Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 219 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 21 Sep 2011 16:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 15:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Gracias Iselen y espero no tengas muy ocupada la agenda de pendientes. :DD

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 21 Sep 2011 16:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Citar:
En fin, nuestro buen don Pelayo después de limpiar la región de musulmanes y convertirla en una zona segura muere tranquilamente en su cama (cosa rara en estos tiempos), en su palacio de Cangas de Onís, en el año 738 después de un reinado de 18 años, 9 meses y 19 días. Fue sepultado junto a su mujer Gaudiosa en la iglesia de Abamia, fundada por el mismo, luego trasladados a Covadonga en el siglo XIX


La iglesia de Abamia ha resultado muy polémica últimamente. Creo que ya he dicho que en la Edad Media, y en la Antigüedad, los edificios jamás dejaban la piedra a la vista. Se enlucían con cal y se pintaban como decoración y protección frente a las humedades. Fue cosa de los románticos del siglo XIX sacar a relucir la piedra porque quedaba "más rústico", "más brutal", "con más aspecto de ruina"... yo qué sé... el caso es que después de más de cien años la gente tiene en la retina la piedra al aire, y sobre todo a la gente de los pueblos no les gusta que le toquen las cosas y se las cambien. El restaurador de Abamia hizo perfectamente bien al enlucir la iglesia, así fue durante mil años, y por eso pudimos conservarla, con la piedra al aire la humedad se la hubiese comido en 150 años, que es lo que nos está pasando ahora. Pero la gente del pueblo lo acusó de mentiroso y poco más y lo linchan... ahora parece que las aguas se han calmado.

Imagen

La tumba de Pelayo en covadonga, de wikipedia

Imagen

Citar:
Pelayo deja un hijo y una hija. Del hijo vamos a hablar un poco: Favila reinó dos años, 7 meses y 10 días hasta que se dejó matar por un oso que suponemos era republicano. Ya está. Ahora vamos a hablar de Ermesinda a quien su padre casó (eso dicen las Crónicas, que fue un arreglo del rey) con Alfonso I que reinó del 739 al 756, coincidiendo con un momento de guerra civil entre los musulmanes del sur, lo que le permitió corretear alegremente por todo el norte de Castilla la Vieja llegando a conquistar Oporto, Pamplona y Ávila, vamos, que se le dio bien el asunto guerrero.


La elección de Alfonso I dejó de lado a los hijos de Favila, que no entraban en la competición por el trono por ser bebés. Nunca más se supo de ellos así que debieron morir en su juventud, de otra manera más adelante podrían haber sido firmes candidatos. También hay que tener en cuenta que en aquellas épocas la caza era más que un deporte aristocrático, era un rito de iniciación que Favila no pasó, quizá la deshonra que eso supuso dejó marcados a sus hijos y limitó sus posibilidades de acceder al solio regio.

Alfonso I es el primer artífice de la famosa franja de "tierra de nadie" entre su reino y el islámico. Aunque cabalga a sus anchas por Galicia, León y Bardulia (el norte de Castilla la Vieja) tiene pocas gentes tras de sí y no puede repoblar así que se limita a saquear y devastar, creando un desierto estratégico de manera que los árabes tenían que venir con sus suministros a cuestas desde Toledo. Tanto como desierto... es seguro que alguna gente quedaba por ejemplo en León, que mantenía sus murallas romanas y que aún servían de protección, pero eran muy pocos seguro y está claro que nadie vivía en los campos abiertos de Ávila, no es de recibo quedarte en medio de ninguna parte y llevar palos de unos y otros ;) Los cristianos que acaban de verse libres del dominio musulman se van con su salvador Alfonso I, los que se inclinan por el Islam se van al sur y todos contentos.

Citar:
La boda del Alfonso I con Ermesinda supone dos cosas importantes. Primero, las mujeres en el reino astur no pueden reinar por sí solas pero transmiten derechos al trono, ahora bien, ¿cuánto poder real tenían estas mujeres? Asturias es una región tradicionalmente matriarcal, desde la época celta hasta hoy la que maneja el cotarro en la casa tradicional es la abuela. Las madres de familia de la época celta era mujeres de sangre combativa que lucharon codo con codo con sus hombres contra los romanos y con esto me refiero a que, antes de perder la libertad, estas mujeres preferían asesinar a sus hijos pequeños y empuñar las espadas luchando contra las legiones como un hombre y suicidándose después si no morían honrosamente en combate. Llegaron a suponer tal problema que Augusto en persona llegó a León y dio la orden de masacrar a tres cuartas partes de la población indígena astur (hombres y mujeres por igual) en un intento de controlarlos, convirtiéndose en el primer genocidio de un pueblo reconocido por la historia. En época romana las mujeres no iban al foro ni discutían de negocios pero eran las dueñas y señoras de su hogar controlando la economía y esclavos en sus tareas. La cosa no debió cambiar mucho en época visigoda en esta región periférica del reino. Con estos antecedentes se puede suponer que mientras los hombres reconquistaban las mujeres eran las reinas del hogar, decidiendo y manejando en cuestiones domésticas y no tan domésticas que se planteasen, sencillamente porque los hombres estaban en sus razzias a kilómetros de distancia y no podían hacerlo. Es cierto que las Crónicas contemporáneas y la tradición tratan de disimular este hecho, pero aflora inevitablemente en la historia y por eso vemos aparecer de la nada a mujeres tomando decisiones importantes como Adosinda; no es que aparezcan de la nada, es que siempre han estado ahí. Por ello también aparece Ximena, la esposa del futuro rey Alfonso III de Asturias en las miniaturas, al lado del rey, representada con el mismo tamaño e importancia, porque era de un linaje extraordinario y su familia reinaba en la zona de Navarra y seguramente no era una mujer de las que se deja pisar la cabeza. Como Ermesinda no se dejaría acobardar por su Alfonso, que al fin y al cabo era rey de Asturias por su gracia y la de su herencia, herencia que era propiedad de la dama y que ella controlaba y por tanto construía iglesias donde le daba la real gana (nunca mejor dicho) y fundaba monasterios donando su propio patrimonio.

El segundo punto, muy importante en nuestra historia es que el rey Alfonso I era hijo del duque visigodo Pedro de Cantabria. Por eso Pelayo se empeñó en este matrimonio para su hija, porque desde el punto de vista de las alianzas para reforzar el reino Astur era un chollazo. Pues don Pelayo la lió parda porque introdujo en su familia el cáncer que terminaría con su estirpe, literalmente. A partir de este momento veremos a dos clanes enfrentados por el poder, una corte llena de intrigas y mentiras donde aflora el llamado “morbo gótico” que hacía del asesinato de reyes un deporte aristocrático. De un lado la estirpe de Pelayo con su hija Ermesinda y su nieta Adosinda a la cabeza luchando por mantener sus derechos; del otro la familia de Pedro de Cantabria, que no pertenece a la “casa real asturiana” más que de refilón por matrimonio pero que quiere su parte del pastel, bueno, que quiere todo el pastel. Anticipando el final os diré que triunfa la estirpe cántabra y por ello su máximo representante, Alfonso III el Magno o “Magno Manipulador” para sus amigos los historiadores futuros, se dedicó a escribir un par de Crónicas con lo que ya califiqué al principio de mala leche, puesto que en su afán de legitimar su posición y la de su familia que no tenían derecho al trono y lo consiguieron por las malas, se dedicó a poner de vuelta y media a toda la estirpe de Pelayo y más aún a las mujeres por considerarlas más débiles. Con Alfonso II el Casto no se atrevió porque después de cuarenta años de reinado el señor ya tenía una fama de buen rey y buena persona que era imposible de echar abajo, pero a los demás los puso a caer de un burro… disimuladamente claro, por eso hay que saber leer entre líneas las Crónicas. En fin, que se nos pone la cosa interesante ¿eh?

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 21 Sep 2011 18:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El pequeño núcleo cristiano de Covadonga se ha convertido en un Estado joven y ambicioso, y ha pasado de ser un movimiento de reacción contra los ocupantes, a una fuerza vigorosa con la que los musulmanes tendrán que contar a partir de ahora.

Imagen

El puente romano de Cangas de Onís, que en realidad es medieval.

Imagen

Esta es la iglesia de la Santa Cruz en Cangas de Onís que se supone que Favila "restauró" ¿quién la habría levantado originalmente?, colocada sobre un dolmen prehistórico. No queda nada de aquellos años por desgracia excepto el dolmen, perfectamente excavado y documentado eso sí.

Imagen

Citar:
Alfonso y Ermesinda tuvieron, que sepamos, tres hijos: Fruela I, Vímara y Adosinda (aquí está, por fin). Muerto Alfonso de muerte natural tras un reinado de 18 años le sucede su hijo Fruela I, que reinará del 757 al 768.


Fruela reina en unas condiciones muy diferentes a las de su padre y su mayor problema es el conjunto de la población del reino: vascones semisalvajes que aún adoraban el fuego, cántabros y astures que forman el núcleo principal del Asturorum Regnum, gallegos no demasiado disciplinados, remanentes de la aristocracia de sangre goda, hispanorromanos cultos y ricos, eclesiásticos huidos de toda España y la masa campesina y pastoril autóctona. Una amalgama difícilmente manejable.

Citar:
Fruela I fundó la ciudad de Oviedo en la cima de una colina donde existía ya un monasterio en honor a San Vicente y construyó un palacio en un terreno de su propiedad. Como ya veremos a este hombre puede acusársele de muchas cosas, pero olfato estratégico para fundar ciudades tenía un montón: Oviedo se asienta en una cima que domina el valle, con abundante agua, en una vega muy fértil entro los ríos Nora y Noreña, protegida al sur por la Sierra de Aramo y al oeste por el Monte Naranco, en un cruce de comunicaciones importantísimo (el eje norte-sur es la Via de la Playa y el este-oeste es el paso entre Cantabria y Galicia) y cerca de la costa pero protegida de los ataques piratas. ¿Se puede pedir más? Pues sí, Oviedo es ante todo una ciudad fundada por amor. Ya cumplidos los treinta años Fruela se casa con Munia, una moza vascona de buen ver que además era hija de un importante jefe local formando una alianza política que supone el fin de una serie de rebeliones de tribus vascas que tenían preocupado al rey (aunque la Crónica del Manipulador dice que era una esclava capturada, de verdad, no puedo con este hombre). El caso es que para tranquilidad de la chica, que no fue muy bien recibida en suelo astur por ser “extranjera” aunque como lo dicen las Crónicas no sé si creérmelo, Fruela funda Oviedo y la instala como la reina que era para que aquí de a luz a sus hijos y aquí nació Alfonso II el Casto, que algún día alcanzará la gloria de ser el mejor rey de Asturias.

Esta es una reconstrucción bastante fiable, a partir de los restos arqueológicos, de lo que fue el palacio primero de Fruela y más tarde de su hijo. Si conocéis Oviedo la situación sería hacia el lado sur de la Catedral actual, en una pequeña callejuela que comunica más o menos la Plaza de la Catedral con la plaza donde se encuentra el Palacio Arzobispal y que se llama Tránsito de Santa Bárbara. Tras unas verjas se pueden ver los restos del palacio en lo que hoy se llama el Jardín de Pachu, que fue un famoso campanero de la catedral. Fijáos en la imagen, a la derecha, sobre la firma del arqueólogo Víctor Hevia, ese espacio pegado a la torre con dos ventanitas y cuatro contrafuertes... eso es la Cámara Santa, lo único que aún se mantiene en pie del primitivo hogar de los Reyes de Asturias.


_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 21 Sep 2011 18:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

El Palacio de Fruela en Oviedo

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 21 Sep 2011 18:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

El exterior de la Cámara Santa.

Citar:
Como los hombres que fundan ciudades por amor me caen bien (por ejemplo Abd-al-Rahman III para su Azahara) pues voy a tratar de ser amable con la descripción de Fruela I, digamos que tenía un carácter… un poco difícil, llegando a dar muerte con sus propias manos a su hermano Vímara. Claro que lo de que era un salvaje lo dicen las Crónicas del susodicho… si nos atenemos a los hechos pensad que el rey se casó con treinta años cumplidos, en una época en la que la gente se moría joven, así que es probable que Vímara se frotara las manos viéndose rey y luego el monarca se nos casa y tiene un hijo… empiezo a pensar que el culpable de las críticas contra Munia va a ser su cuñado que veía peligrar su dorado futuro ¿no? Allá por el año 1998 en unas obras de restauración en la cripta de Santa Leocadia en la Catedral de Oviedo se localizó una lápida de granito que menciona la fundación por parte de Vímara de un hospital para marineros o náufragos y en la que se llama a sí mismo, sin ningún pudor, “egregio entre los príncipes”. Bueno, ahí se pasó, porque el título de príncipe pertenece desde el siglo VIII al monarca reinante y la pretensión por parte del hermanísimo de usarlo supone una traición gravísima, aparte que las Crónicas dicen que el fratricidio tuvo lugar por “rivalidades en torno al reino”, o sea, que pretendía usurpar el trono, así que si bien no se puede justificar el asesinato sí es comprensible… además, que otros lo han hecho a los largo de la historia a escondidas, por lo menos Fruela tuvo los arrestos de mancharse las manos él mismo.

La cosa sentó mal en el hervidero de intrigas, aspiraciones y ambiciones que era la corte y así, después de un fratricidio viene un regicidio y los nobles apuñalan al rey en su propia cama tras once años y tres meses de reinado, probablemente instigados por un primo del asesinado que asciende al trono como Aurelio I. A partir de aquí se destapa la caja de los truenos y vamos a intentar no liarnos con los distintos partidarios de las dos famosas estirpes que se están dando palos. Aurelio es hijo de un hermano de Alfonso I de Cantabria por lo tanto primo carnal de nuestra Adosinda… peeeero no es de la estirpe de Pelayo, es un usurpador de la rama colateral y no tiene relación ni siquiera por matrimonio.


El asesinato de Fruela por sus propios nobles desata el el reino todos los viejos demonios familiares visigodos. Como primera reacción, la corte de Cangas de Onís manchada de sangre de un fratricidio y un regicidio, es abandonada por la aristocracia. El nuevo rey traslada la corte muy lejos: a San Martín del Rey Aurelio. Poco más sabemos de él, reinó entre los años 768 y 774 y redujo personalmente una revuelta de siervos o libertos, a los que devolvió a su primitiva esclavitud. Lo cual, de paso, me sirve para deciros que en la sociedad asturiana del siglo VIII existía la esclavitud, de lo que no estoy segura es de que fuesen prisioneros musulmanes puesto que se habla de libertos.

Imagen

San Martín del Rey Aurelio, está más o menos en el centro de Asturias, un poco hacia el sureste.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 21 Sep 2011 18:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Citar:
No sabemos qué fue de Munia, pero la cosa pintaba mal para Adosinda (peligrosa mujer que transmite derechos al trono) y para nuestro bebé Alfonso que es el “heredero legítimo”. Alfonso es enviado al monasterio gallego de San Julián de Samos donde su tía espera que le den una educación acorde con un futuro rey mientras que Aurelio espera que acabe tomando los hábitos y deje de fastidiar con su simple presencia. Es en estos momentos donde sale a relucir la diplomacia de Adosinda que capea el temporal en la corte hasta que… zas! va y se nos casa rondando ya la cuarentena. Vamos, que no era ninguna moza pero menudo partidazo se pescó. Su recién estrenado marido se llama Silo y es un terrateniente que está forradísimo, un gran propietario en la zona del noreste de Lugo capaz de movilizar hombres y armas y que sirve ni más ni menos que para reforzar el linaje de Pelayo. Así que ya veis, nos salió lista Adosinda…

Aurelio muere en el año 774 y suben al trono Silo y Adosinda. Una vez más vemos cómo triunfa la diplomacia de la reina puesto que contenta a las dos facciones: Adosinda es nieta de Pelayo pero también es nieta de Pedro de Cantabria. La reina reúne ambos derechos sucesorios y se los transmite a su marido Silo que se convierte en el valedor de la causa del linaje de Pelayo y en un golpe de mano traslada la corte a Pravia buscando un lugar mejor situado, más próximo a lo que eran sus posesiones territoriales y alejado del ambiente hostil de Cangas de Onís donde se asentaba la facción cántabra.


Las razones por las que Alfonso II, hijo legítimo de Fruela I, y por tanto heredero al trono no sucede a Aurelio se las expliqué en su día a Godoy

Citar:
Alfonso no sucede al intruso sencillamente porque era un niño muy joven. Ten en cuenta que la monarquía es electiva, y ¿recuerdas a Favila, hijo de Pelayo? ¿el que se dejó matar por el oso? pues tenía hijos que lógicamente tenían derechos al trono, sólo que eran unos bebés, así que sencillamente los nobles los pasaron por alto en beneficio del cuñado del difunto y nunca más se supo de ellos. Las minorías de edad de reyes son un problema que causa tensiones e inestabilidad y la tradición visigótica electiva era la manera de protegerse contra ella. Así que Adosinda, que era la protectora de su sobrino, no presionó para hacerlo rey sino que lo dejó madurar a su sombra y la de su marido durante nueve años. Lo que sí dicen las fuentes es que Alfonso "gobernaba el palacio de su tío en Pravia", es decir, que ejerció de maiordomus, un cargo de gran poder y significación. Alfonso se entrenó para ser rey manejando el día a día del palacio, desde asegurar los suministros de la cocina hasta decidir quién era admitido en audiencia, cuándo se reúne el consejo, administrar las propiedades reales que en aquella época eran privativas de los reyes y no del reino (podían disponer a su antojo, no era necesario transmitrilas a la siguiente generación) Era una especie de secretario/visir/valido (salvando las distancias).


Bien, pues la corte está en Pravia, la antigua Flavionavia romana.

Citar:
Pravia reúne unas magníficas condiciones geográficas: próxima a la costa, en el fondo de la ría que forma el Nalón, está situada al final de la vía romana de La Mesa que comunica Asturias con Astorga. Además es una vega fértil con un microclima especial, lo que permitió hace unos años a un “iluminao” empezar a cultivar kiwis, que se dan maravillosamente y saben deliciosos y se han convertido en la primera fuente económica de la zona… si Silo levantase la cabeza se iba a quedar alucinado. Como alucinados nos tiene a nosotros una frase de la Crónica Albeldense de Alfonso III que dice que “Silo tuvo paz con los árabes a causa de su madre”… y se quedó tan ancho el escribano. ¿Pero qué me estás intentando decir?, ¿qué la madre de Silo era musulmana?. Y si lo era… ¿a qué familia importantísima pertenecía, que dio lugar a semejante tratado de paz al más alto nivel?, ¿y quién era el padre de Silo, que aún casado con una musulmana se movía él, y por tanto su hijo, en los más altos círculos de la corte astur? Si alguien sabe la respuesta a estas preguntas le invito a unas botellas de sidra y unas tapas en el pueblo de la costa asturiana que elija.

Dos hechos de importancia capital en estos años nos atañen: por una parte Adosinda reclama a su sobrino de diez años y lo educa personalmente en los asuntos de Estado con la inestimable ayuda del Beato de Liébana, la pluma más importante de la Iglesia española de su época, inmerso en su combate contra la herejía del adopcionismo y que de momento le baila el agua a la reina porque le conviene, luego igual me cambio de chaqueta, ya veremos.

La segunda, el matrimonio real funda la iglesia de Santianes de Pravia cerca de su palacio, obra prerrománica en bastante buen estado de conservación pese a las alegres restauraciones que se han llevado a cabo y que reviste importancia porque además el templo lleva asociado un monasterio de monjas que tendrá mucha relación con la reina. Conserva original el altar, la piscina bautismal y un fragmento de la lápida de la inscripción laberíntica. Piedra importante que demuestra el alto nivel cultural alcanzado en esta corte y que se hallaba sobre el arco que da acceso desde la nave al crucero, un prodigio de habilidad técnica y originalidad y un verdadero lío para intentar describírosla. Vamos allá, está formada por 15 filas horizontales y 19 verticales que forman un damero de 285 casillas y contiene en el centro la “S” principal del texto y en las cuatro esquinas las “t” finales de forma que podemos leer la frase Silo princeps fecit (lo hizo el príncipe Silo) desde la “S” central siguiendo tramos rectos o en ángulo recto hacia la periferia… bueno, mejor os pongo una foto ¿no? Desde tiempo inmemorial se le ha buscado significados peregrinos, claves y mensajes ocultos cuando la mejor explicación siempre es la más sencilla… es un alarde del autor, que pretendía presumir de conocimientos, además de una excelente muestra de lisonja y admiración al príncipe reinante.


La iglesia de Santianes, de wikipedia

Imagen

La tribuna real desde la que los reyes asistían a misa.

Imagen

Imagen

Y la tumba de Adosinda y Silo en este templo.

Imagen

El famoso laberinto.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 21 Sep 2011 19:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Citar:
Silo muere en el 783 tras nueve años de gobierno y sin dejar descendencia de Adosinda, siendo enterrado en Santianes. Y por fin, la reina viuda ve realizado su sueño y su sobrino Alfonso asciende al trono, de hecho las Crónicas dicen literalmente “los magnates del palacio con la reina Adosinda colocaron a Alfonso en el trono del reino paterno”. Aquí aparece nuestra protagonista en primer plano, en medio del cotarro, encumbrando su sobrino… está claro que la señora mandaba y mucho.

Poco le va a durar la alegría a la mujer porque inmediatamente Mauregato usurpa el trono por la fuerza con la ayuda de aquellos que habían asesinado a Fruela. Este “caballero” es hijo bastardo de Alfonso I con una esclava mora, de ahí su nombre y su mal carácter. Los historiadores, que no le perdonaron que usurpase el trono de su sobrino, le adjudicaron una pretendida compra de paz a los musulmanes a cambio del famoso tributo de las cien doncellas. Es por tanto hermanastro por parte de padre de Adosinda y tío de Alfonso el Casto. En resumen, el linaje cántabro que vuelve a dar por el…. vamos, que se mete donde no le llaman, con lo que nuestro pobre rey Casto tiene que salir zumbando a refugiarse con los parientes vascos de su madre que aprovechan para enseñarle el arte de la guerra cosa que le vendrá bien en el futuro, pero dejando atrás a su tía Adosinda en una situación bastante delicada. Por lo demás, y aunque no le tengamos cariño a Mauregato, hay que decir que su reinado de cinco años fue una época de paz y prosperidad en Asturias.

Pero… ¿y nuestra protagonista? Pues Mauregato, que de tonto no tenía un pelo, se la quitó de en medio rápidamente. La obligó a profesar como religiosa… apoyándose en una ley visigoda del año 683 que decía básicamente que estaba feo casarse con la viuda y profanar el lecho del anterior rey, o lo que es lo mismo, estas mujeres que transmiten derechos una vez que se quedan viudas son un peligro porque cualquiera que se case con ellas puede pretender el trono. Situación que casa muy bien con Adosinda. La ceremonia de ingreso en el monasterio de Santianes de Pravia que ella misma fundó tuvo lugar el 26 de noviembre del año 785, para entonces debía tener sobre cincuenta y cinco años. ¿Cómo sabemos la fecha exacta? Pues porque nuestro querido monje Beato decidió arrimar el ascua a su sardina y como para su interés, que era combatir la herejía adopcionista, le iba igual un rey que otro, traiciona a su pupilo y a la que fue su protectora y se pasa al bando de Mauregato. De esta manera, en una carta que dirige al obispo Elipando de Toledo, su gran enemigo, le comenta que ha sido testigo de los votos religiosos de la señora Adosinda cuando está claro que su ingreso en la vida monástica fue más una imposición política que un impulso piadoso.

Admito que mi perversa imaginación me hace pensar en una situación del tipo Beato agarrando de los pelos a la reina viuda arrastrándola por la nave de la iglesia mientras ella patalea… seguro que no fue así, pero seguro que Adosinda no se dejó encerrar dócilmente y seguro que nuestro monje de la Liébana tuvo que oír cuatro frescas bien dichas en su cara que le dirigió la señora a propósito de la lealtad a aquellos que te han dado de comer. O eso espero…

Y hasta aquí la historia de Adosinda… no sabemos más de ella, encerrada en su convento añorando la vuelta de su sobrino. Después de la muerte de Mauregato asciende al trono Bermudo I que reinó del 789 al 791. Era un hermano de Aurelio, vamos, de los cántabros, pero tras una soberana paliza que le dieron los musulmanes en una batalla en El Bierzo renuncia al trono (o más bien lo hacen renunciar) y vuelve Alfonso II, el sobrino querido, esta vez para quedarse hasta el 842, casi medio siglo de exitoso reinado. Adosinda no fue testigo de ello, probablemente ni siquiera de su vuelta puesto que las Crónicas no la mencionan en la ceremonia de coronación ni en la nueva corte que ha vuelto a Oviedo. Es decir, que nuestra protagonista murió cuando tenía entre 55 y 71 años, una edad respetable en esa época, después de haber sido hija y hermana de reyes y de haber criado a uno y siendo figura clave de la época que le tocó vivir… aunque le fastidiase a Alfonso III años después


Y ahora hemos terminado con las citas del otro tema. El reinado del rey Casto es algo totalemente nuevo, sólo deciros ya que estamos, que los parientes vascones con los que se refugió Alfonso adolescente eran paganos y aunque el rey tuvo, a lo largo de su vida, un modo de interpretar el cristianismo muy acendrado y excesivo, tenía ideas religiosas muy amplias para su época, y por ello amistades musulmanas y paganas.

Empezamos con la historia del niño nacido a la vez que la ciudad de Oviedo a la que retorna como rey.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 21 Sep 2011 19:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Alfonso II en el Jardín de los Reyes Caudillos de Oviedo.

Antes de empezar una cosita. En la genealogía que os puse al principio de Díaz Lussnigg dice que Alfonso II se casó con una tal Berta de Francia pues ... :shock: :-O :shock: :surprised: :surprised: :surprised: así me he quedado. Esto pasa por hacer caso de noticias que da Enrique Flórez, un historiador del siglo XVIII, que en su época fue lo más, pero que no tenía facultad como la que tenemos ahora para decidir si una noticia es real o las fuentes están manipuladas. Alfonso II el Casto era eso, casto, y aunque podría haberse casado y no tocar a su mujer, la realidad es que nunca se casó. Con lo que se habla en las Crónicas de Ermesinda, Adosinda y la Jimena de Alfonso III, si el rey se llega a casar con una princesa francesa ¿creéis que los cronistas harían mutis sobre el tema?

El rey no padecía ningún problema ni tara sexual. Todos los indicios apuntan a que hizo votos de castidad en su estancia juvenil en Samos, un compromiso estrictamente personal, algo del tipo "Señor si algún día vuelvo a mi reino como monarca y me concedes victorias contra mis enemigos, prometo mantenerme casto" Y lo cumplió toda su vida, lo cual dice mucho de la fuerza de voluntad de este hombre y de la importancia que daba a los compromisos y a la palabra dada. ¿Por qué un rey francés iba a dar a su hija en matrimonio si no le iba a reportar ninguna alianza dinástica, si sus nietos no iban a ser reyes? ¿Por qué un hombre que demostró toda su vida ser buena persona, sensible a los problemas de los demás, famoso por ser justo y por poseer un alto sentido del honor incluso entre sus enemigos, iba a poner a una mujer en la delicada situación de ser su esposa de nombre y pasar la vida en soledad sin el consuelo de unos hijos? ¿Un hombre extremadamente religioso que incumple la palabra dada ante el altar en los votos matrimoniales tradicionales "con mi cuerpo os rindo homenaje"? Absurdo.

La renuncia al trono por Bermudo el Diácono deja libre el camino a Alfonso. Una soberana paliza aplicada por los moros en El Bierzo le hizo añorar su convento, del que nunca debió haber salido :-p

El 14 de septiembre del año 791 Alfonso II es "ungido en el reino", está unción se debe a la restauración de una práctica visigoda. Y posiblemente su primera decisión como monarca sea trasladar la corte y la capitalidad a Oviedo, el lugar donde había nacido unos 30 años antes.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 21 Sep 2011 21:02 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Madre mía... Iselen, todo lo que llevas escrito !!!

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 21 Sep 2011 21:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Bueno, mucho ya lo tenía de antes ;)

Alfonso no tuvo en los primeros años de su reinado un solo momento de paz. Hisam I (788-796) terminó con la relativa calma con la que habían llevado los asuntos guerreros sus predecesores y consideró al reino astur un enemigo peligroso que había que eliminar antes de que se hiciese más fuerte, la realidad es que ya era un poco tarde para eso. Aún así infligió gran daño por medio de una nueva estrategia: atacar al mismo tiempo y con dos ejércitos dos lugares muy alejados, por ejemplo álava y Galicia en el 791. Su general Abd al Malik también atacó la marca franca y saqueó Gerona obteniendo un botín impresionante, con la quinta parte que se reservaba al soberano, 45.000 dinares, Hisam I hizo el puente de Córdoba sobre el Guadalquivir.

Este general, junto con su hermano, llegó a saquear en el 794 la ciudad de Oviedo y destruyó las iglesias. ¿Por qué Alfonso no hizo nada y rehuyó en combate? porque era muy inteligente y había creado una red de puestos de vigilancia en León y a lo largo de la entrada a Asturias por el puerto de La Mesa, sabía cuántos enemigos venían y por dónde y sabía que no podía con ellos, sobre todo porque después de residir escasamente tres años en Oviedo no le había dado tiempo a fortificar nada excepto el castillo de Priorio

Imagen

¿Os he dicho que Alfonso era listo? :-D Los musulmanes emprenden el camino de regreso borrachos de alegría por su victoria y por la misma ruta por la que entraron, no se puede ser más tontos. El monarca y sus guerreros los esperan emboscados en la aldea de Los Llodos, en le Puerto de La Mesa

Imagen

La cosa salió perfecta para el bando astur. Imposibilitadas de maniobra en el angosto paso las tropas musulmanas caen como moscas bajo el acero cristiano y el propio Abd al-Malik cae víctima de la espada del rey. Los supervivientes no tuvieron otra posibilidad que forzar el camino y abrirse paso por las bravas.

En el 798 Alfonso da un golpe espectacular y, en medio del territorio musulmán, toma la ciudad de Lisboa, a casi 700 km de su capital real. El botín es de tal cuantía y riqueza que el monarca no puede evitar hacer ostentación de él y manda la tercera de muchas embajadas a la corte de Carlomagno en Aquisgrán (hubo dos contactos anteriores 795 y 797) con regalos para el futuro Emperador. Ah, y nunca fue su vasallo, como dicen algunas crónicas francas por vacilar supongo, en las cuentas imperiales no figura Alfonso II ni Asturias como tributarios de Carlomagno.

Hay muchas otras batallas y escaramuzas contra Al-Hakam I y Abd el- Rahman II, el reino asturiano es atacado casi todas las primaveras, pero el general el saldo de victorias cuenta a nuestro favor en este medio siglo de manera que a la muerte de Alfonso II el reino de Asturias se mantiene en pie, vigoroso e indómito, y los emires cordobeses ya no sueñan con destruirlo. Ya no se trata de conquistar Asturias sino de impedir que Asturias conquiste el norte de al-Andalus.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 21 Sep 2011 21:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Aquí está la imagen de Alfonso II en el Liber Testamentorum de la catedral de Oviedo que, aunque obra del siglo XII, recoge mucha de la tradición anterior. Al lado del rey su armigier, el escudero que lleva su espada y escudo, un puesto de honor muy codiciado por los nobles. Y a su lado San Miguel, capitán de las huestes celestiales y protector del palacio real de Oviedo y el tesoro que custodia la Cámara Santa (la torre se llama de San Miguel)

Justamente cuando parece que todo va como la seda, se produce sorpresivamente un golpe de estado que va a destronar, pasajeramente por fortuna, al Rey Casto entre septiembre del 801 y septiembre del 802. La Crónica Albeldense dice "en el undécimo año de su reinado, expulsado ilegítimamente del trono se refugió en el monasterio de Ablaña. De allí fue sacado por un cierto Teuda y por otros leales y repuesto en Oviedo" La Crónica de Alfonso III no menciona el suceso ;D Con estos datos ya podéis imaginar los motivos del derrocamiento y los autores... ¡sí señor! el linaje cántabro que vuelve a dar por... no lo voy a decir porque soy una señorita... :XD:

Imagen

Ablaña en el concejo de Mieres.

Es evidente que el que dio el golpe era alguien poderoso, próximo a los medios cortesanos. El cabecilla fue alguien relacionado con la familia real y en concreto con Bermudo I, aquel al que se le invitó a abandonar el trono tras perder una batalla. Bermudo es padre de Ramiro I y bisabuelo de Alfonso III que es quien redacta las crónicas, por eso se calla, pero sí dice algo sobre la relación de Alfonso con Bermudo, "vivió con él muchos años con el mayor afecto"... como suele decirse: explicación no pedida, acusación manifiesta. Bermudo protagonizó este golpe de estado, un último intento de recuperar el trono para él o para su hijo Ramiro, solo que les salió torda y luego resultó que la figura de el Rey Casto cien años después era muy grande y muy querida como para escribir que el bisabuelo había intentado darle una patada en la rabadilla.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 22 Sep 2011 13:57 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Vandal, no te animarías a hacernos uno de tus arbolitos con los temas de Iselen... <o>
De un día para otro ya no recuerdo el who's who de las monarquías medievales jaja.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 219 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 19  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad