Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 146 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 03 Feb 2010 17:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2150
Ubicación: Gualeguaychú
En 1236 las tropas del rey Fernando III conquistan Córdoba. Los caballeros que participaron reciben tierras para su defensa.
Gabriel Núñez del Pino se instala en Baena y establece su mayorazgo.
Su hijo,Fernán Núñez, será el primer poblador y el primer señor de Fernán Nuñez.
Felipe IV les concederá en 1639 el título de condes de Fernán Núñez a sus descendientes.En 1815, fernando VII les dará el de duques.
El VI conde, Carlos José Gutiérrez de los Ríos,construye el palacio ducal de fines del siglo XVIII con sus jardines.
Los ascendientes de nuestro personaje fueron:
* Bisabuelo: Joaquín del Pino, tesorero de presas y jornadas de S.M.

* Abuelos: José del Pino Criales, regidor perpetuo de Orán y María Romero y Velázquez.

* Padres: Francisco del Pino Romero y María Sánchez de Rojas y Negrete, perteneciente a la nobleza montañesa

_________________
Deja que todo te suceda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 03 Feb 2010 18:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2150
Ubicación: Gualeguaychú
Joaquín nació en Baena, Córdoba, España, el 20 de enero de 1729,siendo bautizado el día 22 en la iglesia de Santa María la Mayor.
Inició sus servicios a Su Majestad como cadete en el regimiento fijo de Orán desde 1747. Además, durante este lapso de tiempo estudió también matemáticas en la Academia Real y Militar establecida en aquella región.

En 1753 obtiene el diploma de Ingeniero Delineador y pasa a la península desarrollando funciones técnicas y profesionales. Queda a cargo de la supervisión de las obras en el castillo de Montjuic,en barcelona.


En 1770 fue destinado a Montevideo para hacerse cargo de las fortificaciones del Río de la Plata. Carlos III le nombra comandante ingeniero y director de las mismas en 1771.

Desempeñó esas labores hasta que en 1776 se le nombró Gobernador Militar y Político de Montevideo. Entre las normas de gobierno que dictó está su bando de 19.IX.1785 prohibiendo el uso del cuero de ternera, ternero o vaca para hacer botas, las cuales habrán de hacerse con el de las yeguas y sus crias hembras sólamente; responde esta orden a los perjuicios que ocasionaba al Estado y hacendados la destrucción del ganado vacuno y que el uso de estos cueros estaba muy extendido entre los campesinos.

En 1789 fue ascendido a coronel y nombrado presidente de la Real Audiencia de Charcas —actual territorio de la República de Bolivia—, desde donde fue transferido a la gobernación de Chile en 1797.

El 6 de diciembre de 1797 es nombrado gobernador de Chile y presidente de la audiencia. En 1799 es nombrado Capitán General de Chile y obtiene el empleo de Mariscal de Campo.

La mayor preocupación de Del Pino fue el orden público. En este sentido dictó un Bando de Buen Gobierno en 1799. En él se disponían una serie de medidas tendentes a regular la convivencia social y se dictaban normas básicas de urbanismo. En éste se prohibe la fiesta de San Lunes, se regulan las actividades de las pulperías como establecimiento de comercio de licores exclusivamente, fijando su horario mercantil y prohibiendo que sirvan de habitación durante la noche. Así mismo prohibe en ellos todo tipo de juegos y apuestas a la vez que señala las medidas a tomar en caso de disputas o reyertas en esos locales Se prohibía la blasfemia, se imponía toque de queda, se prohibía cargar armas blancas o de fuego, etcétera. Además se ordenó que “ninguna persona use traje que no corresponda a su estado, sexo y calidad y porque son tan graves como comunes, los inconvenientes que se siguen de los disfraces, máscaras y embozos”. El bando regulaba la tenencia de animales y disponía que nadie arrojase basuras e inmundicias de cualquier tipo a las calles, acequias y al río Mapocho, fijando para cada una de las transgresiones las penas respectivas.

Así mismo conoció los problemas reales de la minería, con la decadencia de la Mita y la incipiente tendencia a una primera industrialización

Durante su mandato analiza la documentación referente a la Villa de San Carlos y después de recibir nuevos antecedentes favorables a la instauración de esta villa, envía un oficio al intendente y gobernador de Concepción en el cual decreta oficialmente la fundación de la Villa de San Carlos de Itihue el 3 de julio de 1800. Esta villa se emplazaría en las tierras de Llahuimávida en 1801. El 4 de abril de 1801 Joaquín del Pino dejó el gobierno de Chile y partió hacia Buenos Aires.

En 1800 es designado Virrey del Rio de la Plata, ocupando el cargo el 20 de mayo de 1801; el inicio de la guerra entre España y Portugal le volcó de lleno en la organización de las milicias y en tomar cuantas medidas pudieran evitar una invasión o ataque a su jurisdicción. En el interín, el gobernador de Río Grande hizo atacar las guardias españolas de la frontera, apoderándose sucesivamente, desde julio a noviembre, de Batoví a Santa Tecla y de los siete pueblos de Misiones de la izquierda del Uruguay, atacando también al Capitán Bernardo Suárez, que con 115 hombres se hallaba en la sierra de Yaguarón, posesionándose de Cerro Largo.Algún tiempo antes, reunido Artigas en este último punto con la División del Coronel don Nicolás de la Quintana, acompañó a dicho jefe en su excursión hasta el río Santa María para impedir que los lusitanos penetrasen al territorio español; pero a principios de noviembre, justo cuando se aprestaba a lanzarse sobre ellos cerca de la Laguna, hubo de retroceder en protección de las fuerzas destacadas en Melo, amenazadas seriamente en esos momentos por otras más poderosas que las que guarnecían esa villa.

Sus medidas de gobierno se suceden buscando la mejora de la sociedad, la cultura y la economía: como ingeniero dotó a Buenos Aires de más de 20 fuentes públicas de agua, asdemas de las de Santa Ana, San Isidro, Santo Domingo y la de las Agustinas; crea en el Protomedicato las cátedras de Anatomía y Medicina (fue su titular el Dr. Cosme Argerich); ordena el abastecimiento alimenticio de la población, estableciendo un mercado único. Permite al Consulado de Buenos Aires costear una cátedra de nautica (aunque debe cerrarla por orden superior). Prohibe el comercio de negros y de cueros en buques extranjeros. Incrementa la construcción de barcos en Corrientes y Asunción. Controla la entrada de extranjeros sospechosos de alentar las ideas independentistas.

En 1801 apareció el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Histográfico del Río de la Plata, primer periódico impreso en el virreinato en el que podían leerse artículos de Manuel Belgrano. Pero duró poco tiempo ya que el 15 de octubre de 1802, a petición del Comisario inquisitorial Cayetano José M. de Róo, que lo acusaba de injurias contra España, el periódico se cerró el día 17.

Animó y protegió la publicación del Semanario de Agricultura y Comercio de don Hipólito Vieytes y de don Pedro Cerviño.

Aprobó en 1803 el proyecto para levantar una construcción que dividía en dos la Plaza Mayor. El edificio tenia un arco central y numerosas arcadas a ambos lados, y allí se instalaron 20 locales que constituyeron la primera galería comercial del país. Es la actual plaza de mayo de Buenos Aires.

El 9 de abril de l804 la gravedad del ilustre enfermo hizo que el flamante obispo Benito de Lué y Riega llevara los santos óleos bajo palio -y en compañía de toda la clerecía, Cabildo eclesiástico y el secular junto con la Real Audiencia en pleno, cuerpo que ese mismo día decretó asumir el mando- hasta la cama del moribundo. Murió en 1, el día 11 de abril fallece en Buenos Aires. Fue enterrado el 13 por la mañana en el panteón de la Santa Iglesia Catedral (actualmente en la cripta de ese templo mayor)

Este gobernante se caracterizó por su amor a la justicia, desinterés, buen juicio, prudencia y afabilidad como lo expresa el Cabildo de la Plata en carta al Rey de España. Su principal preocupación fue el adelanto de las obras públicas y la convivencia ciudadana. Se dedicó a los trabajos del Canal del Maipo y fundó la villa de San Carlos de Ñuble. Su mandato fue tranquilo, debiendo sólo enfrentar una epidemia de viruela, que en aquella época resultaba mortal. Durante el gobierno de su reemplazante, Luis Muñoz de Guzmán, arribó al Reino la vacuna contra ella. Como en aquella época España estaba en guerra contra Gran Bretaña, el Gobernador Joaquín del Pino organizó la recolección de dineros para auxiliar a la Corona.

Mª Ignacia Ramery y Echarry fue su primera mujer, siendo sus hijos : Francisco(1769), casado con Juana Shelly Mac Carthy O'Ryan, Dionisia, Juan, Mariano, José Mª, Ramón y Josefa.

Rafaela de Vera Mújica, conocida como la virreina, fue criada en un hogar tradicional,señorial. Su nacimiento ha de haber sido un hecho trascendente, puesto que al lado de su acta de Bautismo está señalado"A la que concurrió a este solemne acto numeroso concurso de pueblo"».
En su mundo, si bien participaba de fiestas y reuniones, siendo muy piadosa, dedicaba mucho tiempo a procesiones,misas, fiestas religiosas y vigilias.
El tiempo pasaba y la familia se preguntaba qué sería de la bella, generosa y amable joven.
¿Quedaría para vestir santos? ¿Conseguirían ubicarla,aún cuando ya había pasado la primera juventud? Y si así fuera, y por este motivo,¿podría darle descendencia a su marido?
Rafaela ni se inmutaba ante estas presiones y comentarios.
Un día, se encontró ante Joaquín del Pino y Rozas, un viudo treinta años mayor que ella,padre de siete hijos, gobernador de Montevideo. Y se enamoró. Y él, de ella.
Su casamiento fue por poder,pues el novio quedó retenido por el deber en Montevideo. Sin embargo, la ceremonia se realizó por todo lo alto, con gran pompa,el 1 de marzo de 1783, en la iglesia Matriz de Todos los Santos, de Santa Fe.
El teniente coronel de milicias de Córdoba, Francisco Javier de la Torre, representó al novio.Bailes populares y grandes festejos se realizaron en su ciudad natal,pues la joven era muy amada por ser dedicada y entregada al prójimo,en especial, a la población negra.
Luego de la boda, Rafaela partió con rumbo a Montevideo, a su amor... y a sus siete hijastros. Fue recibida en dicha ciudad con la población volcada a la calle,vitoreándola.¡Un triunfo para la "solterona"!
En Montevideo creó un bello y alegre hogar, al que añadió ocho hijos propios, nacidos en los diferentes destinos uruguayos a los que era enviado Joaquín:será la madre de Francisco Pio, casado con Juana Romero Francia, Angela, Miguel, Rafaela, Carmen, Mariano, Joaquín, casado con Julia Quiñones de León, Wenceslao, casado con Mª Fernández Villamil, y Juana, casada con Bernardino Rivadavia, primer presidente de la República Argentina.

Rafaela quedó viuda en 1804. residió en Buenos Aires, con modestia y su alma buena de siempre. Seguramnete, por las tardes, luego de la siesta, recordaba su entrada triunfal en Buenos Aires, con todos sus queridos niños y su amadísimo Joaquín, de quien tan profundamente había estado enamorada.
Recordaría que, una vez depuesto Joaquín, en 1802,habían ido a vivir en una amplia casona de veinte habitaciones (no era para menos),patios,cocheras y establos,cercanas a Santo Domingo. Allí había fallecido su marido y enterrado en la Catedral Metropolitana.
Su casa fue centro de reuniones literarias, musicales,era un inmenso honor ser invitado a una tertulia a "la casa de la Virreina vieja".

_________________
Deja que todo te suceda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 03 Feb 2010 18:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2150
Ubicación: Gualeguaychú
Rafaela falleció el 1 de julio de 1816, en su casa, en la esquina de Belgrano y Perú. Tenía 62 años.

La casa donde vivían los Vera y Pintado, y en la que ella gustaba residir cuando viajaba a su ciudad natal,Santa Fe, se encontraba en la calle Buenos Aires,entre San Jerónimo y San Martín, a mitad de cuadra en la vereda norte.
Fue demolida a fines del siglo pasado. Equivocadamente se la confunde con la casa de los Aldao, donde funciona actualmente la «Junta Provincial de Estudios Históricos».

Los restos de La Virreina Vieja están sepultados en la iglesia del Pilar de Buenos Aires, bajo el altar de Nuestra Señora del Carmen.

_________________
Deja que todo te suceda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 03 Feb 2010 19:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2150
Ubicación: Gualeguaychú
Se que Kalístenes tiene maravillosas fotos de este tema, de sus constantes paseos por Buenos Aires. De modo que le doy cabida para sus aportes, de igual manera sigue quedando abierta la invitación a todos aquellos que quieran participar como gusten. Las fotos personales tienen la riqueza de la subjetividad y de la actualidad; ni se comparan con las que se pueden subir de Internet.

_________________
Deja que todo te suceda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 04 Feb 2010 14:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 06:47
Mensajes: 3968
Ubicación: Argentina
princesaguaraní escribió:
Los restos de La Virreina Vieja están sepultados en la iglesia del Pilar de Buenos Aires, bajo el altar de Nuestra Señora del Carmen.



Creo que tengo la foto de la tumba, cuando llegue a casa me fijo. creo que la tome en el ultimo viaje que hice a baires :roll: o fue en el anterior :whistling:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 10 Feb 2010 02:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2150
Ubicación: Gualeguaychú
Juan Miguel de Larrazábal nació en 1651 en Getxo,hijo de Juan de larrazábal y de su mujer en segundas nupcias, María Ochoa de Ybarguren.
Se avecindó en portugalete al casarse con una portugaluja,María Antonia de Basualdo y Moreno de Tejada,nacida en 1653.
Juan Miguel falleció con 31 años dejando dos hijos,Juan (nacido en 1676) y Antonio(nacido en 1678).
Antonio de larrazábal y Basualdo, militar, es destinado a Buenos Aires,como Capitán de Dragones. En 1704 se casó con Agustina de Abellaneda,hija de Gaspar de Abellaneda, natural de Sopuerta y de María Luisa de Labayén, descendiente de originarios de Lesaka,en el valle de Bertizarra, Nafarroa. De este matrimonio nacieron seis hijos, casi todos ellos de brillante trayectoria en el Virreinato,siendo una de ellas, antepasado de la madre del General Don José de San Martín,Da.Gregoria Matorras.
De la quinta hija, Tomasa, desciende la joven Remedios de Escalada y de la Quintana. La joven era su bisnieta y casaría con el General San Martín y Matorras, a los quince años,contando él con treinta y uno.

Me he editado para unas correcciones.

_________________
Deja que todo te suceda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 10 Feb 2010 02:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2150
Ubicación: Gualeguaychú
Conozcamos a Remeditos y a su General,también conocido como El Gran Capitán.


Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Deja que todo te suceda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 11 Feb 2010 01:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2150
Ubicación: Gualeguaychú
Volvamos al matrimonio de Antonio de Larrazábal y María LUisa De Labayén. Su primer hijo,Marcos,promovió dos expedientes de pruebas de acceso a la orden de los caballeros de Santiago, en 1742, dando a conocer su genealogía.
Marcos sirvió al ejército durante 58 años. Tuvo numerosos destinos,Tucumán,Gran Chaco,fuertes de Miraflores y Orcones,Europa,Buenos Aires,Gobernador del Paraguay con grado de Coronel.De hecho, fue muy importante su actuación en la zona pues la pacificó,tarea que le llevó tres años y por la que el Rey lo nombró Virrey interino del Río de la Plata.Hasta que en 1761 asumió el Virreinato.
Casó en primeras nupcias con Mariana de Arrazcaeta y en 1750,segundas nupcias con Josefa Leocadia de la Quintana y Riglós,uno de sus hermanos,recordemos, fue el abuelo materno de Remeditos.

Este matrimonio tuvo a Mariano Ignacio , a Antonioy a Juana María,que es quien nos interesa en esta historia.

_________________
Deja que todo te suceda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 11 Feb 2010 02:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2150
Ubicación: Gualeguaychú
Rafael de Sobre Monte,Núñez, Castillo,Angulo,Bullón,Ramírez de Arellano,tercer Marqués de Sobre MOnte, nació en el seno de una distinguida familia española,en Sevilla,el 27 de noviembre de 1745.
Sus padres, el marqués don Raimundo de Sobre Monte, militar y magistrado, caballero de la Orden de Carlos III y oidor de la audiencia de Sevilla, y doña María Ángela Núñez Angulo y Ramírez de Arellano.

_________________
Deja que todo te suceda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 11 Feb 2010 07:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 06:47
Mensajes: 3968
Ubicación: Argentina
Auntie Rose, el apellido de Don Rafael es Sobremonte, todo junto ;) lo se porque es el fundador de la Villa de La Concepcion del Rio Cuarto, osea la ciudad mas cercana a mi pueblo, por ende todo en esa ciudad se llama Sobremonte, calles, paseos, plazas y hasta los baños publicos :XD: :XD:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 13 Feb 2010 23:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2150
Ubicación: Gualeguaychú
¡Hola,querido Sabrino! >:D<

Tienes toda la razón,peeeero... :ooops: yo voy muuuuy despacio con esta historia y recién estoy en los comienzos de la vida del Virrey y su apellido en España figura así,separado,Sobre Monte. Sus antepasados también lo tienen registrado de tal modo,separado.
Cuando acabe el hilo,que no falta mucho, pondré toda la bibliografía consultada,por si alguien quiere interiorizarse.
Me gusta mucho que opines y te agradezco que leas este tema.
Sinceramente, veo por qué Minnie y Sabba abrieron este foro: por lo que uno aprende cuando quiere escribir un hilo. Vas sumando a lo que ya tienes de material, un mundo inacabable.Hasta el punto en que tienes que decidir "bueno,acá me detengo". Yo voy guardando muchos detalles para saborearlos más adelante, y que no le ponen ni quitan al tema del foro.Y llega el momento en que no piensas si te leen, por el disfrute de estudiar y escribir.Abrazos y buen domingo,Chequecín.

_________________
Deja que todo te suceda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 14 Feb 2010 00:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 06:47
Mensajes: 3968
Ubicación: Argentina
Mira tu, Auntie Rose, uno siempre que creyo en que se escribia todo junto, resulto ser que se escribe separado, esto me hace pensar, porque todo junto se escribe separado y separado,todo junto :-D :-D

pd, sigo tu hilo al dedillo, jejeje, luego me tomas examen ;)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 146 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro