Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 16 Feb 2014 20:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13486
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Y allá que va el cordobés al año siguiente, a por las líneas castellanas, pero le sale torda. García sabía que no iba a dejar pasar el asunto de su hijo y le esperaba. Toda la línea de fronteras del sur está súper-híper-mega-maxi defendida y, tras varias semanas de asedios, el cordobés se sube por las paredes de su tienda de pura frustración. Ya avanzado septiembre el visir decide abrir la puerta a unas negociaciones, pero a su manera, claro, que ya lo conocemos bien :XD: La cosa es más bien un ultimátum: o García le devuelve a su hijo el traidor o lanzará un ataque masivo contra todas las poblaciones y campos de Castilla, y contra todo castellano que se mueva, con un ejército como nunca se ha visto, ininterrumpidamente, hasta que cedan o hasta que los arrase de la faz de la tierra :-O

Y claro, poneros en la situación del conde, que García no pierde la cara, García resiste y García le echa narices, pero todo tiene un límite y sabe que, como Almanzor se encabrone y gaste todo el oro acumulado en el tesoro de Córdoba en pagar por un ejército de miles de mercenarios, se acabó Castilla para siempre. Aun así, como nobleza obliga y la hospitalidad tiene sus normas, se niega a entregar a Abd-Allah a su padre a no ser que se le garantice que respetarán la vida del muchacho. Almanzor jura y perjura que cómo no, por Alá, que hablamos de mi hijo, pero en qué cabeza cabe que yo vaya a hacer daño a la sangre de mi sangre, un poquito de por favor :XD: Y García se dejó convencer después de hacer prometer solemnemente a Almanzor que la vida de Abd-Allah no corría peligro. La actuación del visir cordobés debió de ser convincente porque su propio hijo se encaminó hacia su padre sin temor, escoltado por los castellanos, montado en un mulo espléndidamente enjaezado y vestido con túnica de seda brocada, confiado y alegre. En el camino salió a su encuentro un funcionario de su padre, llamado Saad, que besó ceremoniosamente al joven en la mano, volvió a asegurarle que no tenía nada que temer, y habló de su “escapada” como de una travesura de un joven rebelde :cool:

Por desgracia, en cuanto los castellanos se perdieron de vista, en un lugar a la orilla del Duero, Saad hizo como que se rezagaba del grupo después de ordenar a su escolta que degollase al joven. Dice la crónica Al-Bayan que el muchacho puso pie en tierra, sereno y sin pestañear, y con una compostura y sangre fría que causó admiración en los presentes ofreció su cuello al que portaba el sable y fue degollado de un golpe rápido y certero el 8 de septiembre del año 990.

Eso sí, Almanzor no da puntada sin hilo, y envió la cabeza del chico al califa para que le quedase claro que, si era capaz de matar a su hijo, qué no le haría a ese pobre reyezuelo encerrado en su palacio dorado si se le ocurre siquiera pensar en rebelarse. Acto seguido manda matar a Saad y a Khafif (el del sable), que una cosa es que yo ordene degollar a mi vástago y otra cosa permitir que los asesinos de mi hijo anden por ahí de paseo tan tranquilos, qué pensaría la gente de mí, hombre ya (grin)

¿Y ahora? Pues una época de tranquilidad. Almanzor respeta su acuerdo de paz con Castilla…. ¿raro verdad? Yo diría que está tramando algo… :whistling:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 17 Feb 2014 04:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 08:22
Mensajes: 2163
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Volviste, ¡bien! :bravo: :DD

(like) (like) (like)

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 20 Feb 2014 23:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13486
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Almanzor se ha olvidado de Castilla, ni ataques a fortalezas, ni saqueos o cabalgadas durante cuatro años. Sí que continúa presionando a León por la zona portuguesa tomando Viseo y Lamego y repoblando Coímbra con la colaboración de algunos mozárabes en el año 994, pero lo que es Castilla nada de nada :shock:

El caso es que aparentemente tiene una razón de peso: su ambición de poder en su propia casa, Córdoba, donde ya sabéis que tiene ganas de hacerse rey de pleno derecho. Comienza por sellar los documentos de la cancillería con su propio sello y no el del califa, su hijo Abd al-Malik se convierte en primer ministro a los 18 años y Almanzor toma el título de Malik carim o noble rey. Todo esto empezó a causar malestar en el reino y por una vez la oposición no venía del ejército, al que tenía comprado, ni de personajes prestigiosos puesto que los había eliminado todos, la oposición venía del pueblo que empezaba a sentir pena por ese pobre muchacho, califa nominal, al que sólo podían ver muy ocasionalmente, cuando Almanzor le permitía pasear por la ciudad rodeado de dos filas de guardias. Fue entonces cuando su madre Aurora, la antigua amante de Almanzor que ahora le odiaba como es lógico, intentó hacerse con el tesoro real para ahogar económicamente al usurpador. El caso es que la jugada le salió mal, Aurora quedó para siempre encerrada en el harem y su principal valedor, un jefe bereber llamado Ziri Ibn-Atia, fue humillado en el campo de batalla.

Viendo la cosa ponerse negra, Hisham debió pensar que no le compensaba tanta conjura y era mejor vivir en una jaula de oro, pero vivir al fin y al cabo. Se declaró incapaz de gobernar, confió el tesoro a Almanzor y se retiró de la vista pública permaneciendo en el lujo de su palacio :cool:

El caso es que todos estos tejemanejes le dieron a García la idea de que Almanzor le dejaba en paz por una razón lógica, más allá de respetar la paz conseguida con la cabeza degollada de Abd-Allah, y digamos que se “relajó”. No dejó de mantener contactos con otros reinos para formar su soñada alianza contra el Islam, aunque ningún reino estaba dispuesto sencillamente porque todos besaban la babucha del cordobés, las fronteras se vigilaban y las fortalezas se reforzaban, pero creo que por un lado García olvidó en cierto modo que se las veía con una astuta serpiente y por otro jamás, ni en sus peores pesadillas, imaginó que el golpe de gracia le iba a llegar de donde vino :((

Ese mismo verano de 990, cuando Abd-Allah estaba a punto de perder la cabeza, viendo que la campaña musulmana iba a por Castilla, Vermudo decide asomar la nariz desde su refugio gallego, dirigirse a León y tratar de imponer un mínimo de autoridad, o al menos de hacer el paripé :XD: Es por eso que firma varias donaciones a iglesias y en una en concreto, del 25 de julio, nos dice que el rey ha retornado al corazón del reino (ya era hora, gallina :roll: ) Junto a él confirman como testigos varios condes, que sabemos que en su momento se habían vuelto en su contra y a favor del enemigo, por lo que los documentos se hacen eco de lo indulgente y conciliador que es el monarca. Seamos sinceros Vermudo, si te dedicases a perseguir y castigar a todos los que te dieron la patada en el trasero y colaboraron con Almazor, te quedabas sin nobleza en León así que simplemente los “admites en tu gracia con excesiva generosidad” porque no te queda otra. Si no ¿por qué ibas a nombrar alférez real a Gonzalo Menéndez, que fue uno de los primeros en clavarte el puñal por la espalda? A Conancio, una suerte de Jorge Javier Vázquez de la época, cotilla impenitente al que le gustaba sembrar rumores falsos y que se había hecho eco de la supuesta muerte del propio rey, lo suelta conmovido por los ruegos de su esposa y de su madre. Suero Gundemáriz, un revoltoso incorregible que había devastado zonas enteras de Galicia, también es tratado con extrema benignidad. Y es que no le queda otro remedio, si alguna vez reúne el valor suficiente como para plantar cara a Almanzor, estos son los guerreros que tiene para la campaña, no hay otros, y de paso con su magnificencia consigue la adhesión de sus nobles restaurando un amago de autoridad en el reino. Con Almanzor preocupado de las intrigas de Aurora, los nobles leoneses abandonados a su suerte se someten con lealtad sincera, o no (grin) , al monarca leonés e incluso asoma la nariz el mismísimo García Gómez de Saldaña.

Viendo la cosa calmada, en otoño de 991 Vermudo II se encuentra en su capital dispuesto a tratar con el conde García de Castilla un acuerdo de colaboración para luchar contra el enemigo común. Menudean embajadas entre Burgos y León, que está siendo reconstruida a pasos agigantados, y al final queda firmada una alianza como se suele en estos casos, con una boda. Igual es momento de dirigiros al principio del hilo, al Vandal-arbolito genealógico, para no perderos :ufff:

Hace unos diez años que Vermudo está casado con Velasquita, a quien durante mucho tiempo se creyó hija de Ramiro II (el de Simancas 939) y hermana de Ordoño III, lo que curiosamente la haría tía de su marido, una cosa un poco extraña sin dispensa papal y todo eso, así que actualmente y con nuevos documentos estudiados los expertos la hacen hija de Ramiro Menéndez, hijo del conde de Deza Hermenegildo González (cuñado de Ordoño II de León que estaba casado con su hermana) y de Adosinda Gutiérrez, nieta del conde Ero Fernández, un magnate de la corte de Alfonso III el Magno.

La dama le había sido muy útil cuando peleaba contra Ramiro III, atrayendo partidarios y simpatías pero ahora, que pasa de los 40 años y no le ha dado un heredero, sólo una infanta llamada Cristina Vermúdez, se convierte en un estorbo. Es un hecho que Vermudo es un picaflor y le conocemos al menos cinco hijos bastardos, así que por su lado no había problemas, si no hay heredero la culpa es de Velasquita y el desenlace parece evidente, repudio y a buscarse otra esposa más joven. Hacia el 989 la dama deja de aparecer en la documentación real y sabemos que se retiró a la ciudad de Oviedo en compañía de su hija profesando en el Monasterio de San Pelayo de Oviedo, donde era abadesa la reina Teresa Ansúrez, viuda de Sancho el Gordo y tutora durante la minoría de edad de su hijo Ramiro III. Lejos de llevarse mal, no olvidemos que el marido de una arrebató el trono al hijo de la otra, entre las ex reinas probablemente se fraguó la idea de unir ambas líneas reales mediante el matrimonio de Cristina, la hija de Velasquita, y el nieto de Teresa Ansúrez, el infante Ordoño Ramírez el Ciego dando lugar a unos de los linajes más importantes de Asturias.

Y así se firma una nueva alianza con Castilla cuando el rey de León se casa con Elvira, hija del conde García y prima carnal de su marido (García y Urraca, la madre de Vermudo, eran hermanos), que aparece ya en documentos públicos desde 992 y que no tardará en darle un hijo, Alfonso V. El bodorrio debió ser entre el 26 y el 30 de noviembre de 991, con fiesta, banquetes y donaciones varias a iglesias donde nuestro conde firma como testigo con un sencillo Garsea comes. Ya no es necesario lo de dux eminentior, todo el mundo sabe quién es: primero, el defensor de Castilla y después, el suegro del rey :cool:

Imagen

Estas son varias imágenes del monasterio de San Pelayo de Oviedo. El edificio actual es barroco, y francamente carente de interés para nuestra historia, así que os tengo que poner estas fotos tan pequeñas porque esos tres arcos que veis debajo es lo que queda del antiguo claustro románico, que las monjas guardan hiper celosamente y del que no hay manera de encontrar imágenes decentes. (sad)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 22 Feb 2014 16:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1959
Ubicación: Madrid
Es capaz vuestra merced, con su excelente e intenso relato, de dejar a uno sin palabras y, faltaría más, con muchas ganas de seguir disfrutando de estos dos 'monstruos' de la Historia hispana: El gallardo y noble García de Castilla, desconocido hasta ahora para mí, y el Napoleón de la Edad Media, Almanzor. ¡¡Qué personajes, me encantan!! :love: :love:

Me ha sorprendido esa 'rajada' de García, que tan firme se había mostrado, ante las amenazas cordobesas de entregar al pobre chico musulmán. No sabía la historia, pero a medida que leía me iba dando cuenta que las palabras de Almanzor, bajo juramentos, terminarían siendo llevadas por el aire. ¡Qué espanto!

Le invito a que siga, princesa astur. He ido dejando a que el tema se desarrollara para luego leerlo del tirón, y la espera ha merecido la pena. Sin duda, de las principales razones para seguir asistiendo a este foro. =D>

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 22 Feb 2014 17:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13486
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:ooops: muy honrada, Alteza >:D<

Las palabras de Almanzor siempre se las llevaba el viento, era algo que se debía tener muy en cuenta a la hora de tratar con el zorro astuto.

Los historiadores en general, a pesar de adorar al épico García por el juego patriótico que da su historia, siempre lo han tratado un poco como el loco fanático religioso que, en su empeño de no pactar con los enemigos de su fe, puso en peligro al condado y a su gente. Por otro lado su hijo Sancho es un personaje práctico, pura conveniencia, menos atractivo para la épica pero que dio un respiro al condado gracias a su pacto con Almanzor y "salvó" Castilla.

Yo disiento.

Los historiadores suelen olvidar que el cordobés era una serpiente, no te podías fiar de él. Piensa en ello: un pacto de García y Almanzor, tropas musulmanas paseándose por Burgos como se paseaban por León. La sola idea me pone los pelos como escarpias y seguro que al conde también le pasaba ¿qué te garantiza que no te vaya a arrasar la capital como a Vermudo, o el condado completo como a Barcelona? Sería como volver a los tiempos de Pelayo, refugiándonos en las montañas. Y no olvidéis que se supone que los condados catalanes, todos ellos, eran sus amigos y se pasó el pacto de alianza por el forro de la chilaba. Destrozó Ribagorza por ser el feudo del hermano de la condesa de Castilla y convirtió Barcelona en un erial, un territorio tan arrasado, tan arruinado, que ni sus señores nominales, los reyes francos, quisieron saber más de él porque no servía para nada. Y pese a convertir León en un protectorado, seguía castigando una y otra vez su frontera y saqueando los feudos de los mismos condes que se declaraban sus amigos incondicionales. ¡Pues vava amistad! :roll:

La jugada que Sancho pretendía hacer era muy muy peligrosa y podía haber salido muy muy mal. Y si le salió medianamente bien, porque Almanzor siguió saqueando la frontera pese al pacto, es gracias única y exclusivamente a la política de García. El conde García Fernández resistía y plantaba cara por una cuestión religiosa, desde luego, pero también práctica. Resistir le daba una oportunidad, por pequeña que fuese, de triunfar mientras que rendirse a un pacto implicaba no sólo una deshonra sino que no garantizaba tu superviviencia para nada, Almanzor te iba a agredir igual. Pero además su resistencia tuvo un efecto secundario del que se benefició Sancho, el encono de Castilla, su perseverancia, la defensa desesperada de García, socavó profundamente el prestigio de Almanzor a los ojos de aquellos que lo sostenían en el poder: el ejército y el propio pueblo andalusí. ¿Cómo es que ese hombre todopoderoso en Córdoba, dueño de un ejército jamás visto por estos lares, que pretende hacerse rey oficialmente por encima del joven califa, no es capaz de aplastar como a un gusano a un hombre que está solo y aislado? Eso dio pie a que las voces en contra de Almanzor se alzasen de vez en cuando, revoltosos en el ejército y entre la población, que no veían con buenos ojos su ascenso imparable y que además podían contar con refugiarse en Castilla si la cosa se ponía fea para ellos.

Incluso después de su muerte, el prestigio de García siguió inmaculado a ojos de su gente y de sus propios enemigos y le dio a Almanzor no pocos problemas internos, los mismos de los que se aprovechó Sancho porque impidieron a Cordobés saquear y arrasar todo lo que hubiese querido el territorio castellano, abierto ahora para él en virtud de un pacto con el hijo del que había sido su peor pesadilla. Al tener que poner orden en su casa no pudo darle a Castilla la paliza que le adeudaba desde hacía muchos años (grin)

Incluso después de muerto, García siguió dando problemas a Almanzor. Fue su política de resistencia la que salvó a Castilla, no la conciliadora de su hijo Sancho, y también fue su desesperada defensa de las fronteras la que permitió vivir en paz y prosperar a la "zona trasera" del condado. San Esteban de Gormaz y sus villas allegadas sufrieron mucho, muchísimo, pero en Lara, en La Brañosera, en la Peña de Amaña, en Arlanza, en Covarrubias, había paz y prosperidad, rebaños, campos cultivados y comercio que garantizaba la riqueza del condado y de la que luego también se aprovechó Sancho. En cambio en todo León, Galicia y la zona que hoy es Portugal, el pueblo sobrevivía como podía y, excepto si residías en Asturias que quedaba un poco al margen protegida por las montañas, no era un buen momento para ser súbdito de León :thumbdown:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 22 Feb 2014 18:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1959
Ubicación: Madrid
¡Qué astuto el castellano! Desde luego, debió confiar mucho en sus defensas y en sus vasallos para mantener una política tan arriesgada como era el toserle en toda la cara al príncipe de la Guerra: Almanzor. Supongo que el bueno de García pensaba que al menor tropiezo, por pequeño que fuese, del ejército cordobés, la oposición interna en Al-Andalus, que debía ser importante y el conde seguramente la conocería, se lanzaría al cuello de aquel fiera de la política, carcelero de califas.

Si bravo fue el conde-rey castellano, más bravo fueron sus súbditos en la tarea de seguirle en su política, que más de uno lo vería como un acto valiente no exento de locura. Nobleza, casta, bravura, astucia... Líder puro y duro el bueno de García. Envidia sana ver que todos le siguen en sus certeras políticas, ojalá yo hubiera podido decir lo mísmo. :whistling:

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 22 Feb 2014 18:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1959
Ubicación: Madrid
Por cierto, muy oportunas las luchas dinásticas en León. Ya estaba el fiero al otro lado para aprovecharse de ello. Si es que la Historia no hace más que repetirse... jajaja.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 23 Feb 2014 17:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13486
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Oh sí, García confiaba mucho en sus defensas y en sus vasallos. En las primeras porque las organizaba él mismo, en los segundos... mejor no hubiese sido tan confiado como veremos a partir de ahora :((

Muchos se han preguntado ¿cómo es posible que un hombre solo del todo resistiese a Almanzor?

Bueno, los ejércitos andalusíes fiaban mucho en su superioridad numérica pero en batalla, técnicamente hablando, los castellanos de García les daban cien mil vueltas. La caballería musulmana es muy ligera y gran parte de su ejército está compuesto de voluntarios y fanáticos que luchan por la fe y tratan de morir en batalla para llegar al supuesto cielo de las miles de vírgenes :roll: No son soldados entrenados, por otro lado los soldados profesionales del ejército son jinetes bereberes, mercenarios de reinos cristianos del norte, tropas africanas, tropas hispanomusulmanas... un conglomerado de diferentes razas y culturas difícil de organizar. Por eso Almanzor tiraba de efectivos por miles y a arrasar lo que se pudiese. Y no sólo él, almohades y almorávides harán lo mismo después, es una técnica islámica básica.

En cambio García sí entrenaba a sus caballeros, todos en las mismas técnicas y todos siguiendo el mismo patrón. Siempre se ha dicho "la unión hace la fuerza" y en el caso de Castilla es rigurosamente cierto. El condado es uno y todos los vasallos cumplen rigurosamente las órdenes de García, sólo él planea la estrategia de defensa, cuenta con un presupuesto que maneja él mismo en función de las necesidades: elige las fortalezas de la frontera que hay que reforzar, establece los turnos del servicio de anubda (la patrulla de vigilancia a caballo entre fortalezas), todos los años envía suministros para resistir los meses de verano, sus tropas están entrenadas para sufrir asedios, etc. En cambio los infanzones que guardan la llanura alavesa son más hábiles en cargas de caballería porque en terreno lo permite.

Es un plan único perfectamente organizado, un guión del que nadie se sale.

En cambio en León cada conde es dueño de su parcela (en nombre del rey pero a la hora de la verdad hacen de su capa un sayo), cada conde plantea su estrategia, cada conde maneja el dinero que le da el rey para mantenimiento de las fortalezas. El monarca no sabe si están preparados, si hay suficientes efectivos, si se han gastado los sueldos en reforzar muros o en túnicas de seda, no sabe si mañana el conde de Salamanca resistirá el envite o preferirá pactar con Almanzor, o si pasado el conde de Saldaña usará sus tropas y su dinero para patear su real trasero y tratará de ocupar el trono. Es imposible organizar una defensa cuando cada cual mira por su interés.

Por eso Castilla resistía y por eso uno de los grandes milagros de la Reconquista es que el reino de León haya sido capaz de sobrevivir :roll: :roll: :roll:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 23 Feb 2014 18:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9923
=D> =D> =D> >:D<

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 23 Feb 2014 18:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13486
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
sambone escribió:
=D> =D> =D> >:D<


>:D< >:D< >:D< >:D< >:D< >:D<

Donde digo "gastarse los sueldos en reforzar muros" me refiero a sueldos de plata, el dinero que circulaba por la época, no a que el rey pagase un salario a sus condes. Sin embargo, las fortalezas de un reino pertenecen al rey, tiene derecho a pernoctar en ellas cuando le de la gana y ocupar un castillo o construir uno sin permiso real es considerado delito de alta traición. Los condes son en teoría tenentes de fortalezas nada más (aunque en la práctica las confundiesen con su patrimonio personal y las legasen a sus herederos, etc) y por eso el monarca sí entregaba de vez en cuando dinero para mantenerlas.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 25 Feb 2014 14:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13486
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

ÁLVAREZ PALENZUELA, V. A. (2002): Historia de España de la Edad Media. Editorial Ariel. Barcelona.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 25 Feb 2014 15:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1959
Ubicación: Madrid
:wink:

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro