Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LUISE DE SAXE-GOTHA-ALTENBURG
NotaPublicado: 31 Ene 2020 19:22 

Maravilloso como siempre Minnie, muchas gracias

NotaPublicado: 31 Ene 2020 19:52 
Madre Fundadora

Y, REMATADO EL TEMA...

...viene el SALSEO.

:-D :-D

Imagen

¿De quién era hijo ALBERTO?

El "divorcio Coburgo" y el penoso exilio a Sankt Wendel de Luise generaron para siempre una serie de rumores que incluían el cuestionamiento acerca de la filiación real de Alberto, el hijo pequeño, el que no se parecía físicamente al duque y había sido favorito indiscutible de la duquesa.

El salseo siempre ha triunfado, en todas las épocas y lugares. En 1839, cuando Alberto llegó a Inglaterra con su hermano Ernestito como acompañante para comprometerse con la prima Victoria, la "Flor de Mayo" de la común abuela Augusta, en las islas se publicó lo que los británicos suelen denominar una tall story, o sea, una historia especialmente "imaginativa", fundamentada más en viejos chismorreos que el hechos demostrables. Según aquella tall story de 1839, era cosa sabida que en el ducado de Coburgo que la madre de Alberto había sido abiertamente infiel a su marido, y se mencionaban varios amantes sucesivos: distintos caballeros de la influyente familia von Wangenheim, el barón Huberman y el baron Münchhausen, éste último miembro del staff del padre y la madrastra de la duquesa en Gotha.

Esa manera de "subrayar" la mala reputación de Luise permitía, simultáneamente, especular con la legitimidad de Alberto. Con Ernestito, el primogénito, nunca ocurrió, sencillamente porque era una viva imagen de su padre, sólo que menos agraciado. Pero Alberto, el diferente, se convirtió también en Alberto el destacado, el pudibundo y aparentemente muy pacato príncipe consorte, con elevados estándares morales y un grado de exigencia en esa materia que casi le hacía repelente. Resultaba una gozada, en esas circunstancias, poder atribuírle la etiqueta de ser "un hijo del lado equivocado de la cama" de una duquesa demasiado casquivana. Además, para introducir un elemento de mayor morbo por aquello de los sentimientos antisemitas presentes en casi toda Europa, se apuntó el nombre de un destacado personaje de la corte de Coburgo, al que había hecho alusión claramente, en su trayectoria de "la lengua la tengo más suelta aún que la pluma", Pauline Panam, quien, entre tanto, había hecho carrera en el teatro de variedades con el sobrenombre artístico de La Belle Grecque.

El nombre apuntado era el de Ferdinand, freiherr (barón) von Meyern, a quien se describía unánimente como "judío". Todavía no he logrado dilucidar porqué el apellido von Meyern sonaba a "inevitablemente judío" entre quienes difundían con lengua suelta ese rumor. Los von Meyern-Hohenberg eran una familia destacada: aparte de la posición en la corte de Coburgo de Ferdinand von Meyern-Hohenberg, caballero de cámara desde 1791, otro pariente de éste llamado Leopold von Meyern-Hohenberg tendría más tarde papel destacado como asesor en materias jurídicas de Ernest antes de ocuparse de la dirección del teatro, dónde intentó triunfar también -infructuosamente- como autor. Con esto quiero decir que los von Meyern-Hohenberg eran familia destacada en Turingia y no consta por ningún lado que fuesen judíos.

El asunto von Meyern fue luego recogido por un autor anónimo de "A German Prince and His Victim", de 1915, dónde el german prince era Ernest I y su víctima Luise. Posteriores autores de biografías de Alberto y/o Victoria fueron reproduciendo los comentarios, incluído Lytton Strachey en su "Queen Victoria". Como los autores tienen cierta natural tendencia a ir apoyándose los unos en los otros, a Meyern le cayó un sambenito.

Posteriormente, creo que hacia 1972, una obra de David Duff sugería como padre biológico de Albert nada menos que a su tío Leopold, el hombre que trazó cuidadosamente todo lo relativo a su formación y su destino. La teoría Leopold triunfó bastante, y más cuando en la serie de tv "Victoria", en la temporada II, aparece reflejada en una escena inolvidable, cuando Leopold y Albert se encuentran en Coburgo para el funeral de Ernest I.

Posteriormente, surgió el libro "The Coburg Conspiracy", en el que Richard Sotnick incluye nuevos posibles candidatos: Alexander conde zu Solms y Friedrich Blum, éste último nunca incluído anteriormente, que yo sepa, en la intrincada historia.

NotaPublicado: 31 Ene 2020 20:27 
Madre Fundadora

paulabel escribió:
Maravilloso como siempre Minnie, muchas gracias

Gracias a tí por prestarle atención a Luischen.
:-) :-)

NotaPublicado: 31 Ene 2020 21:25 

Confieso que siempre me llamó la atención el tema de los ojos, las chances, genéticamente hablando, de que todos los hermanos no salgan con ojos marrones, negros o azules/celestes/verdes son bajas, vamos que si bien no viene a cuento, salimos con mis hermanos todos con ojos azules y eso se remonta a mi bisabuela suiza, mis primos de la misma generación, ídem, pero mis padres y abuelos ninguno, así que todo es posible.

Dejé de ver "Victoria" por eso mismo, Feodora siendo una intrigante, esas historias con Leopold y demás delirios me ponían de mal humor, luego Victoria mostrándose como buena madre con sus hijos, ay, por favor... :)) :)) :))

Que agarren cualquier bio más o menos mediocre y les quedará claro que salvo a Beatrice, y a Arthur, mientras no hablara, no toleraba a ninguno de sus hijos.

Victoria sufrió el mismo rumor, decían que era hija de Conroy con el mismo grado de maldad cuando esa cara Hannover está ahí, a flor de piel.

NotaPublicado: 31 Ene 2020 21:48 
Madre Fundadora

Jajajajajaja.

Yo tengo claro de quién no era hijo Alberto.

De Ferdinand freiherr von Meyern-Hohenberg desde luego NO. El caballero tenía cierta edad, de hecho sus dos hijas -tanto Bertha como Malvina- sí eran amigas de Luischen. Pero, aparte, está el hecho cierto de su constante progresión en la corte de Coburgo: en 1815 ascendió a capitán del castillo (Schlosshauptmann) y cuando murió en 1841 era nada menos que Oberhofmarschall (mariscal de la alta corte). Piensa que Ernest y su amigo Maximilian von Szymborski parecían interesados en dejar a Luise como una especie de adúltera en serie, pero entre los hombres a los cuales se les hizo objeto de investigaciones nunca figuró von Meyern-Hohenberg. Ernest no dudó en apartar de la corte a su amigo Alexander zu Solms, y eso que le tenía en mucha estima y compartían correrías; tampoco dudó en echar a Gottfried von Bülow, a pesar del escándalo, ni de poner caminito de Sankt Wendel al joven Max von Hanstein. Pero Meyern-Hohenberg no solamente permaneció en la corte, sino que progresó en la corte. Eso me parece impepinable.

Max von Hanstein tampoco pudo ser. Era tres años menor que Luischen, tenía unos quince años en la fecha de la concepción de Albert y todavía no se había incorporado siquiera a la corte de Coburgo. Su romance tuvo que empezar a partir de 1822, cuando Alberto ya tenía unos dos años, y probablemente de platónico a real pasaría más tarde, a tenor de esos escritos de Luise a Augusta von Studnitz.

Tienen más opciones el mujeriego Alexander zu Solms y el tío Leopold, si vamos a eso. Por tiempos, los dos estaban en Coburgo, en la corte, coincidiendo con las fechas de la concepción de Alberto. Pero eso, en sí mismo, no significa nada. Luise negó vehementemente cualquier vinculación amorosa con Alexander zu Solms, que, eso sí, fue alejado de la corte, pero quizá porque Ernest, conociendo la reputación de "no se me resiste ni una" de su amigo, decidió cortar cualquier posibilidad por lo sano.

Se supone que Leopold y Luise hacían muy buenas migas. Cierto que en las cartas de Luise del período, por lo visto, alude a que ella estaba o bien enferma de viruela o recuperándose de la viruela y pasaba el tiempo sola, porque su marido y su cuñado andaban siempre por ahí de cacería. Pero, bueno, enferma de viruela o recuperándose de la viruela, con alguien tuvo que concebir a Alberto, no le dejó nadie bajo una coliflor. Y lo mismo pudo ser con Ernest que con Leopold, por fechas, aunque no hay nada realmente que pruebe una vinculación con Leopold. Querer ver ese "algo diferencial" en que Leopold parecía embelesado con el precoz Alberto y Alberto adoraba a Leopold...pues no, no lo veo, y mirad que me gustaría verlo, pero no voy a ver lo que no es, jejejeje. Un tío y un sobrino pueden tener, aparte de muchos rasgos parecidos, una gran conexión a distintos niveles. Quizá Leopold adoraba a Alberto y vió desde el principio el fabuloso negocio Coburgo de casar a Vickelchen con Alberinchen. Es que todo quedaba en casa, no me digáis que no.

Sí es cierto que si Ernest tuviese muchas razones para dudar, por temas de fechas, de que él pudiese ser el padre biológico de Alberto, conociéndole, tal vez la hubiese liado parda de creer al niño engendrado por zu Solms, y no en caso de creerlo engendrado por Leopold. Hasta Augusta lo hubiese visto de otra manera. A fín de cuentas, el linaje es el linaje, y el linaje de Ernest y de Leopold era exactamente idéntico. En ese caso, se hubiesen callado y aquí paz y después gloria.

Por último, en "The Coburg Conspiracy", el autor acaba apostando por un joven lacayo, Friedrich Blum, que había llegado a la corte de Coburgo por esas fechas. La familia de Friedrich Blum, por lo visto, era oriunda de Riga, en Letonia, dónde estaban instalados aún en esa época en que el muchacho llegó a colocarse de lacayo en Coburgo. Posteriormente, durante una gran migración de letones a Inglaterra, los Blum estuvieron entre los que buscaron suerte en el Reino Unido. Por lo visto, en 2004 un tal David Blum refiere que su abuelo Sam Blum era a su vez nieto de Friedrich Blum: a David le había contado Sam que Friedrich Blum, había engendrado con la princesa un niño llamado Albrecht que había sido aceptado como un príncipe dentro de la familia de Coburgo. Personalmente, no daría yo por buena una historia tan endeble; es como si yo de repente cuento que mi abuela me contó que su abuela tuvo un lío...yo que sé, con Amadeo de Saboya. Sólo esa transmisión oral no me parece particularmente fiable. El autor del libro alude a un cierto parecido físico a alguno de los varones Blum por parte de Alberto. Pero francamente...eso de los "cierto parecido físico" son a menudo muy subjetivos.

NotaPublicado: 04 Feb 2020 17:23 

Leyendo el tema, me ha quedado la impresión de que muy probablemente Luise era una frívola, pero los que desde luego la llevaron al adulterio fueron los Coburgo; menudas peritas en dulce tanto Ernst como su madre.

Por cierto, sugiero un tema: la duquesa Augusta de Coburgo, nacida condesa Augusta Reuss zu Eberdorff... ;) :wink: (wink)

NotaPublicado: 04 Feb 2020 19:32 

la marquesa escribió:
Leyendo el tema, me ha quedado la impresión de que muy probablemente Luise era una frívola, pero los que desde luego la llevaron al adulterio fueron los Coburgo; menudas peritas en dulce tanto Ernst como su madre.

Por cierto, sugiero un tema: la duquesa Augusta de Coburgo, nacida condesa Augusta Reuss zu Eberdorff... ;) :wink: (wink)

Yo también! (wink)
Minnie nuevamente :bravo: :bravo: :bravo:

NotaPublicado: 04 Feb 2020 20:17 
Madre Fundadora

la marquesa escribió:

Es que, de hecho, a pesar del obvio y evidente interés de su primer marido y los allegados de éste por sembrar dudas en torno a ella, NO existe que yo sepa ni una sola prueba que demuestre que fue adúltera hasta 1824. A mí la carta en la que confiesa a Augusta von Studnitz que lo ha sacrificado todo y le pide que no la juzgue con dureza ni le cierre la puerta de su corazón, me parece un reconocimiento expreso de que ya vivía una relación amorosa con Max von Hanstein. Eso también explicaría porqué Luise aceptó la separación en unos términos tan draconianos.

Pero, desde luego, ojo, que si alguien en esa pareja había sido infiel desde el principio, era el marido que después se hacía el ofendido. La última carta que se permitió mandarle Ernest a Luise cuando estaban arreglando la separación es de un cinismo espantoso, con él asegurando sin ponerse colorado que le había entregado todo su corazón y ella le había engañado y por tanto desengañado irremediablemente. Vamos, lo que faltaba para el duro.

Augusta tenía un corazón cálido...para los suyos. La lees refiriéndose a sus hijos o a sus nietos, en particular su Flor de Mayo y Alberinchen, y piensas que vaya tierna abuelita, como un pastel alemán de esos que llevan montones de mantequilla batida. Pero había otra cara, desde luego. Cuando se trataba de proteger los intereses Coburgo, se volvía una arpía.

Un tema sobre ella sería temazo, pero no sé si dispongo de suficiente material para encauzarlo correctamente...

NotaPublicado: 04 Feb 2020 20:18 
Madre Fundadora

Amélie escribió:
la marquesa escribió:

Yo también! (wink)
Minnie nuevamente :bravo: :bravo: :bravo:

Gracias, Amélie, querida.

>:D<

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3