jun 2012 13:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Octavius escribió:
Y no digamos nada cuando los royalistas angloparlantes hablan del Príncipe de Asturias diciendo "Prince of the Asturias". Para que se nos atragante la fabada ya, directamente.


:)) :)) :)) Siempre podemos vengarnos con un "Prince of the Wales" y quedarnos tan panchos.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 20 Jun 2012 13:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
Mirad qué cosa tan interesante he encontrado sobre el IX Conde de Adanero:

"Falleció don Carlos María Calderón y Vasco en París, el 9 de noviembre y le heredó su sobrino el Conde de Adanero don Gonzalo de Ulloa y Calderón. En testamento otorgado ante don Ignacio Palomar en Madrid, el 4 de febrero de 1886 instituía herederos a sus sobrinos, hijos de sus hermanas doña María de la Concepción y doña Matilde, adjudicándosele al mencionado por escritura de partición aprobada el 15 de febrero de 1895 ante el notario de Madrid don Francisco Tobar y Vitón. Don Carlos fue enterrado en la capilla familiar de la finca de Valparaíso, en el Valle del Río Darro, y dejó en la ciudad una fundación religiosa para enseñanza en las calles Recogidas y Solarillo de Gracia, demolida hace años.

Don Gonzalo Ulloa falleció en Madrid el 1 de enero de 1896, abientestado, por auto del juzgado de distrito de la Inclusa. Con fecha 17 de febrero de 1896, declararon herederos a sus hijos don Alvaro, Conde de Adanero y Marqués de Castro Serna, doña María de la Concepción, doña María Teresa y doña María Asunción de Ulloa y Fernández-Durán. La viuda, doña María Josefa Fernández-Durán y Caballero, en representación de sus hijos menores, otorgó escritura de venta en Madrid el 7 de agosto de 1896, ante el notario don José Miguel Rubias, como sustituto de su compañero don Julián Pastor Rodríguez".

http://www.alquileressierranevada.es/carmenmartires.htm

Si no he entendido mal, ¿Gonzalo de Ulloa quiso dejar su herencia a los hijos de sus dos hermanas, pero un juez anuló el testamento, repartiendo las propiedades a partes iguales entre sus hijos, lo cual explicaría la dispersión de la colección?

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 20 Jun 2012 14:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Iselen escribió:
Citar:
de las Asturias


Es un error tan repetido que ha terminado por aceptarse como correcto, sin embargo los historiadores puristas se ponen de los nervios con el plural.

Rodrigo Álvarez de Asturias, conde de Noreña, señor de Gijón, Allande, Llanes, Nava, Colunga y Ribadesella, tutor de Enrique II a quien nombró heredero y concedió el título de señor de Trastámara, era Rodrigo Álvarez de la Asturias de Oviedo (había otra, la Asturias de Santillana, con la que no tuvo que ver porque no tenía señoríos en la zona de Cantabria)

Fue Tirso de Avilés el que empezó a decir "de las Asturias" porque es cierto que las Asturias eran dos (tres, si sumas la Asturias Cismontana, osea Astorga y León) y desde entonces todo el mundo se ha lanzado a escribirlo con "s", hasta la propia familia, se ve que les parece que el plural hace más nobleza o algo así. Pero que sepáis que es un error.


Pues yo estaba tan convencido de que "las Asturias" estaba tan re-bien dicho, y que antiguamente se decía "las Asturias de Santillana" o "las Asturias de Oviedo" :ooops: ... Sin embargo, por mí los puristas que se tomen un calmazin y no sean tan exasperadamente puristas :-p ... los apellidos siempre han sido algo vivo, tanto como las familias a las que identifican, y han mutado y evolucionado a lo largo del tiempo... Cuando una familia lleva siglos escribiendo su apellido de una determinada forma, sea por capricho o por desconocimiento, yo creo que no se puede decir que lo estén escribiendo mal, sencillamente el apellido ha evolucionado.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 20 Jun 2012 14:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Perfectamente de acuerdo Vandal, cada uno puede escribir su apellido como le sale del hornillo. El problema es que Rodrigo Álvarez firmaba como "de Asturias, conde de Noreña" nunca "de las Asturias". En ese caso es un error de transcripción de los paleógrafos o de los historiadores el mencionarlo así.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 20 Jun 2012 14:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
Vaya, pues me da que los Osuna se van a quedar con su Goya únicamente, porque buscando un poco he encontrado, de nuevo en la Fundación Goya en Aragón, que el cuadro en cuestión es propiedad de Várez Fisa.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 20 Jun 2012 14:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
portablito escribió:
Sacado de la web de la Fundación Goya en Aragón:

"Este lienzo perteneció a la colección del conde de Adanero y fue heredado por su hermano, el marqués de Castro-Serna. De él pasó a su hijo, el vizconde de Roda, después al marqués de San Clemente y por último a Ramón Jordán de Urries, quien lo vendió por dos millones de pesetas en 1962 al Ministerio de Educación Nacional con destino al Museo Nacional del Prado".

Pues ya sé por dónde entronca el Jordán de Urríes :thumbup:

portablito escribió:
En cuanto a la colección Adanero/Castro-Serna (¿ambos títulos han ido siempre unidos o si a día de hoy los ostenta la misma persona es por azar del destino?)

Yo los datos más antiguos que tengo de esta familia son de finales del siglo XVIII, con Asunción Queipo de Llano, que era 6ª marquesa y 7ª condesa, así que al menos desde entonces están unidos.

portablito escribió:
El Goya yo supongo que es del padre de la Condesa de Ureña porque en todos los sitios en los que he buscado aparece como "Colección Castro-Serna (Madrid)", pero bien podría estar desactualizado el dato...

:thumbup:

portablito escribió:
Y, hablando de la hija mayor de la Duquesa de Arcos, es curioso cómo el destino ha querido que el ducado de Osuna sea heredado por mujeres: ¡hasta la heredera de la heredera de la heredera es una mujer! Pero lo mejor es que luego irían la Duquesa de Plasencia, su hija María Rúspoli, la Duquesa de Uceda, su hija María Pilar, la Duquesa de Medina de Rioseco y, ya sí, el hijo de ésta. Después de tantos siglos gobernada por hombres, le quedan todavía unas cuantas generaciones de duquesas :mdr:

:lol: La verdad es que es casi una venganza del destino: durante 500 años la sucesión ha estado prohibida a las mujeres por las leyes mundanas, pues ahora va a estar prohibida a los hombres por las leyes biológicas! :lol:

portablito escribió:
Hay una cosa que hacía tiempo que quería preguntarte respecto al tema de repartir títulos: cuando un padre cede un título a uno de sus hijos pequeños y éste muere sin descendencia, ¿puede volver al primogénito o se supone que éste ya renunció al mismo para que uno de sus hermanos pequeños pudiera quedarse con él?

Pues la verdad es que no estoy 100% seguro, pero yo creo que a menos que en el momento de las renuncias y de la distribución se estipulara a partir de entonces un orden determinado (es una suposición, realmente no sé si eso se hace), el título vuelve a la persona que lo cedió, en el ejemplo que pones sería el padre y de nuevo podrá disponer de él a su antojo... eso es lo que yo creo... Las casas de Alba y Medinaceli, por ejemplo, han tenido en las últimas generaciones varios casos así, el duque de turno cede a un hijo segundón un título, muere sin descendencia y el título vuelve a la línea primogénita de la Casa...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 20 Jun 2012 14:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Iselen escribió:
Perfectamente de acuerdo Vandal, cada uno puede escribir su apellido como le sale del hornillo. El problema es que Rodrigo Álvarez firmaba como "de Asturias, conde de Noreña" nunca "de las Asturias". En ese caso es un error de transcripción de los paleógrafos o de los historiadores el mencionarlo así.

Bueno, si se le achaca el plural a Rodrigo que nunca lo usó claro que es un error, eso desde luego, que una cosa es la evolución de los apellidos y otra la falsificación de la identidad :lol:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 20 Jun 2012 14:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
portablito escribió:
... Si no he entendido mal, ¿Gonzalo de Ulloa quiso dejar su herencia a los hijos de sus dos hermanas, pero un juez anuló el testamento, repartiendo las propiedades a partes iguales entre sus hijos, lo cual explicaría la dispersión de la colección?

No, Portablito, fue Calderón el que dejó heredero a su sobrino Gonzalo Ulloa, y éste a su vez murió sin hacer testamento, por lo que heredaron sus hijos, que eran los herederos naturales.

portablito escribió:
Vaya, pues me da que los Osuna se van a quedar con su Goya únicamente, porque buscando un poco he encontrado, de nuevo en la Fundación Goya en Aragón, que el cuadro en cuestión es propiedad de Várez Fisa.

Bueno, con uno ya tienen bastante :lol:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 20 Jun 2012 14:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
Vandal escribió:
portablito escribió:
... Si no he entendido mal, ¿Gonzalo de Ulloa quiso dejar su herencia a los hijos de sus dos hermanas, pero un juez anuló el testamento, repartiendo las propiedades a partes iguales entre sus hijos, lo cual explicaría la dispersión de la colección?

No, Portablito, fue Calderón el que dejó heredero a su sobrino Gonzalo Ulloa, y éste a su vez murió sin hacer testamento, por lo que heredaron sus hijos, que eran los herederos naturales.

portablito escribió:
Vaya, pues me da que los Osuna se van a quedar con su Goya únicamente, porque buscando un poco he encontrado, de nuevo en la Fundación Goya en Aragón, que el cuadro en cuestión es propiedad de Várez Fisa.

Bueno, con uno ya tienen bastante :lol:


Gracias por el dato, Vandal. Esto de que todos se llamen igual es un lío, sobre todo cuando se es un analfabeto, genealógicamente hablando, como yo. A la hora de buscar información sobre los distintos duques de Frías me las veo negras con tanto Bernardino y tanta Bernardina Fernández de Velasco :XD:

De los Osuna lo que conozco es lo que tenían en su piso de Madrid al estallar la Guerra Civil y lo que guardaron en el palacio de los Condes de Casa Galindo, pero lo que pueda haber en la Puebla de Montalbán y Espejo es todo un misterio para mí :surprised: Quién sabe si ahí tienen más goyas, más tapices renacentistas o más murillos...

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 10 Jul 2012 20:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
Cuatro cuadros de la Duquesa de Cardona que la Junta de Andalucía declaró BIC. Entre ellos, uno de Goya y otro de Juan Pantoja. Casi nada :-*

http://www.diariocordoba.com/noticias/c ... 30213.html

La suerte de matar de Goya.

Paisaje con río y figuras de Claudio de Lorena.

Doña Antonia de Toledo y Coloma, duquesa de Medinacelli, de Juan Pantoja de la Cruz.

El invierno del entorno de Giuseppe Arcimboldo.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 18 Jul 2012 18:31 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2012 17:58
Mensajes: 10556
"La nobleza se esfuerza por dar una mejor imagen"

Artículo de Ricardo Mateos:

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=9952


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad