Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: EL ENIGMA CAROLINE REUSS ZU GREIZ
NotaPublicado: 26 Sep 2009 20:21 
Madre Fundadora

¡Esta es una petición en firme de colaboración! A ver si alguien de los habituales...o alguien que llegue en el futuro...o alguien que simplemente pase por aquí...puede suministrarme información acerca de una princesa que me tiene intrigadísima desde hace tiempo.

Me refiero a Caroline Reuss zu Greiz, de casada gran duquesa de Sachsen-Weimar-Eisenach.

Imagen

Aunque ese retrato de Hans Olde la muestra espléndida, las fotos que conozco de Caroline me inspiran una profunda melancolía. Os pongo algunas:

Imagen
Imagen
Imagen

Asunto: Re: EL ENIGMA CAROLINE REUSS ZU GREIZ
NotaPublicado: 26 Sep 2009 20:37 

LO único que sé es que en su momento se dijo que su muerte podía haber sido un suicidio por culpa de el trato que le dió su marido al que llamaban el príncipe más odiado de alemania.

Era hermana de la que sería segunda esposa del kaiser Guillermo II.

NotaPublicado: 26 Sep 2009 20:53 
Madre Fundadora

Lo que he podido reconstruír acerca de su vida es muy poco (¡por eso os necesito!). Más o menos, lo siguiente:

Caroline Elisabeth Ida Reuss zu Greiz nació en Greiz, el 13 de julio de 1884. Su padre era el príncipe Heinrich XXII. Reuss, en tanto que la madre era Ida von Schaumburg-Lippe. La pareja Heinrich e Ida tuvo un hijo varón, llamado Heinrich para no variar, seguido de cinco hijas. En orden de mayo a menor, las chicas fueron: Emma, Marie, Caroline, Hermine e Ida. Tengo a mano una foto de las cinco hermanas -bastante creciditas, eso sí- juntas:

Imagen

El caso es que a Caroline la casaron el 30 de abril de 1903 en Bückeburg con Wilhelm Ernst, gran duque de Sachsen-Weimar-Eisenach. Wilhelm Ernst tenía veintisiete años, en tanto que Caroline contaba diecinueve años.

Imagen

El enlace hizo de Caroline la flamante gran duquesa de Sachsen-Weimar-Eisenach...

Imagen

...pero, desde luego, no le concedió ni pizca de felicidad. A posteriori, Wilhelm Ernst adquirió renombre por ser "el príncipe más impopular de toda Alemania", a pesar de que embarcó a su gran ducado en un interesante programa de desarrollo arquitectónico y promoción de las artes. La razón por la cual se convirtió en un tipo tan generalmente denostado reside en su vida privada. Tenía fama de ser un sádico...pero no conozco en absoluto los detalles. En cuanto a testimonios acerca de su carácter, los he leído negativos por parte de dos holandeses, el conde Dumonceau y la condesa Henriette van de Poll, dama de compañía predilecta de la reina Emma de Holanda. En la corte holandesa, a Wilhelm Ernest le llamaban "el monstruo de Sachsen-Weimar".

Según los rumores, Caroline sufrió mucho con Wilhelm Ernst casi desde el día de la boda. Al parecer, la joven gran duquesa habría llegado al punto de planificar su huída de Weimar, con la complicidad de su dama de compañía la condesa Anni von Bernstorff y, quizá, con la aquiescencia del Oberhofmeister de la corte, el conde von Medem. De alguna forma, el asunto se descubrió y se abortó el proyecto de fuga de la gran duquesa, con la consiguiente remoción de sus puestos tanto de la condesa von Bernstorff como del conde von Medem. Al verse privada de von Bernstorff y von Medem, Caroline se encontró absolutamente sola con sus penas, fuesen las que fuesen. Oficialmente, Caroline murió el 17 de enero de 1905, tras veintiún meses de matrimonio y con poco más de veinte años de edad, a causa de una influenza (gripe) que se habría transformado en neumonía. Pero en Alemania se aseguraba que Caroline no había fallecido a resultas de ninguna enfermedad, sino que, incapaz de soportar por más tiempo a su marido, se había suicidado.

En 1910, al cabo de cinco años de viudedad, Wilhelm Ernst volvió a casarse. Esta vez la novia fue Feodora de Saxe-Meiningen, hija del príncipe Friedrich Johann de Saxe-Meiningen y su esposa Adelaide de Lippe-Biesterfeld. Con esta Feodora Wilhelm Ernst tuvo una hija -Sophie- y tres hijos -Carl Augustus, Bernhard y Georg Wilhelm-.

En fín...¡que lo que yo quiero es saber más acerca de Caroline, la primera mujer de Wilhelm Ernst! Así que...por favor, por favor, por favor...si encontráis alguna brizna de información, colocadla aquí. Me tiene en vilo esta princesa...

NotaPublicado: 26 Sep 2009 21:09 
Madre Fundadora

Aquí otra foto de Caroline con su marido Wilhelm Ernst...

Imagen

Lo cierto es que me estoy rompiendo la cabeza de lo lindo. En casi todas partes despachan a Wilhelm Ernst con la etiqueta "sádico". Pero cuando se asegura por doquier que un tipo es un "sádico", me gustaría encontrar alguna historia más o menos ilustrativa en la que haya podido fundamentarse tan grave acusación. Y no encuentro nada. Lo que dicen de él los holandeses -van de Poll y Dumonceau- define más bien a un hombre poco agradable de trato, de esos con los que sencillamente no te apetece sentarte en la misma mesa para compartir una larga velada. Cosas del estilo de que se expresaba con rudeza, enfatizando cada una de sus palabras, de manera que hacía sentir incómodos a sus interlocutores. Pero...¿sádico?¿Posible motivo para el -presunto- suicidio de una chica de veinte años, al parecer de naturaleza muy dulce?.

Me tiene loca este gran duque de Sachsen-Weimar-Eisenach.

NotaPublicado: 26 Sep 2009 21:30 

Imagen

su padre. el de Carolina

Imagen

La madre . las fotos de wikipedia.

La palabra que se utiliza para definirlo era rabioso, lleno de rabia. supongo que significa violento.

NotaPublicado: 26 Sep 2009 21:33 
Madre Fundadora

No sé, Legris. Pero ya me gustaría enterarme.

Porque...o una de dos: el tipo era una bestia parda que la llevó más allá de la desesperación, para que ella decidiese quitarse la vida antes de cumplir veintiún años y con apenas veintiún meses de casada, o el tipo era un pestiño insoportable, pero no necesariamente un monstruo, y se ha tejido a su alrededor una pestilente leyenda negra a base de rumores morbosos...

NotaPublicado: 26 Sep 2009 21:34 

Un dato genealógico, Carolina era sobrina del p Adolfo de Schaumburg-Lippe el primer marido de la psa Victoria de Prusia,Moretta, creo.

NotaPublicado: 26 Sep 2009 21:35 
Madre Fundadora

Esto...otra foto de Caroline, anterior a su matrimonio. Aparece con sus hermanas Emma y Hermine.

Imagen

NotaPublicado: 26 Sep 2009 21:40 

http://www.stiftung-carolinenheim-apolda.de/Grossherzogin-Caroline-von-Sac.24.0.html

Una mini biografía de ella en alemán. No tengo ni idea de lo que dice.A lo mejor hay algo

NotaPublicado: 26 Sep 2009 21:42 
Madre Fundadora

A ver si se pasan por aquí los que entienden alemán...

A mí me sacas de "wienerschnitzel" y "bier"...y te digo "auf wiedersehen".
:-/

NotaPublicado: 30 Sep 2009 04:57 

Traduccion de la biografia presentada en el enlace puesto por legris. Espero les sirva para obtener mas informacion.

La princesa Carolina Elisabeth Ida nacio el 13 de julio de 1884, siendo el cuarto retoño del principe Heinrich XXII. de Reuß linea agnatica (vieja) (1846–1902) y su esposa Ida de Schaumburg-Lippe (1852–1891) en Greiz. Paso su infancia con cinco hermanos en el castillo de Greiz. cuando Carolina tenia 7 años murio su madre, diez años despues murio su padre. unos parientes cercanos de Bückeburg se hicieron cargo de los niños huerfanos.

La „Estrella de Weimar“

El 30 de abril de 1903 Carolina contrajo matrimonio con el Gran duque in Wilhelm Ernst von Sachsen-Weimar-Eisenach (1876–1923) en Bückeburg . Entre los invitados a la boda se encontraban el emperador aleman Guillermo II. (1859-1941) y la reina Wilhelmina de Holanda (1880-1962).

El 2 de junio de 1903 la joven pareja hizo su entrada en la ciudad de Weimar bajo gran atencion popular. La pareja vivio a continuacion en el castillo de s Ettersburg, mas adelante en el castillo de ciudad de Weimar. El Gran duque Wilhelm Ernst tenia fama de desenfrenado, osado, y furioso; su aficion a la ciencia miilitar y la caceria no eran compartidas por la sensible Caroline. Ella se desgasto en su matrimonio y tenia frecuentemente pensamientos suicidas. Entre la poblacion de weimar Caroline era profundamente apreciada y querida, gracias a su compromiso social fue pronto llamada la Estrella de Weimar . En este sentido sigio los pasos de Maria Pavlovna y la Gran duquesa Sofia – ambas hicieron mucho por la construccion de politicas sociales y de caridad en el gran ducado.

Caroline tambien presto grandes y permanentes servicios en pro del arte. con su ayuda fundaron Max Liebermann (1847–1935), Max Klinger (1857–1920) y Harry Conde Kessler (1868–1937) la Union de Artistas alemanes en Weimar . Para Henry van de Velde (1863–1957) fue uno de sus apoyos mas importantes en Weimar.

Apreciacion postuma

la Gran duquesa Carolina tenia solamente 20 años cuando el 17 de enero de 1905 murio por las consecuencias de una fuerte neumonia. Un amplio cortejo funebre la acompaño al historico cementerio donde fue depositado su ataud en la cripta de los principes como ultimo miembro de la casa Sachsen-Weimar.

En el discurso dado durante la puesta de la primera piedra del "Hogar Carolina" conto el Dr. Spinner (1854–1918) que siguiendo el deseo del gran duque la nueva institucion debia llamarse Hogar Carolina. asi se mantendria viva la memoria de su difunta esposa. Como segunda razon, argumento Spinner, era que Carolina habia compartido el interes por la construccion de asilo para enfermos y retrasados mentales y deseaba que las negociaciones sobre este importante asunto se desarrollaran bien.

En la zona de entrada del asilo existe aun hoy un relieve en marmol en memoria a carilina del escultor Otto Oettel (1878–1961) . Debajo del relieve se encuentran los escudos de armas rusos y de Weimar.

La Gran Duquesa Carolina es ademas la patrona de la torre Carolina sobre Kötsch (una montaña sobre el camino de Thüringen en tierras de Weimar), del paseo Carolina en Weimar, el puente y Carolinenthal (aqui el diccionario fallo, si alguien me ayuda, les agradezco) en Eisenach – testigos de un culto hacia Carolina, que se establecio justo despues de su muerte y la coloco cerca de la Santa Elisabeth.

NotaPublicado: 30 Sep 2009 19:22 

Gracias Rocio

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente