Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 171 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA
NotaPublicado: 05 Jun 2012 10:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10187
UN CLAUSTRO ROMANICO EN LA PISCINA.
Una mansión de lujo de Palamós guarda un conjunto artístico que los expertos asimilan a Silos.
La obra carece de catalogación y protección .Está montada en un jardín ,alrededor de la piscina,desde hace mas de medio siglo (1958).Se va a estudiar su autenticidad pero se piensa que lo es,probablemente procedente de Burgos o Segovia.
El País de hoy 5-6-2012.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 05 Jun 2012 10:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Aquí va la noticia Sambone. Yo también quiero un claustro románico en la finca de mis abuelos, pero mi abuela se niega porque prefiere su jardín de rosas (sad)

Un claustro románico en la piscina
Una mansión de lujo de Palamós guarda un conjunto artístico que los expertos asimilan a Silos
La obra carece de catalogación y protección

¿Quedan todavía en España joyas artísticas desconocidas, aunque sean del siglo XII? Parece que sí. La última y sorprendente noticia al respecto ha saltado en las proximidades de Palamós (Girona), con el hallazgo (¿o habría que decir redescubrimiento?) de un claustro excepcional, sobre cuyo origen románico los expertos albergan pocas dudas y al que se ha buscado muchas semejanzas con el del monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos.

El anuncio saltó durante las recientes jornadas que bajo el título Arte fugitivo organizó el grupo EMAC de investigación sobre románico y gótico de la Universidad de Barcelona. Lo presentó Gerardo Boto, profesor de Arte Medieval de la Universidad de Girona, especializado en el análisis de la plástica monumental románica y en la iconografía y la organización del espacio eclesiástico medieval. De pronto, Boto dejó a profesores y estudiosos con la boca abierta cuando explicó que, en el jardín de una finca privada de Palamós, existía desde hacía más de medio siglo un claustro románico. Los asistentes a las jornadas no dieron crédito cuando este experto en historia y arte de la Edad Media desveló que no se conocía su procedencia exacta y que el monumento no estaba inventariado como bien cultural, ni por supuesto, protegido por administración alguna. En definitiva, que era un edificio anónimo, sin nombre ni apellidos.

Gerardo Boto conoció la existencia de esta construcción de forma casual. La edición francesa de la revista de decoración AD publicó, en su número 94 de julio y agosto de 2010, un espectacular reportaje sobre la vivienda del suizo Kurt Englehorn y su mujer Carmen, en Mas del Vent, una inmensa finca de 22 hectáreas localizada en la zona de la Fosca, en el término de Palamós. En el reportaje, el fotógrafo Vincent Leroux no pudo evitar fijar su objetivo en la enorme galería de arcos románicos del claustro que bordeaba la piscina. Pese a las reticencias del propietario, el fotógrafo tomó la imagen de aquel espectacular conjunto de piedra que bordeaba la no menos espectacular piscina entre los pinos: la imagen fue publicada en la revista a doble página.

Desde que tuvo constancia de la existencia de este nuevo edificio, Boto ha intentado sin descanso acceder al interior de la vivienda para estudiarlo, pero los propietarios del mismo no se lo han permitido. “Jamás he podido acceder al interior de la propiedad”, confesó decepcionado el historiador durante su presentación. Pero sí consiguió las fotografías de Leroux, de 80 megas de calidad, algo que le ha permitido buscar en primer plano las características de lo que, según su opinión, es un claustro románico con todas las de la ley.

Según Boto las galerías miden, aproximadamente, 20,8 y los 21,9 metros de largo, unas medidas que determinó a través de las imágenes aportadas por Google Earth. Cada una de ellas presenta diez arcos sobre columnas y capiteles dobles, salvo en el medio, que es cuádruple. De las otras dos galerías que acabarían de cerrar el claustro de 44 capiteles no se conservan columnas ni arcos y los capiteles reposan directamente sobre las basas.

Tras analizar estas imágenes Boto asegura que el claustro de Palamós es comparable, en distintos aspectos, a los de Silos y Las Huelgas, los dos en Burgos, y al de Santa Maria de Ripoll, en Girona, porque en todos ellos, algo infrecuente en los claustros españoles o hispanos, las columnas dobles están esculpidas por separado, mientras que los capiteles que las coronan forman un solo bloque.

Además, en los capiteles de Palamós aparecen representadas figuras humanas y gran número de elementos vegetales y animales, sobre todo aves, leones y jabalíes, y monstruos, como grifos, arpías y dragones... pero no escenas religiosas. El investigador resaltó las grandes dimensiones “insólitas en el panorama del románico hispano” de los arcos: más de tres metros y medio desde la clave de los arcos hasta las bases, independientemente de que algunos de los fustes fueran nuevos para restituir los perdidos.

El profesor Boto explica entusiasmado: “Tanto en el aspecto estilístico como en el temático, la mayor parte de los capiteles de Palamós están enraizados con el repertorio del claustro de Silos, tanto con el llamado Primer Taller, realizadas hacia 1100, como del llamado Segundo Taller, realizados hacia 1165. No hay duda: el operario que realizó estos capiteles conocía las formas y los registros de Silos”.

Boto se cuestionó durante tiempo la autenticidad del conjunto y se planteó la posibilidad de que todo fuera, tan solo, un decorado cinematográfico. Pero ahora, y a falta de que otros expertos confirmen su diagnóstico, no tiene dudas: “Seguí la pista de los posibles reproductores por moldes o por labra directa y en el siglo XX solo un moldeador tomó moldes de los capiteles de Silos, cuyos positivos en yeso se encuentran en el Museo de Reproducciones Artísticas, en el Victoria and Albert de Londres, en el museo de la Real Academia de Bellas Artes y en el propio Silos, pero no son los de Palamós. Tampoco hay constancia que se instalara en el monasterio ningún cantero para reproducir los capiteles”, explica.

Pero la prueba más contundente sobre la autenticidad del conjunto la encontró Boto en el Archivo Municipal de Palamós. Allí ha localizado una serie de imágenes del proceso de montaje de las arcadas que se remonta a 1959. “En ellas se ven la naturaleza pétrea de las piezas, su peso, su erosión de siglos y las marcas de montaje incisas normales en piezas románicas. Las fotos no muestran ningún atisbo de modernidad o falsedad. Si estos arcos no son auténticos, podemos dudar de la autenticidad de todo lo que vemos en fotos y en directo”, concluye tajante.

Según la revista francesa que dio a conocer la existencia del claustro románico, la construcción fue adquirida por el abuelo del actual propietario en Madrid, en los años cincuenta. Boto no duda de la fecha y apunta que quizá llegaron en 1958 a Palamós, pero sí de la procedencia: en su ponencia defendió que procedía de la provincia de Segovia o Burgos. “Seguro que este singularísimo patio porticado conoció estaciones intermedias en su trayecto desde su origen hasta su destino actual junto al Mediterráneo. No sabemos si estos estadios intermedios estuvo montado o empaquetado en cajas”, comenta.

Paralelamente a la acción investigadora de Boto, la Asociación de Amigos del Románico emprendió el año pasado una campaña para conseguir que se inventaríe y proteja la construcción y que sus dueños permitan analizarla. “En febrero de 2011 escribimos a los representantes legales de los dueños exponiéndoles nuestra intención de estudiarlo y conseguir una protección patrimonial acorde con su relevancia histórica artística. No nos han contestado”, se lamenta Juan Antonio Olañeta, presidente de la asociación. “No entendemos por qué no permiten el acceso, si tenemos en cuenta que la vivienda se alquila”, asegura Olañeta. En efecto, en la página web del grupo Rough Luxe , propiedad de Kurt Englehorn, se pone a disposición del cliente 11 fabulosas mansiones repartidas por todo el mundo, entre ellas la de Mas del Vent de Palamós. En la descripción se asegura que es una vivienda del siglo XVIII reformada por el equipo de arquitectos RCR para disfrutar de la naturaleza, pero para nada menciona el claustro, que tampoco aparece en las imágenes promocionales.

La asociación también se ha dirigido a las diferentes administraciones: Ayuntamiento de Palamós, responsables de patrimonio de Castilla y León y de la Generalitat de Cataluña, y Ministerio de Educación y Cultura, pidiendo que inicien los trámites para protegerlo. En septiembre de 2011 recibieron una breve respuesta de la Generalitat asegurando que se está siguiendo el protocolo de actuación que prevé la ley de patrimonio catalán de 1993. La nota aseguraba: “La actuación ha de conducir a la inspección por parte de nuestros técnicos del citado claustro”. Sin embargo, el director general de Patrimonio, Joan Pluma, reconoce que todavía no se ha hecho: “En unos días se enviara al juzgado un requerimiento con la intención de que nuestros técnicos puedan comprobar su existencia y si es auténtico”, asegura Pluma. Desde el Ministerio, tras la consulta realizada por este diario, han respondido a la asociación que “se ha dado traslado a la petición para estudiarla” y que en todo caso será la Generalitat de Cataluña la que tendrá que valorar las medidas a adoptar. Desde Castilla y León están interesados en el tema, pero no manifiestan intención de hacer nada, más allá de contactar con la Generalitat. Por fin, María Gràcia Artigas, concejala de Cultura y Patrimonio de Palamós, admite conocer la existencia del claustro, pero sostiene que “el ayuntamiento no tiene previsto hacer ninguna acción de forma inmediata. Es como si un particular tuviera en casa un Picasso; no nos corresponde a nosotros, porque al parecer es un elemento patrimonial castellano”. Sin embargo, la ley de patrimonio estatal y autonómica no excluye los bienes en manos privadas.

Imagen

Esto es lo que pasa con la burocracia, conversación hipotética entre Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento:

-"la pelota es tuya"
-"¿mía? no no, ni hablar, toda tuya"
-"oye a mi no me metas en líos"
-"y tu a mi tampoco, que esto va a costar dinero"
-"a mi no me miréis que yo no tengo competencia"
-"¿y quién la tiene?"
-"¡Ay yo que sé! ¿no ves que me asignaron el puesto a dedo y no tengo ni idea de cómo funciona la administración?"

Y mientras, los expertos, que por un descubrimiento así harían su trabajo gratis, viéndolas venir....

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 05 Jun 2012 11:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10187
:yay:

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 05 Jun 2012 16:00 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28477
Ubicación: ESPAÑA
Lo he leído esta mañana. No se si habéis notado el detalle de que SE ALQUILA. Ese patrimonio puede estar en manos de cualquiera en cualquier momento.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 05 Jun 2012 18:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5194
¿Vosotros no tenéis a romanesque cloister en vuestro garden? (me estoy britanizando. Lamballington, véase hilo del jubileo...)

¡Pandilla de chusma, no sé qué hago hablando con esta ralea!

En serio. ¡Flipo con este país en el que sale de la nada un claustro románico que rivaliza con Silos en pleno siglo XXI!

El día menos pensado un constructor marbellí se nos descuelga con el Arca de la Alianza como mueble bar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 05 Jun 2012 18:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5599
Ubicación: 145 Piccadilly
Bueno Lamby, al menos está en buen estado, que en pueblo de Burgos o Segovia de donde proceda estaría ruinoso, lleno de cabras haciendo sus cosas entre los arcos.

El dueño lo tiene puesto con gusto en su jardín, podría haber sido peor. Y mejor en Palamós que en Nueva York.

Parafraseando a Muñoz-Seca en "La venganza de Don Mendo"

¡Qué preciós, Mare de Deu!
No vi claustro más hermós
ni en Sitges, ni en Palamós,
ni en San Feliú... ni en Manlléu.


Hoy estoy condescendiente con el patrimonio, me lo noto en el cuerpo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 05 Jun 2012 18:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5194
No, no, si yo no estoy enfadado porque esté en una jardín, más si el jardín en cuestión está en España. ¡Me flipa que nos enteremos hoy, que no sepamos de dónde viene o las circunstancias que dieron con esas piedras allí!

Es que si fuera una gárgola, un capitel ¡¡pero desconocer la existencia de un claustro completo!!! ¡¡¡hombreeee!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 05 Jun 2012 18:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5599
Ubicación: 145 Piccadilly
Ah bueno, es eso. En ese caso puedes enfadarte tranquilamente with my blessings.

Qué país el nuestro. Das una patada y te salen claustros románicos hasta en los chaletes de la Costa Brava.

Yo, que soy un clásico, soy más partidario de tener en mis jardines un templete griego, como el que tiene el Duque de San Carlos en su palacete de Los Hornillos en Cantabria.

Imagen

El románico está bien, pero es un poco moderno para los gustos de uno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 05 Jun 2012 18:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Os noto muy snobbish... debe ser cosa de la britanización :cool:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 05 Jun 2012 18:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5599
Ubicación: 145 Piccadilly
Es el jubileo de Inglaterra, que nos tiene alborotados los ánimos y descompuestos los cuerpos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 05 Jun 2012 18:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
El argumento de... es que esos pueblos inferiores no saben apreciar y cuidar sus tesoros, así que nos los llevamos nosotros... también es muy british, y no me vale... de haberse quedado en su sitio, el claustro podría haber servido de cantera para las casas del pueblo, o podría haber llegado intacto hasta nosotros, eso nunca lo sabremos... :roll:
En cualquier caso espero que el claustro sea bastante más antiguo que el templo del duque de San Carlos ;D, que aunque "nuevo" es una pasada, todo hay que decirlo (yo no lo conocía)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OFF TOPIC VI - Actualidad
NotaPublicado: 05 Jun 2012 19:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5194
Es que, mi querido Vandal, en Cantabria no sabemos hacer cosas si no son una pasada.

Perdón, quise decir que en Cantabria HACEN, que yo ahora soy de Lincolnshire.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 171 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad