Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 171 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 06 Jun 2012 19:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5599
Ubicación: 145 Piccadilly
Seguro que los dueños leen este Foro, que es muy de crear opinión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 06 Jun 2012 19:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Me alegro mucho de estas nuevas noticias por parte de los propietarios del claustro.

Cuando Iselen ha mencionado San Pedro de Arlanza, ese sitio donde la Historia TE PESA DE TAN DENSA QUE ES, como posible procedencia del claustro, me han dado ganas de proponer que la turba tome al asalto la finca, pase a cuchillo a todo bicho viviente que pulule por allí, desde los periquitos a las agüelas, y se lleve en solemne procesión esa maravilla, piedra a piedra, hasta las venerables ruinas del Arlanza, cuna de Castilla.

Pero, bueno, como nos abren las puertas me voy a contentar y sosegar.

Eso sí, tengo el corazón en un puño hasta que sepa el monasterio de origen de semejante maravilla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 06 Jun 2012 20:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Tras un mirar por encima apuesto por el monasterio palentino de Santa Eufemia de Cozuelos. ¿Hacemos una porrita románica?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 06 Jun 2012 20:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Bueeenoooo, podría ser, no vamos a escupir hacia arriba no vaya a ser... Hay que tener en cuenta que Santa Eufemia sería una copia de Silos de menos calidad que el orginal claro, por muy rico que sea el monasterio en el siglo XIII, y habría menos decoración, menos "lograda" y todo eso, así que no te voy a decir que no.

Estoy segura que Silos influenció todo el entorno. Peeero, tanto taqueado rodeando las ventanas y esos círculos enfilados tan sencillos a modo de cenefa... me suenan más hacia Jaca, osea más tirando a Aragón que a Castilla. Claro que el claustro desaparecido en el XIX suma puntos a tu teoría, habría que saber qué se hizo del claustro de Palamós entre el XIX y 1953 que al parecer lo compró el señor suizo.

Pero por otra parte, si el de Palamós es tan Silos en su estilo quiere decir que es muy románico, románico de libro, y el de Santa Eufemia tiene ya un ligero tufillo gótico, hay por ahí algún que otro arco apuntado y en el naturalismo de las esculturas, claro que eso puede ser por el estilo del cantero en particular... no sé, no sé, me corroe la duda...

Esto se soluciona así Lamballington: vamos a Silos y lo grabamos en vídeo, vamos a Santa Eufemia y lo grabamos en vídeo y vamos a Palamós y lo grabamos en vídeo y luego ponemos tres televisiones una al lado de la otra y vamos pasando las grabaciones para poder hacer la comparación estilística de las esculturas (va en serio, así hice yo en mi tesina)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 06 Jun 2012 21:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 11:02
Mensajes: 4454
pues a por ello!! el foro creo que tiene un sidecar y hasta un avión que seguramente pondrá con muchísimo gusto a vuestra disposición...yo luego me trago los vídeos y todas vuestras disertaciones encantaaaaaada de la vida!!! :DD


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 06 Jun 2012 21:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Si hay que hacer porra yo voto por algo más hacia Soria, que los canteros que terminaron en Silos empezaron la catedral de Brugo de Osma, y por allí hay mucha influencia de esa escuela.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 06 Jun 2012 21:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Mis años de facultad no dieron como resultado un profundo conocimiento sobre el arte cristiano (ni profundo ni superficial), y posteriormente mis inquietudes artísticas tampoco me han llevado muy a menudo por claustros y sacristías, así que en esta encuesta no puedo opinar con un mínimo de criterio... resumiendo, YO VOTO LO QUE DIGA LA ASTURIANA ;D

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 06 Jun 2012 21:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Por cierto... y si buscamos directamente el claustro en su emplazamiento original? nos repartimos las provincias candidatas y revisamos a saco ese catálogo monumental que todos sabemos de principios de siglo y que ya está digitalizado y en red... ya imagino que Boto, Peridis y compañía lo habrán hecho, pero quién sabe, igual nos llevamos una sorpresa... Tiene que ser a forero por provincia, que si no yo solo me puedo morir en el intento... :lol:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 07 Jun 2012 08:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10186
Mira que si fuera falso,después de tantas disquisiciones.En fin,pronto saldremos de dudas.
Yo,obviamente, no puedo participar en la porra,y bien que lo siento.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 07 Jun 2012 09:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Santa Eufemia tiene un punto que recuerda el claustro. Desde luego el taqueado aparece a diestro y siniestro, aunque sí que parece un románico más de transición, con arcos que se van apuntando sutilmente.

De todas formas de Santa Eufemia me llama la atención que su claustro fue desmontado, no fue utilizado como cimientos ni como cantera por parte de los lugareños. No, no, no, fue desmontado en algún momento del siglo XIX. En el último tercio del XIX la propiedad cambia de manos y el claustro ya no estaba ¿dónde fue?¿qué se hizo?

Probablemente San Pedro de Arlanza tuvo uno similar, pero se demolió en el XVII para hacer el herreriano. ¿Hay posibilidades de que hubiera sido desmontado? Por mucho que se me acelere el corazón de pensarlo, yo creo que no.

Puede que San Quirce, que tampoco tiene claustro. El estilo puede cuadrar con la ermita de San Pedro de Tejada, también en Burgos, pero dudo que llegara a tener un claustro de semejante magnitud.

Vivo sin vivir en mí...


Iselen, mira, te coges el coche, pasas por Santander (o me acerco a Torrelavega) me coges y nos plantamos en el corazón de Castilla y pateamos toooooooooooodos los sitios estos. Babeamos con el arte, hacemos turismo grastronómico y luego subimos fotos al foro ¡vaya plan!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 07 Jun 2012 09:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Sambone ¿por qué no puedes participar? ¡Anímate, venga!

Estimado y muy querido forero Vandal, llevo dos días dando vueltas por la red buscando por Palencia y Burgos. Puedo seguir por esa línea y que alguno busque por otra provincias.

En realidad comunidades monásticas que cuadren cronológicamente hay a cientos, pero una obra de esta magnitud tiene que corresponder, necesariamente, a uno de los más grandes e importantes de Castilla. Un Silos, un Arlanza...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 07 Jun 2012 09:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5599
Ubicación: 145 Piccadilly
carmela escribió:
pues a por ello!! el foro creo que tiene un sidecar y hasta un avión que seguramente pondrá con muchísimo gusto a vuestra disposición...yo luego me trago los vídeos y todas vuestras disertaciones encantaaaaaada de la vida!!! :DD



Pongo inmediatamente a disposición de los investigadores el avión Dinastías para los grandes desplazamientos y la moto con sidecar para ir del aeropuerto a los diferentes monasterios.

El avión:

Imagen

Moto con sidecar, indicada para los foristas más intrépidos. Posee un compartimento especial para dubonnet, que acompaña soledades y alegra los cuerpos humanos.

Imagen

Para los que no hayan visto el interior del avión Dinastías y el nivel de servicio que tengo organizado dentro (digno de royals), echen un vistazo a este video reportaje que filmé con motivo del primer aniversario del Foro.



Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 171 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 15  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad