Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 146 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 14 Dic 2009 21:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2150
Ubicación: Gualeguaychú
No me adelantaré mucho en la Historia, pues lo que quiero ahora es contar una historia de amor surgida en una pequeña ciudad en el fin del mundo,en época de guerra.

Mientras estaba el Virrey de Sobremonte en el teatro, un mensajero entró en la mitad de la representación y , agitadísimo, le entregó una esquela al señor Virrey. Ya no era un rumor, ¡ los ingleses habían desembarcado en Quilmes y se acercaban a Santa María de los Buenos Ayres!
El general invasor, William Carr Beresford, había decidido invadir Buenos Aires y no Montevideo,pues las arcas del Tesoro - un millón de dólares - se encontraban en la primera.Según el escritor Vicente Fidel López, el inglés tenía "toda la malicia que tiene el ojo de un bizco en su mirada".
Me obligo a no detenerme en este personaje fascinante de Sobremonte, para llegar a la historia amorosa.
Desde Montevideo, Liniers comienza la reconquista,al mando de mil hombres. Detiene a Beresford y a sus oficiales y en 1807, volverá a ponerse al frente de la segunda reconquista ante la nueva invasión inglesa.
Entre tantas victorias, el alto,gallardo y maduro oficial francés, era homenajeado por la sociedad porteña y deseado por varias eminentes damas de alcurnia.
En uno de los saraos, un bello y delicado pañuelo de encaje cayó a los pies del guerrero. Su dueña, Ana María Perichón de Vandeuil,la Gitana de las Islas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 14 Dic 2009 21:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 06:47
Mensajes: 3968
Ubicación: Argentina
Exelente tema, Auntie Rose. si necesitas que cuelgue fotos avisame >:D<

aca dejo dos. Don santiago de Liniers y su amante, Ana Perichon de O´Gorman "la perichona" (la abuela de CAMILITA. que segun dicen, ella decia mama quedate tranquila que voy a misa >:) >:) )
Imagen
Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 14 Dic 2009 21:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2150
Ubicación: Gualeguaychú
Los amantes del cine recordarán la película "Camila", filmada y dirigida en 1984 por la directora argentina María Luisa Bemberg.
Camila O´Gorman, fue nieta de La Perichona y - me adelanto , qué vamos a hacerle - murió fusilada en 1848, encinta, por amar al cura Ladislao Gutiérrez.
En dicho filme, el personaje de Perichona lo hizo Mona Maris, actriz que fue novia de ¡Carlos Gardel!...y estuvo magnífica.
Por cierto, todas, creyentes , ateas, agnósticas, quedamos prendidas del padre Uladislao,personificado por un muy joven Imanol Arias :love:

Sí, sí, ya se, y los hombres deliraban con Ana Belén :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 14 Dic 2009 21:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2150
Ubicación: Gualeguaychú
¡Ay, sobrino de mis entrañas! ¿cómo no voy a querer que cuelgues fotos , si me tendrían que colgar a mí del Obelisco,por no aprender nunca? :oops:
Lo mío ya es pa to ló gi co, tsk :ooops: tsk


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 14 Dic 2009 21:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 06:47
Mensajes: 3968
Ubicación: Argentina
Tu ordena, que yo obedesco... como buen sobrino que soy <o>
aca dejo una foto de Camila
Imagen

Susu, es mucho mas linda :whistling:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 14 Dic 2009 22:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2150
Ubicación: Gualeguaychú
Ana María , o Marie Anne,nacida en la Isla Mauricio, colonia de Francia en el océano Índico, era la única hija mujer entre tres hijos varones de Jean Baptiste Périchon de Vandeuil,acaudalado comerciante que había llegado a Buenos Aires a principio de siglo con su esposa e hijos.

El 2 de febrero de 1792, Anita se casa con el irlandés Thomas O ´Gorman,en la isla Borbón.Thomas se dedicaba a viajar por cuestiones comerciales y Anita, a brillar en la sociedad porteña. De esta mujer inteligente y astuta, se ha dicho que fue espía de los portugueses,de los ingleses y de los franceses, de los patriotas o de todos a la vez. Una Mata Hari rioplatense.
En su casa delas actuales calles de Reconquista y Correientes, los dos dieron espacio a su pasión,escandalizando a propios y ajenos.Las malas lenguas decían que, en sus encuentros, ella vestía para él guerrera militar sobre la piel y gorro de coronela.
Todo se espesó aún más cuando una hija de Santiago se casó con un hermano de Anita : María del Carmen Liniers y Sarratea (hija de Santiago y de María Martina de Sarratea y Altolaguirre) con Jean Baptiste Périchon de Vandeuil y de Montice.
Desde Montevideo,el rival de Liniers, el gobernador Francisco Javier Elío, le escribe:" Cuide su conducta licenciosa, que su casa tiene techo de vidrio".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 14 Dic 2009 22:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2150
Ubicación: Gualeguaychú
Amélie escribió:
No fue virreina oficial pero es famosa en Perú.

Micaela Villegas Hurtado

"La Perricholi"





La vida de este personaje, está muy ligada al Virrey don Manuel Cayetano de Amat y Junient. Este, nació en Bacaressas (Barcelona) en 1700. Descendiente de nobles, José Amat y Planella, Marqués de Castell Bell y doña María Junient y Vargas, Marquesa de Castell Manyá.


Muy joven, con apenas con 11 años de edad, ya se había enrolado en las tropas reales que combatían a los rebeldes de Cataluña. Poco después, formaría parte de los ejércitos que lucharon contra las fuerzas francesas en Aragón; llegando a obtener el grado de Mariscal de Campo, por el valor demostrado en su ascendente carrera militar.


Poco antes de ser nombrado Virrey del Perú, fue nombrado Gobernador de Chile, cargo que ejerció entre 1755 y 1761; año en que también fue ascendido a Teniente General.


Desde 1761 hasta 1766, estuvo en el Perú y aparte de las importantes disposiciones militares que realizó, motivadas por la guerra que España mantenía con Gran Bretaña, dicen que era trabajador infatigable, que se preocupó mucho del ornato de Lima, iniciando la construcción de diferentes obras públicas. Por otro lado, aparte de tener una personalidad de militar implacable; fue muy aficionado a las reuniones y tertulias, las que disfrutaba en palacio a donde llegaban los artistas de aquellas épocas.


En una de aquellas noches, apareció una artista mestiza de un teatro de Lima, quien era bailarina y cantante de privilegiada voz, llamada Micaela Villegas Hurtado. Muchos la conocían como “Miquita” y a pesar de no ser muy agraciada, era una mujer de gran simpatía y encanto, lo que cautivó al ya sexagenario Virrey. Este, más tarde la llamaría “Perrricholi”, nombre con el que fue conocida por siempre.


El Virrey solía pasear en su lujosa carroza y a su lado siempre iba la Perricholi. Otras veces, iba ella al lomo de un brioso caballo, siguiendo la carroza. Estos paseos, motivaban los chismes de la encopetada sociedad limeña.


Micaela Villegas, “La Perricholi” indirectamente propició muchas de las obras que el Virrey mandara erigir en nuestra Lima de antaño, que hasta hoy le dan prestancia, ya que fueron hechas en honor al amor que éste le profesaba. Al menos es lo que algunos historiadores parecen informar, aun cuando a veces, éstos se han dejado llevar por el ingenio de nuestros compatriotas de antaño; quienes entretejían historias a veces novelescas.



Allí están como mudos monumentos, escenarios de una bella época, "La Quinta Presa", una casona campestre señorial de mediados del siglo XVIII, a donde asistiera constantemente a fiestas y recepciones acompañada del Virrey.



La Alameda de los Descalzos, paseo rodeado de fina verja toledana, con amplios jardines llenos de árboles y plantas. En la vereda principal, había mandado colocar estatuas de mármol con figuras de la mitología griega, hechas con puro mármol de carrara. Se dice que la hizo construir, en frente de un convento donde vivía su amada, para que sosegara sus horas de aburrimiento.



El Paseo de Aguas, en el Rímac, la que según otros relatos históricos, motivó su construcción una promesa que la Perricholi hiciera al Virrey. Dicen que cuando éste le profesó su amor, pidiéndole que fuera su amante, ella le respondió que lo haría cuando él pusiera la Luna a sus pies. El virrey, ingeniosamente ideó la construcción de sus arcos de estilo francés con una amplia fuente que pudiera servir como espejo y reflejara el firmamento en sus aguas.



Terminada la obra, esperó pacientemente una noche de Luna Llena, para invitar a su amada a dar un paseo y llevándola de la mano hasta el borde de dicha fuente, le susurró al oido, “...hoy pongo la Luna a tus pies”.


Se cree que fruto de esos amoríos, fue Manuel d'Amat y Villegas, quien fuera uno de los firmantes del Acta de la Independencia del Perú, el 28 de julio de 1821.



La vida de este personaje, dio argumento a varias obras teatrales como la opera “La Perichole”, original de Jacques Offenbach, estrenada en 1868, así como la película “Le carrosse d́or” de J. Renoir.


Los amores terminaron cuando el Virrey partió de regreso a España. La Perricholi, ingresó a un convento de Monjas Carmelitas en Lima, donde falleció el 16 de mayo de 1819.

http://www.boletindenewyork.com



Amélie: quiero regresar al Perú :yay: ,ya más sosegada que la primera visita.

¿Sabías que Perricholi venía de la unión de "perra" por prostituta y "chola"? Si fuera así, qué espanto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 15 Dic 2009 03:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4806
Princesa querida, el Perú es un pais que para conocerlo bien llevas mucho tiempo.....pero vale la pena ;)
Sabia el siignifocado del "sobriquet" de Micaela Villegas Hurtado :roll:
"The Bridge of San Luis Rey", con Robert de NIro, es la ultima plicula basada en su historia.
Aqui dejo unos retratos de Micaela, su firma y el palacete, regalo del virrey:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 15 Dic 2009 03:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2150
Ubicación: Gualeguaychú
Imagen

Imagen


Fotos extraídas de la página de la familia O ´Gorman, en donde se ve el fusilamiento de Camila,encinta, y el de su enamorado,Ladislao.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 15 Dic 2009 04:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2150
Ubicación: Gualeguaychú
ACLARACIÓN:
estas fotos fueron subidas por mi hija y su novio, a quienes les dedico parte del trabajo.

Ahora,lo peor:...enseñarme a mí :(( :amused:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 15 Dic 2009 13:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2150
Ubicación: Gualeguaychú
Amélie: tienes mucha razón, en El puente de San Luis rey, se toca esta historia de la Perricholi. Y la recomiendo, con Robert De Niro, Gabriel Byrnes entre otros grandes actores. Es un temón.

El Virreynato del Alto Perú fue el más importante de Sudamérica.Hay mucha Historia interesantísima en él.
Más tarde, sigo contando, pero anímense, latinos, a hacer aportes :yay:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 15 Dic 2009 18:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2150
Ubicación: Gualeguaychú
Antes de continuar con las Virreinas, me gustaría - si Dios me asiste - contar un poco sobre Buenos Aires.
Pero antes, recordemos que el Virreynato del Río de la Plata fue separado en el Virreynato del Alto Perú - el más importante - y el del Río de la Plata, dado que la extensión tremenda del terreno y sus dificultades administrativas lo requerían imperiosamente.

Los puertos españoles y portugueses bullían de naves y personas deseosas de lanzarse a cruzar la Madre Océana. América llamaba prometiendo especias y oro y plata a raudales, con facilidad y alegría.No en vano, Pizarro había regresado con impresionantes riquezas, expuestas en la Casa de Contratación, en Sevilla.
¿Quién osaría perderse el poder ser un indiano? Se conocían los itinerarios de Gaboto y las expediciones de Américo Vespucio. Era hora de dejar atrás la Osa Mayor y hacerse amigo de la Cruz del Sur.
Los portugueses tenían serias intenciones con respecto a estas tierras.
Carlos I sabía que las arcas estaban casi vacías; se hallaba en deuda con los Fugger de Aubsburgo,los Espíndola y otros banqueros.En Castilla ya se habían rebelado los comuneros ante los impuestos.
Había que ir hasta el Río de Solís, ya llamado De la Plata pero ¿a qué costo?,¿cómo?, ¿cómo adelantarse a los portugueses?


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 146 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro