Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 219 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 02:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
La Corona Apostolica de Hungria.

Imagen

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 03:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
San Esteban I, Primer Rey de Hungria.


Imagen

Corona de San Esteban

Esteban I, o San Esteban rey de Hungría, (en húngaro: Szent István), (Esztergom, Panonia, hacia 975 - † Székesfehérvár, Esztergom, 15 de agosto de 1038). Hijo de Géza y la Reina Sarolta, esposo de Gisela de Baviera. Esteban, descendiente del príncipe magiar Árpad, fue rey de Hungría entre 1000 y 1038. Cristianizador de los húngaros y santo patrón.

Juventud
San Esteban nació en la ciudad de Esztergom, la Sede real húngara para la época, y originalmente bajo el nombre pagano Vajk, y luego de que su padre, el Príncipe Géza se acercase al Cristianismo sería bautizado y recibiría el nombre de "Esteban". La leyenda cuenta que antes de ser dado a luz, el mártir San Esteban de Reggio se le apareció a la reina Sarolt y le dijo que el nombre cristiano de Vajk, debería ser igual que el suyo, Esteban.
Esteban ya habría sido bautizado, recibido educación religiosa y aprendido latin luego de que San Adalberto de Praga llegase a suelo húngaro cerca de 993. Posteriormente, a petición del Príncipe Géza de Hungría, en 996 San Adalberto regresaría al Principado húngaro, junto con su pupilo San Anastásio, a quien dejaría encargado de la labor cristianizadora en el territorio. En 996 también Esteban tomaría por esposa a la princesa Gisela de Baviera, en la abadía de Scheyern, en suelo germánico. El Principe Géza, aún practicaría ambas religiones al mismo tiempo sin contradecir ninguna de las dos, y sin prohibir o perseguir a los seguidores de la "antigua fe".

Disputa por el trono
Luego de la muerte de Géza, Esteban asumió el poder del principado magiar en en año 997, siguiendo la tradición cristiana occidental de la primogenitura, donde el hijo del anterior monarca heredaría la corona. Repudiando la nueva fe y las tradiciones europeas medievales, el Señor de Somogy, Koppány (también era descendiente de Árpad), se rebelaría contra San Esteban. La tradición antigua correspondía al senioratus, donde se demandaba que el miembro mayor de la familia gobernante, era el que heredaba el trono, ante esto surgiría entonces la Rebelión de Koppány en 997. Koppány pretendió tomar por esposa a la reina viuda y desconocer a Esteban. Ante esto, un enfrentamiento militar se sucedió cerca de la actual ciudad húngara de Veszprém, donde koppány perdería ante los ejércitos húngaros y germánicos. Puesto que Gisela, la esposa de San Esteban, era de Baviera, arribaron con ella numerosos caballeros, clérigos y nobles germánicos, entre ellos el conde Vencelino de Wasserburg con el líder húngaro Csanád, quienes comandáron la Batalla de Veszprém contra Koppány.
Koppány sería descuartizado (en el sentido propio de la expresión, es decir cortado en cuatro pedazos) que serían enviados a las cuatro ciudades más importantes de Hungría en la época: Veszprém, Esztergom, Fehérvár y Gyulafehérvár. Allí serían colocados en las puertas de cada ciudad como claro mensaje para aquellos paganos que desasen retar el Cristianismo y la autoridad del Príncipe Esteban.

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 03:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
San Esteban I, El primer Rey de Hungría

Imagen Imagen
El Cristianismo
Una vez coronado formalmente en diciembre del 1000, San Esteban se convertiría oficialmente en un rey Cristiano y Hungría pasaría al rango de Reino. San Anastásio habría fungido de enviado del Papa Silvestre II y habría traido una corona y realizado la ceremonia en la ciudad de Székesfehérvár. Luego de ésto, San Esteban establecería dos Arquidiócesis: La de Esztergom y la de Kalocsa; y diez diócesis: Esztergom, Győr, Veszprém, Pécs, Vác, Eger, Kalocsa, Csanád, Bihar y Transilvania.
Igualmente numerosos obispos y arzobispos servirían intelectual y religiosamente al monarca, asistiendole en la elaboración de leyes, proceso de cristianización y administración y desenvolvimiento del orden moral y social. Aún se conservan nombres de aquellos obispos y arzobispos que se hallarían ente los más importantes: el beato Sebastian, San Anastásio, San Beszteréd, San Bőd, Beneta, San Gerardo Sagredo entre otros.
San Esteban promovió la construcción de numerosas abadías, claustros, monasterios e iglesias y temirnó otros como por ejemplo la Abadía de Pannonhalma, cuya construcción fue iniciada por el Principe Géza

San Esteban el fundador del Estado húngaro
Si bien la organización política existente entre los húngaros previa a San Esteban era el Principado de Hungría, éste era una institución bastante difusa y con una jerarquía y un sistema organizacional inestable. San Esteban hizo dividir el reino en comarcas (en húngaro: megye), tomando como patron la distribución del Sacro Imperio Romano Germánico. Frente a la dirección de cada una colocó la figura del ispán, el cual sería electo por el propio rey.
Por otra parte, el trueque y pago con animales, se sustituyó por el uso de la moneda impuestos comerciales y el diezmo fuerone stablecidos igualmente. En cuanto a la parte legislativa, primero en el 1001 y posteriromente a finales de su reinado sancionaría dos libros de ley, el Primero con 35 decretos y el Segundo con 21. Estos Libros contendrían estrictas medidas para castigar el robo, adulterio, asesinato, brujería; también dotarían a la Iglesia de terrenos y animales para la construcción y mantenimiento de monasterios e iglesias. Por otra parte, también estas leyes ordenarían los deberes de los obispos y sacerdotes, así como los de los fieles húngaros de asistir a misa y cumplir con los sacramentos y demás medidas del Cristianismo.

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 03:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
Luchas internas y externas
Luego de asegurado su poder y coronado en el 1000, San Esteban se vio obligado a diriguir sus ejércitos contra su propio tío Gyula, el líder de Transilvania en la Batalla de Szászváros en 1003. San Esteban y su comandante Doboka derrotarían a Gyula y Transilvania sería recuperada y de inmediato se establecería el obispado de Transilvania. Luego de vencer a Gyula, otro líder húngaro amenazaría con imponerse sobre San Esteban, entre ellos Ajtony, el líder de la región de Maros-vidék. Ajtony no aceptaba totalmente las reformas impuestas por Esteban, y cobraba impuestos por la sal propiedad del rey, la cual provenía de Transilvania. De esta forma, los ejércitos reales comandados por el líder Csanád vencerían y darían muerte a Ajtony en la Batalla de Nagyősz en 1008, consolidando más aún el poder de San Esteban en los territorios húngaros del Sur.
Por otra parte, en 1018, San Esteban se alió con el emperador bizantino Basilio II, para llevar a cabo una campaña contra el zar búlgaro Samuel. La batalla concluiría con una victoria para San Esteban y personalmente vencería a Keán, uno de los líderes de los búlgaros.
Luego de la muerte del emperador germánico Enrique II, su sucesor Conrado II decidiría en 1030 atacar al reino húngaro, buscando someterlo como su vasallo. San Esteban I y su hijo San Emerico chocarían con Conrado II en la Batalla de Győr, y luego de vencer al emperador, lo expulsarían de territorio húngaro

Imagen


Post mortem
Casado con la princesa Gisela de Baviera, tuvo un único hijo llamado Emerico, que murió debido a las heridas provocadas por un jabalí durante una cacería en el 1031. Su hijo también fue canonizado junto a su padre y otros tres altos clérigos húngaros en el 1083 tras la petición del rey Ladislao I de Hungría.
Puesto que no tendría un descendiente, nombraría como su sucesor a su sobrino Pedro Orseolo de Hungría, el hijo de su hermana y el dux de Venecia Oto Orseolo. Ante esto Vazul, un noble húngaro y miembro de la dinastía de Árpád se negaría a aceptar tal resolución y tras varias disputas Esteban lo arrestaría y lo mandaría a cegar. Los príncipes Andrés I de Hungría, Bela I de Hungría y Levente, hijos de Vazul escaparían al extranjero, pero posteriormente regresarían para suceder en el trono a Orseolo.
Su figura fue empleada como referente de carácter político en un primer momento por los monarcas húngaros y, posteriormente, por el movimiento nacionalista de este país desde el siglo XIX. A menudo se refiere historiográficamente al Reino de Hungría como la Corona de San Esteban, uno de los símbolos nacionales, por otra parte, presente en el escudo actual de aquél país.
Esteban I fue canonizado por el Papa Gregorio VII en 1083 por petición del rey húngaro San Ladislao I y su festividad se celebra el 16 de agosto. En su honor se levantó la Basílica de San Esteban, donde se conserva su mano derecha como reliquia.

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 03:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
El Santo.
San Esteban, duque de Hungría en el año 997, combatió victoriosamente, aun a mano armada, contra la rebeldía, la idolatría y la esclavitud en sus Estados, y dio ejemplo a sus súbditos de todas las virtudes. Una gran parte de las noches pasábala orando y meditando, y, para con los pobres, mostraba una gran generosidad verdaderamente real hasta llegar a vender su vajilla para socorrerlos. Recibió la corona real del Papa Silvestre II, y dividió su reino en once diócesis, después de haber llamado a él a una cantidad de clérigos y monjes. Este rey apóstol, para favorecer las relaciones entre los pueblos, fundó hospitales con monasterios en Jerusalén, Constantinopla, Roma y Ravena. Una madre cristiana, Gisela de Baviera, lo había formado. De noche, iba de incógnito a los hospitales y prestaba a los enfermos los más humildes servicios. Consagró su reino a la Madre de Dios, y la Virgen, en retorno, lo llamó al cielo el día de su gloriosa Asunción, en 1038.

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 03:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
Santa Gisela de Baviera, Reina de Hungria.

Imagen


Beata Gisela de Baviera (984 – 1059), reina de Hungría. Esposa del rey San Esteban I de Hungría y madre de San Emerico de Hungría. Hermana menor de Enrique II del Sacro Imperio Romano Germánico. Ella sería tomada por esposa por Esteban I en el 996 en la abadía de Scheyern, en suelo germánico. Sería una de las principales promotoras del Cristianismo en Hungría durante comienzos del siglo XI. Luego de la muerte de su esposo en 1038, el nuevo monarca Pedro Orseolo de Hungría, sobrino de San Esteban le permitiría permanecer en la corte real por un corto tiempo, hasta que eventualmente la despojaría de sus propiedades y la enviaría a una ciudad cercana a vivir bajo custodia. Esto en parte generó el descontento en la población y motivó a que en 1041 los nobles húngaros depusiesen a Pedro Orseolo y colocasen en el trono a Samuel Aba, quien habría desposado a una de la hermanas de San Esteban. Tras la muerte de Samuel Aba en 1044, Gisela regresaría a su suelo nativo, Passau en Baviera, donde viviría sus últimos días como monja en un convento hasta 1059.
En 1975 fue canonizada como beata.

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 03:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
San Ladislao, Rey de Hungria

Imagen


Ladislao I de Hungría o San Ladislao (I. Szent László en húngaro, Svätý Ladislav I en eslovaco, Święty Władysław I en polaco) (Polonia, 27 de junio de 1040 - Nitra, 29 de junio de 1095). Rey de Hungría (1077-1095). Ladislao era hijo del rey húngaro Bela I y de la princesa polaca Riquilda, hija de Mieszko II de Polonia. Ladislao era también hermano menor del rey Geza I de Hungría y del príncipe Lambert. Ladislao era miembro de la dinastía de Árpad. Fue Ladislao, quien hizo que fuese canonizado el rey Esteban I.
Ladislao nació en Polonia, donde se padre había buscado refugio en su exilio, cuando Vazul fuese cegado. Su nombre, Ladislao, le fue impuesto siguiendo las tradiciones eslavas de su madre.
Tras la muerte de su padre Bela I de Hungría en el 1063, y ante el regreso de su primo Salomón junto con los ejárcitos del Sacro Imperio Romano Germánico, Ladislao se vería forzado a retirarse con sus hermanos Géza y Lambert, permitiendo que Salomón gobernase.
Eventualmente sus relaciones con su primo Salomón fueron estabilizandose y en varias ocaciones lucharon juntos contra los invasores cumanos y pechenegos, como en la Batalla de Cserhalom en 1068, donde los húngaros resultaron victoriosos. Tras controlar las invasiones cumanas, en 1071 Hungría se habría visto amenazada por el Imperio bizantino que buscaba expandir sus fronteras con aliados bulgaros y así, Salomón junto con Géza tomarían la ciudad de Belgrado. Los bizantinos la retomarían, pero en 1072, nuevamente los principes húngaros y Salomón la sitiarían y ocuparían definitivamente.
Salomón conduciría una política interna inaceptable para la nobleza húngara. Para conservar su trono, ofrecería como vasallo el reino de Hungría al Sacro Imperio Romano Germánico, y posteriormente no conforme con que no repartiría los botines de geurra de Belgrado y los territorios, también atentaría contra la vida de sus primos Géza y Ladislao. Salomón atacaría a Géza 26 de Febrero de 1074, sucediendose la Batalla de Kemej, donde Géza sería derrotado y se vería forzado a huir. Tras ésto, Ladislao asistiría a su hermano en la Batalla de Mogyoród el 14 de marzo de 1074, donde vencerían a su primo Salomón. los principes húngaros le perdonarían la vida y Géza sería coronado como rey húngaro. Gobernaría por escasos tres años hasta 1077, cuando moriría a consecuencia de heridas de guerra recibida en las batallas anteriores.

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 03:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
Ladislao rey de Hungría
Tras la muerte de su hermano mayor Géza I en 1077, Ladislao ascendió al trono y continuó su labor cristianizadora. Se ganó una reputación parecida a la de Esteban I, nacionalizando el cristianismo y sentando las bases de la grandeza política de Hungría. Ladislao, reconociendo que el Sacro Imperio Romano Germánico era un enemigo natural de su reino, formó una estrecha alianza con el Papa y otros enemigos del emperador Enrique IV, entre los que se encontraba Rodolfo de Rheinfeld y Güelfo I de Baviera.
Ladislao contrajo matrimonio con la hija de Rodolfo, Adelaida de Suabia, con la que tuvo un hijo y tres hijas. Su hija Santa Piroska de Hungría o conocida también como Irene, se casó con el emperador bizantino Juan II Comneno.
Ya desde joven fue conocido por sus hazañas como caballero medieval y hábil guerrero. Ladislao contaba con una constitución imponente, era alto y estaba bien entrenado en las artes de la guerra, así pues, su figura era intimidante e inspiraba respeto. Luchó contra tribus paganas que invadían el reino de Hungría, e inclusive han quedado varias leyendas donde rescata a una damisela húngara que había sido raptada por un guerrero en medio de una batalla.

Imagen Imagen


Expansión del reino e invasiones bárbaras
El fracaso del emperador germánico en su enfrentamiento con el Papado, dejó a Ladislao libre para extender sus dominios hacia el sur (el Bajo Danubio para los húngaros) y hacia los Cárpatos orientales. En su juventud luchó contra los pechenegos y en 1089 contra los cumanos, que ocupaban Moldavia y Valaquia más allá del río Olt. Construyó las fortalezas de Szörényvár y Gyulafehérvár.
En 1085, Ladislao enfrentaría a los ejércitos cumanos del comandante Kutesk, y los derrotaría en la Batalla de Kisvárda, consiguiendo que una parte de los invasores adoptasen el estílo de vida húngara cristiana. En 1091 muere el último rey de Croacia, Zvonimir, y ante la inestabilidad en el reino y el trono vacío, la reina vida Helena llamaría a su hermano San Ladislao I de Hungría para que ocupase los territorios croatas y los pusiese bajo control húngaro. Así, de inmediato Ladislao entraría en territorio croata y tomaría los castillos de Poljica y Pset. Sin embargo, Ladislao debería acudir a la región de Transilvania para contrarestar los ataques cumanos en la Batalla junto al río Temes, y así, dejaría a su sobrino el príncipe Álmos como regente de Croacia y Dalmacia. La ciudad costera de Zadar sería tomada también en 1091 y de esta forma, Croacia sería anexionada al reino de Hungría. Todo esta serie de sucesos serían cuestionados por la nobleza croata, el Papa, la República de Venecia y el Imperio Bizantino, quienes veían como una amenaza las incursiones expansionistas de Hungría.

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 04:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
Muerte y herencia
Para la pascua de 1095, numerosos embajadores ingleses, germánicos y franceses arribaron a la corte de Ladislao I y le pidieron que condujese a Hungría en la primera cruzada que sería convocada por el papa Urbano II. Ladislao aceptó honradamente, sin embargo mientras conducía en junio una batalla contra los checos, cayó enfermo repentinamente y al no tener hijos a los que dejar el trono mandó llamar a su sobrino Colomán. El joven prícipe era hijo de Geza I de Hungría y había sido educado por Ladislao, habiéndose convertido en obispo en Polonia. De esta manera, ante de su muerte, Ladislao nombró a Colomán su heredero. Ante su reciente elección como rey, Colomán no participó en la primera cruzada, y el mismo reino no se hallaba en condiciones morales y sentimentales apropiadas para adentrarse en esa empresa.
Tras la muerte del rey Ladislao, toda la nación guardó luto por su muerte durante tres años y le recordaron como un santo mucho tiempo antes de que fuera canonizado. Hay un ciclo completo de leyendas alrededor de este monarca.

Imagen


Ladislao y el Cristianismo
Entre sus labores principales a favor del cristianismo esta la fundación del obispado de Sarajevo, así como la creación de la abadía de Szend Egyed bécses, e incontables templos a lo largo y ancho de su reino. En 1094 fundó las diócesis de Várad y de Zagreb como un nuevo foco del catolicismo en el sur de Hungría y en las zonas entre el Drava y el Sava.
En 1192, el rey húngaro Bela III de Hungría hizo la petición al Papa para que Ladislao I fuera canonizado, y así Ladislao I, pasó a ser San Ladislao. Fue canonizado el 27 de junio de 1192.
C.A. Macartney, en su Hungary: A Short History (Hungría: Una breve historia) elogia a Ladislao I diciendo: "Ladislao I, quien, como Esteban y su hijo, Imre, fue canonizado tras su muerte, fue la personalidad más destacada entre ellos: un verdadero paladín y caballero de carácter dulce, protector de su fe y de su pueblo y de los pobres e indefensos

Leyendas de San Ladislao
La doncella húngara y el guerrero cumano
Durante la Batalla de Cserhalom en 1068, cuando San Ladislao aún era príncipe, cuenta la leyenda que cuando los húngaros estaban cercanos a vencer a los cumanos bárbaros que invadían el reino, muchos campesinos húngaros habrían logrado escapar de su captura en el campamento cumano. En medio del caos, Ladislao habría visto a un guerrero cumano que llevaba raptada a una doncella húngara en el lomo de su caballo. De inmediato Ladislao lo perseguiría sobre su caballo llamado Szög (en húngaro: clavo, término antiguamente utilizado también para denominar a algo o alguien de color marrón). Cuando Ladislao habría creido darle alcanse, no podría llevar a su caballo cerca del guerrero cumano para derribarlo con su lanza, así, el principe Ladislao le habría gritado a la doncella: "Hermosa joven, deberás aferrarte del cinturón del cumano, y lo arrojarás al suelo!". La doncella así lo hizo, y los dos guerreros comenzarían a luchar luego de que el cumano cayese al suelo. Agotado por la batalla, Ladislao no habría podido vencer al guerrero cumano, y la joven, tomando una daga, se la clavaría en la pierna al bárbaro. De esta forma, con la ayuda de la joven, Ladislao le propinaría una herida portal al cumano en el cuello, y ambos regresarían al campamento, luego de que por otra parte, la batalla ya se hubiese dado por concluida.

El dinero de San Ladislao
Durante uno de los ataques de los cumanos, ellos robarían varias aldeas húngaras y ante la llegada de las tropas de ladislao, habrían comenzado a correr con todo el botín. Los cumanos lanzaron las monedas de oro al suelo para que los soldados húngaros se detuviesen a recogerlas y así los los eprsiguiesen. Así fue, y por ninguna razón continuarían entocnes los húngaros eprsiguiendo a lso cumanos, ni por la insistencia de San Ladislao. De esta forma, Ladislao habría comenzado a rezar, y tras unos instantes Dios intervino y convirtió las monedas en piedras. Viendo ésto, los soldados húngaros decepcionados retomarían la eprsecución y expulsarían a los cumanos de esa región

La rajadura de las montañas de TurdaEn otro ataque contra los cumanos, Ladislao los habría enfrentado en la Transilvania húngara, junto a las montañas de Turda. Sin embargo, los cumanos los sobrepasarían en número y así, San Ladislao huyó. Los invasores casi lo vencen a él y a sus tropas, y ante ésto, Ladislao comenzó a rezar: "Mi Dios, pido tu ayuda. Por tí he luchado!" De inmediato las las montañas de Turda se rompieron en dos partes, y aterrorizados, para cuando los cumanos lograron rodear el acantilado, los soldados húngaros ya estaban lejos y a salvo

La flor de San Ladislao contra la peste
Si bien la peste negra azotaría Hungría durante el reinado de Luis I "el Grande" de Hungría (1342-1382), existen registros sobre pestes previas durante la época de San Ladislao. Así, cuando la peste comenzase a causar estragos, la gente habría acudidoa Ladislao a pedir ayuda. Dios le enviaría un sueño a Ladislao, donde le diría: "Traesrás tu flecha y sin precisar un blanco la dispararás de tu arco". Entonces, así lo hizo San Ladislao. La flecha llegaría hasta un tallo de Gentiana, y de ésta se comenzaría entonces a preparar el unguento que habría curado a la gente de la peste. Desde entonces será conocida como la hierba de San Ladislao

El Santo.
San Ladislao, rey de Hungría, Varadín, 1040-1095. Nació en el año 1040 y fue hijo de Bela I; subió al trono de Polonia en 1080, por aclamación de su pueblo. Murió cuando se preparaba a tomar las armas para la primera cruzada. Ladislao pertenecía a la dinastía de los Arpad, que reinó en Hungría de los siglos XII al XIV. Su reinado fue relativamente tranquilo. No deseaba la guerra sino cuando no tenía más remedio. Sin embargo, era un buen estratega, muy valiente, y destacaba entre todos sus soldados. Derrotó a todos sus enemigos y pudo ensanchar sus dominios. Ladislao era sabio, virtuoso, justo y magnánimo. Se hizo querer tanto de su pueblo que se convirtió tras su muerte en una figura legendaria.

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 04:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
Santa Isabel, Reina de Hungria.
Imagen

Santa Isabel de Hungria, curando a un enfermo.

Sta. Isabel (Erzsébet) de Hungría "La Reina" (7 de julio de 1207 – 17 de noviembre, 1231) era hija del Rey Andrés II el Hierosolimitano (1175–1235) y su esposa Gertrudis de Andechs-Merania (asesinada en 1213). Isabel se quedó viuda siendo aún joven, dedicó su riqueza a los pobres, construyó hospitales y se convirtió en un símbolo de caridad cristiana.
Isabel se casó con el Landgrave Luis de Turingia-Hesse en 1221 y parece que el matrimonio fue feliz. A Luis no le preocupaba demasiado el reparto de su riqueza entre los pobres, ya que creía que la labor caritativa de su esposa le traería una recompensa eterna; se le venera en Thuringia como santo. Luis fue un defensor acérrimo de los Hohenstaufen Federico II, sacro emperador romano. En la primavera de 1226, cuando Thuringia se vio asolada por inundaciones, hambre y la plaga Luis representó a Federico II en la Dieta de Cremona. Isabel asumió el control de sus asuntos y repartió limosnas por todo su territorio, incluso dando vestidos y adornos de la corte a los pobres. Debajo del castillo de Wartburgo, hizo construir un hospicio con 28 camas, y visitaba todos los días a los prisioneros para atenderlos. En esa misma época, el inquisidor Konrad von Marburg — un hombre rudo y verdadero producto de su época — se convirtió en su director espiritual. La vida de Isabel cambió radicalmente cuando Luis murió a causa de la plaga el 11 de septiembre, 1227, en Otranto, Italia cuando se dirigía a unirse a la Sexta Cruzada.
Isabel murió en Marburgo, bien debido a agotamiento físico o a una enfermedad, cuando contaba sólo 24 años de edad. Fue canonizada por el Papa Gregorio IX en 1235. Su carta papal puede verse en el Schatzkammer de la Deutschordenskirche en Viena, Austria. El día de Pentecostés (28 de mayo) del año 1235, durante la ceremonia de canonización, se la llamó "la mujer más grande de la Edad Media alemana". Su cuerpo se colocó sobre un magnífico altar dorado — que hoy todavía puede visitarse — en la Elisabethkirche (Iglesia de de santa Isabel, en alemán) en Marburgo. Ahora es una iglesia protestante, pero cuenta con espacios reservados a la fe católica. Marburgo se convirtió en el centro de la Orden teutónica, que adoptó a Santa Isabel como su segunda patrona. La Orden permaneció en Marburgo hasta que Napoleón I de Francia la disolvió en 1803.
La capilla más pequeña del mundo (de 1,96 metros cuadrados) está dedicada a Santa Isabel de Hungría y se encuentra en el monumento Castillo de Colomares de Benalmádena, provincia de Málaga, España.

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 04:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
Imagen

LEYENDA Y VIDA DE ISABEL

Su vida ha sido entretejida de leyendas, fruto de la veneración, de la admiración y de la fantasía, que plasman facetas importantes de su personalidad. Pero nos interesa más la historia que se esconde detrás de las leyendas. Queremos conocer su personalidad, su genio, su santidad única y provocativa. Las leyendas que envuelven su persona son los colores vivos de su imagen, son la metáfora de los hechos; no las podemos tampoco desechar.

¿Quién fue Isabel? Una princesa de Hungría que nació en 1207, hija del rey Andrés II y de Gertrudis de Andechs-Merano. Según la tradición húngara, nació en el castillo de Sárospatak, uno de los preferidos por la familia real, al norte de Hungría. Como fecha, la tradición suele indicar el 7 de julio. Podemos retener como seguro sólo el año.

Siguiendo los usos vigentes entre la nobleza medieval, Isabel fue prometida como esposa a un príncipe alemán de Turingia. A la edad de cuatro años (1211), fue confiada a la delegación germana que fue a recogerla en Presburgo, entonces la plaza fuerte más occidental del reino de Hungría.

Fue educada en la corte de Turingia, junto a los otros hijos de la familia condal y junto al que sería su esposo, como era costumbre entonces. Se casó a los catorce años con Luis IV, landgrave o gran conde de Turingia. Tuvo tres hijos. Enviudó a los veinte años. Murió a los 24, en 1231. Fue canonizada por Gregorio IX en 1235. Un récord de vida densa y crucificada, para escalar la santidad más elevada y ser propuesta como ejemplo imperecedero de abnegación y entrega.

Imagen


Hay un malentendido arraigado entre el pueblo cristiano, debido a las leyendas y biografías populares poco rigurosas, que sostienen que Isabel fue reina de Hungría. Pues bien, jamás fue reina ni de Hungría ni de Turingia, sino princesa de Hungría y gran condesa o landgrave de Turingia, en Alemania. Tradicionalmente se representa a Isabel con una corona que usaba no como reina, sino como princesa o gran condesa

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 04:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
ESPOSA Y MADRE

Las compañeras y doncellas de Isabel nos cuentan que su peregrinación hacia Dios empezó en la tierna infancia: sus juegos, sus ilusiones, sus oraciones apuntan desde sus primeros años hacia un más allá.

En 1221, a los 14 años, se casó con el landgrave Luis IV de Turingia. Luis e Isabel habían crecido juntos y se trataban como hermanos. La boda tuvo lugar en la iglesia de San Jorge de Eisenach.

Hasta 1227, Isabel fue ejemplar esposa, madre y landgrave o gran condesa de Turingia, una de las mujeres de más alta alcurnia del imperio.

Las relaciones matrimoniales entre ellos no fueron según el estilo común de la época, de ordinario marcadas por razones políticas o de conveniencia, sino de afecto auténtico, conyugal y fraterno.

De casada, Isabel dedicaba mucho tiempo a la oración en las altas horas de la noche, en la misma cámara matrimonial. Sabía que se debía a Luis totalmente, pero había oído ya la invitación del "otro esposo": "Sígueme". De este amor con dos vertientes manaba, sin embargo, un profundo gozo y plena satisfacción, no el conflicto de una escisión interior. Dios era el valor supremo e incondicional que alentaba todos los otros amores al esposo, a los hijos, a los pobres.

El milagro de las rosas que ha tejido la leyenda, no expresa bien estas relaciones matrimoniales. Cuando Isabel se vio sorprendida por su esposo con la falda cargada de panes, no tenía motivo alguno para esconder sus propósitos misericordiosos al marido. No tenía razón de ser que aquellos panes se convirtieran en rosas. Dios no hace milagros inútiles.

Isabel tuvo tres hijos: Germán, el heredero del trono, Sofía y Gertrudis; ésta última nació cuando ya había muerto su esposo (1227), víctima de la peste, como cruzado camino de Tierra Santa. Ella contaba solamente 20 años.

Con la muerte de Luis, murió también la gran condesa y se acentuó la hermana penitente. Se discute entre los biógrafos si fue echada del castillo de Wartburgo o se marchó. La respuesta a su soledad y al abandono fue el canto de agradecimiento que pidió entonar en la capilla de los Franciscanos, el Te Deum.

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 219 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 19  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro