Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 219 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 01:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
San Ethelberto de Kent


Imagen


Ethelberto, Adalberto o Etelberto, conocido como el Santo (Æthelberht, Æthelbert, Aethelberht, Aethelbert o Ethelbert en inglés) (c. 560 - 24 de febrero de 616), fue rey de Kent desde alrededor de 580 ó 590 hasta su muerte. En su Historia ecclesiastica gentis Anglorum, el monje Beda lista a Ethelberto como el tercer rey en lograr crear un imperio y dominar los otros reinos anglosajones. En la Crónica anglosajona de finales del siglo IX, Ethelberto es presentado como un bretwalda, gobernante de Britania. Fue el primer rey inglés en convertirse al cristianismo.
Ethelberto era hijo de Eormenric, a quien sucedió en el trono, según la Crónica anglosajona. Se casó con Berta (Bertha), hija de Cariberto I, rey de los francos, con lo que construyó una alianza con el estado más poderoso de Europa Occidental en aquel tiempo; probablemente el matrimonio tuvo lugar antes de que Ethelberto subiera al trono. La influencia de Bertha podría haber llevado al papa Gregorio Magno a tomar la decisión de enviar desde Roma a Agustín de Canterbury como misionero. Agustín desembarcó en la isla de Thanet, al este de Kent, en 597. Poco después, Ethelberto se convirtió al cristianismo y dio paso a la construcción de iglesias y a la conversión de la población. Ethelberto proporcionó a la Iglesia tierras en Canterbury, en el lugar que se convertiría en la abadía de San Agustín, estableciéndose de este modo una de las bases de lo que finalmente se convertiría en la Iglesia Anglicana

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Última edición por Andres_valencia el 09 Oct 2009 02:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 01:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
El código de leyes que Ethelberto hizo para Kent es el primer código escrito en cualquier lengua germánica, estableciendo un complejo sistema de multas. Kent era un reino rico con fuertes vínculos con el continente y puede ser que Ethelberto estableciera el control real sobre el comercio. Durante su reinado volvieron a circular monedas por primera vez desde la invasión anglosajona.
Ethelberto fue canonizado por su papel en cristianización de los anglosajones. Su festividad se celebraba originalmente el 24 de febrero, pero se cambió al día 25 del mismo mes.
San Eteberto, rey de Kent, que fue convertido a la fe por San Agustín. Apóstol de los ingleses († 616) Etelberto, rey de Kent, se casó con una princesa cristiana llamada Berta, que era hija única de Chariberto, rey de París. Etelberto concedió a su esposa plena libertad para participar de su religión, y Berta llevó a Inglaterra a Liudardo, un obispo francés. La tradición habla de la piedad y las amables virtudes de Berta, que indudablemente impresionaron mucho a su marido; sin embargo, el rey no se convirtió hasta la llegada de San Agustín y sus compañeros. Los misioneros enviados por San Gregorio el Grande, desenbarcaron en Thanet, desde donde se comunicaron con el rey, anunciándole su llegada y las razones de su viaje. El rey les rogó que permanecieran en la isla y pocos días más tarde, fue personalmente a escucharlos. Luego de este encuentro, San Etelberto les concedió permiso para predicar en todo el pueblo, convertir a cuantos pudieran y les entregó la iglesia de San Martín para que pudiesen celebrar la Misa y otras liturgias. Las conversiones empezaron a multiplicarse, y pronto el rey y su corte fueron bautizados en Pentecostés del año 597. El rey además les dio permiso para reconstruir las antiguas iglesias y construir otras nuevas. Después de cincuenta y seis años de reinado, falleció en el año 616, y fue sepultado en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, donde descansaban los restos de la reina Santa Berta y San Liudardo.


Imagen


El Santo
SAN ETELBERTO DE KENT

Etelberto, rey de Kent, se casó con una princesa cristiana llamada Berta, que era hija única de Chariberto, rey de París. Etelberto concedió a su esposa plena libertad para participar de su religión, y Berta llevó a Inglaterra a Liudardo, un obispo francés. La tradición habla de la piedad y las amables virtudes de Berta, que indudablemente impresionaron mucho a su marido; sin embargo, el rey no se convirtió hasta la llegada de San Agustín y sus compañeros.

Los misioneros enviados por San Gregorio el Grande, desenbarcaron en Thanet, desde donde se comunicaron con el rey, anunciándole su llegada y las razones de su viaje. El rey les rogó que permanecieran en la isla y pocos días más tarde, fue personalmente a escucharlos. Luego de este encuentro, San Etelberto les concedió permiso para predicar en todo el pueblo, convertir a cuantos pudieran y les entregó la iglesia de San Martín para que pudiesen celebrar la Misa y otras liturgias.

Las conversiones empezaron a multiplicarse, y pronto el rey y su corte fueron bautizados en Pentecostés del año 597. El rey además les dio permiso para reconstruir las antiguas iglesias y construir otras nuevas.
Su gobierno se distinguió por el empeño que puso en mejorar las condiciones de vida de sus súbitos; sus leyes le ganaron el aprecio de Inglaterra, en épocas posteriores, y su apoyo a la fe católica permitió que se construyesen muchos templos, monasterios y algunas diócesis, como la de Rochester.

El santo pronto se convirtió en un modelo por la nobleza de su conversión. La acogida que dio a los misioneros y su gesto de escucharles sin prejuicions son un caso extraordinario en la historia. Con su actitud de no imponer la fe en sus súbitos, a pesar de su celo por propagarla, favoreció enormemente la obra de los misioneros.

Después de cincuenta y seis años de reinado, falleció en el año 616, y fue sepultado en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, donde descansaban los restos de la reina Santa Berta y San Liudardo.

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 02:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
Inglaterra tiene un buen numero de reyes en los altares, en este primer termino, he seleccionado a los mas representativos, si alguno desea aportar acerca de otros es mas que bienvenido.

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 02:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
San Alfredo, El Grande.

Imagen


También llamado Ælfred, del inglés antiguo: Ælfrēd, (n. 849 – m. 26 de octubre de 899) fue rey de Wessex desde 871 hasta su muerte. Se hizo célebre por defender a su reino contra los vikingos, volviéndose como resultado de esto en el único rey de su dinastía en ser llamado «El Grande» o Magno, por su pueblo. Fue también el primer rey de Wessex que se autoproclamó rey de Inglaterra. Los detalles de su vida son conocidos gracias a Asser, cronista de la tribu de los Galos. Siendo un hombre culto y letrado, ayudó mucho a la educación y a mejorar el sistema de leyes de su reino.

Los Orígenes de Alfredo.
Nació en la localidad de Wantage, en el condado de Berkshire, en el año 849, siendo el quinto y menor de los hijos varones —fueron seis en total— de Ethelwulfo, rey de Wessex, y de su primera esposa, Osburga.
En 855, al morir su madre, acompañó a su padre a un peregrinaje a Roma, pasando a su regreso una temporada en la corte del rey Carlos el Calvo de Francia, realizándose entonces la segunda boda de Ethelwulfo con la hija del rey francés, Judith.
Ethelwulfo muere el 13 de enero de 858, siendo sucedido por su segundo hijo, Ethelbaldo, el cual se casa con su madrastra Judith.
Nada se sabe de los siguientes años de Alfredo durante los reinados de sus dos hermanos mayores, Ethelbaldo y Ethelberto que se sucedieron rápidamente. Fue hasta el reinado del tercer hermano —cuarto en orden de nacimiento—, Etelredo I, que el joven Alfredo comenzó su vida pública y su brillante carrera militar en contra de los vikingos. Fue gracias a sus éxitos militares que, según el cronista Asser, le fue concedido el título de secundarius o co-rey, siendo posiblemente aprobado este cargo por la Witenagemot para evitar problemas en la sucesión en caso de que el rey muriera en batalla, aunque con ello desheredaban a los dos hijos de Etelredo

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 02:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
Sus Luchas…..
En 869, luchando al lado de su hermano Etelredo, hizo una tentativa fracasada de quitar a Mercia de la presión de los daneses. Durante casi dos años Wessex disfruto de una tregua. Pero a finales de 870 se reanudan las hostilidades, y el año siguiente sería conocido como el «año de las batallas de Alfredo». Nueve batallas se realizaron con variada fortuna, aunque el lugar y la fecha de dos de ellas no se han registrado. Una escaramuza acertada en la batalla de Englesfield, Berkshire (31 de diciembre de 870), fue seguida por una derrota severa en la batalla de Reading (4 de enero de 871), para, cuatro días más tarde, logra una brillante victoria en la batalla de Ashdown, cerca de Compton Beauchamp, en Shrivenham Hundred.
El 22 de enero de 871, los daneses derrotaron de nuevo a los ingleses en Basing, y el 23 de abril de 871 en Merton, Wiltshire, en la que muere el rey Etelredo I; las dos batallas no identificadas quizás ocurrieron en el intervalo.

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 02:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
Imagen


La Familia que Funda
Se casó en la localidad de Winchester, en el año 868, con Ethelswhita, hija de Etelredo, señor de Gainsborough y descendiente de los reyes de Mercia por línea materna. De este matrimonio nacieron seis hijos:
• Ethelfleda (n. 869 – m. Tamworth, Staffordshire, 12 de junio de 918), reina de Mercia al suceder a su marido (911); casada con Etelredo, rey de Mercia (m.911).
• Edmundo (n. 870 – m. 899), coronado en vida de su padre como co-rey de Wessex, pero murió antes que él.
• Eduardo (n. 872 – m. Farndon-on-Dee, 17 de julio 924), apodado «el Viejo», sucede a su padre como rey de Wessex.
• Ethelgiva (n. 875 – m. 896), monja, abadesa de Shaftesbury, Dorset.
• Elfrida (n. 877 – m. 7 de junio de 929), casada con Balduino II, conde de Flandes (n.864-m.918) e hijo del tercer matrimonio de la madrastra de su padre, Judith.
• Ethelweard (n. 880 – m. 26 de octubre de 920); padre de tres hijos: los dos mayores, Elfwine y Ethelwine, mueren en la batalla de Brunanburgh en 937, y el menor, Thurcytel, fue abad de Croyland, Lincolnshire.
El Reinado Alfredo
Habiendo muerto Etelredo I en batalla, Alfredo al fin sube al trono de Wessex, siendo coronado en Kingston-upon-Thames el mismo día.
Mientras que él estaba ocupado con el entierro y las ceremonias fúnebres de su hermano, los daneses derrotaron al ejército inglés en su ausencia en un lugar desconocido, y una vez más en su presencia, en Wilton en el mes de mayo. Después de que fuera hecha la paz, y que por los siguientes cinco años ocuparon los daneses otras partes de Inglaterra, Alfredo se vio obligado a no realizar nuevas acciones que no fueran más allá de la observación y protección de la frontera. Las cosas cambian en 876, cuando los daneses, bajo un nuevo líder, Guthrum, regresan al reino y atacan Wareham. De allí, a comienzos de 877 y bajo el pretexto de negociaciones, incursionaron hacia el oeste y tomaron Exeter. Aquí Alfredo los bloqueó, y gracias a que la flota danesa no llegó luego de que fuera dispersada por una tormenta, los vikingos tuvieron que someterse y retirarse a Mercia. En enero de 878 los daneses volvieron a la lucha e hicieron un ataque repentino en Chippenham, una plaza fuerte la cual Alfredo había estado manteniendo desde Navidad, «y la mayoría de la gente fueron capturadas, excepto el rey Alfred, el cual con una pequeña tropa reunida por sí mismo logra huir... por el bosque y el pantano, y después de Pascua él... construye una fortaleza en Athelney, y desde esa fortaleza comenzó a luchar contra el enemigo»

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 02:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
Imagen

Las Leyendas del período de Alfredo….
Una leyenda dice cómo, disfrazado como un fugitivo en los pantanos de Athelney, en Petherton, al norte de Somerset, después de la primera invasión danesa, fue visto por una campesina y ella le dio abrigo, ignorante de su identidad, dejándolo que la ayude a hacer algunas tortas que había dejado cocinar en el fuego mientras iba a hacer otros quehaceres. Preocupado con los problemas del reino, Alfredo dejó que las tortas se quemaran y fue golpeado por la mujer cuando volvió. Una vez expuesta la identidad del rey, la mujer se disculpó profusamente, pero Alfredo insistió que él era el que debería disculparse. En realidad toda esta historia de que Alfredo, durante su retiro en Athelney, saliera a la vista como un fugitivo y ayudara a una mujer a cocinar unas tortas, es falsa. En realidad él estaba organizando la resistencia. Al mismo tiempo, otras leyendas lo suponen disfrazado como arpista para entrar al campo de Guthrum y descubrir sus planes.

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 02:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
Victoria decisiva
A mediados de mayo de 878, los preparativos estaban listos y Alfredo se marchó de Athelney, reuniéndosele en el camino las fuerzas militares de Somerset, Wiltshire y Hampshire. Los daneses por su lado, se movieron fuera de Chippenham, y los dos ejércitos se enfrentaron en la batalla de Edington, en Wiltshire. El resultado fue una victoria decisiva para Alfredo. Los daneses fueron sometidos. Guthrum, el rey danés, y 29 de sus principales hombres tomaron el bautismo. Como resultado de esto, Inglaterra se dividió en dos tierras, la mitad al sudoeste en manos de los sajones y la mitad nororiental que se conocería ahora como el Danelaw. Al año siguiente (879) no solamente Wessex, sino también Mercia, al oeste de Watling Street, estaba libre del invasor. Éste es el arreglo conocido por los historiadores como la paz de Wedmore (878), aunque no hay documento alguno que pruebe su existencia.
Nuevos problemas
Sin embargo por aquel tiempo aunque la mitad nororiental de Inglaterra, incluyendo Londres, estaba en las manos de los daneses, la verdad es que la marea había cambiado en su contra. Por aquellos años había paz en la isla, pero los daneses se mantenían ocupados en Europa. Un ataque a Kent en 884 ó 885, aunque rechazado con éxito, animó a los daneses de Anglia del Este a rebelarse. Las medidas tomadas por Alfredo para reprimir esta sublevación culminan con la toma de Londres en 885 ó 886, y con el tratado conocido como paz de Alfredo y de Guthrum, por el que los límites del tratado de Wedmore (con cual se confunde a menudo) fueron modificados materialmente para beneficio de Alfredo.

Acción de Edmundo contra los daneses
Una vez más y durante una época hubo calma; pero en la primavera de 892 ó 893 la última tormenta se desata. Los daneses, encontrando su posición en Europa cada vez más y más precaria, cruzaron a Inglaterra en dos grupos, con el agregado de 330 hombres en barcos, y se atrincheran en una vasta extensión en Appledore, Kent, y otro grupo menor hace lo mismo en Haesten, Milton, también en Kent. El hecho de que los nuevos invasores trajeran a sus esposas y niños con ellos son demostraciones que ésta no era una simple incursión, sino que era una tentativa significativa, en acuerdo con el pueblo de Northumbria y los daneses de Anglia del Este, de conquistar Inglaterra. Alfredo, en 893 ó 894, tomó una posición de donde podría observar ambas fuerzas. Mientras que él estaba en negociaciones con Haesten, los daneses de Appledore explotaron e invadieron el norte, dirigiéndose hacia el oeste, pero fueron alcanzados por el hijo mayor de Alfredo, Edmundo, siendo derrotados en Farnham, y conducidos a un refugio en la isla de Thorney, en Hertfordshire Colne, donde fueron forzados a someterse. Entonces cae también Essex, y después de sufrir otra derrota en Benfleet, la fuerza danesa de Haesten, en Shoebury se somete a su mando.
Acciones de Alfredo
Alfredo había estado en camino de ir a relevar a su hijo en Thorney cuando oyó que Northumbria y los daneses de Anglia del Este sitiaban Exeter y una plaza fuerte no nombrada en la orilla norte de Devon. Alfredo inmediatamente se apresura a marchar hacia el oeste y libra del sitio a Exeter; el nombre del otro lugar no se registra. Mientras tanto la fuerza de Haesten se pone en marcha sobre el valle del Támesis, posiblemente con la idea de asistir a sus aliados en el oeste. Pero una fuerza combinada bajo el mando los tres grandes ealdormen ('caballeros') de Mercia, de Wiltshire y de Somerset, los hicieron retroceder hacia el noroeste, finalmente siendo alcanzados y bloqueados en Buttington, que algunos identifican con Buttington Tump en la boca del río Wye, otros con Buttington cerca de Welshpool. Una tentativa de romper las líneas inglesas fue derrotada con grandes pérdidas en el campo danés; los que escaparon se refugiaron en Shoebury. Allí, luego de reforzarse, hicieron un ataque repentino a través de Inglaterra y ocuparon las ruinas romanas de Chester. El ejército inglés no intentó un bloqueo de invierno, pero destruyó todas las fuentes de provisiones en los alrededores. A principios de 894 o 895 la falta de alimento obligó a los daneses a retirarse una vez más a Essex. A fines de ese año y comienzos de 895 o 896 los daneses tomaron sus naves y navegaron sobre el Támesis y el Lea y se fortificaron a veinte millas de Londres. Un ataque directo contra las líneas danesas falló, pero más adelante en ese año Alfredo obtiene los medios para obstruir el río con el fin de prevenir la salida de las naves danesas. Los daneses vieron que estaban atrapados y decidieron atacar la parte norte en Bridgenorth, sin éxito. Al año siguiente (896 o 897), se rindieron. Algunos se retiraron a Northumbria, otros a Anglia del Este; los que no tenían ninguna conexión en Inglaterra se retiraron al continente. La larga campaña había terminado.

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 02:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
Gobierno posterior
Una vez terminada la lucha con los daneses, Alfredo se concentró en reforzar la marina real, siendo construidas diversas embarcaciones de acuerdo al gusto del rey.
También decidió reconstruir la organización civil, gravemente dañada durante la invasión danesa, favoreciendo a los desamparados y ganándose el título de «Protector del Pobre» (Asser).
Asser también habla de manera grandiosa acerca de las relaciones de Alfredo con potencias extranjeras, aunque no hay mucha información disponible a este respecto. Él ciertamente sostuvo correspondencia con Elías III, patriarca de Jerusalén, y envió probablemente una misión a la India. Las embajadas a Roma que aseguraban la salvación de las almas inglesas al papa eran bastante frecuentes; mientras que el interés de Alfredo en países extranjeros se demuestra por las inserciones que él hizo en su traducción de Orosio.
Alrededor del año 890, Wulfstan de Haithabu emprendió un viaje de Haithabu en Jutlandia a lo largo del Mar Báltico a la ciudad prusiana de Truso. Wulfstan dio detalles de su viaje a Alfredo.
Sus relaciones con los príncipes célticos en la mitad meridional de la isla están más claras. Comparativamente temprano en su reinado los príncipes de Gales, debido a la presión en ellas de Gales del norte y de Mercia, se acogieron a la protección de Alfredo. Más adelante Gales del norte siguió su ejemplo, y cooperó con el rey inglés en la campaña de 893 o 894. Que Alfredo enviara irlandeses a monasterios europeos se puede aceptar por la autoridad de Asser; la visita de tres peregrinos «escotos» (es decir, irlandeses) a Alfredo en 891 es indudablemente auténtica; la historia que él mismo en su niñez fue enviado a Irlanda a que se curara por St. Modwenna, aunque mítica, puede demostrar el interés del rey en esa isla.
Murió en Winchester, el 26 de octubre de 899, a los 50 años de edad, siendo sepultado en la abadía de Newminster, pero luego es trasladado a la abadía de Hyde, en Winchester.

Imagen

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 02:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
San Eduardo , el confesor,Rey


Imagen


Eduardo el Confesor fue el rey de Inglaterra entre 1045 y 1066. Fue el primero de los reyes en protagonizar la efímera restauración de la dinastía sajona en Inglaterra, comprendida entre el dominio danés de 1016-1045 y la conquista de Inglaterra por Guillermo de Normandía. A pesar de ser el tercer rey sajón con el nombre de Eduardo, este monarca no posee la tradicional numeración latina, usada en Inglaterra para los reyes posteriores a la conquista normanda de 1066. Se le conoce como Eduardo el Confesor o San Eduardo el Confesor porque fue canonizado como recompensa a su apoyo a la Iglesia Católica durante su reinado

Primeros años

Eduardo nació en Islip, Oxfordshire, en el mes de marzo de 1005, siendo el primogénito varón de los tres hijos nacidos del segundo matrimonio del rey Etelredo II el Indeciso con Emma de Normandía, hermana del duque Ricardo II. Este parentesco con la casa de Normandía sería el principal impulsor de la futura invasión de Guillermo.
En la época de su nacimiento, Inglaterra era un estado parcialmente subordinado a los reyes de Dinamarca y solía ser saqueada con regularidad por los vikingos. Etelredo trató de disminuir éstos acordando tributos con los monarcas escandinavos, pero le sirvió de poco. Cuando Sven I se hartó del dinero, comenzó a ambicionar las tierras de Inglaterra y decidió anexionarlas a sus dominios invadiendo el reino y tomando la capital, Londres, a finales de 1013; pero Etelredo, su mujer y sus tres hijos, Godgifa, Eduardo y Alfredo, consiguieron escapar y partieron al exilio en Normandía. La muerte de Sven cinco semanas después (5 de febrero de 1014) hizo que Etelredo lograra recuperar el trono hasta su muerte (23 de abril de 1016). Eduardo pasaría los siguientes 27 años de su vida en su exilio de Normandía, donde se educaría ajeno prácticamente a cualquier influencia anglosajona. Esta fuerte influencia normanda (y cristiana) se manifestaría fuertemente durante su reinado posterior.
A la muerte de Etelredo II, el 23 de abril de 1016, Emma volvió a Inglaterra y se casó con Canuto (2 de julio de 1017), con el que tuvo 2 hijos. Alfredo y Eduardo seguían en el exilio, pero el hecho de que su madre volviese a ser reina de Inglaterra ya les daba cierta posibilidad de heredar el gobierno del país. A la muerte de Canuto en 1035, los dos hermanos partieron a Inglaterra para luchar por el trono contra Haroldo Harefoot -hijo bastardo de Canuto-, que además había usurpado el trono de Inglaterra dado por el difunto rey a otro hijo suyo, Canuto Hardeknut -fruto de su matrimonio con Emma, y por tanto, medio hermano de Eduardo-. La guerra duró unos meses, durante los cuales Alfredo fue capturado y ejecutado por Haroldo (5 de febrero de 1037) y Eduardo tuvo que huir de nuevo a Normandía. Harold murió en 1040 y Hardeknut, que ya gobernaba en Dinamarca desde hacía 5 años, pudo recuperar el control de Inglaterra. Sin embargo, se mostró poco interesado por éste y llevó a cabo una política impopular, dejando la regencia del país en manos de su madre y el influyente conde sajón de Wessex, Godwin. Las influencias de éste y la reina madre -en contra de sus propios sentimientos, pues Emma nunca tuvo afecto maternal hacia los hijos que tuvo con Etelredo II- fueron las principales causas de que en 1041, el propio Canuto Hardeknut invitase a Eduardo a instalarse en Inglaterra, al que nombró su corregente en este reino.

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 02:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
Imagen Imagen
Rey de Inglaterra
El gobierno de Eduardo fue considerablemente popular. De acuerdo con la Crónica Anglosajona, cuando Hardeknut murió el 8 de junio de 1042, "después de que fuese enterrado, todo el pueblo eligió a Eduardo como rey en Londres". La elección popular fue ratificada por el Witenagemot, la asamblea de nobles sajones, y la coronación definitiva de Eduardo se produjo el 3 de abril de 1043 en la Catedral de Winchester.
En todo momento, Eduardo trató de mantener la paz sobre un reino maltrecho por las constantes invasiones y guerras internas. Para ello recurrió nuevamente a Godwin, el cual para poder mantenerlo bajo control concierta el casamiento entre Eduardo y su hija mayor, Edith, efectuado el 23 de enero de 1045. Además del conde de Wessex, Eduardo trató de granjearse el apoyo de Leofric, conde de Mercia, y Siward, conde de Northumbria. Sin embargo, cometió la torpeza de favorecer cada vez más a los nobles que había traído de Normandía, lo que levantó suspicacias entre los de origen sajón y danés. La gota que colmó el vaso fue la elección del normando Roberto de Jumieges, obispo de Londres, como nuevo arzobispo de Cantherbury en lugar del hombre sugerido por Godwin. Esto llevó a un duro enfrentamiento entre yerno y suegro que se agravó en 1051 cuando el conde Eustaquio II de Boulogne, de visita en Inglaterra, se involucró en una pelea en la ciudad de Dover. Godwin, que ejercía la autoridad sobre la zona, se negó a castigar a los atacantes de Eustaquio y fue obligado a exiliarse en septiembre de ese mismo año. Su popularidad y diversas presiones desde todos los ámbitos forzaron finalmente a que Eduardo diera su brazo a torcer y le restituyera sus tierras y títulos al año siguiente, además de retirar a algunos de sus consejeros normandos. Godwin murió en 1053 y dejó sus posesiones a su hijo Harold, que uniéndolas a las suyas se convirtió en un noble aún más poderoso que su padre, y prácticamente en el segundo hombre del reino por detrás del propio rey. El otro hijo de Godwin, Tostig, consiguió el gobierno de Northumbria en 1055 y se convirtió rápidamente en uno de los favoritos del rey, pero su tiránico gobierno sobre sus siervos condujo a que Eduardo lo desposeyera de sus tierras y le obligara a exiliarse en 1065.
Harold, en cambio, mantuvo siempre buenas relaciones con Eduardo. En 1063 Eduardo le encomendó el mando del ejército y llevó a cabo la única acción militar de su reinado, la guerra contra los últimos reinos galeses independientes, que fueron incorporados a Inglaterra al final de la campaña. El poder de Harold aumentó hasta convertirle prácticamente en el sucesor de facto del reino, y el propio Eduardo lo recomendó activamente ante el Witenagemot. Dado que el rey no tenía hijos (nunca consumó su matrimonio, al parecer debido a un antiguo voto de castidad), y su único sobrino, Eduardo el Exiliado, había muerto en 1057, su cuñado Harold era el heredero con más posibilidades. Eduardo murió en el palacio de Westminster, el 5 de enero de 1066, antes de poder consagrar la Abadía de Westminster que él mismo había mandado construir. Harold fue elegido inmediatamente como nuevo rey de Inglaterra.
Sin embargo, hubo varios aspirantes más al trono que decidieron reclamarlo a la muerte de Eduardo. El recién coronado Harold tuvo que hacer frente a dos invasiones, la de Harald III de Dinamarca y Noruega por el norte, al que derrotó y mató cerca de York, y la de Guillermo de Normandía desde el sur, a quien su primo Eduardo le había prometido el trono en una ocasión, durante su exilio juvenil. Guillermo derrotó a las fuerzas sajonas en la Batalla de Hastings, en la que murió el propio Harold, y consiguió la corona sin mayores problemas, poniendo fin a la dinastía sajona en Inglaterra e iniciando la normanda.
Desde el punto de vista histórico, el reinado de Eduardo supone una transición entre la Alta Edad Media inglesa y el gobierno de los normandos posterior a 1066. Durante su mandato, los grandes condados creados por los invasores daneses (Northumbria, Mercia, Wessex y Danelaw) ganaron en poder y autonomía, sirviendo de preludio al posterior sistema feudal y la Iglesia de Roma aumentó considerablemente su influencia en Gran Bretaña, si bien Eduardo no llegó a instaurar el Cristianismo como religión única y oficial en su reino.

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONAS Y AUREOLAS
NotaPublicado: 09 Oct 2009 02:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1043
Canonización

Imagen

Los primeros impulsos en pro de la canonización de Eduardo el Confesor se tomaron bajo el reinado de Enrique II de Inglaterra, que unía en su persona las casas reales sajona y normanda. Bajo el amparo de Enrique, el Prior Osberto de Clare inició una campaña de difusión de la imagen de Eduardo como un hombre santo, adjudicándole todo tipo de supuestos milagros, entre los que destacaban las sanaciones de enfermos mediante la imposición de manos. El Papa Alejandro III ofició la canonización del antiguo rey en 1161, ceremonia en Roma a la que asistió el propio Osberto. En 1163 se trasladaron los restos del rey santo a la Abadía de Westminster en medio de una solemne ceremonia oficiada por el arzobispo Thomas Becket.
En aquella época, los santos se dividían en dos clases: "mártires", si morían de muerte violenta, y "confesores" si lo hacían de muerte natural. Por esta razón, el rey Eduardo es conocido desde entonces bajo el nombre de Eduardo el Confesor. Posteriormente, la Iglesia Católica lo nombró Santo Patrón de los reyes, matrimonios problemáticos y mujeres separadas. Hasta 1348 fue también el Patrón de Inglaterra, fecha en que fue sustituido por San Jorge. Su onomástica se celebra el 13 de octubre.
San Eduardo III Rey de Inglaterra, cuya fiesta se celebra el 13 de octubre, 1066. Eduardo, llamado "El Confesor", era nieto de San Eduardo, rey y mártir. Después de un largo destierro, debido a la invasión de los daneses, fue elevado al trono de Inglaterra, aún semipagana, y reinó durante 23 años de bonanza y progreso dejando el recuerdo de un monarca prudente. En la historia de su vida se dice que fue un "rey bueno, compasivo, piadoso, padre del pueblo, protector del débil, amigo de dar más que de recibir, de perdonar más que de castigar". A él se debe la fundación de la gran Abadía de Westminster, panteón de los reyes de Inglaterra. Murió el 5 de enero de 1066, poco antes de la invasión normanda. El papa Alejandro III lo inscribió en el catálogo de los santos en 1160. Su fiesta se conmemoraba anteriormente el 13 de octubre

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 219 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 19  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro