Por su puesto, como gestor es tan responsable de los aspecto positivos como de los negativos. Pero en relación a ese hotel/palacio y en base a los datos que tenemos, creo que no se puede afirmar que sea culpa suya. Habría que saber su grado de implicación en esos momentos, pero eso de momento se desconoce.
Cuando vendió la empresa, conservó el 20% y la presidencia honorífica como fundador, no me parece sorprendente que entre los acuerdos pidiera mantener el domicilio social en el mismo lugar.
¡Gracias! ya encontré el nexo de unión entre: Luis Fernández de Córdoba y Fernández de Córdoba, VII marqués de Priego, y Francisco Luis Fernández de Córdoba y de la Cerda, I marqués de Moratalla.
Ambos son descendiente directo por línea masculina de Alfonso Fernández de Córdoba (fallecido en 1328), señor de la Casa de Córdoba entre otros (hijo Fernán Núñez de Témez y de Leonor Muñoz). En particular, son descendientes de su hijo mayor Fernando Alfonso de Córdoba (1317-1343) que fue señor de la Casa de Córdoba y de Cañete de las Torres.
Francisco Luis Fernández de Córdoba y de la Cerda, I marqués de Moratalla: desciende del hijo que tuvo este último con su esposa María Ruiz Carrillo (según geneanet, se casó varias veces): Ruy "El Viejo" FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA.
Luis Fernández de Córdoba y Fernández de Córdoba, VII marqués de Priego: desciende del hijo que tuvo con su esposa María Íñiguez (o Ruiz de Biedma, deja la duda geneanet): Fernando GONZALEZ de CORDOBA (que fue señor de Aguilar y señor de Priego).
El señoría de Priego se elevó a marquesado en 1501 para Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco.
Fue el VII marqués de Priego quién caso con la hija del IX duque de Medinaceli y fue su hijo, Nicolás Fernández de Córdoba el primero en ostentar tanto el marquesado de Priego (IX marqués) y el ducado de Medinaceli (X duque).
Por lo tanto, al menos por parte de padres el I marqués de Moratalla y el décimo duque de Medinaceli eran primos en (si no he calculado mal) undécimo grado.
Hay otra unión por parte de la madre del primer marqués de Moratalla: Mariana Jacinta Mesía de la Cerda y Mendoza. Ella desciende de los señores de la Vega de Armijo, el I señor de la Vega de Armijo (Luís Mesía) casó con Leonor Rodríguez de la Cerda (de ahí se unió el apellido: Mesía de la Cerda), que era hija de Alfonso Fernández de la Cerda y Luna, que a su vez era hijo de Era hijo Juan Alfonso de la Cerda (1295 - 1347), señor de Gibraleón, Real de Manzanares, Huelva y Deza, y de María de Luna. Hijo de Alfonso de la Ceda, el desheredado que a su vez era hijo del infante Fernando de la Cerda.
En este punto está la unión pues dicho infante era padre de Luis de la Cerda, padre a su vez de Isabel de la Cerda y Guzmán quién fue la esposa del I Conde de Medinaceli y de quién descienden los duques de Medinaceli.
Es decir que por parte el marques de Moratalla era primo en grado octavo/noveno (ya me he hecho un lío con tantos números) del entonces duque de Medinaceli.
Me ha parecido interesante la genealogía