Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 215 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 03 Oct 2011 14:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 12:02
Mensajes: 4455
Vaya, pues entonces es una invención de principio a fin, ya que cuenta como Toda se va con un hijo y su nieto sancho y todo el libro es la travesía de navarra a Cordoba!!! :shock: :shock: :eyes: :eyes:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 03 Oct 2011 14:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13497
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Fueron los tres juntos depués para firmar un acuerdo pero, por lo que yo sé, para entonces Sancho ya podía montar a caballo.

Sancho el Gordo (una cura de adelgazamiento en tiempo de Abderramán III, en el siglo X) del autor Joaquín Valverde Sepúlveda. Editores: Guadix : Ayuntamiento de Guadix, 1997 Lo puedes encontrar en las bibliotecas Universitarias de Barcelona y Navarra según Rebiun.

Su peso llegó a ser descomunal para la época, pues llegó a pesar 21arrobas, cada arroba corresponde 11 kilos y medio, osea, más de 240kg de puro magro castellano. La primera dieta conocida de la historia y el mayor de los calvarios para una persona que no estaba gorda por la gula del comer, lo suyo era algún tipo de enfermedad grave y los médicos del califa usaron métodos que hoy matarían a cualquiera de nosotros, pero que con Sancho esta vez funcionaron.

Cuentan que ante el sufrimiento que recibía le tenían que atar de pies y manos a la cama, realizó largos paseos, con cuerdas tiradas por esclavos y él sujeto a un andador, caminaba sufriendo y poco a poco adelgazando, además estaban aquellos famosos baños de vapor que serían para él como un infierno.

Se le llegó a coser la boca, dejando sólo un hueco para que sorbiera unas infusiones que lo mantendrían en una constante diarrea, pero el fin justificaba los medios y a las pocas semanas se comenzó a ver los resultados. Ahora el problema era esa piel que le comenzaba a colgar por todos los rincones de su cuerpo, así, que nada como unas sesiones dolorosas de masajes que volvieran a dotar de firmeza su cuerpo.

Sancho debió estar al borde de la muerte en muchos momentos durante estos 40 días de dieta y ejercicio, pero al final consiguió rebajar su peso a 120 kilos, caminar durante marchas de más de 5 kilómetros sin necesidad de cuerdas o andador, consiguió volver a montar sobre un caballo, alzar su espada para el combate y lo que a modo personal le debió animar mucho, yacer con una mujer, algo impensable desde hacía muchos años.

Corría entonces el año 959, un hombre gordo de 120 kilos salía de Córdoba con un ejercito, era Sancho el Craso, pero esta vez cabalgaba con su espada alzada al frente para recuperar esa corona que por sangre y gracias a la insistencia de su abuela, recuperaría sin mayores problemas.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 03 Oct 2011 15:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 12:02
Mensajes: 4455
Valgame un deber!!! pobre hombre: con la boca cosida, pasando hambre y con una cagalera galopante! :ufff:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 03 Oct 2011 15:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13497
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Lo que hacen algunos por una corona ¿eh? :life:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 03 Oct 2011 18:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13497
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Alfonso V de León, el Noble, fue rey de Castilla desde el 999 hasta su muerte en 1028. Sucedió a su padre Bermudo II a la edad de cinco años, quedando bajo la tutela de doña Elvira García, su madre, y del conde gallego Menendo González o Gundisalvi.

Imagen

En el Libro de Estampas de la catedral de León.

Desde el principio el rey, sus regentes más bien, tuvieron que hacer frente a rebeliones nobiliarias, una vez más. El noble asturiano Analso Garvisio de la familia de los Tructiniz, junto a su esposa Godigeua (los nombrecitos medievales son impronunciablemente deliciosos) pretendió asesinar al rey a los pocos meses de la coronación, no se sabe por qué, ¿para favorecer a los hijos bastardos de Bermudo? ¿porque era del partido legitimista de los descendientes de Ramiro III? En fin, que al final los pillaron y los encerraron cargados de cadenas en las mazmorras de la fortaleza de Alfonso III en Oviedo. En este trance, los condenados hacen llegar al rey el ofrecimiento de todas sus posesiones, tierras, heredades y siervos, a cambio de su vida, a lo que el monarca (más bien los aprovechados regentes) accedió. Así que Analso Garvisio volverá a figurar durante varios años en la política castellana como si tal cosa, de donde se desprende que, entonces como ahora, los políticos son indestructibles hagan lo que hagan.

La situación del jovencísimo Alfonso V fuerza un acercamiento entre los apoyos del Soberano (Castilla y los magnates gallegos) y el jefe de la estirpe Beni Gómez, el conde García Gómez de Saldaña, que gobierna las tierras comprendidas entre el Esla y el Pisuerga, la Liébana y el Duero.

Imagen

La Galilea de San Zoilo en Carrión de los Condes, panteón de toda la familia Banu Gómez. Una galilea es el nombre correcto para dar a un vestíbulo, pórtico o atrio de un monasterio o catedral medieval cuando es lugar de enterramiento. En el caso de San Isidoro de León no hay galilea porque no es vestíbulo si no un espacio lateral al que se accede desde el templo. El de Santa María del Rey Casto en Oviedo en origen era una galilea, las crónicas especifican que los reyes se enterraban en el pórtico.

En el año 1000 (olvidaros del pánico y los terrores apocalípticos, son una invención, la mayor parte de la gente no sabía en qué día vivía ni lo que era un calendario) una coalición cristina de leoneses y navarros se enfrenta a Almanzor en la batalla de Cervera, en Espinosa de Cervera en Brugos.

Imagen

La conocemos bien por una crónica árabe. Parece que al principio la cosa pintaba mal para Almanzor, pero la suerte y su habilidad militar, junto con una desafortunada orden del conde de Castilla que comete un error, invierten el curso de la batalla a su favor, aunque con una barbaridad de pérdidas humanas. En represalia, el musulmán saquea Burgos, La Rioja y el sur de Pamplona.

En fin, ya sabéis lo que las crónicas cristianas dicen de él: "durante doce años Dios permitió que Almanzor atacase los confines cristianos, tomase León, arruinase la iglesia de Santiago. Destruyó tantos templos que sería extenso de relatar. Lleno de audacia profanó hasta lo más sagrado, dominó todo el reino e hizo que le rindiera tributo. Durante esta tempestad, el culto de Dios desapareció en España, los cristianos perdieron sus glorias y las riquezas de sus iglesias fueron fundidas. Pero al fin la divinidad se compadeció de tanta ruina y permitió alzar la cabeza a los cristianos, pues pasados doce años Almanzor fue muerto en la ciudad de Medinaceli, y el demonio que había habitado dentro de él en vida se lo llevó a los infiernos"

Un poco exagerados ¿no? los nobles se refugiaron en Asturias porque aquí el "culto de Dios" no había desaparecido y estaban muy a gusto protegidos por las montañas. Además, Almanzor no habría tenido tanta suerte en sus conquistas de haber tenido enfrente un rey "comme il faut" y no una panda de margaritos manejados por los nobles.

Imagen

Busto de Almanzor en Calatañazor, donde Almanzor perdió su tambor (o eso dicen ellos :-p )

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 03 Oct 2011 18:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13497
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
A los 16 años, en el 1010 (en esta fecha se construye la Aljafería de Zaragoza, lo recuerdo porque es muy fáicl 10 10 :-p ) el rey, que ya había dejado de ser un niño, recorre las costas astur-galaicas, entre la desembocadura del Sella y la del Miño, a causa del intento de desembarco de los piratas normandos, viejos amigos que vienen de visita. Una curiosidad, la persona que dirige estas incursiones piratas, quemando iglesias y monasterios y matando alegremente a frailes, monjas y demás gentes de bien, es un tipo que pasará más tarde a los altares de la misma Iglesia que él arrasaba como San Olaf :?

Alfonso V llega a la mayoría de edad en el año 1017, heredando un reino lleno de inestabilidad política. Su madre Elvira García, hasta entonces regente, y los tres nobles más importantes del reino desaparecieron del mapa en ese mismo año: el conde de Castilla, el jefe de los Banu Gómez y el conde gallego Menendo Rodríguez, que habían sido fuente de problemas en la regencia anterior. Alfonso V quiere dar un giro a la administración, y para eso necesita primero un nuevo marco jurídico además de reparar los daños de las correrías de Almanzor.

Una de las primeras cosas que hizo fue la "repoblación" de León, una vez más entendiendo como repoblación no la ocupación de un lugar despoblado, sino de un lugar sin una autoridad que lo dirigiese. Es por eso que el rey concede a la ciudad un Fuero. Un fuero es un conjunto de normas, leyes, privilegios y exenciones que el rey concede a una villa de realengo para que se autogobierne. Se determinaba el acceso a la propiedad y la posesión de la tierra, las medidas de repoblamiento, la vida en la ciudad, la actividad de los mercados locales (importantísimo, es lo que da impulso a una villa) y algunos privilegios además de quién y cómo se administraba justicia y las multas y penas adecuadas a cada caso. El fuero también fija los límites del alfoz en los que tiene vigencia, la villa y el territorio que lo rodea y que, salvo raras excepciones, se mantiene hoy en día inalterado en todas las villas medievales. Generalmente los alfoces de las ciudades del norte son más pequeños, en Andalucía había más tierra según iba avanzando la Reconquista además de ser un momento en el que la posición de rey es más firme, por lo que puede disponer de más terreno para sus ciudades sin deberle nada a la nobeza.

Del Fuero de León deriva el de Sahagún y de este casi todos los demás. Lo que se hacía era tomarlo como modelo pero adaptándolo a las particularidades de cada ciudad en materia de mercados, privilegios concedidos, exenciones fiscales, etc. Alfonso X fue el mayor impulsor de los fueros que se incluían en las Cartas Pueblas (cartas fundacionales) que él entregaba a las villas. No es que el pueblo no existiese antes, es que el Rey le daba entidad jurídica a una población, aunque ya fuese antigua.

Esta es la imagen del Fuero de Avilés concedido por Alfonso VI en 1085, para que se vea qué pinta tenía uno. Se conserva maravillosamente en el ayuntamiento de la localidad.

Imagen

Imagen

Alfonso V casó por primera vez en el año 10131 con Elvira Menéndez, la hija del regente (qué morro el regente ¿no?) Menendo González. Tuvieron dos hijos, Bermudo III que sucede a su padre y Sancha.

El rey alleció sitiando la plaza de Viseu, en Portugal en 1028. Su cadáver fue llevado a la ciudad de León y sepultado en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, en compañía de sus padres.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 03 Oct 2011 19:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13497
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
En este momento va a aparecer una figura clave para la historia de España pero que merecerá, en el futuro si hay tiempo, un tema para él solo: Sancho el Mayor de Navarra.

La ingerencia de los reyes de Navarra en los asuntos leoneses viene de lejos, ya hemos visto que durante en siglo X buscan esposa en la casa real pamplonesa: Alfonso III, Ordoño II, Fruela II, Alfonso IV, Ramiro II... pues si los anteriores reyes (o reinas como Toda) metían el dedito en los asuntos de León, Sancho va a meter todo el brazo.

Sancho Garcés III el Mayor (1005-1035) suscita las mayores discusiones entre los historiadores, nadie está seguro de si es el último representante de un viejo orden que morirá con él o el iniciador del feudalismo con todas las características en España. Lo que está claro es que es el vértice común de todos los territorios cristianos: emparentado con los reyes de León pero también con los condes de Castilla, cuñado del conde de Barcelona y sobrino político de la condesa de Ribagroza. Además, al otro lado del Pirineo, Sancho Guillermo V de Gascuña está casado con su tía-abuela. Menuda reunión familiar montarían en Nochebuena ;)

Imagen

Su lauda sepulcral en León.

Alfonso V había conseguido un entendimiento con la nobleza al aceptar muchas de sus pretensiones autónomas, pudiendo así considerar pacificado el reino de León desde el 1020. Pero la coronación de Bermudo III (1027-1037), con once años de edad, aviva una elevada tensión contra el soberano y la nobleza gallega se revuelve. Los regentes del menos, invocando lazos familiares, solicitan el apoyo de Sancho III de Pamplona, y él encantado de la vida. Aprovecha la debilidad de su protegido para controlar León bajo al apariencia de apuntalar al rey pero a la vez en sus documentos firma "regnante in Nagera et in Castella et in Legione" ¡Qué cara más dura! :thumbdown:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 03 Oct 2011 21:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13497
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Y ahora, una historia de crímen y traición :twisted:

Bermudo III intenta sacudirse la influencia de Sancho de Pamplona negociando el matrimonio de su hermana, la infanta Sancha, con el conde de Castilla García Sánchez (¿por qué se tienen que llamar todos igual? :? ), el infant García del que hablan los romances (la primera versión del romance está perdida, algo muy conveniente para el rey navarro al que se ponía de vuelta y media)y bisnieto del primer conde castellano.

Estando, pues, en León para la boda el 13 de mayo de 1029, fue asesinado por integrantes de la familia Vela, en venganza de una afrenta infligida por el padre del conde. Como el conde murió sin descendientes, el rey Sancho Garcés III invadió el territorio castellano para tratar de hacer valer sus derechos sobre él, obtenidos por su matrimonio con doña Mayor, hermana del fallecido y fundadora de San Martín de Frómista. El monarca inmediatamente entrega el título condal a su segundo hijo Fernando. Hasta aquí la versión oficial.

Los romances dan una versión oficiosa que no beneficia al navarro al que más o menos veladamente... echan la culpa de la muerte, quizá no por instigador, pero sí por "omisión de socorro". Su compañía no da protección a García, se limita a pedir su cadáver y si luego venga la muerte es por aviso del conde Fernán Gutiérrez o por exigencias de doña Sancha. Qué narices, es el principal beneficiado, así que lo decimos claramente, ¡es el cerebro de la operación! Otros documentos indirectos acusan asimismo al navarro, como el epitafio de la tumba de Oña donde fue enterrado García; en él puede leerse en latín una alabanza al guerrero que prometía ser y los nombres de los que lo mataron a traición: Muño Gustioz, Gonzalo Muñoz y Muño Rodríguez, es decir, ninguno de los Velas acusados. Para que sus nombres constasen en piedra, debía haber completa garantía de su culpabilidad. ¿Habrá que suponer entonces que los Vela no aparecían en el cantar perdido? ¿Quiénes son, pues, los asesinos? Pues mirar, el tal Gonzalo Muñoz acabó al servicio de Sancho de Navarra gozando de grandes privilegios así que ya me diréis si no se les ve el plumero.

Imagen

Frontal del sepulcro del rey Sancho II de Castilla y León, hijo de Fernando I y Sancha y asesinado en Zamora. Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos)

Bermudo intenta nuevamente hacerse con el control de su reino en 1032 pero Sancho lo ata en corto, negociando el matrimonio de su hijo Fernando con Sancha, la que se había quedado compuesta y sin novio castellano lo sustituye, muy a su pesar pues dicen que quería de verdad al primer prometido, por uno navarro, hijo del más que probable asesino de su amor.

El 4 de septiembre de 1037 Fernando derrota a Bermudo III en la batalla de Tamarón, a 15 km de Burgos, muriendo el monarca en el campo de batalla. Su hermana Sancha es su única heredera ante la falta de descendencia del rey leonés y, como las reinas de Asturias antes que ella, transmite sus derechos a su marido, que es reconocido y coronado rey de León el 22 de junio de 1038, asumiendo el título imperial.

Imagen

Fernando y Sancha en una miniatura de la catedral de León. Wikipedia.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 03 Oct 2011 21:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13497
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Hasta aquí hemos llegado, y también la casa real de León. Este árbol genealógico es más sencillo que los anteriores con el fin de no volveros majaretas, es difícil aclararse entre tanto Ramiro, Ordoño, Bermudo y Alfonso, a no ser echando mano del socorrido sistema de llamar a uno "el Malo", a otro "el Gordo" o al de más allá "el Gotoso". Resulta realmente difícil circular entre ellos sin tropezarse ;)

Así pues Sancha, la última de su estirpe, pasa sus derechos a su marido, el matador de su hermano e hijo del asesino de su anterior prometido, pero no estaba la pobre en posición de discutir la cuestión. El caso es que el cambio de dinastía resultó beneficioso. Fernando y Sancha forman una de esas extrañas parejas reales en las que los dos componentes, compenetrados de modo absoluto en el ejercicio de la soberanía, consiguen reunir el tacto político y la prudencia. El reinado de esta pareja es el más importante de la Reconquista, en mi opinión más que el de los Reyes Católicos, pero para su historia merecen contar con un tema aparte.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 04 Oct 2011 23:19 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 27289
Ubicación: ESPAÑA
¿Hasta aquí llega el tema con Fernando y Sancha o todo el tema...?
Pues en cualquier caso MI ENHORABUENA por llevarlo a término de manera tan grata para todos. Gracias :bravo:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 04 Oct 2011 23:24 
Desconectado
Site Admin

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 689
Doulce, si te parece, ese tema ya tiene donde tratarse y en mi opinión, no es sitio hacerlo aquí por razones obvias.
Saludos

Nota: Trasladado a Té a las Cinco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 05 Oct 2011 00:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2011 01:26
Mensajes: 357
admin escribió:
Doulce, si te parece, ese tema ya tiene donde tratarse y en mi opinión, no es sitio hacerlo aquí por razones obvias.
Saludos

Nota: Trasladado a Té a las Cinco


De acuerdo, admin. No sé cómo salió aquí. Cuando me di cuenta, lo puse en ESPAÑA.

_________________
Imagen
Doulce de Provence


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 215 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro