Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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NotaPublicado: 29 May 2009 19:36 
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El palacio ocupó 20.574 y medio pies de superficie y comprendía subterráneo con sótanos, mina y cueva; rampas, cuarto bajo, entresuelo, cuarto principal, y segundo; tres escaleras: una principal, otra de oficios y otra particular, con bajadas al jardín y huerta; una espléndida capilla pública decorada con mármoles, bronces dorados a molido y estucos, así como tribuna principal de maderas finas de indias y bronces también dorados a molido. Próximos al palacio se trazaron dos jardines, alto y bajo, y una huerta de 858.250 pies y cuarto cuadrados.

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NotaPublicado: 29 May 2009 19:42 
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yo la verdad,no tengo acierto en escribir cartas como las de lambellle.soy muy torpe y seguro qe cualqiera de vosotros expondreis mejor nuestras qejas.
esto ya lo han sacado el mundo carmela.ignoro si lo han sacado mas periodicos,pero son tantos los atropellos de este grupo,qe vamos...
por ejemplo hoy en la radio he oido qe se metieron en una casa particular para ver qe oian o veian.se creen en unas libertados qe atentan contra toda moral y libertad,y vida privada.estos sujetos se te pueden meter en casa y cuidadin.

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NotaPublicado: 29 May 2009 19:42 
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La construcción, que es de planta rectangular, está formada por tres cuerpos de tres plantas. El central presenta portadas neoclásicas flanqueadas por columnas toscanas, tanto en su fachada norte (noble) como en la sur (jardín). Sobre la puerta principal descansa un balcón enmarcado por columnas jónicas y rematado con un frontón semicircular, sobre el que se dispone, a su vez una ventana encima de la que se emplaza una lápida con la inscripción "A.D. MDCCLXV". Los dos cuerpos laterales están rematados por sendos torreones y cubierto todo el edificio con teja árabe.

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NotaPublicado: 29 May 2009 19:49 
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Las fachadas apenas tienen relieve, rompen el trazado severo con las columnas clásicas de sus puertas principales, sobre ellas dos escudos de armas (los de la casa de Felipe V) en piedra de Colmenar. Un zócalo de sillares de granito sirve de paramento al edificio, el cual se remata mediante una cornisa, sobre ella descansa un antepecho que oculta la cubierta. El Palacio está coronado por jarrones y escudo que son tópicos motivos neoclásicos. En el tejado destacan dos cuerpos de luces que quieren evocar a los torreones.

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NotaPublicado: 29 May 2009 19:58 
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Registrado: 17 Feb 2008 20:47
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Vale, Jane ;)
Si lo pides así, cualquiera se resiste, jajajaja.

Ahí va mi sugerencia...para que Lamballe extraiga lo que le pueda parecer interesante -si es que algo interesante consigo plasmar- y lo mezcle.

"Hay un palacio en Boadilla del Monte cuya relevancia histórica, añadida a su valor arquitectónico pese a un estado general de decadencia, merecería que todos los ciudadanos considerásemos parte muy significativa de nuestro patrimonio. Pero éste es un país extraño, en el que casi nunca reparamos en los descuidos, negligencias y destrozos que se cometen sobre ese impresionante legado acumulado a través de siglos. Quizá por esa falta de interés general, esa abulia colectiva, nuestros políticos tienen la fea costumbre de hacer mangas y capirotes con la protección y defensa de los edificios relevantes. Un ejemplo que pone los pelos como escarpias es éste: un Ayuntamiento, el de Boadilla del Monte, tiene la intención de CEDER el USO de ese palacio a una entidad PRIVADA muy conocida entre los españoles. Hablamos de la Sociedad General de Autores, la SGAE.

Los proyectos que la SGAE ha elegido para "acondicionar" ese edificio con el propósito de que le sirva de sede social son, sencillamente, deprimentes. Desde luego, es de por sí una atrocidad que clama al cielo el que un palacio de esas características no constituya un bien de USO PÚBLICO, sino un bien PRIVATIVO cedido, a coste CERO, a la SGAE. Pero la atrocidad se multiplica por diez cuando se difunde que la SGAE tiene en mente darle la vuelta al interior y al exterior del recinto palaciego como si fuese un calcetín.

Los españoles con un mínimo de sensibilidad histórica y artística se harán cruces al tener conocimiento del estropicio monumental que pretende cometer la SGAE, gracias a una cesión bochornosa perpetrada por un Ayuntamiento. Pero también deberían experimentar rechazo los españoles que no conozcan en absoluto ese palacio, pero que crean que es necesario mantener a salvo todo aquello que puede darnos beneficios. Por puro pragmatismo, también conviene saltar en defensa de esa clase de edificios. Porque son edificios que, cuidadosamente restaurados, bien cuidados, potenciando al máximo su atractivo, sirven para atraer, por ejemplo, un turismo de calidad. Y eso significa dinero. Y el dinero se reparte, lo que debería constituír un argumento de peso. Se podría desarrollar un programa intenso para difundir la imagen de ese palacio, una vez devuelto su pasado esplendor al entorno; se podría compatibilizar la utilización turística con proyectos de tipo educativo y social, que permitiesen a los ciudadanos familiarizarse con el sitio y apreciarlo. Es una muestra de flagrante incultura echar a perder un espacio así, entregándolo a una sociedad que quiere montar oficinas en las alcobas que, siglos atrás, albergaron al infante don Luís, a su esposa morganática Teresa de Vallabriga y a la hija de ambos, la condesa de Chinchón.

Proteger el palacio es una responsabilidad de todos. La SGAE, que está acumulando un patrimonio impresionante, puede permitirse el lujo de hacerse una sede a medida, muy moderna y funcional. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es ponerles en las manos durante 75 años un palacio para que lo utilicen a su antojo, sin cortapisas.

"Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho" exclamaba don Quijote en la obra de Cervantes. Pero en la actualidad, parece que habría que actualizar la frase: "Con la SGAE hemos topado, amigo Sancho". La SGAE se está convirtiendo en una entidad capaz de arrollarlo todo a su paso.

En una palabra: vergonzoso".


Seguramente sea una "pestuzada", pero es que improvisar esta clase de textos NO es lo mío. Cada uno tiene que reconocer sus limitaciones...

¿Alguien más, please?


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NotaPublicado: 29 May 2009 20:03 
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qe va micmic,esta estupendo!!sobretodo la frase del qijote,es qe me ha encantado.dice muy a las claras,lo qe pensamos parte de los españoles.bravo!!!

perdon,minie,jaajaja

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Última edición por rubi el 30 May 2009 06:55, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 29 May 2009 20:11 
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Dos cuerpos de una sola planta flanquean al palacio, prolongándose el mismo con una tapia de ladrillo que cerca los jardines situados tras la fachada posterior del edificio. El acceso a los jardines se efectúa desde el exterior a través de cuatro puertas neoclásicas también de ladrillo.

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El edificio de regias proporciones y amplio jardín, donde los desniveles del terreno se aprovechan para construir suntuosas terrazas, divididas en soberbias y fastuosas escalinatas de estilo italiano, puede considerarse como una joya de la arquitectura neoclásica.

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Los terrenos se cercaron de fuertes murallones y paredes de cal y ladrillo descubierto y de estribos para contener una hermosa balaustrada de piedra de Colmenar con pedestales, planta sobre planta y pilarillos de piedra berroqueña.

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NotaPublicado: 29 May 2009 20:26 
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Además, existían dos galerías al piso del jardín bajo, tres grutas, cuatro puertas, un estanque grande y una casa noria.

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Este conjunto monumental que forma el Palacio, los jardines de trazado regular situados en su base y el parque agreste que los prolonga, constituye uno de los pocos ejemplos que quedan en España de una organización completa de lo arquitectónico y lo rural.


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NotaPublicado: 29 May 2009 20:29 
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Del interior del palacio destaca la capilla, por la riqueza de su interior, en la que el estilo Corinto destaca sobre cualquier otro. Aloja los panteones de la Condesa de Chinchón, esposa de Godoy; y de su hermana, la Duquesa de San Fernando, y el del marido de ésta. Los arcos, pechinas, cornisas, bóvedas y otros elementos, se encuentran adornados con guirnaldas, ángeles, uvas y flores, componiendo un conjunto bien organizado y de gran efecto.

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NotaPublicado: 29 May 2009 20:31 
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En su día, el jardín contaba con otras fuentes como la Fuente de las Conchas, ubicada en la actualidad en los Jardines del Campo del Moro del Palacio Real de Madrid, fue proyectada por Enrique Ventura y sus esculturas fueron realizadas por Manuel Alvarez. Permaneció en los jardines del palacio de Boadilla hasta que los duques de San Fernando la regalaran al rey Fernando VII. Está labrada en mármol blanco y tiene un pilón circular en cuyo interior hay tres tritones niños, cada uno con una concha en sus manos. En el cuerpo central tiene una segunda taza soportada por tres tritones ancianos, de entre cuyas colas surgen surtidores con forma de delfín que vierten sus aguas a otras conchas. El cuerpo superior está formado por tres ninfas unidas que soportan una tercera taza que recoge las aguas del remate final de la fuente que representa un niño abrazado a un delfín de cuya boca brota un susurrante surtidor.

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NotaPublicado: 29 May 2009 20:37 
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El palacio fue la residencia principal del Infante don Luis, desde su construcción, en 1765, hasta su matrimonio morganático con María Teresa de Vallabriga, en 1776.

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Allí fue reuniendo el infante una rica pinacoteca, un cuidado gabinete de historia natural, una biblioteca numerosa y selecta, además de muebles, relojes, colgaduras y otros objetos valiosos.

Desde el 8 de noviembre de 1770 contó con los servicios del músico Boccherini, y mantuvo a otros servidores como a don Francisco Font, viola (9-III-1771); don José Poliche, maestro de esgrima; don Luis Paret, pintor (2-XII-1774); Charles Joseph Flipart, pintor; don Andrés Sánchez del Busto que cuida el gabinete de historia natural (23-IX-1774); don Esteban de Epinoy, maquinista (1-X-1764); Manuel Gutiérrez, relojero (17-II-1767); don Francisco Landini, maestro de violín (15-II-1747); y otros más aparte de Ventura Rodríguez.

Hasta la llegada de la guerra civil de 1936, el palacio poseía una importante pinacoteca que contaba con trabajos de Francisco de Goya, Brurghel, Rembrant, Murillo, Velázquez, Durero, etc.

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NotaPublicado: 29 May 2009 20:42 
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Con la Guerra Civil y los graves daños causados en el edificio (fue hospital, cárcel y puesto de mando), comienzan una serie de intervenciones que afectan tanto a la construcción en si como al uso de la misma por la Dirección General de Regiones Devastadas: Hospital de Sangre, cuartel y, desde 1942 a 1973, escuela para niñas dependientes del Auxilio Social.

El palacio sería devuelto a su propietario, don Carlos Rúspoli, Duque de Sueca (descendiente del infante don Luis), realizándose en 1973 obras de restauración y consolidación. A pesar de que en 1974 el palacio fue declarado monumento naciona, la falta de subvenciones y lo costoso de su mantenimiento acabaron por deteriorar gravemente los jardines y la construcción.

En 1998 Enrique Rúspoli y Morenés, último propietario descendiente directo del infante Don Luis, tras fracasar en todos sus intentos por conseguir las subvenciones necesarias que permitiesen mantener un ambiente digno y evocador, en un monumento de tanta historia y arte, al estilo de los palacios ingleses o franceses, vendió el palacio de sus antepasados al Ayuntamiento de Boadilla del Monte para que acoja al futuro Instituto Europeo de Estudios Superiores de la Cultura y la Comunicación.


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