Una intro a ver si convencemos a la Madre Superiora de que de su visto bueno…
Mary Stuart, Reina de los Escoceses cautivó mi interés desde que supe de su existencia, hay algo que no cierra, una pieza faltante entre su trágico (y teatral) final y esa joven niña que por razones de seguridad fue enviada a criarse a la corte francesa para ser primero Delfina de Francia y luego reina de dos coronas que habrían de haber unido sus destinos para siempre... Es irónico que a pesar de que todos los monarcas sucesores a Elizabeth II han descendido de ella, tanto los historiadores ingleses como sus descendientes (a excepción de la querida Vicky quién estuvo obsesionada con ella y todo lo escocés) han sido terriblemente injustos, entre pocos y ningún esfuerzo se ha hecho por rehabilitar la imagen de esta pobre mujer.
Se la tiene por idiota, descuidada, adicta a sus pasiones y dada a las decisiones apresuradas pero esta no fue la Mary Stuart sobre la que
yo leí, su educación contradice todo lo que ha llegado a nuestros días, sus decisiones iniciales, el buen comienzo en Escocia, su capacidad para ir jugando de una forma cuidada y segura sus cartas a fines de que su reino heredado, que era un polvorín en aquella época no le estalle en la cara se contradicen una y otra vez, ¿qué pasó en el medio? ¿Dónde quedó esa joven que supo navegar en ese río lleno de tiburones sin inmutarse y ganarse el amor de sus queridos (y siempre especiales

) escoceses? Eso quiero, intentar, responder.
Es por tanto, mi deseo, basado en fuentes y con su participación, ¡faltaba más! Intentar echar un poco de luz sobre los hechos pasados hasta su ya conocido horrible final a ver si podemos encontrar un poco más de información que pongan los hechos en contexto permitiéndonos apreciar, por fin, a esta mujer por la propia luz que supo irradiar lejos de la su prima lejana Elizabeth que siempre termina, injustamente, por opacarla.
¿Los tiento lo suficiente?

De ser así… Comenzamos.