Riccardo, si te has leído "La Médicis des Coburg", que aún figura en mi lista de
books to buy, te nombro, desde ya mismo, mi necesario colaborador en este tema dedicado a María Luisa. Espero que tengas algo de tiempo y de paciencia, aparte de entusiasmo por arrobas o por quintales, jajajaja.
La verdad es que estaba preguntándome por dónde empezar...y lo único que se me ocurre es tratar de resumir de forma confío en que no demasiado farragosa el
modo en que desapareció el ducado de Parma como una entidad geográfica independiente. Pienso que siempre resulta esencial entender de dónde surge cada personaje, pues permite situarle en un contexto familiar y en un entramado de relaciones aparte de reflejar por dónde avanzaba su época.
No me parece por eso correcto empezar diciendo que María Luisa nació el 17 de enero de 1870 en Roma, en calidad de primogénita del duque Robert I de Parma, a la sazón de casi veintidós años de edad, y de la princesa María Pía della Grazia de Borbón-Dos Sicilias, que frisaba en los veintiún años. Encuentro que es una manera exageradamente convencional de introducir a María Luisa. Prefiero remontarme un poquito hacia atrás...