Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Joyas de la Familia Real de Nepal
NotaPublicado: 25 Nov 2020 17:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2008 12:17
Mensajes: 6632
Gyanendra quería volver a la monarquía absoluta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Joyas de la Familia Real de Nepal
NotaPublicado: 26 Nov 2020 00:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 18036
Ubicación: España
Imagen
La Familia Real de Nepal


El 1 de junio de 2001, la familia y los amigos más cercanos de los Reyes de Nepal habían sido convocados a una velada en el Palacio de Narayanhity. Eran unos encuentros habituales, pues siempre intentaban reunirse dos veces al mes. Cuenta Kumar, marido de la Princesa Shruti y por tanto yerno de los Reyes Birendra y Aishwarya, todos presentes esa noche, que estas veladas se solían celebrar el primer y tercer viernes de cada mes. Todo parecía normal, un viernes más que comenzó poco antes de las 20:00 de la noche. Dipendra, el Príncipe Heredero, actuó como anfitrión mientras los invitados iban llegando. Estuvo sirviendo copas a todo el mundo.

Su tío abuelo, Maheshwar Singh, fue de los primeros en llegar. Le notó de buen humor, servicial, nada extraño. Le llevó hasta el bar, le mostró las bebidas y le preguntó qué quería beber. Su cuñado entró instantes después y Dipendra se comportó de la misma forma con él. A ambos les sirvió whisky escocés, lo mismo que estaba bebiendo él.

Ketaki Chester, prima hermana del Rey Birendra, también acudió. Explica que las invitaciones a estas cenas se cursaban en el último momento, pero que en el caso de esta última, Dipendra se encargó de asegurarse, con días de antelación, que ella estuviese presente. Fue lo único inusual que percibió, aunque no pensó en ello hasta mucho, mucho tiempo después.

Poco antes de las 20:10 llegó la Reina Madre. Al contrario que el resto de invitados, no se dirigió a la sala de billar en la que se encontraban todos. Solía permanecer tranquila y sentada en otro salón departiendo junto a los miembros de la familia que iban entrando a cumplimentarla. Sí estaba en la fiesta su nieto Paras, hijo mayor de Gyanendra y actual Príncipe Heredero, y la mujer de éste, la Princesa Himani. La Princesa Komal, hermana de la Reina Aishwarya, esposa de Gyanendra y madre de Paras, también había acudido a la cita.

De todos los primos, Paras era el que tenía una relación más estrecha con Dipendra. Se podría decir que eran el confidente del otro. El hoy Príncipe Heredero sin trono que heredar, es una buena pieza. Parece vivir al margen de la ley desde jovencito. En una ocasión, conduciendo se llevó por delante a dos motoristas a los que mató. Uno de ellos era el cantante nepalí Praveen Gurung. Nada ocurrió con él. En otra ocasión disparó a un portero de una discoteca en Katmandú, pero tampoco se presentaron cargos en su contra.

Según pasaba la noche, Dipendra comenzó a beber de más. El primo Paras y el cuñado Kumar, sobre todo éste último, empezaron a reparar en la conducta que mostraba. Mientras jugaban al billar, vieron como se saltaba los turnos del resto de jugadores o iniciaba una nueva partida él solo. Cuando se cansó del juego, se sentó en uno de los sofás y pidió que le trajeran sus cigarrillos. Kumar asegura que Dipendra solía fumar marihuana o hachís o una mezcla de ambos. También tomaba antidepresivos desde hacía un año, recetados por sus médicos. No estaba bien visto que uno de los jóvenes de la familia fumase frente a sus padres o sus mayores, así que semejante actitud sorprendió.

Paras decidió que sería mejor llevarle a su dormitorio, pues no parecía estar en condiciones de compartir la fiesta con el resto de la familia. Junto a otra persona lo cargó por los hombros mientras Kumar fue detrás procurando que sus pies no arrastrasen demasiado. Lo acostaron en su cama y hablaron con él. A Kumar no le pareció tan perjudicado como aparentaba, pues seguía la conversación con normalidad, sin problemas. Paras observó un cajón abierto en su escritorio antes de abandonar la habitación. Había un revólver y munición. Nada extraño. Todos los miembros de la familia tenían uno. El mismo Dipendra fue obsequiado con su primer arma a la edad de 8 años.

En la sala del billar, la repentina ausencia de Dipendra no pasó desapercibida. Durante los minutos posteriores, al menos recibió tres llamadas de una joven llamada Devyani Rana, supuestamente, su novia. Dipendra y Devyani se conocieron en Inglaterra en 1995, mientras ambos estudiaban allí. Todas las llamadas de esa noche quedaron sin respuesta, por lo que la oficina de seguridad de palacio fue avisada para constatar si el Príncipe Heredero se encontraba en buen estado. Lo que vieron parecía una simple embriaguez.

Imagen
Devyani, su madre, Usha Raje Scindia y su hermana, 1993


Devyani Rana, nepalí de nacimiento, es hija de uno de los antiguos ministros del Rey Birendra: Pashupati Shamsher Jang Bahadur Rana. Por parte paterna, desciende de la poderosa dinastía Rana -a la que también pertenecían las Reinas Aishwarya y Komal-, originaria del Rajput indio. Esta dinastía había proporcionado una seguidilla de primeros ministros que heredaron el gobierno de Nepal por varias generaciones, reduciendo al rey de turno a un simple títere. Los Rana dejaron de ser una dinastía dominante en 1951, con la promulgación de una nueva Constitución que devolvió el poder al Rey Tribhuvan, abuelo de Birendra. El último y despojado Primer Ministro Rana fue Mohan Shumsher Jang Bahadur Rana, el bisabuelo de Devyani.

Por parte materna, Devyani desciende de la dinastía Scindia, que reinó en Gwalior (India central) hasta 1948. Su madre es Usha Raje Scindia, hija de Jiwajirao Scindia, último Marajá de Gwalior. La dinastía sigue siendo muy influyente en la India, como una de las antiguas familias reales más ricas del país, mucho más rica que los Shah reinantes en Nepal. De hecho, se dice que la madre de Devyani, advirtió a su hija que casarse con el Príncipe Heredero nepalí podría significar un descenso en su nivel de vida.

Las raíces de Devyani eran observadas con recelo por los Reyes y la Reina Madre. Temían que llegasen a ejercer demasiada influencia sobre Nepal, alargando los tentáculos del gobierno indio sobre el país a través de los Scindia y el poder de los Rana sobre el gobierno. Así que, un matrimonio con ella o con su hermana, no fue ni siquiera considerado como una opción, aunque supusiese un salto cualitativo para la familia.

Imagen
Dipendra junto a Naruhito de Japón el 26 de abril de 2001


A las 20:45 de la noche, todo el mundo se encontraba en la sala del billar excepto la Reina Madre y sus acompañantes. A esa hora, Dipendra, al que habían dejado en su cuarto tan solo unos minutos antes, parecía ponerse en movimiento. El Rey fue informado de su ausencia y del porqué. Alrededor de las 20:50, el Príncipe Heredero cruzó el jardín con una bolsa de deporte que posó en el suelo. Sacó algo de ella y se dirigió hacia la sala del billar.

Ketaki Chester fue una de las primeras en verle aparecer por la puerta. Iba vestido con una indumentaria militar y con un arma automática en cada mano. El tío Maheshwar Singh escuchó como alguien se acercaba por detrás y se sorprendió al verle. Enseguida escuchó los primeros tiros. La primera víctima fue el Rey Birendra que cayó herido en el suelo. Recibió dos o tres disparos. A continuación, Dipendra tiró el arma al suelo y según Ketaki Chester, fue el único momento en toda la noche que le pareció vulnerable. Si alguien le hubiese agarrado o echado al suelo, quizás la violencia hubiese terminado en ese mismo instante. Pero no fue así. Todo el mundo quedó inmóvil, sin poder reaccionar.

Un doctor militar invitado esa noche, se sacó su chaqueta e intentó taponar con ella las heridas del Rey. Dipendra abandonó la estancia y se dirigió al jardín. De la bolsa sacó una pistola y un fusil M16. La Reina Madre no se extrañó al escuchar disparos a lo lejos, pues era habitual que su nieto practicase tiro en los alrededores de palacio. En la sala de billar, los invitados, compungidos por el estado del Rey, creyeron que el arma de Dipendra se había disparado accidentalmente. Nadie estaba preparado para volverle a ver entrar por la puerta, cuando ya estaba dentro. Kumar vio como su cuñado se acercó de nuevo al Rey, creyendo que volvería a dispararle. El hermano de Birendra, el Príncipe Dhirendra, dio el alto a su sobrino, le reclamó que se detuviese y que le entrgara el arma. Dipendra disparó a su tío sin contemplación. La siguiente y tercera víctima, sería otro tío, Kumar Khadga. Su mujer, la Princesa Sharada, hermana de Birendra, corría a socorrerle cuando fue disparada por su sobrino.

El cuñado Kumar sería el siguiente. Cuando la Princesa Shruti se arrodilló junto a su marido, su hermano le puso el arma de frente y la disparó. El cuerpo de Shruti cayó sobre el de su esposo. A las 20:52 la seguridad de palacio entendió que algo no iba a bien. Estaban escuchando muchos, demasiados disparos. No era lo acostumbrado. El primo Paras intentó esconder a varios miembros de la familia tras los sofás, sobre todo a los más jóvenes. El Rey Birendra, tendido en el suelo, alargó el brazo intentando coger el arma que su hijo había utilizado con él. Su hermana, la Princesa Shova, que se encontraba cerca, fue hacia él. Su sobrino le disparó de inmediato, dejándola malherida. Kumar, herido y con el cuerpo de su mujer encima, alcanzó a ver como el Rey Birendra levantaba la mano desde el suelo pidiéndole a su hijo que parara. La respuesta de Dipendra fueron más balas hacia su padre.

El doctor militar que había socorrido al Rey, escapó por una ventana y salió al encuentro de los guardias de seguridad que no podían entrar en la sala. Mientras tanto, dipendra se dirigió hacia su tía, la Princesa Komal -hoy Reina Komal- a la que hirió de gravedad. Junto a ella se encontraba la Princesa Shanti, hermana de su padre. La mató en el acto. La Princesa Jayanti, hermana de Ketaki Chester, intentó pedir auxilio por teléfono. Dipendra se lo impidió. Ketaki recuerda el rostro de su sobrino, sin expresión, pero sumamente concentrado en lo que estaba haciendo. Fue lo que más le asustó cuando se dirigió hacia ella y le disparó.

A las 20:54, los miembros de seguridad se encontraban en un vestíbulo situado en el extremo opuesto de la sala de billar. Dipendra salió de la sala y se dirigió al jardín. Ketaki Chester vio como la Reina Aishwarya se fue corriendo tras él. Le pidió que no lo hiciera. El Príncipe Nirajan salió tras su madre. Ambos intentaron enfrentar a Dipendra en el jardín. Nirajan fue disparado por su hermano en el mismo instante en el que lo tuvo enfrente. La Reina Aishwarya fue alcanzada por las balas de su hijo en unas escaleras. Su cara quedó completamente desfigurada.

Cerca de su madre y de su hermano, el Príncipe Dipendra se disparó un tiro en la cabeza o fue abatido por los miembros de seguridad. Este punto jamás ha podido ser aclarado y se entiende que pudieron ocurrir ambas cosas y que palacio intentase proteger a las personas que, por fin, habían acabado con él.

En la sala de billar, el Príncipe Paras comandó a la seguridad de palacio para que socorrieran a los heridos de mayor gravedad, empezando por el Rey. En total, 13 miembros de la familia habían sido asesinados o se encontraban malheridos.
Birendra todavía estaba vivo, al igual que su hermano Dhirendra, cuando fueron conducidos al Hospital Militar de Katmandú. Su fallecimiento se produjo a las 21:15 de la noche. Por la Reina Aishwarya y el Príncipe Nirajan apenas pudieron hacer nada.

La Princesa Shruti también falleció a los pocos minutos de llegar al hospital. Su marido Kumar pudo ver como se la llevaban desde la sala de traumas a la morgue. La muerte de su esposa dejó a dos niñas de corta edad huérfanas de madre.

Kumar Khadga, su mujer, la Princesa Sharada, la Princesa Shanti y la Princesa Jayanti, fallecieron en palacio.

La Princesa Shova, la Princesa Komal -hoy Reina- y Ketaki Chester, llegaron heridas, pero lograron salvar sus vidas.

Al día siguiente, los cuerpos de la Familia Real fueron cremados en una gran ceremonia sagrada.

Imagen


En el mismo hospital, el Príncipe Dipendra seguía con vida. Fue proclamado Rey tras la muerte de su padre. Ketaki Chester dice sentirse traicionada por ello. Una persona que había causado tanto daño y tanto dolor a la familia y al país, siendo rey de iure los días que le quedaron de vida. Tan solo lo fue durante dos días, hasta las 15:45 del 4 de junio, cuando murió. Durante ese tiempo, Dipendra no pudo ser investigado dada la inviolabilidad que le confería la Constitución al soberano.

El hermano menor del Rey Birendra, el Príncipe Gyanendra actuó como Regente de su sobrino y posteriormente fue proclamado Rey. Muchas actuaciones tras la masacre despertaron dudas e indignación en el pueblo. No creo que Gyanendra fuese sospechoso respecto a la autoría de la masacre, pero sí impidió que se actuase con la diligente transparencia, lo que sembró el campo de la especulación y las teorías conspiranoicas, algo que se volvió en su contra.

El Gobierno permitió que un equipo de Scotland Yard viajase a Katmandú para actuar como apoyo de los investigadores nepalíes. Mientras duró la investigación, Gyanendra se negó a reconocer públicamente que su sobrino había cometido un regicidio. Resumió la masacre como un "terrible accidente" causado por armas automáticas. Creía que el pueblo perdería la fe en su Familia Real, como así sucedió, al constatar que el heredero había sido un vil asesino. Una vez finalizada la investigación oficial, no fue posible realizar otra, pues el "Tribhuvan Sadan" -el edificio donde sucedió todo- fue demolido por el Gobierno.

Gyanendra fue tratado con desprecio a lo largo de su reinado. Fue declarado culpable por estar ausente en una cena familiar que acabó en tragedia. En pocas palabras, no le perdonan que no fuese uno de los asesinados y por ello han llegado a creer que fue el cerebro del ataque. Sin pruebas, desechando las evidencias contra Dipendra, los testigos y a pesar de que la mujer y los hijos de Gyanendra sí fueron víctimas de la masacre. Muertos todos, sin herederos, ni Gyanendra podía salvar la monarquía. Pero siempre necesitamos más y peor.

Ketaki Chester da gracias por haber estado allí y haber sobrevivido a la tragedia, porque si no, al igual que el resto de nepalíes, no podría creer lo que sucedió ese día.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Joyas de la Familia Real de Nepal
NotaPublicado: 26 Nov 2020 01:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 18036
Ubicación: España
Imagen

En este árbol tan solo falta una de las familiares asesinadas, la Princesa Jayanti, prima hermana del Rey Birendra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Joyas de la Familia Real de Nepal
NotaPublicado: 26 Nov 2020 01:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 18036
Ubicación: España
Para ponernos en situación acerca de las disputas familiares más allá de la supuesta novia, Dipendra y su padre parecían llevarse bien, pero sí existía cierta distancia entre el Rey y su heredero en ciertos aspectos. Durante las protestas de 1990, que tuvieron como resultado mayor apertura de la monarquía hacia la democracia, Dipendra se encontraba estudiando en Eton. El Rey Birendra cedió poder con tal de salvar a la institución y calmar a la población y a la vecina India. Cuenta el tutor de Dipendra en Eton que esos días, su madre, la Reina Aishwarya, se puso en contacto con él en numerosas ocasiones. Deseaba que su hijo regresara a Nepal, porque entendía que su marido estaba cediendo demasiado poder. El príncipe heredero respondió al levantamiento de 1990 con entusiasmo. Pero más tarde se sintió frustrado por la negativa de su padre a intervenir mientras los políticos discutían y debatían entre ellos sin dar una respuesta eficaz a la creciente amenaza maoísta. No compartían una misma visión de gobierno del reino, pero Dipendra era considerado como demasiado joven para opinar o no lo suficientemente capacitado.

Imagen
Paras y Himani


Del actual Príncipe Heredero, Paras, no se pueden decir cosas mejores, como ya hemos visto. Los nepalíes no ignoran su personalidad y jamás lo hubiesen aceptado como rey. En 2010, disparó un tiro al aire en un hotel de Chitwan bajo los efectos del alcohol. Según las investigaciones, abrió fuego contra Rubel Chaudhary, alegando que los miembros de su familia habían conspirado para abolir la monarquía de Nepal y también habían intentado difamarle. En 2012 fue arrestado hasta en tres ocasiones por la policía tailandesa por posesión de marihuana en la provincia de Phuket. En julio de 2014, fue arrestado de nuevo con los mismos cargos.

En los últimos 10 años ha sufrido hasta tres ataques cardíacos por los que ha tenido que ser operado.

Imagen
Devyani y Kunwar


Devyani Rana, tras años de silencio y de ser buscada por la prensa, se casó Kunwar Aishwarya Singh. Otro descendiente de las dinastías que reinaron en Singrauli y en Churhat. El suyo fue un bodón celebrado en la casa familiar de los Scindia en Nueva Delhi. Devyani pasa su tiempo entre Nepal, donde su padre sigue haciendo carrera política, y la India. En 2017 se publicó que ella misma ha pasado a ser un miembro activo del Partido Nacional Democrático de Nepal, monárquico, liberal e hindú.

Jamás ha hablado sobre lo sucedido o sobre su relación con Dipendra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Joyas de la Familia Real de Nepal
NotaPublicado: 26 Nov 2020 09:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2008 12:17
Mensajes: 6632
Cuando visite Nepal en 1996, el cultivo de la marihuana era bastante extenso. Me sorprendió ver matas de marihuana crecían por la calle en los bordes de la ciudad de Katmandú.
Cuando fui a Pokhara los hoteles junto al lago delimitaban sus jardines con enormes setos de plantas de marihuana, que recortaban y daban forma como hacemos aquí con los setos de ciprés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Joyas de la Familia Real de Nepal
NotaPublicado: 26 Nov 2020 16:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2020 10:14
Mensajes: 1001
Muchas gracias Clara. Es muy interesante, trágico, pero interesante.

Entonces, ahora mismo los únicos herederos de la monarquía son el rey, su hijo el prícnipe heredero y el hijo de este (Hridayendra Shah). He leído que su hijo tiene 18 años ¿se sabe algo de él? ¿Podría ser una opción en caso de que se instaurase nuevamente la monarquía en Nepal?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Joyas de la Familia Real de Nepal
NotaPublicado: 17 Dic 2020 15:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 18036
Ubicación: España
Como lo hayan criado igual que al padre, te digo ya que no. Aunque no parece el caso.

Parece llevar la vida de un chico bien nepalí, pasando mucho tiempo en la India, estudiando allí, relacionándose con la aristocracia y listo para estudiar en Europa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Joyas de la Familia Real de Nepal
NotaPublicado: 17 Dic 2020 20:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2008 12:17
Mensajes: 6632
Hace pocos días se manifestaron en diferentes ciudades de Nepal a favor del retorno de la monarquía hiduista en Nepal. Parece ser que hubo un gran número de manifestantes.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro