A Pía, como a muchas royals de la época, le encantaba disfrazarse. Aquí una foto de la reina con dominó y un antifaz, que era la combinación "clásica" para acudir de incógnito a un baile de máscaras:

Como me gusta mucho cotillear en la red, he encontrado un blog interesante que contiene una entrada dedicada a Pía y los bailes de máscaras. En concreto, el baile reproduce dos fotos de Pía, en una ataviada "como María Tudor"...

...y en otra con un -precioso- traje escocés:

Según se relata en el blog, son dos de los tres trajes distintos que usó Pía en una fiesta de disfraces celebrado el 15 de febrero de 1865 en el palacio de Ajuda. Pía estaba entonces esperando su segundo hijo, de hecho se encontraba en el cuarto mes de gestación; pero se tomó el baile con mucho entusiasmo, usando tres trajes distintos exactamente iguales a otros tres que llevó una de sus damas de mayor confianza que tenía una figura muy parecida a la de la soberana, Maria Ignácia de Souza Botelho, condesa de Vila Real. Supongo que debió ser un quebradero de cabeza discernir quien era la reina Pía entre las mujeres que se mezclaban en los salones de palacio, jejejeje.
Aquí el enlace al blog, que es un deleite encontrar cositas así en la red:
http://realbeiralitoral.blogspot.com.es/2012/07/a-rainha-dona-maria-pia-e-o-baile-de.html