Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 159 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 21 May 2015 19:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2015 23:42
Mensajes: 409
Terrible peso soportaban esos hombres.

Gracias Iselen, muy detallada tu descripción.-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 21 May 2015 23:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13486
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
No te creas, 32 kg es un peso razonable. La armadura de un hoplita griego pesaba 27 kg y todo el equipo de un legionario romano unos 35 kg.

Un soldado tiene que ser capaz de llevar el 30% de su peso corporal sin problemas. Las fuerzas especiales del ejército español pueden hacer marchas con hasta 50 kg de peso, aunque es cierto que en combate todo el equipo debería situarse por debajo de los 25 kg para conseguir mayor movilidad.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 22 May 2015 02:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2015 23:42
Mensajes: 409
Gracias por tu explicación!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 24 May 2015 14:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13486
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Después de darle la pájara en misa al amanecer, Pedro se recuperó lo suficiente como para convocar un consejo de guerra para preparar la estrategia de batalla. Allí estaban los condes de Tolosa, de Foix y de Comminges, además de todos sus hombres de confianza venidos de Aragón. Desde el primer momento dejó claras sus intenciones: ni asedio, ni asalto, ni tonterías… una batalla campal y punto. A campo abierto.

El conde de Tolosa no estaba del todo conforme con la idea. Su prudente propuesta era fortificar su campamento, esperar que Simón se lanzase a por ellos y aprovechar su superioridad numérica, apoyándose primero en los ballesteros y luego en los peones para rematar la faena. Los cruzados encontrarían una pista de obstáculos con estacas clavadas en el suelo, carros atravesados y una lluvia de proyectiles, anulando de esa forma su única ventaja: la caballería pesada. Y es que debéis saber que en Occitania no se practicaba el arte del torneo y se prefería siempre la escaramuza y la emboscada antes que el choque frontal. A Raimon VI le preocupaba esa debilidad. Por desgracia su propuesta fue mal acogida por los aragoneses, que consideraban que jugar a la defensiva era indigno de su monarca, el vencedor de las Navas. Atrincherarse en un campamento, poner obstáculos con carros al enemigo y asaetar sus caballos, no era precisamente el epítome de la caballería. Por no hablar de que ballesteros y peones se convertirían en los héroes de la batalla, y dónde se ha visto eso, hombre por Dios, que soldados rasos diriman un conflicto entre señores de alto rango :roll:

En realidad, no es que Pedro despreciase la idea de Raimon por cuestión de simple ética profesional. Se trataba, como casi todo en esta guerra, de un problema político. El rey de Aragón necesitaba derrotar a los cruzados en buena lid, con legitimidad y contundencia, claramente y sin fisuras, cumpliendo las normas y formalidades entre caballeros. O queda claro que Dios está con el rey, o el resultado final va a ser un lío de los gordos.

La gracia del asunto es que ya os he dicho que el conde de Tolosa era un tipo majo, de escaso talante combativo, que prefería las soluciones negociadas, lo que le daba fama de cobardica. No tenía un gran talento militar y más de una vez sus propios hombres se habían negado a llevar a cabo sus estrategias de batalla por considerarlas estúpidas del todo. Conociendo sus limitadas capacidades militares, los caudillos del ejército de Pedro se apresuraron a desechar su prudente plan… justo la única vez en que tenía razón :XD:

Inmediatamente las tropas comenzaron a prepararse. El ejército de Pedro era bastante heterogéneo en cuanto al origen de los soldados pero en cuanto a ideología, preparación y armas, no diferían mucho unos de otros. Esa distinción entre aragoneses/occitanos, o hispanos/occitanos, e incluso occitanos/franceses o cruzados, no es más que una tontería nacionalista moderna. Las diferencias entre los guerreros eran pocas, todos profesionales a caballo, todos pertrechados con un equipo caro y especializado y miembros de una élite social con rasgos y valores compartidos por todo el Occidente cristiano.

Lo único que tenemos claro es que el ejército del rey de Aragón era superior en efectivos, pero como siempre los datos exactos acerca del número son contradictorios (los vencedores siempre exageran al hablar de la cantidad de enemigos que han abatido) El contingente más potente era el de nobles hispanos, los que habían estado ya en las Navas excepto por las órdenes militares, que tenían prohibida la intervención por el Pontífice. Y por supuesto también estaban nuestros caballeros, los únicos y originales, típicamente españoles, que no se dan en el resto de Europa y que hacen de nuestro feudalismo un mundo aparte: los caballeros villanos, campesinos enriquecidos y burgueses adinerados que se equiparan a la baja nobleza al combatir profesionalmente.

En total unas mil tropas montadas. Parecen pocos, pero no lo son, Jaime I conquistó Mallorca con el mismo número de caballeros. Y por supuesto faltaban Nuño Sánchez y Guillem de Montcada, con 500 jinetes que no llegaron a tiempo al combate. De esta manera, hubo en Muret menos catalanes que en las Navas, pero el mismo número de aragoneses en ambos casos. La alta y mediana nobleza de Provenza estaba casi en pleno, claro, les iba la supervivencia en ello. En su caso no existen los caballeros villanos pero sí los caballeros de mesnada, jóvenes nobles venidos a menos y sin recursos, que combatían a cambio de protección y manutención, además de las milicias de las ciudades más importantes, que en esta época empezaban a formarse como en Italia. Otros mil caballeros para Pedro, así que en total podía contar con entre 2.000 y 3.000 jinetes y eso significa que Simón tenía una desventaja de 2 a 1. Por no hablar de las tropas a pie, el monarca tenía muchos más peones y arqueros, ballesteros u honderos, generalmente provenían de las milicias urbanas. En total unos 4.000.

Y como siempre sargentos, médicos, cocineros, escuderos, ayudantes domésticos, ingenieros, carpinteros, obreros y mercenarios, por supuesto. Antes que los italianos o los alemanes, los más apreciados fueron los españoles, puesto que aquí nunca dejamos de estar en guerra contra los musulmanes. Eran los llamados roters de España y en este caso la mayoría venía de Navarra, País Vasco, Aragón o Cataluña.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 26 May 2015 23:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1959
Ubicación: Madrid
(like) (like) (like)

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 27 May 2015 01:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2015 23:42
Mensajes: 409
Que despliegue de fuerza. Sin intención de frivolidad, imagino que sería un espectáculo a los ojos.

espero con ansia el relato de la batalla.

Gracias Iselen .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 28 May 2015 14:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13486
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Y ahora, al otro lado de las murallas de Muret… Simón había pasado también la noche en vela, pero por razones diferentes, también fue a oír misa a primera hora y también se reunió con sus hombres. Sin embargo, en ese momento los cruzados aún esperaban el milagro, porque las negociaciones de paz proseguían por medio de los obispos y según ellos “estaban dispuestos a acudir con los pies desnudos como penitentes en presencia del rey para suplicarle que no les combatiera”. Puede que Simón de Montfort creyese humillante todo este asunto del acuerdo, pero la verdad es que mantuvo abierta la negociación hasta el último momento. Después de su victoria, por supuesto, intentó taparlo y las crónicas hablan de la seguridad del cruzado, y de cómo Dios estaba de su parte y de su convencimiento de que iba a triunfar… y un cuerno :-D

Pero Pedro está en plan intransigente y manda un pequeño grupo de caballeros a atacar la Puerta de Tolosa, donde tuvieron una intensa escaramuza con los peones que la guardaban. No se trata de un gran ataque, simplemente de una provocación para obligar a los cruzados a salir a campo abierto donde todo el ejército los estaba esperando ya preparado. Los obispos aceptaron por fin que el combate era la única salida. Por supuesto luego las crónicas los vendieron como los pacificadores y negociadores frente a la soberbia de los aragoneses, pero la realidad era que estaban bastante… acongojados ante la idea de enfrentarse a las numerosas tropas de Pedro. Esa precaria situación militar dio lugar a exacerbadas manifestaciones religiosas entre la milicia, buscando el favor de Dios arrodillados ante obispos que los bendecían primero en túnica, luego ya armados. Se trata de una religiosidad compulsiva y supersticiosa pero no extraña, este tipo de gestos acompañarán a los guerreros cristianos durante los siglos XII y XIII.

Los cruzados en pie de guerra se concentraron en la plaza del Mercado. El núcleo duro eran los caballeros veteranos que llevaban combatiendo en la Cruzada desde 1209, franceses de más allá del Loira muy emparentados unos con otros. Por ejemplo, Guy de Montfort, el hermano menor de Simón y Guillaume des Barres, su hermanastro; Bouchard y Mathieu de Marly, sobrinos de la condesa Alix; Robert Mauvoisin, lugarteniente de Simón, con sus dos hermanos, su primo, su sobrino y su cuñado, etc. Las crónicas dan unas cifras de unos 700 jinetes.

Reunido con sus hombres, Simón les expuso el plan de batalla que había meditado durante su noche en vela. Los peones de la guarnición se quedarían en Muret protegiendo a los obispos y asegurando la retirada de ser necesario. En cuanto a los caballeros, la idea era avanzar directamente contra el ejército de Pedro con la intención de sacar al enemigo de su posición, muy bien defendida por los ballesteros y arqueros, hacia campo abierto. De esta forma se enfrentaría caballería contra caballería casi en igualdad de número y condiciones en batalla campal, sin la participación de las milicias a pie occitanas que eran las que daban a Pedro su superioridad. Si no consiguiesen alejar a la caballería de las tiendas, según Simón la idea era dar media vuelta y huir, aunque por supuestos sus fans cronistas dijeron después que se trataría de una retirada fingida para obligar a las tropas de Pedro a salir a perseguirlos a campo abierto.

La última instrucción de Montfort era la habitual en él: causar el mayor número posible de bajas, perseguirlos a muerte sin pensar en el botín si cedían y no se hacen prisioneros.

En ese momento llegó el obispo de Tolosa con un supuesto trozo de la Vera Cruz, todos desmontaron y se arrodillaron uno a uno, casi mil combatientes. El obispo de Comminges, preocupado por el retraso que tanto revuelo estaba causando, arrebató la Cruz de las manos del obispo de Tolosa y dijo algo así como: “Ya está bien, no perdamos el tiempo, vamos a ponernos a ello” Creo que el prelado de Comminges tenía pánico a que los aragoneses iniciaran un nuevo asalto a la villa, bendijo deprisa y corriendo a todo el ejército y les exhortó a combatir por Cristo, a morir en martirio, sus pecados serían perdonados, etc. Lo que viene siendo la arenga de motivación que en realidad le correspondía a Simón hacer como buen caballero con sus vasallos.

Así que la batalla es inminente y en el interior de Muret cunde el nerviosismo, por lo que los cruzados pidieron una nueva bendición, y otra, y otra, en una serie de repeticiones compulsivas y angustiosas, lo que casi consigue sacar de sus casillas a los obispos que veían perderse un tiempo precioso. Puede que Simón demuestre una fe inquebrantable en la victoria, o haga el paripé de ser imperturbable y la procesión vaya por dentro, pero sus hombres estaban aterrados y lo demostraban. Tras cuatro años de guerra a muerte, masacrando occitanos, no podían esperar clemencia de ellos en caso de derrota. Tampoco es que ellos pensasen en dársela en caso contrario.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 28 May 2015 14:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9925
Ganas de empezar otra vez, jolín!!! :XD:

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 28 May 2015 22:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1959
Ubicación: Madrid
¡Ganas de acción!

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 01 Jun 2015 16:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13486
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Bueno y ahora empieza la parte complicada del relato. Principalmente porque, excepto en la fecha y en la ubicación de Muret, nadie se pone de acuerdo a la hora de contar la batalla. Y versiones tenemos un montón. Todo el mundo mundial habló del tema en el siglo XIII, lo cual es un fastidio porque a más versiones más contradicciones entre ellas, y no es que los testimonios directos de los implicados ayuden mucho ya que, la mayoría, tenían intenciones políticas y propagandísticas. Y no os pienso aburrir con un “Fulano dice esto, Mengano piensa al contrario, porque que si el río Garona por aquí, que si la puerta no sé cuántos por allá y Simón haciendo el pino sobre el caballo:XD: Mi relato será el que la mayoría de los expertos consideran más verosímil según los estudios más recientes sobre el asunto.

Primeramente, sobre la ubicación exacta del campo de batalla, las fuentes se muestran vagas e imprecisas. Tras mucha discusión de expertos, a lo largo de muchos años, el escenario se ha fijado en un espacio surcado por varios arroyos y riachuelos, en una zona de pasto al lado de la actual carretera D12 dirección Seysses-cementerio de Muret. Básicamente, donde el manchurrón rojo.

Imagen

La batalla de Muret propiamente dicha comenzó bastante después de ese primer ataque hispano-occitano a la Puerta de Tolosa. Mientras Simón organizaba su plan de batalla, y sus tropas se armaban y se arrodillaban compulsivamente ante cualquier obispo que pasaba en busca de una bendición, los hombres de Pedro se retiraron tranquilamente a comerse un piscolabis antes de entrar en acción.

Los franceses salieron de Muret por la puerta de Salas y giraron hacia la derecha por la margen derecha del río Louge.

Imagen

Parece increíble que en una sola frase se pueda resumir una operación tan complicada. Salieron en formación de columna, cada una de ellas formada por 350 jinetes avanzando de dos en dos, o sea que cada columna medía unos 500 metros de largo. Cuando las tres columnas giraron a la derecha pasaron a una formación en línea, operación muy delicada que exigía experiencia, disciplina y coordinación. Después hubo que cruzar el río Louge que tiene un cauce bastante profundo, aunque no mucho caudal de agua, y todo ello bajo la atenta mirada del enemigo y sin saber si Pedro decidiría en cualquier momento lanzarse sobre ellos. Simón podía tener relativamente claro que la intención del aragonés era sacarlos a campo abierto y acabar con ellos en batalla comme il faut… pero no podía estar 100% seguro.

En cualquier caso llegaron al borde de esa pradera que veis en el mapa y que se llama L’Aragon. Ahí es donde se desplegaron en formación de combate. Formación ordenada, no como en las películas donde veis a los caballeros lanzarse a batalla a lo loco (usaré los nombres en castellano)

La unidad básica es el “conroi”. Es un grupo de entre 10-40 jinetes que acostumbran a entrenar y combatir juntos, liderados por el que tiene más experiencia, y en torno a una enseña heráldica distintiva. Combatían juntos de siempre porque solían ser parientes entre ellos o estar unidos por fuertes vínculos de amistad o vasallaje. Es decir, que en una batalla medieval, te vas a combatir rodeado de tus colegas y/o tus primos, gente a la que conoces, en quien confías y que te apoyarán siempre. Me parece una idea muy inteligente.

La suma de varios conrois forma la unidad táctica más importante, el “haz” (lo que los soldados modernos llaman una División) Se organizaba como un rectángulo de varias líneas de combatientes (de dos en dos, de tres en tres o más) que formaban un frente extendido. Teniendo en cuenta estos haces es como los grandes señores planeaban una batalla, disponiéndolos a su gusto en el campo, aunque había un sistema básico de orden de combate que incluso sigue usándose hoy en día: vanguardia, centro, alas y retaguardia.

La vanguardia, llamada “delantera” en la Edad Media, entraba la primera en acción y recibía las primeras heridas, se consideraba un privilegio y un honor y había frecuentes discusiones entre señores por su afán de ir en primera fila. El núcleo duro del ejército es la “medianera”, o centro, que atacaba después. Las alas, o “costaneras”, protegían al centro del enemigo si pretendía hacer un movimiento envolvente y por detrás del todo va la “zaga” o retaguardia, que es la fuerza de reserva, siempre preparada por si hubiese que reforzar a cualquiera de los anteriores.

Por cuestión de seguridad, la zaga solía ser el sitio donde se colocaba el jefe del ejército y su mesnada (su guardia personal formada por parientes o vasallos de mucha confianza) con el portaestandarte y los clérigos. También es el mejor sitio desde el que dirigir las operaciones tácticas. Para comunicarse con el resto del ejército se usaban señales prefijadas: cuernos, trompetas, tambores, banderas de colores, pendones, etc.

Coordinar todo el cotarro era realmente muy complejo :eyes:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 06 Jun 2015 17:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13486
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Así que de un lado tenemos al ejército cruzado, cuyo orden de combate estaba formado por tres haces de caballería, de entre 250 y 350 jinetes, una disposición muy tradicional en la Edad Media. Debido a la escasez de tropas, Simón no dispuso costaneras.

La vanguardia estaba comandada por Guillermo des Barres, hijo del caballero del mismo nombre, que se había casado en segundas nupcias con Matilda, viuda del señor de Montfort, por tanto era hermanastro de Simón. Guillermo de Barres padre se enfrentó varias veces al rey Ricardo Corazón de León, tanto en batalla como en una justa organizada durante la cruzada, y en todas esas ocasiones el monarca dio con sus huesos en el suelo, con el consiguiente cabreo típico del niñato mimado de Leonor, que le hacía lloriquear al rey de Francia para que castigase a su vasallo :roll: Como podréis imaginar, el monarca no tenía ninguna intención de hacerlo, imagino que nada le causaba mayor satisfacción que ver a Ricardo revolcarse por el suelo por culpa de la lanza de Guillermo :XD: Su papel fue determinante en la batalla de Bouvines y el rey Felipe Augusto le tenía por amigo personal y principal caballero del reino. Todo un modelo para Guillermo Junior, que se sentía en la obligación de superar las glorias de su padre.

Simón, que algo debió aprender de su inteligente padrastro, situó en esta vanguardia los estandartes y pendones, con el fin de atraer la atención del enemigo hacia este lugar y que absorbiesen el peso del ataque principal. El segundo cuerpo lo dirigía Bouchard de Marly y la zaga el propio Simón.

Bouchard en persona

Imagen

Por el contrario, el orden de combate orquestado por Pedro de Aragón nos resulta un problema, ya que las distintas fuentes se contradicen notablemente. En general hablan de confusión en las filas aragonesas, desorden, caos, improvisación, cada caballero atacando lo primero que pillaba por delante… claro que esas son las fuentes de los cruzados vencedores, a los que interesaba mucho publicitar el suceso como “un ejército en formación de tres, como la Santa Trinidad, vence a uno más grande lleno de chulos que se lo tenían muy creído

Sin embargo, hay otras fuentes que buscan elogiar la inteligencia bélica de Simón al vencer con pocos hombres a un ejército “preparado para la batalla en muchos haces, un ejército ordenado para el combate junto a un foso, un ejército con el conde de Foix y los catalanes en vanguardia, el rey en la medianera con los aragoneses y otros haces atrás a modo de zaga” Así pues, parece que sí hubo un orden de combate, sólo que no sabemos al detalle cómo era.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 06 Jun 2015 19:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1959
Ubicación: Madrid
(like)

Es curioso ver cómo en las dos grandes batallas de la centuria (Las Navas y Muret) es el que parte con desventaja el que resulta vencedor. Será que precisamente esa desventaja es la que hace agudizar el ingenio para superarla...

Dicho esto, sigue...

Ah, que se me olvidaba, vale que las fuentes 'francesas' intenten engrandecer el papel de los cruzados y menospreciar el de los aragoneses. Pero, ¿qué dicen las fuentes aragonesas del asunto? ¿También son contradicctorias entre sí? Supongo que, como parte interesada también, intentarían limar la imagen dada.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 159 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro