Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 16 Ene 2012 17:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13902
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Godefroy de Bouillon :love: Su adhesión a la Cruzada es toda una sorpresa ya que este duque de Lorena y vasallo de Enrique IV era acérrimo enemigo político de Urbano II.

Imagen

Este fresco de Giacomo Jaquerio muestra a Godofredo como uno de los más célebres héroes de la Europa medieval, incluido entre los Nueve Valerosos.

A pesar de ser descrito como un monje dado a la oración más que un caballero guerrero, lo cierto es que tuvo que hacer frente a no pocas dificultades como duque de Lorena durante las cuales demostró ser un bravo soldado y un hábil político.

Por cierto, los Nueve Valerosos son :

Tres paganos: Hector, Alejandro, César,

Tres bíblicos: Josué, Judas Macabeo y David.

Tres cristianos: Carlomagno, Godofredo y el rey Arturo.

Algunos autores incluyen a Juana de Arco como la décima Valerosa.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 16 Ene 2012 18:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13902
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Como ya hemos dicho Godofredo es el hermano mediano de los tres hijos que Eustaquio II, conde de Boulogne, y su esposa Ida de Lorena, descendiente de Carlomagno y sobrina del papa Esteban IX, tuvieron. Nacido hacia 1058 en un lugar indeterminado de condado de su padre, aunque los ciudadanos de Bruselas están convencidos, vete tú a saber por qué, de que Godofredo nació allí y le han puesto una estatua frente al Palais Royal

Imagen

Su educación corrió a cargo de su tío Godofredo III el Jorobado en Bouillon, Bélgica, en este castillo concretamente

Imagen

A su muerte sin descendientes directos, su tío le nombró heredero de la Baja Lorena (o Baja Lotaringia) en 1076. Sin embargo, el emperador Enrique IV sólo le concedió la Marca de Amberes, quedándose para sí mismo el feudo de la Baja Lorena, hasta que, en agradecimiento por los servicios prestados y su apoyo en la Lucha de la Investidura que enfrentaba al emperador y al papa Gregorio VII, el monarca le restituye su herencia al completo.

A partir de 1087, Godofredo es duque de la Baja Lotaringia de pleno derecho. Su dominio entre Francia y el Rin abarca Brabante, Henao, Limburgo, Namur, Luxemburgo y parte de Flandes. Sin embargo no lo disfrutó mucho tiempo, sintiéndose enfermo poco después estar en el sitio de Roma en compañía del emperedor, volvió a sus dominios y, tras su recuperación, decidió purgar sus pecados defendiendo a los cristianos de Oriente.

Como siempre en estos casos la financiación es un problema así que nuestro protagonista lo resuelve vendiéndole el castillo de Bouillon, donde pasó su infancia, a Otberto, príncipe obispo de Lieja, y el de Stenay al príncipe obispo de Verdun.

Godofredo, junto con sus hermanos Eustaquio y Balduino, salieron de Lorena el 15 de agosto de 1096 al mando de un ejército de 40.000 hombres, siguiendo la llamada “Ruta de Carlomagno” tal y como parece que Urbano II llamaba al camino hacia Jerusalén según la Crónica de Roberto el Monje, pasando por Ratisbona, Viena, Belgrado y Sofía. Después de algunos problemas en Hungría, donde su hermano quedó como rehén hasta que terminaron de cruzar el país, llegan los primeros en noviembre de ese año a Constantinopla; sus compañeros de cruzada irían llegando poco a poco a lo largo de los meses de forma que Alejo I Comneno, el que había pedido ayuda para luchar contra los turcos, se topó con un ejército de entre 4 mil y 8 mil caballeros y 25 mil a 50 mil soldados de infantería, acampando bajo sus narices. Al final debió pensar que toda esa gente le iba a dar más problemas que ayuda...

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 16 Ene 2012 18:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13902
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Para curarse en salud el emperador bizantino quiso que todos los cruzados le jurasen vasallaje, de forma que todas las conquistas de estos esforzados guerreros quedasen en manos del emperador que permanecería en Constantinopla rascándose la barriga, mira tú qué listo. Godofredo no estaba por la labor de que lo tomasen por tonto así que hizo una "versión aligerada" del juramento de vasallaje de forma que devolverían Alejo todos sus territorios perdidos pero todo lo nuevo que ganasen por las armas, se lo quedaban. De él tomaron ejemplo el resto de compañeros y dejaron al emperador bizantino con un palmo de narices.

Imagen

En este grabado de 1891 no se aprecia pero según el cotilla de Guillermo de Tiro, Godofredo era alto de estatura, no demasiado, pero por encima de la media. Fuerte sin comparación, con miembros sólidos y pecho robusto. Sus rasgos eran agradables, su barba y pelo de color castaño claro. A falta de fotos nos tendremos que conformar (sad) También dicen que unía al coraje la prudencia y a la moderación la piedad y que no era gran amante de los lujos, prefiriendo sentarse sobre paja en el suelo de su tienda antes que sobre almohadones de seda (para pasmo de sus enemigos musulmanes, que se consideraban gente de lo más refinada)

En la primavera de 1097 los cruzados cruzan el Bósforo y Godofredo es el primero en poner sitio a Nicea ocupándose de tormar el bastión norte (de hecho es el primero en hacer muchas cosas, por eso lo nombran rey de Jerusalén), ayudó a la vanguardia del ejército durante la batalla de Dorilea y participó el la toma de Antioquía (después veremos más en profundidad estos temas) La toma de Antioquia fue muy dura, uno de cada siete cruzados murió de hambre y cerca de 700 caballos, después de semejante esfuerzo algunos no tienen ganas de devolver la plaza a los bizantinos. Bohemundo de Tarento es de éstos, mientras que Raimundo de Tolosa se considera fiel a su palabra, el caso es que Godofredo, harto de las disputas se retira a las propiedades de su hermano Balduino en Edesa.

Imagen

Los grandes líderes de la Cruzada discuten el camino a seguir en un grabado de François Guizot.

El 13 de enero de 1099 las cosas se calman lo suficiente como para que el ejército cruzado retome la ruta a Jerusalén. El 6 de junio están en Belén e inmediatamente ponen sitio a la Ciudad Santa. El 15 de julio de 1099 Godofredo es el tercero en entrar por fin en Jerusalén, detrás de Letold y Gilbert de Tournai, pero el primero de los grandes líderes que pone el pie en la Ciudad Santa de la Cristiandad (y contemplar impávido la masacre de musulmanes y cristianos nativos, todo hay que decirlo, aunque no participó en la matanza) El 22 de julio, al rehusar Raimundo, al que le correspondía por ser el cruzado de más edad, más experiencia y mayor rango, el título de Rey de Jerusalén, Godofredo fue elegido en su lugar. Como ya sabemos se negó a portar una corona de oro en el lugar donde Jesús había llevado una de espinas y renuncia al título para hacerse nombrar Sancti Sepulchri advocatus, defensor del Santo Sepulcro, con el título de barón.

Parece una tontería pero Godofredo ha hecho algo importante: al no aceptar título de rey considera su territorio supeditado a la Santa Sede, se está posicionando como un siervo, un defensor de la Iglesia. Es nominalmente Señor del Santo Sepulcro, mientras permanece bajo la autoridad eclesiástica. Él no va a pelear por imponer su autoridad terrenal a la espiritual del Papa a pesar de haber luchado junto a su señor Enrique IV en Europa por esa misma razón, llegando a la mismísima Roma.

Godofredo murió el 18 de julio de 1100, un corto reinado de apenas un año, aunque la cosa no queda muy clara, hay quien dice que enfermó y hay quien habla de una manzana envenenada proporcionada por el emir de Cesarea, pero no hay pruebas concluyentes.

Imagen

La muerte de Godofredo en la Sala de los Cruzados de Versalles.

El resto ya lo sabéis, Balduino llega desde Edesa para ser coronado, sin tantos escrúpulos como su hermano, Rey de Jerusalén.

Godofredo ha sido objeto de muchas leyendas y su mitificación comenzó casi en el instante de su muerte cuando empezaron a surgir rumores y comentarios que lo convirtieron en el ideal de caballero. Dicen que en Antioquía partió en dos, de un solo golpe de espada a un enemigo, el busto cayó al suelo, mientras que la pelvis y las piernas estaban aún aferrados al caballo al galope Con una buena espada de la época, bien templada y afilada, un brazo fuerte, y el ángulo de corte adecuado... no es del todo imposible :XD: En cuanto a su condición de Sicambro, descendiente de la tribu judía de Benjamín a través de los reyes merovingios, creo que Doulce tiene pendiente ilustrarnos sobre el tema el otro hilo ;)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 18 Ene 2012 14:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13902
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Citar:
La fecha de partida se fijó de inmediato: 15 de agosto de 1096, y se pidió a los cruzados que se concentraran en las proximidades de Constantinopla


Más o menos ahí nos habíamos quedado. No sabemos exactamente el número de personas que fueron a la I Cruzada, se cree que rondaban los cien mil, pero dejando de lado pérdidas y deserciones, en junio del año 1097 pudieron reunirse en Constantinopla unos 70 mil cruzados de los que 7 mil eran caballeros. Un logro sin precedentes, sobre todo debido a la dificultad de la logística (en el hilo de Agincourt podéis ver la que tuvo que montar Enrique V para cruzar el Canal, Jerusalén está muuucho más lejos)

Un caballo necesita 11 kg de pienso al día si se pretende que avance de manera ininterrumpida. Un persona necesita al menos 900 gramos de pan al día, sobre todo si no hay otra cosa para comer. Es decir, una montura (los carros sólo pueden ir por buenos caminos así que no son prácticos) puede cargar la ración diaria de 150 hombres... como mínimo fueron 70 mil así que se necesitan muchos caballos que a su vez comen mucho pienso... en fin, un círculo vicioso.

Los bizantinos se vieron en un problema al encontrarse a toda esta gente hambrienta a la puerta de casa, sobre todo teniendo en cuenta que bastante antes de la llegada de las huestes nobles, en el verano de 1096, se habían visto sorprendidos por la llamada "Cruzada Popular"

La Cruzada Popular es el nombre que se le dio a una serie de expediciones que precedieron a la de los grandes caballeros cruzados y que acabaron en desastre en tierras de Asia Menor. Todas las expediciones se atribuyen, de manera errónea en algunos casos, a Pedro el Ermitaño, un carismático predicador francés al que otros clérigos consideraban pura chusma. Originario de Amiens, su elocuencia, pese a su escasa cultura, levantó el entusiasmo de miles de cristianos (más de 12.000 hombres)

No obstante, no fue ni mucho menos el único líder religioso de origen humilde que surgió por aquel entonces. Entre sus seguidores se encontraba un caballero, Walter-sans-Avoir o Walter el Indigente o Gutierre sin Blanca ;) , al que envió como vanguardia con otros ocho caballeros y algunos soldados de a pie. Su llegada a la región del Rin se tradujo en una oleada de ataques contra judíos y así, altercado tras altercado, llegaron a Constantinopla en julio de 1096. El resto de las fuerzas de Pedro llegaron el 1 de agosto con más tranquilidad. Una vez en la ciudad, a pesar de los intentos del Ermitaño por retenerlos, Walter se lanzó contra los selyúcidas de Nicea sin esperar al grueso de las huestes cruzadas, su ejército fue masacrado y barrido del mapa el 21 de octubre.

Imagen

Pedro el Ermitaño en el Roman du Chevalier du Cygne de 1270.

Pedro, que había esperado a los nobles, estuvo en la toma de Jerusalén el viernes 15 de julio de 1099 y se convirtió en capellán del ejército victorioso. Su sermón en el Monte de los Olivos precedió al saqueo de la ciudad y a la matanza de sus ciudadanos desarmados, musulmanes y judíos. A pesar de contar en su ejército con medio millar de efectivos, la autoridad carismática de Pedro servía de inspiración, pero no de guía en la lucha.

Imagen

Pedro ante Urbano II

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 18 Ene 2012 14:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13902
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Imagen de a caballería bizantina pesada

Si te mueves con rapidez y sobre todo si el trabajo de tus exploradores, tu inteligencia y tus correos es de confianza, puedes tener la seguridad de derrotar a un batallón con un destacamento y a un ejército con un batallón

General bizantino anónimo

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 18 Ene 2012 14:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13902
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Imagen de la caballería normanda


Los más bellos guerreros de la Cristiandad
que nunca viera la gente sobre la tierra.
Estaban apretados en sus filas
como si fueran gente forjada con hierro.
La línea de batalla era ancha y fuerte
y podía bien sostener feroces ataques;
Y la retaguardia estaba tan llena
de buenos caballeros que era difícil
ver sus cabezas, si no de los más altos;
No era posible lanzar una pasa
que no le diera a hombres con cotas de malla y
armadura


Del cronista normando Ambrosio (en francés antiguo rima ;) )

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 18 Ene 2012 16:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11710
(like)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 18 Ene 2012 19:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 10110
(like) (like)

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 19 Ene 2012 00:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13902
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
En vista del éxito de estos caballeros vamos a hablar un poco de técnica de caballería ;)

Fue Carlomagno el que creó el primer ejército donde la caballería ocupaba el papel primordial, un ejército profesional muy regulado y con una organización militar estricta para cubrir las necesidades defensivas de su extenso Imperio, además de bien armado y acorazado de forma uniforme. La ley Capitulate missorium del 792 exigía a todos los nobles, es decir, poseedores de un cargo o beneficio, que se equiparan con armadura completa, escudo, casco y caballo. Aquellos que tuviesen al menos 12 mansos de tierra estaban obligados a servir de jinetes al ejército vestidos de armadura completa.

Caballero carolingio

Imagen

Las ilustraciones son de VV.AA: Técnicas bélicas del mundo medieval, Ed. Libsa. Madrid, 2007

Este ejército fue el primero en usar la carga como táctica primaria, pero ¡ojo! a lo largo de toda la Edad Media, la intención de una carga de caballería no es pasar por encima de la infantería con lanzas y espadas, lo que se pretende es que el enemigo se asuste y huya. La clave es la intimidación de unas tropas de infantería más pobres y peor acorazadas. Si la primera línea huye ante la perspectiva de enfrentarse a los pesados jinetes, toda la fuerza queda debilitada; entonces la caballería se introduce entre los huecos de las filas enemigas encontrando poca oposición. Cargas subsiguientes hacen que todo el ejército contrario huya consiguiendo una victoria aplastante.

Ahora pensadlo fríamente, estar en primera línea, a pie con tu chaqueta de cuero, si tienes suerte reforzada con algo de metal, y ver venir hacia ti a toda velocidad un robusto caballo montado por un caballero con más metal encima que una fundición de Vizcaya incluyendo cota de malla, casco y lanza. Seguramente un noble, con una sobreveste de seda luciendo sus colores brillando al sol, y sabes que ha nacido para esto y que su padre noble le sentó en un caballo siendo prácticamente un bebé, y que el señor al que ha servido de escudero le ha entrenado como una perfecta máquina de guerra y que su honor no le permite dar la vuelta, ni largarse del campo de batalla si antes no te ha arrancado la cabeza de un mandoble. ¿Quién es el guapo que aguanta sin salir corriendo? >:)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 19 Ene 2012 01:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11710
Para ahorrarse ese mal trago lo mejor es lo que les pasaba a mis antepasados, que cuando llegaban al frente de guerra resultaba que la guerra de turno ya se había acabado, y hala, de vuelta pa'casa, que aquí ya no hay nada que hacer...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 19 Ene 2012 01:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13902
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Las tácticas militares carolingias se difundieron por toda Europa y todos los ejércitos de todos los reinos pasaron a estar dominados por la caballería. A finales del siglo VIII se crearon las primeras granjas para criar sementales y tratar de cubrir la gran demanda que no se satisfacía sólo con los caballos entregados como tributo. El coste de un caballo de guerra hizo de la cría un negocio lucrativo para los magnates y terratenientes locales, que controlaban los establos, los pastos y los campos de forraje. Se volvió una práctica generalizada robar los sementales y las yeguas para que las manadas no se volvieran endogámicas, negocio en el que destacaban los escoceses ;)

A partir del siglo VII triunfa el destrier, un caballo criado a partir de selectos ejemplares árabes o bactrianos mediante un intrincado proceso que dio como resultado un animal más pesado y resistente. El resultado es un caballo de 173 centímetros de altura cuando lo normal por esa época eran 122-132 centímetros. Con huesos fuertes y un lomo corto y robusto, capaz de transportar a un caballero armado.

Despues de los carolingios, los más grandes caballeros montados de Europa fueron los normandos aquí representados en el Tapiz de Bayeux, y lo seguían siendo durante las cruzadas con Bohemundo de Otranto a la cabeza.

Imagen

Los jinetes normandos son el símbolo de la caballería, conocidos y respetados en todo el mundo cristiano.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 19 Ene 2012 22:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13902
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
En todas las batallas de los normandos, la carga de caballería prevaleció como la táctica principal. El uso de lanzas en estas cargas explica la aparición del escudo de "cometa"

Imagen

Imagen

Estos escudos permiten cubrir la pierna izquierda, los hombros y el torso del jinete, especialmente efectivo contra las cargas de lanza baja.

Por otra parte, sabemos que la mayoría de los caballos llegaron con buena salud a Constantinopla y fueron los responsables de las victorias de Nicea y Dorilaeo en el 1097. Ana Comnena estaba convencida de que estos caballeros serían capaces de atravesar los muros de Babilonia si se lo proponían. Por desgracia a partir de este momento los animales empezaron a morir, y lo hacían con rapidez, por falta de forraje. Fulcher de Chartres jura que vio caballeros usando bueyes como montura :shock:

La caballería se volvió tan importante en Tierra Santa como lo era en Europa gracias a los "cruzados residentes", y sobre todo para los más prestigiosos de ellos: las órdenes monásticas militares. Los templarios contaban en la Regla de la orden con una prescripción sobre cómo realizar una carga de caballería. En la orden de los Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici los comandantes tenían cuatro caballos, los caballeros tres caballos y uno más para su escudero, los sargentos un caballo permanente y otro más si se estimaba necesario. La mayoria de ellos eran botín de guerra o rescates, pero las órdenes llegaron a contar con criaderos propios. Los nobles más ricos se traían los animales desde Europa en naves especiales, repletos de agua, heno y cebada. Una travesía en barco es un suplicio para un caballo, se marean con facilidad.

En todas las batallas en las que participó, la caballería demostró confianza en su habilidad, riqueza y casi siempre nobleza. Una confianza que también compartía por su número, la fortaleza de su armadura, la intensidad de su entrenamiento, lo cerrado de sus formaciones y la suma de sus victorias. Pero, pese a todo ello, es un buen líder el que te lleva a la victoria y un mal líder el que te conduce al desastre.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Condiciones de Uso | Política de privacidad | Configuración de cookies | Denuncie el foro