Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 17:49 
Madre Fundadora

micmic escribió:
Hola Andres :D , gracias por tu mensaje. Así que tienes metad de tu carga genética lusa, o sea que algunos de nuestros defectitos has de tener ;) Yo tengo metad originaria de Salamanca, así que ambos somos mestizos ibéricos. :D

No tengo mucho tiempo ni (sobre todo eso!) talento para contribuir de forma interesante en estes fora, pero tengo bastantes fotos que pondré con mucho gusto. Aliás (alguien me ayuda a traducir "aliás" para castellano, please? ) no hace mucho descubrí una cosa interesante sobre el matrimónio de Manuel II, ya la buscaré para ponerla aqui.

Aliás = además.

Micmic, anímate a participar, jajajaja. El tema está fascinante. De todas formas, te diré, para que sonrías, que ya estabas participando antes de participar, porque el 90% de las fotos con las que yo he contribuído son tuyas, queridísima mía.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 18:21 

Con que el romance fue mas que una aventura, por lo que cuenta minnie, entiendo que se conocieron antes de casarce don Manuel con Augusta?

Paso otro fragmento de video donde se puede ver al rey Manuel. Oido a la canción de fondo...

Que bueno el enlace que hiciste Alitojrm con enterramientos reales y gracias Micmic por venir esperamos tus aportes como buena subdita ;)

Última edición por Andres_valencia el 20 Ago 2009 05:46, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 18:31 

Gaby Deslys, una de las más notorias figuras del teatro de la era eduardiana; fué también uno de los primeros casos de fenómeno mediático con todos los componentes actuales de las celebrities al uso.

Reza un reciente articulo de web:
Las mujeres mejor vestidas, años 10, Gaby Deslys
"De una belleza espectacular que supo combinar con las dosis adecuadas de escándalo como su supuesto romance con el rey Manuel II de Portugal, o el haber protagonizado lo que se conoce como el primer streaptease en París; Gaby era considerada en su época (principios de siglo) una sexsymbol además de una de las mujeres mejor vestidas de Europa, fama que ella explotaba llevando espectaculares vestidos y ostentosos sombreros y joyas, de los que se rumoreaba costeaba el Rey Manuel II.

La máxima figura del diseño en moda de la época: Erte, de origen ruso establecido en París, también escultor y artista grafíco, diseñaba vestidos y complementos art decó para Gaby así como para otras reconocidas “elegantes y seductoras‿ de la época como Josephine Baker, Mata Hari o Anna Pavlova.
"

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 18:47 

Sí, el affaire con Gaby Deslys ha sido una aventura de D. Manuel, aunque él no ha hecho ningun segredo acerca de ella y su relación. Los romances de el-rei, soltero que era, eran perfectamente conocidos en la corte y entre su pueblo y al contrário de lo que relatan várias fontes, nunca han constituído ningun problema para la instituición monárquica ni mucho menos han tenido cualquier efecto de precipitar la revolución republicana. La facción republicana ya venía actuando hace algunos años y de eso resultó el famoso regicidio del 1 de Fevereiro de 1908.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 18:57 

Muchas gracias a Minnie y a Andrés Valencia por los detalles aportados referentes al "affaire" Gaby Deslys... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 19:01 
Madre Fundadora

micmic escribió:
Sí, el affaire con Gaby Deslys ha sido una aventura de D. Manuel, aunque él no ha hecho ningun segredo acerca de ella y su relación. Los romances de el-rei, soltero que era, eran perfectamente conocidos en la corte y entre su pueblo y al contrário de lo que relatan várias fontes, nunca han constituído ningun problema para la instituición monárquica ni mucho menos han tenido cualquier efecto de precipitar la revolución republicana. La facción republicana ya venía actuando hace algunos años y de eso resultó el famoso regicidio del 1 de Fevereiro de 1908.

Mnnn...
No sé qué decir, Micmic. El propio Manuel II se lamentó amargamente acerca de cómo y cuánto habían llegado a expandirse los cotilleos sobre su aventura con Deslys. La frase exacta del rey fue algo así como...

-Quem não o devia saber soube-o! Os outros, que o deviam calar, esqueceram-se de ser discretos

La frase de Manuel da a entender que los allegados a la institución monárquica y a su persona hubieran debido guardar un prudente silencio, pero no lo habían hecho. Y que los republicanos, sus detractores y adversarios, se habían enterado de más de lo que tenían que haberse enterado, utilizando el asunto en contra del joven rey.

Por otro lado...Amelia, la madre de Manuel, se pasó largos meses sinceramente preocupada por la aventura de su hijo con la francesa. Y fue muy clara al efectuar una valoración sobre el posible descrédito en el que podía incurrir el chico a ojos de los portugueses:"Correm boatos segundo os quais Manuel segue as pisadas do pai e os seus esforços políticos são imediatamente anulados por isso”. Nótese la amargura que debía sentir Amelia, pues se acusaba a Manuel de seguir los pasos de Carlos, que había sido el infiel marido de ella misma. A la vez, Carlos había logrado mantenerse en el trono incluso a pesar de su ajetreada vida amorosa, pero Amelia tenía sus motivos para pensar que a Manuel le pasaría factura, en el plano político, su relación con Deslys (a la cual la soberana denominaba, con cierto desdén, "essa divazinha do music-hall").

He de precisar que no creo que Manuel perdiese su corona por andar de picos pardos con Gaby Deslys, ni mucho menos. Sencillamente, la monarquía portuguesa llevaba tiempo sometida a una fortísima presión por parte de los que aspiraban a implantar una república. Y cualquier cosa podía utilizarse para cuestionar la madurez y la responsabilidad política del joven soberano que había accedido al trono en circunstancias ciertamente dramáticas. Se le podía acusar de no andar por ahí viendo comedias musicales y ligándose a divazinhas do music hall, a las que, presumiblemente, cubría de joyas, en vez de ocuparse de reafirmar la tambaleante monarquía portuguesa. Está claro que el hecho de que un tipo en el apogeo de su juventud se ligue a una mujer de bandera no significa necesariamente que se despreocupe de asuntos serios y que no pueda desarrollar su trabajo con eficacia; pero era fácil atacar por ahí, claro, siempre es fácil esparcir rumores y esperar a que incrementen un sentimiento creciente de disgusto, incomodidad o indiferencia hacia el rey.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 19:04 

Minnie escribió:

Aliás = además.

Micmic, anímate a participar, jajajaja. El tema está fascinante. De todas formas, te diré, para que sonrías, que ya estabas participando antes de participar, porque el 90% de las fotos con las que yo he contribuído son tuyas, queridísima mía.

Gracias querida :D Pero hay todavía un uso de "aliás" que no sé si cabe en "además", lo usamos como "además" y también como ... algo como "o mejor aún" o " o aún más concretamente". Un exemplo: soy europea, aliás portuguesa, aliás he nacido justo en el centro de Lisboa.

Las fotos a que te refieres, Minniecita, son tuyas, aliás solo las estoy guardando hasta cuando vengas a tomar un café. ;)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 19:40 
Madre Fundadora

Micmic, el café con pasteles o no hay trato, jajajaja. Soy una golosa impenitente.

Por cierto, otra bella imagen de Augusta Victoria:

Imagen

La verdad es que no estoy enterada de los entresijos de la boda entre Manuel y Augusta Victoria. Imagino -quizá me equivoque- que fue un bonito apaño de familia: al fín y al cabo, la abuela paterna de ella era Antonia, nacida infanta de Portugal, hermana preferida del rey Luiz I, a su vez abuelo paterno de Manuel.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 19:59 
Madre Fundadora

De nuevo Augusta Victoria:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 20:38 

Minnie, que bien documentada estás !! :shock: Como siempre, "aliás". (grin)

Entiendo bién la amargura de la reina, pero las situaciones de Carlos y Manuel no son comparables, Carlos era un señor casado y su esposa tenía todo el derecho de esperar de él una fidelidad incondicional y un minimo de decencia en sus relacionamentos extra-conjugales, o sea que no pasasen de amistades. Y no amistades coloridas, como ahora tanta gente eufemisticamente llama a ciertos affaires. Manuel era un chico soltero, no tenía nadie a quien prestar satisfaciones en esa matéria.

Es verdad que D. Manuel no ha sido un rey capaz de tomar las riendas de la gobernación y inviabilizar todas las simpatias republicanas. Un hombre con el doble de su edad, mucho "traquejo" político y bastantes apoyos politico-económicos talvez pudiese haber impedido la caída de la monarquia pero sería díficil aún así. Manuel era un chiquillo, sério pero inexperiente, un princípe de educación esmerada pero siempre un segundo hijo de un rey relativamente jovén. A la data de la muerte de D. Carlos ni siquiera D. Luís Filipe estaría preparado para reinar aunque toda su vida se lo venía preparando para suceder a su padre en su día.

A veces pienso que Portugal es un país "menos complicado", no sé, más "brando" que España. Es una sensación recorrente al leer estes fora, las cosas que preocupan la opinion pública en los dos paises son muy diferentes, no sé, es que no se les da el mismo peso y la misma dimensión a ciertas cosas que en España son importantes. Esto no es ninguna crítica o juicio, solo una constatación. Para dar un ejemplo, he contado a un grupo de amigos que tenemos unas tertulias generalistas sobre algunos factos como la tan hablada biografia de D. Sofia que tanta polémica ha causado en España. Su respuesta, después de oír las alegadas confidencias de la reina, han sido "Y que?". Sinceramente, mi opinión también es "y que?"... ahora no me mateis ;). Esto para explicar que aqui no nos parece raro que los gobernantes, reyes o presidentes sean personas con opiniones, conductas o actitudes meramente humanas. Ni siquiera políticas, lo que no es el caso aqui. Para nosotros es normal que el Presidente o el Duque de Bragança tengan opinion sobre estes temas de la condición humana y que su opinión sea pública. Aliás, son conocidas las posiciones de ambos sobre cada tema y no solo eso es considerado normalisimo como no tiene ninguna relevancia política. El presidente promulga las leyes del parlamento y mismo que las vete por deber de consciencia, ellas serán reapreciadas por el gobierno y remetidas de nuevo a la presidencia con o sin alteraciones, y el Presidente las firma, coincidan o nó con su opinión personal. A los portugueses no nos interesa nada quienes son las novias o mujeres de los ministros, no sabemos sus nombres ni sus histórias y de los políticos solo nos interesa su pasado si ha habido alguna conducta menos propria en terminos legales. Lo mismo los reyes, aunque ahi claro su história personal es también la nuestra encuanto pais ya que la monarquia era dinástica. Para la mayoria de nosotros da más o menos igual que Portugal sea una monarquia o una república, desde que funcione bien. No es tanto entre tipos de gobierno que está la elección, es más entre personalidades. Ciertos reyes no habrian renovado sus mandatos si fuesen presidentes y ciertos presidentes podrian apresentar un estabilidad (no fuera la limitación de mandatos) mucho más lunga que un reinado médio. O sea que un cambio a un regime monárquico sería algo relativamente pacífico. Solo no es probable porque el actual Duque de Bragança, apesar de muy inteligente, humano y interventivo, no tiene el carisma y el pulso de un verdadero leader. Y para poner alguien así en el trono, más nos vale tener uno que cada 5 años es avaliado y descartado o no de acuerdo con su desempeño. Solo eso.

Ya sé que este ladrillazo es una divagación bastante pesada, pero sirve para explicar el contexto de la monarquia post-absolutismo. D. João VI ha firmado la primera Constituición en 1822 y tanto D. Pedro VI como su hija la Princesa D. Maria (futura D. Maria II) como incluso D. Miguel han jurado esta y otras versiones de la misma ley. La Constituición ha sido revista diversas veces y después de la república no sé cuantas más, solo desde 1980 han sido 7 o 8 veces. Esto es el esquelecto básico de la democracia portuguesa y desde que se mantenga en vigor y actual, nos da más o menos el mismo si hay rey o presidente. Así que durante los últimos reinados de la dinastia bragantina, la monarquia constitucional convivía con todas las facciones republicanas y afines. El precipitar del fin de la monarquia no ha sido tanto causa de quien ocupaba el trono o si lo hacia bien o mal, pero de las tensiones internacionales de los fines del siglo XIX y início del XX, las políticas en el Império, la cuestión del "Mapa Cor-de-Rosa", las influencias de las otras potencias ultramarinas y sobretodo el surgir de nuevas concepciones de gobernación de variados tipos, sean las italianas, las francesas o las soviéticas, de donde procede el anti-clericalismo que caracterizó la llamada "Primeira República". De este mix de tendencias y de seguidores ha nacido el partido republicano que en 1910 ha conseguido implantar su regimen. De todos modos, tampoco este era un partido coeso y fundamentado en ideologias comunes y intereses elevados, sino un grupusculo de algunos individuos idealistas y líricos y otros ambiciosos y más auto-centrados que preocupados con el país. De hecho la Primeira República ha sido un tiempo de guerrilla constante, de atentados, intrigas y escaramuzas, todos los dias había tiroteos en Lisboa y los militares tenian que patrullar la ciudad. Entre 1911 y 1926, entre República Provisória, Velha y Nova, ha habido la barbaridad de 10 presidentes. :shock: ... entre los 19 que hemos tenido desde 1910. Ya veis el estado del conflicto por el poder en los últimos años de la monarquia. El rey de turno, viejo o jovén, gordo o magro, devoto o devaso, inteligente o imbecil, no haría ninguna diferencia. Cuando llegase la temperatura a la ebulición, caihiria de todos modos, muerto o exilado, no importa. Lo que si importaba era abolir toda la estructura gobernativa y implantar un design más conveniente a las ambiciones de los protagonistas. No ha sido solo la monarquia la victima, sino todas las instituiciones o entidades com poder o influencia en la época.

Obviamente hay un poco de opinión personal en esto, pero los factos son los factos, y muerto D. Carlos y el heredero, con Gaby o sin Gaby, con más o menos neuronios, con más o menos dinero, D. Manuel no duraría mucho sentado en el trono. Al menos no lo mataron ni había herederos próximos que "justificasen" un asesinato en série. :?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 21:20 

Uffa...no consigo poner lo que quería :? Talvez porque son 28Mb de imagen :roll: . A ver si más tarde la reduzco y la cuelgo.

(probablemente no podré, ya que esta noche quando llegue a casa voy a monopolizar internet para rellear y submeter mi declaración de IRS que solo falltan dos dias para terminar el plazo y este año no quería dejar todo para el último momento.. como es mi costumbre :roll: )

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 21:22 
Madre Fundadora

Haznos una reducida (grin)

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente