Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 146 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 13 Ene 2010 19:16 

Imagen

NotaPublicado: 14 Ene 2010 00:13 

A pedido de my dear Auntie Rose, coloco este video de Les Luthiers, payada criolla, de la Vaca

NotaPublicado: 14 Ene 2010 01:54 

Imagen

Este cuadro muestra la Plaza de Buenos Aires.Obsérvese la bandera borbónica.

Última edición por princesaguaraní el 14 Ene 2010 02:02, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Ene 2010 02:00 

Imagen

Y en este otro,una de las tantas tertulias,mejor dicho, las señoras en tertulias.

NotaPublicado: 14 Ene 2010 02:14 

Imagen

Esta es una imagen del Convento de Nuestra Señora del Pilar, en las calles Alsina,entre Piedras y Tacuarí.

NotaPublicado: 14 Ene 2010 02:23 

Imagen

Convento de Santa Catalina.
Las obras se iniciaron en 1727 bajo el reinado de Felipe V y albergaría hasta cuarenta mujeres. El 21 de diciembre 1745 se inauguraron el templo y el monasterio.Ubicado en las calles San Martín, Viamonte, Reconquista y Córdoba.
Durante las invasiones inglesas - me adelanto - fue tomado y dañadas sus imágenes. Una vez derrotadas las tropas invasoras, se convirtió en Hospital de Sangre para los heridos de ambos frentes.

NotaPublicado: 14 Ene 2010 02:52 

Fundación mítica de Buenos Aires

¿Y fue por este río de sueñera y de barro
que las proas vinieron a fundarme la patria?
Irían a los tumbos los barquitos pintados
entre los camalotes de la corriente zaina.

Pensando bien la cosa, supondremos que el río
era azulejo entonces como oriundo del cielo
con su estrellita roja para marcar el sitio
en que ayunó Juan Díaz y los indios comieron.

Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron
por un mar que tenía cinco lunas de anchura
y aún estaba poblado de sirenas y endriagos
y de piedras imanes que enloquecen la brújula.

Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,
durmieron extrañados. Dicen que en el Riachuelo,
pero son embelecos fraguados en la Boca.
Fue una manzana entera y en mi barrio: en Palermo.

Una manzana entera pero en mitá del campo
expuesta a las auroras y lluvias y suestadas.
La manzana pareja que persiste en mi barrio:
Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga.

Un almacén rosado como revés de naipe
brilló y en la trastienda conversaron un truco;
el almacén rosado floreció en un compadre,
ya patrón de la esquina, ya resentido y duro.

El primer organito salvaba el horizonte
con su achacoso porte, su habanera y su gringo.
El corralón seguro ya opinaba YRIGOYEN,
algún piano mandaba tangos de Saborido.

Una cigarrería sahumó como una rosa
el desierto. La tarde se había ahondado en ayeres,
los hombres compartieron un pasado ilusorio.
Sólo faltó una cosa: la vereda de enfrente.

A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
La juzgo tan eterna como el agua y el aire.

Jorge Luis Borges,1969

NotaPublicado: 14 Ene 2010 15:37 

Estoy atento a leer cada post de este foro tan interesante! :bravo:

NotaPublicado: 14 Ene 2010 22:33 

Gracias, Andrés, pero de momento no podré continuar, me he quedado sin mi secretaria, mi hija menor,quien muy descaradamente se ha ido a un asado en el club y a disfrutar de la piscina,grrrrrr, en vez de colaborar con su abnegada progenitora :((

NotaPublicado: 15 Ene 2010 06:21 

;) Ahora me voy de vacaciones,pero cuando vuelva tomaré mis libros de historia e investigaré por internet,porque sino gracias a tu feliz idea, los demás argentinos vamos a pasar un papelón.Je je...
Me edito para aclararte que lo de feliz idea es real,no peyorativo.

NotaPublicado: 19 Ene 2010 17:27 

Según el historiador Juan Francisco Maura, el porcentaje de mujeres que se embarcaron con rumbo a América, fue de 28% entre los años 1560 y 1579. De ellas, el 40% casadas o viudas y el 60 % solteras. O sea, que no es taaan cierto que los hombres españoles sólo tuvieron relaciones con las nativas.
Estas mujeres,las "adelantadas" permanecieron muchísimo tiempo en la oscuridad histórica.No se las tuvo en cuenta ni siquiera, por lo económico. Las esposas, cómo no, pagaban sus propios pasajes y los de sus niños, que sí los hubo que viajaron.
La mujer española - cuya ausencia en los libros de Historia puede responder a la intencionalidad de presentar al adelantado como un bárbaro dedicado al pillaje -, otorgó a las expediciones el factor humano que sin ellas hubiera sido imposible.
Me gusta esta frase del historiador Borges:
"Frente a la exaltación de la obra de conquista,es ofensivo el silencio sobre la pobladora".
Casi al comienzo de la Conquista, 308 mujeres procedentes de las grandes ciudades, viajaron a Santo Domingo.
Pocas veces viajaban solas, sino con maridos, padres, hijos, hermanos, parientes.Unas cuantas jóvenes solteras, la mayoría sevillanas, fueron como criadas.Ésto en la década 1509-1519.
Sí es cierto que muchas ejercieron la prostitución. Data de 1526, la primera casa de prostitución en Puerto Rico:"Por la honestidad de la ciudad y mujeres casadas della,é por excusar otros daños e inconvenientes,hay necesidad de que se haga en ella casa de mujeres públicas".
El honor de las esposas e hijas de los colonizadores no estaba a salvo con tanto soldado suelto; la Iglesia aportó su tolerancia.
Las prostituas no sólo aportaban una relación carnal paga, pues por los alrededores se encontraban las nativas. Muchas veces fueron un soporte espiritual,de compañerismo, de afinidad. Muchas tenían una cierta preparación, una educación musical. Las españolas representaban un lazo con la lejana y amada España y alguien con quien compartir nada más y nada menos, que la misma lengua y cultura.
Es sabido, que los nativos pre-colombinos también tenían sus mujeres públicas y los reyes tenían cuantas mujeres deseaban. Pero acá me estoy ocupando de las españolas que viajaron a América.
En el período de 1520-1539, aumenta el número de mujeres, muchas andaluzas, y también la variedad de nacionalidades:portuguesas, griegas,flamencas e italianas.Muchas seguían viajando con sus maridos y otras iban a reunirse con ellos.
A América los españoles vinieron con sus mujeres y sus familias,apoyados por el rey.
Algunas mujeres, buenas comerciantes, pusieron de su dinero para la empresa, con o sin socio varón.
Si bien el marido- al menos, en teoría - ocupaba el lugar preeminente en la sociedad de España del siglo XVI, no es menos cierto que la mujer llevó a cabo una tarea enorme, aún desde lo económico: vendía,alquilaba, compraba; daba poderes y también demandaba a los conquistadores;se ocupaba de casar a los hijos, y de cuidarlos en ausencia del marido, a ellos y a sus pertenencias y heredades.Tanto las que quedaban en España, como las que esperaban a los maridos en las colonias.
Las mujeres tuvieron una gran importancia en el desarrollo de la economía colonial. Obtuvieron propiedades, las vendían o alquilaban, la mayoría de los esclavos negros eran para ellas,y quienes eran solventes participaban como socios sin voz en transacciones de mercancías y préstamos.
El historiador franco-argentino Paul Groussac comenta que María de Zárate apoyará desde España a su pariente Lucas de Zárate a mandar una pequeña armada al Río de la Plata en 1571.
Groussac cita también a la legendaria Juana de Zárate,hija del español Juana Ortiz de Zárate y de una princesa peruana,heredera de una gran fortuna y casada con Juan de Torres y Vera, padres de Juan Alonso de Vera y Zárate.
"Doña Juana salvo tal cual peculiaridad debida a su situación de huérfana excepcionalmente rica y mimada, se parecería, por lo análogo de la educación, gustos y hábitos, a sus compañeras del "diminuto grupo social" platense o potosino --el cual por otra parte difería poco de sus congéneres de Lima, y aun de Sevilla o Madrid "(Groussac 28-29).

NotaPublicado: 19 Ene 2010 17:33 

Imagen

Escudo de los vizcaínos Ortíz de Zárate

Nuevo tema Responder al tema  [ 146 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente