Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 25 Feb 2014 18:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13486
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Evidentemente el enlace de Elvira y Vermudo tenía una clara finalidad política que debió poner los pelos como escarpias a Almanzor. García podía contar con fuerzas leonesas en sus próximas incursiones y además había logrado sacar de su pasividad al rey navarro, pese a que contar con su colaboración supondría dejar a la hija que tenía casada con el visir cordobés en una situación delicada. Podría haber sido este un gran año de alianza para los cristianos y un quebradero de cabeza para el moro, pero todo se fue al garete ¿por qué? Por lo de siempre :roll: Un grupo de magnates nobles se sintieron contrariados por aquella boda e incluso le robaron la dote a la novia.

El cabecilla de esta mini-rebelión fue Gonzalo Vermúdez, un hombre de confianza del rey leonés que defendía en su nombre el castillo de Luna, la fortaleza donde se decidió guardar el tesoro que Elvira trajo como dote desde Castilla (oro, plata, vajilla, telas finas, etc). Su abuelo, con el que comparte el nombre, era originario de Álava y estaba muy unido a la casa de Lara, siendo amigo personal de Fernán González. Pero como miembro de la familia de los Vela se terminó enfrentando a él, con lo que todo el clan se trasladó a León en tiempos de Sancho el Craso. El joven armiger Gonzalo había sido fiel a Ramiro III pero supo adherirse a tiempo al partido ganador de Vermudo y hacerse con la confianza del nuevo rey. Ahora toma la resolución de rebelarse porque su esposa Ildoncia era pariente cercana de Velasquita, la reina “injustamente repudiada” Al menos esa es la excusa que Gonzalo da.

Imagen

Los cimientos del castillo de los condes de Luna en León aún pueden verse en esa peña.

La realidad es que Almanzor maneja los hilos en la sombra, siempre hábil para aprovechar las ocasiones propicias. No sabemos qué le prometió a Gonzalo pero desde los primeros meses del año 992 ya se entendían entre ellos, sumando a otros dos condes leoneses y al tío del conde de Saldaña, Osorio Díaz, incorregible y siempre a la que salta con tal de crear problemas. La conjura fue lo suficientemente fuerte como para obligar a Vermudo a huir de nuevo a Galicia, apenas unos meses, porque Gonzalo tuvo la mala pata de ser capturado por unos vasallos del rey. Los dos condes que le acompañaban se apresuraron a jurar lealtad pero Osorio Díaz, que estuvo metido en todos los diversos fregados organizados contra el monarca, no confía en recibir la misma indulgencia y escapa a Córdoba. No será hasta muchos años después que se le permita volver a sus posesiones de Pisuerga. Gonzalo pasará algún tiempo en la cárcel y después, debidamente escarmentado, volverá a aparecer por la corte aunque con gran parte de su patrimonio confiscado.

En septiembre de 992, García visita a su hija en la corte leonesa y de paso felicita al rey por haberse librado de una buena. Se habla, naturalmente tratándose del castellano, de guerra contra el sarraceno pero en seguida se dio cuenta nuestro conde de las vacilaciones de Vermudo. En realidad, no puede estar nunca al 100% seguro de la lealtad de sus magnates y no se siente inclinado a romper con Almanzor con esa desconfianza siempre asentada entre sus propios nobles.

Almanzor, encantado suponemos de haberla liado parda, envió una embajada que le recordó a León quién era el jefe, qué pactos se habían firmado y de paso cobró el tributo que aún se le adeudaba aquel año. Y además….

Ahora entramos en el terreno de las leyendas, el obispo Pelayo y el cronista árabe Ibn Jaldún dan por buena la siguiente información, pero los historiadores actuales dudan de la veracidad de estos acontecimientos y opinan que existe una confusión con la hija del rey Sancho Garcés III de Pamplona de la que sí tenemos confirmación histórica.

Y además Almanzor impone una condición más: también él quiere casarse con una hija del rey. Vermudo no puede oponerse a su voluntad y en 993 le entrega a su hija Teresa, a la que primero hizo su concubina como a una vulgar esclava para insultar a su padre, pero parece ser que luego sí se casó con ella. Después de ser liberada tras la muerte de este, regresó al reino de León donde profesó como religiosa en el Monasterio de San Pelayo de Oviedo en el que fue sepultada a su muerte el 25 de abril de 1039 a los 48 años.

Esta historia tiene visos de ser más falsa que un euro de chocolate, sí hubo una princesa cristiana que se casó con el visir cordobés, Urraca de Pamplona, pero lo de Teresa sencillamente es imposible ya que la pobre chica se habría unido en matrimonio a Almanzor con… 2 añitos de edad :shock: De todas formas, sí ha pasado a la historia la supuesta frase que esta supuesta novia dijo furiosa a los cortesanos de su padre cuando la conducían a su supuesta boda:

Un pueblo debe confiar la custodia de su honor a las lanzas de sus guerreros, no a los encantos de sus mujeres.

Olé, Teresa :bravo:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 27 Feb 2014 00:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13486
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Aunque lo de esta boda no sea cierto sí lo es la embajada que se envió a León para cantarle las cuarenta al monarca. Como veis, Almanzor no deja pasar una, y tampoco olvida que el rey navarro se sintió interesado en la alianza propuesta por García al hilo de la boda de su hija, así que considera imprescindible que el rey Sancho Garcés II de Pamplona reciba una advertencia lo más dolorosa y humillante posible. Una hueste andaluza irrumpe en tierras navarras saqueando a gusto así que el monarca, dándose por enterado, decide viajar hasta Córdoba para pedir perdón y evitar que llegue más sangre al río. De paso, visita a su hija Urraca, ahora llamada Abda tras “una conversión ejemplar” (grin) según los propios funcionarios de la mezquita, y conocerá a su nieto Abd al-Rahman, alias Sanchuelo.

Todos los detalles nos los cuenta el historiador Lisan al-Din ibn al-Jatib (cuyos poemas por cierto decoran las paredes de la Alhambra) que tuvo acceso a documentos originales de la época, sin embargo siempre hay que tener en cuenta que este tipo de relato está “adornado”.

Llega el navarro al palacio de al-Zahira a principios de septiembre y de entrada se encuentra una imponente formación militar para recibirlo con honores, y de paso meterle el miedo en el cuerpo. Sanchuelo, que ya tiene unos 8-10 años recibe al abuelo entre un deslumbrante cortejo de dignatarios. Almanzor, que a estas alturas ya sabéis que se ha nombrado a sí mismo reyezuelo, lo espera dentro rodeado de pompa real, en un trono escoltado por sus visires. Desde la puerta del palacio y hasta la sala de recepción, formaban en doble hilera con uniformes lujosísimos la guardia negra (africanos) y la guardia eslava (cristianos del norte)

Prosigue el relato cordobés con un besamanos del rey de Pamplona a Almanzor tras lo cual se sentó en un asiento dorado (más bajo que el del dictador, lógicamente) :-D Se oyeron reproches, se presentaron excusas, uno recibió las órdenes del otro y se convino en lo idóneo que sería que el príncipe Gonzalo de Pamplona visitase Córdoba para hacerse una idea de su magnificencia y poder para que así el chaval, debidamente aleccionado, pusiese freno a su “impetuosidad”. Su madre, Urraca Fernández, era dueña y señora del condado de Aragón mientras enseñaba el arte de gobernar a este joven que llegará a ser regulus de Aragón con permiso de su hermano García Sánchez II. No es que Aragón fuese independiente pero sí iba un poco a su aire y por eso a Gonzalo se le atragantaba tener que soportar las políticas conciliadoras de su padre y su hermano.

Almanzor agasajó a su invitado con una recua de mulos cargada de regalos en su despedida, seguro de su lealtad. Sancho vivió durante tres años más fiel a los pactos firmados y su política pacifista quedó en herencia para su hijo primogénito. Sin embargo, además del impetuoso Gonzalo, otros sentían aversión por la situación y sabemos que una mesnada de navarros se adentró en territorio islámico saqueando y matando a lo que Almanzor respondió degollando a todos los prisioneros súbditos del rey de Pamplona que estuviesen en su poder :shock:

Pero volvamos atrás un momento y situémonos al lado del asiento dorado de Sancho para espiar un rato su conversación con Almanzor. Escuchad con atención porque el señor de Pamplona, llevado por la confianza con la que conversaban tête à tête, inocentemente ha dado al cordobés una información crucial que le regocija por dentro pese a que delante de su invitado mantenga la cara de póker, o lo que sea a lo que jugasen faroleando en Al-Andalus.

Imagen

Sancho habla de lo bien que se vive amistosamente, haz el amor y no la guerra, paz con Córdoba hermano…

- Desde luego amigo mío, qué cabezota es García Fernández de Castilla, él y su resistencia insensata, fíjate que incluso sus propios caballeros empiezan a estar un poco hartos de tanta campaña y su propio hijo, mi buen sobrino Sancho, tiene una visión de la realidad más serena que la de su belicoso padre.

- ¿De veras? Yo siempre he estado dispuesto a favorecer generosamente a los jóvenes cuando se muestran sensatos. Es algo que vuestro sobrino debería tener muy en cuenta
. :cool:

Empieza la cuenta atrás, el principio del fin para el conde García Fernández de Castilla (sad)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 27 Feb 2014 00:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1959
Ubicación: Madrid
:surprised: ¿Un 'soberano' extranjero enfrentando al hijo contra el padre? ¡Esta película ya la he visto! :lol:

>:D< >:D<

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 27 Feb 2014 01:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13486
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Qué poco hemos cambiado :roll: :roll: :roll: :roll:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 27 Feb 2014 16:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13486
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen :-D :-D :-D

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 05 Mar 2014 00:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13486
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Siiiiiiii :cheerleader: :cheerleader: :cheerleader:

Ya era hora, estaba Fernán Gonzalez revolviéndose en su tumba :XD:

El Gobierno invertirá 2,1 millones en consolidar San Pedro de Arlanza

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z6 ... ro/arlanza

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 06 Mar 2014 23:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13486
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Tengo libro nuevo :DD

Rubén Sáez Abad: Atlas Ilustrado de la Guerra en la Edad Media en España. Ed: Susaeta.

Caballero cristiano

Imagen

Caballero musulman

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 06 Mar 2014 23:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 08:22
Mensajes: 2163
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
¿Se puede pedir más? :roll:

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 06 Mar 2014 23:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13486
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Vaaale, como muy tarde la semana próxima termino a García :cool: (es que algunos foreros me pidieron que lo dejara con vida unos días más, que les daba mucha pena lo de la traición y la muerte del conde de Castilla y no querían ni leerlo y que quién pudiera viajar en el tiempo y darle a Sancho patadas en el trasero :lol: )

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 07 Mar 2014 00:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 08:22
Mensajes: 2163
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Me va a pasar lo mismo con Mary Stuart eventualmente, te entiendo. :-p

Pero por favor, seguila, muero de ganas de leerlo.

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 07 Mar 2014 07:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9923
Sí retrásalo un poquito,por favor. (sad)

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 10 Mar 2014 00:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13486
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Y no se trata sólo de Sancho. En Castilla hay ciertas voces descontentas que empiezan a estar un poco hartas de la defensa a ultranza que caracteriza a nuestro conde. ¡Qué tontería!, pensaréis, si precisamente en el condado se vive bien porque García hace lo que hace, no hay más que ver lo canutas que las pasa la población leonesa. Sí, y por eso la “oposición” a la política del conde no viene por parte del pueblo, que sigue alabándolo, adorándolo, llamándolo Defensor de Castilla, la oposición viene de parte de los nobles. Porque en León, los campesinos viven penosamente, pero las casas condales medran entre sangre y traición, sea de parte del moro, sea dorándole la píldora a Vermudo II. Y los nobles castellanos que viven en las montañas de Cantabria y que hace mucho que no ven una razzia musulmana por allí, los de Álava y los que viven en el nacimiento del Ebro, están hartos de enviar hombres y dineros a la guerra, pese a que precisamente viven bien porque García se tiene firme en Gormaz. Y los del sur, que sí conocen la guerra, quieren poder manejar su destino a su antojo, firmar treguas con quien les venga en gana y triunfar como los Saldaña y otros leoneses de ese pelaje. Un noble que se precie nunca querrá que un poder firme lo controle y si una cosa tiene el conde de Castilla, es que a firmeza no hay quien le gane.

Por otro lado no hay que olvidar que Córdoba es guarida de una astuta serpiente, y que uno puede ser muy fiel, pero viene el moro y te ofrece el oro y es muy tentador. Almanzor sabía que en un enfrentamiento directo no tendría oportunidades contra nuestro protagonista así que optó por intrigar durante años para minar la autoridad de García Fernández. Corromper para ganar. Le costó su tiempo porque las gentes de Castilla en verdad respetaban a su señor, recordad que la idea surgió tras el asesinato de su hijo díscolo allá por el 990 y tardó al menos tres años en empezar a notarse el desacuerdo y otros dos más en acabar con su enemigo.

No podemos decir con seguridad cuántos eran y hasta qué punto fue virulenta su oposición, lo que sí es seguro es que era algo que se respiraba en el condado, que todo el mundo sabía y que García tuvo que darse cuenta, porque incluso los juglares lo cantaron. Y aquí entramos en el terreno de la leyenda….

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro