alb1988 escribió:
En mi opinion no se puede hablar de un trono como el mas importante de Europa, sino que tendriamos que hablar por epocas.
Claramente los sigos XVI y XVII la supremacia recae en el trono español, ya en el XVIII tendriamos que hablar de Francia, el siglo XIX seria el mas variado, en el que yo situaria tanto a Austria como a Francia (sobre todo con los 2 Imperios) Gran Bretaña y puede que Rusia, El siglo XX solo podemos destacar a Gran Bretaña como la gran monarquia de ese siglo, aunque no descartaria tambien a Alemania, y el XXI sigue con la supremacia Britanica.
Alb estoy completamente de acuerdo contigo, me parece que habria que dividir por epocas, hay diferenes paises que son ejes principales en cada una de ellas. En los siglos XVI y XVII el trono español y los Habsburgo, son indudablemente los mas influyentes, sus acciones y desiciones influenciaban la trayectoria de muchos paises de la epoca. Sin mencionar la influencia cultural, social y economica.
En la edad Media teniamos el papado y el sacro imperio romano germico, eran los que en mi humilde opinion, pese a que no conozco mucho de esta epoca, los que mandaban la parada.
En la decadencia del trono español de los Habsburgo se leventa la Francia borbonica como la mas influyente. A partir de la revolucion industrial la dominancia economica y politica, luego ya cultural la ostenta el trono ingles, que con el tiempo se consolidaria en el Imperio Britanico.
En el siglo XIX tenemos la Francia Napoleonica (en mi opinion tiene caracteristicas diferentes si se trata de Napoleon I o III, la capacidad belica de Napoleon I fue la que le dio su influencia, mientras que Napoleon III debio su influencia mas sus decisiones politícas, que al temor que podria inspirar su poder belico).
En el otro bando tenemos a Inglaterra, Rusia bajo Alejandro I, Prusia y Austria. En la epoca de Napoleon III se produce la consolidacion de Prusia y empieza la decadencia del Imperio Austriaco.
Para el siglo XX tenemos hasta la I guerra mundial como ejes europeos a Inglaterra, el Imperio de los Hohenzollern, El Imperio Austro-hungaro y Rusia, si bien los dos últimos en franca decadencia.
A partir de 1918 el trono más influyente de europa ha sido el trono británico, en mi opinion ya que en el siglo XX varias de las mornarquias supervivientes a la primera gran guerra fueron derrocadas durante la segunda o después.
En cuanto a la familia estoy de acuerdo con la mayoria de uds, los Habsburgo son la familia mas importante.
saludos!