Tengo la conciccion firme y absoluta
de que el destino de Rusia _ mi propio
destino y el de mi familia _ esta en las manos de Dios,
que me ha puesto donde estoy.
Cualquier cosa que me ocurra
habre de someterme a su voluntad,
con la conciencia de no haber concebido
nunca un pensamiento que no haya sido
el de servir al pais que el me ha confiado
NICOLAS ll
La enfermedad del Tsarevich lanzo sus sombras
sobre todo el periodo final del Tsar,
y , es lo unico que puede explicarlo.
Aunque no lo parezca, fue una de las causas de la caida
ya que hizo posible el fenomeno Rasputin.
PIERRE GILLIARD
Sin Rasputin, no habria habido Lenin
ALEXANDRE KERENSKY.
Nicolas ll en el tren Imperial.
El Conde Kokovtsev, ex presidente del Consejo de Ministros a quien la tsarina habia conseguido alejar del cargo, narra en sus memorias que el 19 de Enero de 1917 fue a visitar al tsar, seria la ultima vez que le viera. Tenia las mejillas terriblemente hundidas, el rostro abotargado y cubierto de infinidad de pequeñas arrugas, Los ojos siempre de un castaño oscuro aterciopelado estaban totalmente descoloridos ,y el blanco tenia un color amarillento, parecian sin vida.
Rasputin comento a sus amigos que cuando el tsar estaba nervioso, el mismo le preparaba un te especial, a traves del cual le llegaba la Bendicion de Dios, proporcionandole paz y sabiduria. Las hierbas se las daba el conocido herbolario Badmaiev.
Las hierbas eran posiblemente alucinojenos, la morfina de los hospitales militares, el opio del botiquin familiar, la cocaina para los resfriados. Todos estos elementos solos o combinados podian incidir en el cambio fisico del tsar. El Embajador Frances Maurice PAleologue y muchos mas tambien fueron conscientes del deterioro fisico que sufrio en esos momentos.
Por tentadora que sea la hipotesis de que estaba drogado, lo cierto es que el tsar estaba abrumado por la situacion que le rodeaba. Sencillamente paso a ser un mero observador de lo que ocurria en su entorno.