Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 19 Feb 2020 19:08 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
La verdad es que a mí esa boda "en la clandestinidad" de Masha y Grigori siempre me ha intrigado bastante. Os cuento, por si acaso alguno o alguna por aquí -hay verdaderos/as expertos en los Romanov...-, contáis con información para arrojar luz al respecto.

Puedo entender que en ese momento Masha estuviese enamorada y, siendo como era una mujer religiosa (muy a lo ruso...), desease casarse con el que llevaba tiempo siendo su amante. También puedo entender que no se atreviese a solicitarle permiso a su padre, Nicolás, aún siendo la niña de los ojos del zar, porque una cosa era que el zar hubiese transigido en su momento con Su Alteza Serenísima Max de Leuchtenberg y otra cosa que transigiese con un simple conde Stroganov. Si en un tiempo pasado un príncipe Baryatinsky le había parecido muy por debajo de Ollie y decían los rumores que al osado pretendiente en cuestión le había tocado purgar su atrevimiento pasando un tiempecito -a todo trapo, eso sí- en el Cáucaso, pues claro que no íba a valerle un conde Stroganov. Hasta ahí, vale.

Puedo entender que una mujer como Tatyana Potemkina y un pope como Ioannes Stefanov antepusiesen consideraciones de tipo moral a cualquier otra consideración estilo "igual el zar se entera y nos pone a remojo por esto". Si María estaba sosteniendo una aventura "pecaminosa" e "ilícita", mejor remediarlo por la vía de un matrimonio discreto en la capilla de su propio palacio.

Pero lo de los testigos me tiene fascinada, de verdad. Pensad que el principal testigo, el príncipe Vasily Andreevich Dolgorukov, se jugaba literalmente su carrera actuando así, en teoría a espaldas de su señor, Nicolás I, y del príncipe heredero Alexander, con quien tenía una relación de privilegio. Justo el año anterior, 1852, Nicolás I había recompensando años de trayectoria del príncipe Dolgorukov haciéndole no solo ministro de la Guerra, sino también general de caballería y jefe ejecutivo de una de las secciones de la cancillería imperial, todo un pack de honores. Se trataba de un elemento fuertemente conservador, lo mismo que el propio Nicolás, no el tipo de hombre que se arriega alegremente a perder el favor de un zar y/o de un zarevitch. Cierto que su propia esposa, Olga, había muerto sólo dos meses antes de la dichosa boda, de una enfermedad que quizá fuese cólera, y de los hijos quedaba vivo uno, Alexander Vasilievich, que según los rumores debía pasar más tiempo borracho que sobrio. Pero a Vasily no le interesaba perjudicar a Alexander Vasilievich con su eventual caída en desgracia, tampoco.

El conde Matvey Yuryevich Vielgorsky, que tenía también una buenísima situación en el organigrama de la corte, NO había querido arriesgarse...lo normal en esos casos. Pero tampoco había querido dejar a Masha en la estacada y había empujado hacia ese papel de testigo a su hermano, Mikhail, en cuya casa vivía. Era cierto que, por naturaleza, Mikhail era más temerario en su paso por este mundo: en sus años mozos se había casado con una de las mozas Biron patrocinadas por la zarina María Feodorovna (la de mando en plaza, no me la olvidéis), la jovencísima Katisha (Catherine), pero al morir ésta de sobreparto, no había dudado en casarse de nuevo en secreto con una hermana de la difunta también al servicio de la gran señora, Luise Biron, lo que era contrario a las normas de la iglesia ortodoxa, causó mucho revuelo y les había costado un prolongadísimo "exilio" de la corte.

A lo que voy...que no tengo yo claro lo que sabía el zar ni si el zarevitch apoyaba bajo cuerda pretendiendo ignorar lo que ocurría por evitar innecesarios conflictos familiares que salpicasen a su hermana María. Porque la situación, a raíz de la boda, fue un poco "de sainete", con Stroganov instalándose muy discretamente en una habitación del palacio de su señora, pero manteniendo la apariencia de estar soltero, yendo de fiesta en fiesta as usual para que nadie se preguntase la razón de sus ausencias en la temporada social de San Petersburgo. El palacio de la gran duquesa estaba poblado por docenas y docenas de sirvientes, así que por mucha discreción que se tuviese, la presencia de Stroganov tenía que notarse de alguna forma...supongo yo. Aunque, claro, es difícil que alguien quisiese "levantar la liebre" y verse pagando el precio de semejante atrevimiento, pero se hace extraño que les pasase inadvertido a los miembros de la tupidísima red de espías e informadores de la que disponía el zar de la mano de cierro.

Que muchas dudas me rondan...y no consigo tampoco despejar las incógnitas. Ya me gustaría a mí tener una "mira telescópica" hacia el pasado, ya... :whistling: :whistling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 19 Feb 2020 19:16 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Masha, una de retratos:

Imagen

Imagen

Imagen

(Este confieso que es uno de mis favoritos).

Imagen


Y algunas fotos:

Imagen

Imagen


Aquí una foto con el que "oficialmente" era el menor de sus hijos Leuchtenberg/Romanovsky, Georgi:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 19 Feb 2020 20:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 08:22
Mensajes: 2163
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Minnie escribió:
(...)
Cuando en Peterhof, en julio de 1843, Masha dió a luz a su tercer retoño, se trató de un varón. No cabía duda de que había que llamarle Nikolai Maksimilianovich, en honor al -exultante- abuelo materno. En familia, se le denominaba simplemente Kolya. Masha todavía reponiéndose del parto cuando, tres días después del mismo, su hijita mayor Alexandra, enferma de tos ferina, falleció. El entierro de la niña se llevó a cabo en una estricta intimidad: de hecho, asistió el abuelo zar Nicolás apoyándose en el zarevitch Sacha, claramente compungido porque de hecho,para entonces, él ya había sido padre con su María de otra gran duquesa Alexandra, apodada Lina, a la que quería con locura, y su mujer volvía a estar encinta, en el octavo mes de una segunda gestación.

Nuestro museo de arte decorativo tiene una buena colección de arte ruso donado por la condesa Rosario Schiffner Larrechea de Zubov, sí, se casó con uno de los descendientes y tienen esto anotado como «gran duquesa rusa», es Lina, obvio, les escribí, les dije, sigue igual. :eyes:

Imagen

Perdón el inciso.

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 19 Feb 2020 20:32 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Imagen

Imagen


Siempre puede ser que a los treinta y cuatro años Masha ya fuese "un poquito menos fértil", pero resultó afortunado, sorprendente o las dos cosas que no se quedase embarazada hasta después de la muerte de Nicolás I.

Imagen

Imagen

Imagen


El zar, aquel padre devoto, falleció el 2 de marzo de 1855: contra todo pronóstico, su siempre debilitada y a punto de consumirse Mouffy le sobrevivió. Mouffy se instaló en Tarskoye Seló, acompañada de la amante "oficial" de su marido durante años, Bárbara Nelidova, a quien nombró su lectora, porque le encantaba que le leyesen en voz alta las obras de Schiller y de Goethe. Cada temporada invernal, Mouffy, con Nelidova, migraba a climas que le sentaban mejor: Suiza, Niza e incluso Roma fueron sus lugares preferidos de residencia. Esos viajes le permitían reencontrarse también con su hija Ollie, que seguía sin descendencia.

Sasha heredaba el trono, se convertía en el zar Alejandro II...

Imagen


con su frágil María Alexandrovna (a ella también le íba fatal el clima ruso, igual que a la suegra...) al lado.

Imagen


Habían tenido seis hijos, de los que la primogénita, Lina, se había muerto niña: les quedaban Nixa, Sasha, Vladimir, Aleksey y una niña, una pequeña María Alexandrovna, que tenía tan loco de amor a Alejandro II como nuestra Masha había tenido a Nicolás I. A Sasha le correspondía ahora el papel de cabeza de la familia Romanov en versión extensa, no sólo de su propio núcleo familiar. Entre otras responsabilidades, estaba la de casar a sus hermanos menores, Nicolás y Mikhail, que seguían solteros aún; pero también le íba a tocar manejar la situación respecto al matrimonio clandestino de Masha.

De hecho, Alejandro se ocupó antes de arreglar el matrimonio de su hermano Nicolás con Alexandra Petrovna de Oldenburgo, cuyo padre, el duque Pedro, hijo él mismo del primer matrimonio de la gran duquesa Katia Paulovna, había servido lealmente a Rusia durante décadas. La boda de Nicolás y Alexandra tuvo lugar en febrero de 1856 y supuso la primera reunión familiar posterior al sepelio del zar Nicolás I. A partir de ahí, las energías se concentraron en preparar la propia solemne coronación moscovita, en el viejo estilo de siempre, de Alejandro y su María, que tendría lugar finalmente el 7 de septiembre de 1856.

Imagen


Sólo después se decidió a meter baza en el matrimonio desigual de Masha con Stroganov. El 24 de septiembre, diecisiete días más tarde, Alejandro estampó su firma en un documento con pleno valor jurídico, que pidió a su madre Mouffy que rubricase con su firma. El documento reconocía el matrimonio de Masha y Stroganov como válido, pero establecía unas condiciones bastante duras. Para empezar, aunque se admitía que Stroganov podía ocupar un espacio en los palacios de la gran duquesa María, no compartiría el rango de su esposa y no recibiría al lado de ella como su fuese su casa también, de manera abierta y franca; tampoco podían pasear juntos ni comparecer juntos en ningún evento. Estaban casados, sí, pero ya podían guardar el secreto de que lo estaban, porque no debía hacerse patente ante la sociedad. Asimismo, la gran duquesa tendría que "ausentarse" ante cualquier embarazo, pues era impensable que pudiesen presentar con naturalidad hijos de un matrimonio que existía pero de puertas para dentro, nunca de puertas para afuera. No sin razones, Grigori Stroganov se quejaría en cierta ocasión de que él ya estaba "mayor" para meterse a escondidas en la cama de su propia esposa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 19 Feb 2020 20:42 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Konradin escribió:
Minnie escribió:
(...)
Cuando en Peterhof, en julio de 1843, Masha dió a luz a su tercer retoño, se trató de un varón. No cabía duda de que había que llamarle Nikolai Maksimilianovich, en honor al -exultante- abuelo materno. En familia, se le denominaba simplemente Kolya. Masha todavía reponiéndose del parto cuando, tres días después del mismo, su hijita mayor Alexandra, enferma de tos ferina, falleció. El entierro de la niña se llevó a cabo en una estricta intimidad: de hecho, asistió el abuelo zar Nicolás apoyándose en el zarevitch Sacha, claramente compungido porque de hecho,para entonces, él ya había sido padre con su María de otra gran duquesa Alexandra, apodada Lina, a la que quería con locura, y su mujer volvía a estar encinta, en el octavo mes de una segunda gestación.

Nuestro museo de arte decorativo tiene una buena colección de arte ruso donado por la condesa Rosario Schiffner Larrechea de Zubov, sí, se casó con uno de los descendientes y tienen esto anotado como «gran duquesa rusa», es Lina, obvio, les escribí, les dije, sigue igual. :eyes:

Imagen

Perdón el inciso.


Nada que perdonar, querido: es un foro, y los incisos son la sal y la pimienta.

Lina, también llamada a veces Sashenka...Alejandro y María se quedaron absolutamente arrasados emocionalmente por su muerte con apenas seis años y medio. Muchos años después, cuando el espiritismo de puso "de moda" en la corte rusa en buena medida gracias a Alexandra "Sanny" Iosifovna, el zar Alejandro II también participó en sesiones en las que supuestamente se atraía la presencia de Nicolás I y de Lina. A María Alexandrovna, la madre de la niña, que seguía llorando cuando la recordaba, aquello le parecían juegos estúpidos y malignos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 19 Feb 2020 21:26 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Imagen

Sergeievka, o la Mansión Leuchtenberg, a elegir: el palacete estival de Masha. Hubo que construír una casita dentro del parque de Sergeievka para que pudiese alojarse Grigori Stroganov cuando se retiraban de San Petersburgo.


La verdad es que el reconocimiento tan particular del zar Alejandro no fue ningún acontecimiento afortunado para Grigori. Su propio padre, que es este señor que veis en la foto...

Imagen


...se puso en su contra. Afirmó ante el zar Alejandro que "los Stroganovs nacemos para servir a Rusia y a los Romanov y no para casarnos con grandes duquesas". Por lo que a él se refería, su hijo no era más merecedor de haber rozado a una gran duquesa que cualquier humilde cocinero, lo que ya dice mucho de su forma de pensar profundamente conservadora. Aparte de la reacción de su padre, Grigori notó que el resto de miembros de la familia imperial (los grandes duques y duquesas) que siempre le habían dispensado un trato social más que cordial de repente adoptaban cuando se encontraban una actitud distante en algunos casos y gélida en otros. No era plato de gusto.

Masha tuvo que disimular los inicios de su primer embarazo y no encontró nada confortable la situación, así que la pareja decidió viajar a Ginebra, en Suiza. Allí disponían de todas las comodidades y, sobre todo, de la libertad de poder dar un paseo juntos, de no tener que esconderse de nadie ni de ocultar la gestación de Masha. Un niño, Grigori Grigorievich Stroganov, nació allí el sábado 9 de mayo de 1857. He leído que el pequeño fue bautizado en la capilla del palacio Mariinsky, en presencia de sus hermanos Marusya y Kolya. De ser así, el bautizo no pudo ser inmediato, sino que hubo de aguardar semanas a recibirlo. Pero es posible que Masha aprovechase para organizarlo al regresar para sumarse a las celebraciones por el matrimonio de su hermano menor, el gran duque Mikhail Nicolaevich, que en el mes de agosto de 1857 se casó con la princesa Cecilia de Baden, convertida a la ortodoxia con el nombre de Olga Feodorovna.

Imagen

Olga Feodorovna, la nueva cuñada de Masha.


Olga era hija de un matrimonio peculiar, el contraído por un gran duque Leopold I de Baden de origen morganático reconocido heredero del territorio ancestral de su padre porque no quedaba otra opción masculina y la sobrina, nacida en la línea principal extinguida, Sofía Wilhelmina, cuya madre había sido una hermana de la zarina rusa Elizaveta, la esposa de Alejandro I. Pero por San Petersburgo circuló una historia picante según la cual Sofía Wilhelmina no había concebido a su hija con el tío Leopold, sino con el barón Haber, un judío. Esa clase de malediciencias serían muy dolorosas para Olga, que tenía un orgullo de casta formidable quizá para compensar la abuela paterna morganática...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 19 Feb 2020 22:02 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
María con sus hijas, Marusya y Eugenie, Zhenya:

Imagen


Y con sus hijos Kolya y Sergei:

Imagen



María con Georgi:

Imagen


María era una madre particularmente entregada, y por eso me resulta muy triste la dicotomía en la que se vió atrapada sin quererlo. Irse al extranjero con Stroganov y el pequeño Grigori, de quien no he logrado encontrar ni una minúscula imagen, significaba dejar atrás en San Petersburgo a sus hijos Leuchtenberg/Romanovsky. Que estaban perfectamente atendidos, claro, pero...les faltaba su madre. Sin embargo, estar en San Petersburgo significaba tener que mantener "escondidos" al marido y a un niño pequeño que era tan hijo como los demás. Era una situación espinosa que trató de arreglar hablando varias veces con su hermano el zar Alejandro, pero Alejandro, aunque personalmente simpatizaba con María y lamentaba verla atrapada en aquel embrollo, no sabía o no podía proporcionar una salida airosa.

El niño Grigori Stroganov falleció con 21 meses de edad, muy posiblemente a consecuencia de una meningitis, durante una estancia en Roma con sus padres. Era domingo, el domingo 13 de febrero de 1859, y le enterraron allí mismo, en el cementerio de Testaccio. La sensación de pérdida golpeó duramente a María. Todavía vivía Mouffy, fijaos lo que son las cosas...

Imagen

Mouffy, prácticamente una inválida, en 1860.


...que no se murió hasta el 1 de noviembre de 1860. Por entonces, su hija María estaba embarazada de casi seis meses: el 11 de febrero de 1861 dió a luz a Elena Grigorievna Stroganova.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 20 Feb 2020 17:48 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
María

Imagen

Imagen


Las -extraordinarias- restricciones a su vida conyugal y el marcaje estricto de lo que podía ser público -la parte Romanovsky de la familia- y de lo que tenía que ser privado -la parte Stroganov de la familia- llevaron a María no sólo a seguir viajando a Suiza e Italia, sino a establecerse en Florencia durante la mayor parte de cada año. Adquirió una villa florentina, la villa di Quarto...

Imagen


...una casona del siglo XV, rodeada de un parque inmenso, situada en las colinas que se ondulan a los pies del monte Morello. Anteriormente, había pertenecido a Mathilde Bonaparte, que la había heredado de su padre Jerome Bonaparte, un hermano de Napoleón. María consideraba que era el lugar perfecto para convivir con Grigori y criar a su hija en común, Elena, a la que tenía intención de dejar en herencia un día precisamente la villa di Quarto [Spoiler: y así ocurrió, de hecho]. Además, Masha siempre había amado mucho el arte, ejercer de mecenas y el coleccionismo: conjuntamente con Max de Leuchtenberg, había creado en su momento una importante pinacoteca personal en San Petersburgo. Ahora, en la encantadora Florencia, tomó como asesor especializado a Karl Eduard von Liphard para enriquecer notablemente su colección a lo largo de años. Pero lo que más le gustaba a María era, sin duda, la sensación de libertad, de no tener que medir cada uno de sus pasos fuera de la casa.

Imagen

Masha y los cuadros.


Evidentemente, eso significaba estar más ausente en las vidas de sus hijos Romanovsky, pero también hay que reconocer que su hija Stroganova la necesitaba de manera más perentoria en esa etapa de la vida. El zar Alejandro II había extendido el manto de su protección personal sobre sus sobrinos Romanovsky, que pasaban mucho tiempo con sus tíos y primos imperiales. Muy significativamente, unos años después, en 1866, los hermanos Marusya y Kolya Romanovsky estaban paseando los dos y departiendo animadamente con el tío zar Alejandro en el Jardín de Verano, cuando el monarca sufrió el que íba a ser primero de muchos intentos de asesinato en su vida. Un ruso, Dmitry Karakozov, nacido en una familia de la pequeña nobleza de la remota Kostroma, se llenó los bolsillos con un arma para disparar de cerca al zar Alejandro y de buenas dosis de morfina y estrictina para matarse a sí mismo antes, o en caso, de ser detenido -lo más probable, claro-. Dmitry Karakozov falló por poco. Alejandro no se recuperaba de la impresión que le causó aquel ataque, pero tampoco era fácil que se sacudiesen de encima la sensación de espanto Marusya y Kolya.

A esas alturas de la historia -1866, recuérdese-, Marusya ya llevaba años casada, residía casi siempre en el extranjero con su marido aunque realizaba visitas a San Petersburgo y ya había proporcionado a su madre la primera nieta. De hecho, Marusya se había casado el 11 de febrero de 1863, el mismo día en que su pequeña medio hermana Elena Stroganova cumplía dos años de edad; y la primera hija de Marusya, una nueva María, había nacido en Baden, bastante cerca del Württemberg de la tía Ollie, en julio de 1865. La nieta de Masha estaba más cerca en edad de su tía Elena Stroganova (Elena le llevaba cuatro años y cinco meses).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 20 Feb 2020 18:30 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Aquí tenemos a Marusya, la princesa María Maximilianovna Romanovsky:

Imagen

Imagen


Tampoco hace falta sacar la lupa para que veamos todos que se parecía fisicamente a su madre Masha :)) :)) Vamos, en realidad, se parecían mucho, fijaos:

Imagen

María Nicolaevna, la madre.

Imagen

María Maximilianovna, la hija.


La verdad es que el aspecto "delicado y romántico" de las tías Beauharnais no lo había sacado, no. Parecía chocante que fuese una bisnieta de la emperatriz Josephine de Napoleón.

En su primera juventud, entre bailes y paseos en trineo por el Moika helado, Marusya había atraído el interés del conde Peter Andreevich Shuvalov, general del ejército que estaba destinado a convertirse a no muy tardar en gobernador de las regiones bálticas. Shuvalov, que gozaba del privilegio de la amistad del zar Alejandro, estaba picando "demasiado alto" y el monarca, enterado, enseguida le reprendió por ello, ya que, al fín y al cabo, su sobrina era una Princesa Imperial Romanovska por ucase del difunto Nicolás I. María tampoco quiso someter a ningún test la tolerancia de tío Alejandro: ella era la primera en tener en muy altísima estima su posición en la realeza y no pensaba de ninguna manera seguir los pasos de su madre con aquel "inconveniente matrimonio Stroganov".

La princesa puso el ojo en alguien que estaba "a la altura", porque no pensaba tampoco mirar "para abajo". El elegido fue el príncipe Wilhelm de Baden, hijo de Leopold I de Baden y de Sofía Wilhelmina de Suecia, o sea, un hermano de la Cecilia que se había convertido en la tita Olga Feodorovna al casarse con el gran duque Mikhail.

Imagen

Wilhelm es el que está sentado con sombrero mirando el mapa.


En primera instancia, María Nicolaevna, que tenía que dar el visto bueno al noviazgo y eventual compromiso de su hija, no lo hizo. Los Baden NO eran de su gusto, vamos. Sin embargo, ella, que se había casado en primera instancia con un Leuchtenberg (Alteza Serenísima) y en segunda instancia con un Stroganov, no estaba tampoco en condiciones de ponerse puntillosa en extremo con su concienzuda y resuelta hija mayor. Eso sí: por todo San Petersburgo corrió como la pólvora el rumor de que, una vez anunciado el compromiso nupcial, María Nicolaevna se había enfrentado "en voz bien alta" a su hermano Alejandro porque consideraba que el zar había sido "más bien cicatero" con la dote de la chica.

Marusya, sin embargo, estaba encantada de irse a Karlsruhe, dónde se instaló con el marido y creó su propia familia. En 1865 tuvo una niña, María, y en 1867 un niño que, significativamente, se llamó Maximilian.

Aquí otra imagen de ella:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 20 Feb 2020 19:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2008 23:21
Mensajes: 8777
Ubicación: San Isidro, Argentina
:thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 20 Feb 2020 21:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 08:22
Mensajes: 2163
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
A «Ollie» la habían casado con un homosexual así que pocas chances de tener familia, era casi vox populi que ese matrimonio era blanco, no en vano pidió a Konstantin que le enviara a la pequeña Vera a la cual tanto ella como su marido criaron como una hija propia. De los 3 varones más pequeños, salvo el de Mikhail, los otros 2 matrimonios empezaron bien pero terminaron muy mal, Konstantin dándole bastonazos semipostrado a su mujer, y Nicholas diciendo abiertamente «a ver cuándo te mueres así me caso con mi amante» a su esposa.

Genial tema, Minnie, gracias. (happy)

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 20 Feb 2020 21:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4805
Minnie, más un tema con un interes particular para mi. Gracias por escribirlo (love) (love)
Amelia de Leuchtenberg es una de mi favorita y, hasta donde yo he podido saber, después de la muerte de Auguasto, ella intentó que Maria II se casase con Maximiliano, pero en la corte portuguesa había un partido muy favorable a Fernando de Sajomia y en contra de Amelia
Amelia estuvo en Rusia, me parece. Sabes de alguna visita de los otros parientes baváros de Max a sus hijos? Hubo alguna visita de Max y Mariaia con sus hijos a Baviera?


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro