Para discutir un poco cuelgo este reciente articulo de Francisco Acedo, publicado el 30 de enero pasado:
El nuevo impulso monárquico en Portugal
"Nuevos aires soplan en Portugal, mi otra patria. Ya os hablé con entusiasmo del discurso de Don Duarte en la Cena de los Conjurados. Es cierto que aquella noche, ya histórica, del Primero de Diciembre del pasado año muchas cosas nuevas se vieron allí. La más notable, la grandísima afluencia de jóvenes, y cuando digo jóvenes me refiero a adolescentes y veinteañeros que participaban activamente en la organización del evento. Se notaba aire nuevo, aire fresco que nace de los nuevos impulsos de la causa monárquica. La anécdota de la noche, la que se quedará a sangre y fuego marcada en mi memoria, fue la apertura del baile. Nada de valses ni cosas por el estilo, Doña Isabel se marcó un rock que arrancó aplausos sentidos, no cortesanos ni nada por el estilo, sino que salieron del alma de quienes lo presenciamos. Nueva sangre, nuevos impulsos llegan a los ideales monárquicos, porque la Monarquía es vieja como los tiempos y como los tiempos nueva. La Corona portuguesa ha sabido conservar su Tradición y ser profundamente fiel a ella. Esa dignidad la hace merecedora del respeto unánime en todo el mundo, a diferencia de muchas Casas Reales reinantes que no se caracterizan, precisamente, por su intachable comportamiento y por el acatamiento a sus obligaciones. Muchos Reyes y Príncipes, digámoslo claramente, lejos de entender las obligaciones anejas a sus cargos, únicamente ven los privilegios, olvidando los deberes que éstos llevan aparejados. No es el caso de Don Duarte y Doña Isabel, fieles custodios del patrimonio histórico de su Casa y Familia.
el movimiento monárquico portugués se está poniendo en marcha, engrasando su maquinaria para hacer llegar a la sociedad sus ideas, muchas veces distorsionadas intencionadamente por los medios de comunicación y el establishment, a pesar de ser la lusa una república galante y respetuosa (en la medida que puede serlo) con su Casa Real. Mi querido David Garcia, digno de todo respeto y admiración, encabeza, junto a otros valiosos colaboradores, el PDR (Projecto Democracia Real) que tiene en funcionamiento dos sitios web. El blog del mismo PDR y O Jornal que, sin duda constituyen dos eficaces instrumentos para hacer llegar a todas partes el pensamiento monárquico portugués. Ni que decir tiene que el PDR goza de todo el apoyo de la Casa Real y está trabajando, mano a mano, con otras instituciones como la Causa Real, que es la federación de todas las Reales Asociaciones y que está comenzanado a tener un carácter más marcadamente político en estos últimos tiempos.
Quizá veamos cambios en Portugal, los tiempos mudan y somos muchos quienes estamos dispuestos a arrimar el hombro y luchar por ello. "