Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 159 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 14 Sep 2013 13:24 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13631
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Amélie y Sambone >:D< siempre se puede contar con vosotras cuando organizo una velada de juglares y trovadores en el foro :lol:

Amélie, es cierto que la crueldad en las guerras se daba. Como dije en el hilo de Las Navas en nuestros reinos no era lo acostumbrado, primaba el respeto y el honor con los enemigos, pero los ultramontanos estaban habituados a pasar a cuchillo poblaciones enteras, y si eran de herejes reconocidos por la iglesia ya ni te cuento. Lo que diferencia a Simón de Montfort es que él se queda a mirar, otros ordenan la masacre y van hacia si siguiente objetivo, él observa regodeándose en el sufrimiento. A mi eso me parece un perfil psicópata de libro, vamos...

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 18 Sep 2013 06:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2009 19:13
Mensajes: 718
Ubicación: España
Oh iselen la princesa medieval de este foro otro tema mas, dios y mas sobre una de las dos victorias que cimentaron a Francia como la potencia occidental del siglo XIII, sabes siento gran simpatía por el rey Pedro, sin embargo mi confianza esta con el loco de Monfort, ya vez que hasta esta en el capitolio de USA jeje, seguire el tema con pasión justo como las Navas, Azincourt, Simancas, el conde Garcia y todos los regalos que nos das :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

Yo me apunto al festival de trovadores :) :DD :DD :love: :love:

_________________
Ils ne passseront pas!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 18 Sep 2013 11:04 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13631
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Pues bienvenido a la fiesta >:D< >:D< >:D<

No entiendo muy bien qué hace Montfort en relieve entre los juristas y legisladores más grandes del mundo. Solón, Justiniano, Alfonso X vale ¿pero Simón? Los estadounidenses haciéndose la historia un lío para variar :-D

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 30 Sep 2013 16:13 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13631
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
OFF TOPIC
:ooops: :ooops: :ooops: :ooops: Os tengo totalmente abandonados, mil perdones :XD: Es que estaba escribiendo un paper para enviar a la Australian Early Medieval Association a ver si me invitan a su X Conferencia en Sydney :yay: Si alguien se quiere apuntar, tiene hasta el 11 de octubre para enviar una ponencia de unas 300 palabras con el tema From Byzantium to Clontarf: Emotional, Intellectual and Spiritual Perceptions in the Construction and Reception of the Early Medieval Past y con un poco de suerte lo elegirán para exponerla en febrero :cool:

Aprovecho también para deciros que el 23 de abril del 2014 se cumple mil años de la batalla de Clontarf en la que los irlandeses frenaron a los vikingos y consiguieron que su isla fuese libre e independiente, por desgracia comenzó una época de luchas entre pequeños reinos irlandeses y jamás volvieron a tener un Alto Rey.


Y ahora en serio, lo que yo venía a poner en el hilo de Muret era esto

TIERRA SIN REY el nuevo libro de Luis Zueco.

http://www.hislibris.com/tierra-sin-rey-luis-zueco/

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 09 Oct 2013 16:08 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13631
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Como ya hemos dicho, las cosas en el sur de Francia son diferentes, incluso en sus aspectos sociales y políticos son originales.

Aquí la relación noble/vasallo es más flexible y no implica una servidumbre tan estricta, de hecho, la baja nobleza de los castels gozaba de gran autonomía (al estilo de los burgos hispanos que se van fundando con la Reconquista, pero esos son de realengo, no es normal que un noble deje tanta manga ancha)

Por otro lado el mayorazgo no está instituido como una obligación, lo habitual era repartir el patrimonio entre los hijos, de forma que tenemos una multitud de señores con pocos recursos en un mismo territorio. Para sobrevivir en estas circunstancias, lo normal es que un noble sirviese a varios señores al mismo tiempo en función de los distintos feudos que iba heredando. Así se mantenían las posiciones sociales pero se volvía imposible para los señores unirse y crear una gran entidad política propia.

Además no debemos olvidar al clero, es cierto que a nivel de calle la sociedad Occitana era poco clericalizada pero capitostes de la Iglesia existen, y para variar la lían parda más que ayudar a la causa común. El alto clero metía mucha baza en la vida política empezando por la primera autoridad de la región: el arzobispo de Narbona, que también era obispo de Tolosa, Carcasona, Elna, Béziers, Lodève, Nimes, Maguelonne, Uzès y Adge. Casi ná :XD: Este hombre y los que estaban a su mismo nivel gozaban de gran poder por su origen noble, su gran patrimonio personal y la riqueza de sus diócesis. De hecho, eran bastante autónomos con respecto al mismísimo Papa, que no podía hacer frente a la influencia de muchos obispos.

Tanto poder tenían y tanto metían las narices en todo, que la grande y pequeña nobleza empezó a ver con simpatía las corrientes espirituales que denunciaban la riqueza y mundanización de la Iglesia.

En resumen: la nobleza está dividida y enfrentada entre sí, los burgueses de las ciudades a su rollo, la Iglesia luchando contra ellos y no existe un poder capaz de dominar y organizar este desbarajuste. Y de esta forma vivimos enfrentamientos políticos continuos y una violencia que ya se ha convertido en un problema estructural, es un mundo dominado por señores de la guerra.

Si acaso, los únicos candidatos para convertirse en el poder hegemónico en la zona y crear un poco de orden en el caos, son los condes de Tolosa de la dinastía Sant Gèli o Saint-Gilles, como más rabia os de, la familia más importante de la zona y una de las más prestigiosas de Europa. Duques de Narbona, condes de Tolosa y marqueses de Provenza, en teoría eran vasallos del rey de Francia pero en la práctica hacían lo que les daba la condal gana. El fundador de la dinastía fue Guillermo Tallaferro o Guillermo III de Tolosa, hijo de Raimundo V de Tolosa y de Adelaida de Anjou. Al repartir su herencia con su hermano Ponce II, se quedó con la parte de territorios cuya capital era Sain-Gilles-du-Gard y de ahí el nombre. Lo malo de esta familia es que intentaron abarcar demasiado y dispersaron sus intereses desde Tolosa hasta Tierra Santa, lo que les impidió desarrollar un poder sólido en la zona occitana y poner bajo su control a sus vasallos: los condes de Trencavèl, los condes de Foix y los condes de Comminges. De hecho, a lo largo del siglo XII vieron mermar sus tierras, rentas y derechos a manos de nobles y clero más espabilados y hasta su capital Tolosa era gobernada de forma autónoma por el concejo de la ciudad. No es un caso único, lo mismo podemos decir por ejemplo de los condes de Trencavèl que son también vizcondes de Béziers, Albi, Adge y Nimes y condes de Carcasona y Rasés. Todos hicieron muy poco por cohesionar y unificar sus dominios, dándose la paradoja de ser buenos señores feudales pero malos gobernantes, en una Europa que avanzaba hacia la construcción de poderes políticos fuertes y organizados.

La abadía de Saint-Gilles-du-Gard es una de las mayores joyas de la escultura románica del mundo. Se nota que está en el sur de Francia debido a la presistencia en esta zona de modelos de la antigüedad, parecen casi relieves salidos de la Roma imperial.

Imagen

El lavatorio

Imagen

La expulsión de los mercaderes del Templo

Imagen

El beso de Judas

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 20 Oct 2013 16:02 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13631
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Como os he dicho, el sur de Francia era especial en el ámbito socioeconómico, cultural, eclesiástico y político y eso permitió el desarrollo del un fenómeno particular: el catarismo.

Se trata de un fenómeno esencialmente urbano, en los castels habitaba una población que tenía unas necesidades religiosas muy diferentes, siempre buscando una renovación de la Iglesia. Hay que decir que el Papado lo intentó con la Reforma Gregoriana: mejoró el nivel del clero, centralizó las estructuras y reforzó el poder de los papas, pero no logró satisfacer las expectativas de los habitantes de las villas deseosos de un cristianismo más puro, pobre, más apegado a los principios predicados por Cristo y menos controlado por el clero. Si os fijáis es una aspiración que se ha repetido varias veces en la historia de la Iglesia, cuando la cosa se desmadra y el clero vive entre joyas y banquetes aparece un grupo que reacciona y proclama un cristianismo más puro, por ejemplo el Císter y sus iglesias sencillas o San Francisco y su predicación a los pobres en las ciudades. En este momento del siglo XII, la insatisfacción se traduce en dos herejías: el valdismo y el catarismo.

Supongo que el valdismo no os es tan conocido. El asunto lo comenzó un mercader de Lyon llamado Valdo que se saltó a la torera la norma eclesiástica que prohibía predicar a los laicos y se dedicó a proclamar las virtudes de la pobreza voluntaria. A la gente le encantó la idea de que los obispos renunciasen a sus terciopelos, sedas y anillos y por eso las comunidades valdenses se extendieron por el sur de Francia, el norte de Italia y el norte de Aragón. Sin embargo, esta gente no resultaba tan molesta como los cátaros a ojos de la Iglesia ¿por qué?

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 20 Oct 2013 16:37 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13631
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El catarismo es una corriente evangélica, no un movimiento de rebelión social o política, ni por supuesto una reivindicación nacionalista de los occitanos, eso es cosa de los políticos modernos, que se difundió desde las orillas del Rin hasta el norte de Italia, pasando por ciudades del Camino de Santiago con una importante población franca.

El catarismo es, en fin, un fenómeno religioso y nada más. Sus seguidores practicaban un cristianismo arcaico y aferrado a los ideales evangélicos puros, que afirmaban que en el mundo existen dos principios antagónicos:

1. El principio del Bien = Dios, creador del espíritu.

2. El principio del Mal = Satán, creador de la materia y el mundo.

Las comunidades cátaras están formadas por los fieles, creyentes, gobernados por una minoría que practicaba una vida religiosa muy exigente, los perfectos. Como todos los herejes, consideraban la Iglesia romana una farsa puesto que sólo el mensaje que ellos predicaban era el verdadero mensaje de Cristo, de ahí que se autodenominasen buenos hombres y creyeran formar la auténtica Iglesia de Dios, rechazaban la autoridad del papa y muchos dogmas católicos.

Independientemente de las bases ideológicas de cada uno, el catarismo no era ni más ni menos importante en número de seguidores que el valdismo y otras decenas de movimientos por el estilo que se dieron a lo largo de la Edad Media ¿por qué entonces esa obsesión con ellos, por qué se proclamó una cruzada en su contra y no contra todos los demás? La cuestión es que el catarismo se adaptaba a las estructuras sociales, económicas y mentales de la sociedad occitana, cuadraba bien con esas características que los hacían especiales: censuraba el poder económico y político de los obispos lo que favorecía los intereses de la nobleza; ofrecía la salvación a mercaderes y burgueses, grupos mal vistos por la Iglesia debido a su relación con el dinero y los préstamos monetarios, y permitía la participación religiosa y social de las mujeres, y ya hemos dicho que las señoras occitanas estaban más acostumbradas que otras a tener libertad de acción.

El catarismo se popularizó, se urbanizó y se convirtió en un hecho social visto con simpatía por las grandes familias de la aristocracia... :yay: ¡Bingo! Hemos dado con la característica que hacía de esta herejía algo extremadamente preocupante para la Iglesia :-D Ahí está la clave, los cátaros eran amiguitos del conde de Tolosa y sus pares, algo que Valdo nunca fue, y ese buen rollo le ponía los pelos como escarpias al papa y por eso se obsesionó con ellos. Tened en cuenta que el catarismo no fue un fenómeno de masas, eso fue lo que dijo la Iglesia católica para lanzarse contra ellos :roll: , pero nunca fueron importantes en número ni supusieron un peligro real. Se trató sólo de una cuestión de marketing papal, una justificación para declarar la guerra, como cuando más recientemente se hablaba de toneladas de armas de destrucción masiva en Irak :-D

La herejía no afectó ni mucho menos a todo el sur de Francia y su presencia en las grandes ciudades fue relativa: parcial en Tolosa y Albi, minoritaria en Béziers, un poco mayor en Carcasona pero nula en Narbona y Montpellier. Los trovadores, que tan importantes eran en esta sociedad, nunca participaron del catarismo, ninguno de ellos, pero la nobleza si vio con buenos ojos a estos hombres y mujeres que criticaban al alto clero, sus rivales naturales. Además, claro, eran sus vasallos y el deber de un señor es proteger a lo suyos. Los condes de Tolosa, los vizcondes de Trencavèl y los condes de Foix, consintieron y ampararon a los cátaros pero no los apoyaron de forma incondicional ni los incitaron ni los favorecieron especialmente por encima de otros vasallos.

En resumen, lo que importa no es la cantidad de cátaros que había en el sur de Francia, sino que una parte de la sociedad occitana, y entre ellos los nobles, contemplara su forma de vida y sus mensajes como interesantes e incluso santos.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 20 Oct 2013 17:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9999
:thumbup:

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 20 Oct 2013 17:29 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13631
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La campaña de marketing "anti cátaro" de la Iglesia comenzó convenciendo a los más influenciables para volver al seno de la Iglesia y tratando de aislar al resto. Además se reclutó a los monjes de Císter, cabeza de la Reforma Gregoriana, que fueron los artífices intelectuales de la herejía: se vieron ante un gran número de diferentes grupos heréticos pero en sus escritos los tratan como uno solo que perseguía la destrucción de la Iglesia y la sociedad cristiana, por eso sus contemporáneos pensaron que los cátaros lo invadían todo y eran un peligro, se alimentó el miedo a partir de la creación de un grupo herético imaginario que no existía sino que era la suma de muchos, muy distintos, sin nada que ver entre ellos y, desde luego, que no estaban organizados como si fuesen Al-qaeda (uys, he escrito el palabro prohibido :XD: Hola, chicos de la CIA que nos estáis vigilando, espero que disfrutéis con la lectura de este hilo :cool: ) Los cistercienses los llamaban lobos disfrazados de ovejas, cáncer social, sectarios ocultos, depravados sexuales, infanticidas, etc. dando cobertura ideológica y propagandística a la represión violenta.

La idea de que el sur de Francia era una tierra de herejes se vio agravada por la situación de guerra permanente entre la nobleza que rompía la paz de la zona y los enfrentamientos constantes entre los nobles y los obispos que propiciaban ataques contra los bienes y personas del clero. Además, la Iglesia occitana era demasiado independiente del papado, tenía ideas propias y recelaba del poder teocrático de Roma. En resumen, el resto de la cristiandad veía una Occitania dominada por nobles violentos y rebeldes y por obispos corruptos y condescendientes con los herejes.

La primera demostración de fuerza en contra de los llamados genéricamente albilgenses(derivado de la ciudad de Albi) fue en 1181, dirigida por el legado papal y abad general del Císter Henri de Marcy (mientras que el papado destituía de un plumazo al obispo de Tolosa y al arzobispo de Narbona) que puso sitio a la ciudad de Lavaur defendida por Adelaida de Toulouse, esposa de Roger II de Béziers. En este punto, todo el mundo tenía muy claro que la proclamación de una cruzada era solo cuestión de tiempo.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 21 Oct 2013 15:53 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13631
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Pero no solo entre cátaros y papas anda el juego. El sur de Francia es una región muy rica, fértil, con muchas ciudades en rutas comerciales entre España e Italia, vías romanas que aún se usan, puentes perfectamente construidos, abundante población, puertos estratégicos como Marsella, castillos de cuento de hadas... Occitania es un delicioso pastel y duques, condes y reyes también quieren su parte.

Para comenzar está el Imperio Angevino, constituido por Enrique II Plantagenet, sumando a sus posesiones (reino de Inglaterra, ducado de Normandía y condados de Anjou, Maine y Turena) las de su señora esposa, Leonor, duquesa de Aquitania. De esta manera dominaban más de la mitad del territorio francés. Desde Poitiers y Burdeos, los duques de Aquitania siempre habían ejercido una cierta influencia sobre los territorios más occidentales, reclamando incluso el condado de Tolosa. De todas formas, tras las crisis del imperio a la muerte de Ricardo Corazón de León, la amenaza inglesa sobre Occitania acabó diluyéndose.

Imagen

El segundo interesado en la zona es el rey de Francia. En teoría es el soberano feudal de la zona pero las circunstancias políticas de los siglos anteriores hicieron que los Capeto perdiesen su poder en este ámbito tan alejado de su capital. De hecho, el término que nosotros usamos para dar nombre a todo el territorio, Francia , en aquella época sólo significaba la Isla de Francia es decir, las tierras que rodean París y están directamente ligadas a la monarquía.

El primer intento de aumentar su influencia en la zona fue el matrimonio de la hija de Luis VII, Constanza, con el conde de Tolosa Raimon V. Después se aprovecharon de la crisis de los Plantagenet para ir recuperando territorios. El rey de Francia era cada vez más fuerte y contaba con el apoyo del papa pero, aun así, Felipe II Augusto no iba sobrado de recursos como para montar una gran campaña bélica, de forma que prefirió centrarse en recuperar terreno en el norte, en Normandía y Flandes.

La tercera fuerza presente en territorio occitano es la Corona de Aragón, y los reyes aragoneses sí que tienen lazos fuertes y gran influencia en la zona, más que el rey de Francia, su señor natural. Debéis tener en cuenta que los Pirineos no eran una frontera ni un obstáculo insalvable, no se convirtieron en "barrera política" hasta finales del siglo XIII. Las dos vertientes pirenaicas habían compartido un reino visigodo, la invasión musulmana, el dominio de Carlomagno y hasta pertenecían al mismo obispado en la zona occidental: Narbona. Alfonso X el Sabio seguía considerando a la Galia Gótica parte de Espanna. Las relaciones entre Occitania y Aragón siempre fueron muy estrechas, sus guerreros lucharon en la Reconquista y sus colonos se asentaron en el norte de la Península y a lo largo del Camino. En el Alto Aragón y en Navarra había tanta población occitana que parte de las ordenanzas de las ciudades de Jaca (1228) y Estella (1280) se redactaron en lengua provenzal. Por no hablar de los trovadores, los reinos hispanos fueron los más visitados por las grandes figuras del momento: Pèire Vidal, Aimeric de Peguilhan, Giraut de Calanson o Uc de Saint Circ. Los últimos representantes del movimiento trovadoresco trabajaron ya para Alfonso X el Sabio.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 28 Nov 2013 23:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2009 19:13
Mensajes: 718
Ubicación: España
Mi iselen :love: :love:

tengo que reconocer que simpatizo con el catarismo en tanto que su exterminación fue motivo de un aura de romanticismo <o> , de hecho en Francia hasta donde yo he notado se tiene simpatía por aquellos cristianos que fueron vilmente exterminados en aras del poder, dicho esto y con perdón de los aragoneses, después de que nos llevaras de la mano por la victoria de azincourt :ooops: , era tiempo de que de tu brillante cabeza de medievalista, princesa nos trajeras una victoria gala con todo y que fue ganada por un loco como Monfort :cool:

_________________
Ils ne passseront pas!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 28 Nov 2013 23:54 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13631
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:lol: :lol: :lol: Anda, que te pierde el amor a la patria, hugonote :lol: :lol: :lol: :lol: Imagen

Me alegro de haber conseguido que le tengas simpatía a Enrique V a pesar de que venció a la nunca suficientemente alabada Francia :cool:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 159 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 14  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro