Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 226 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Condecoraciones: ¡Así, no!
NotaPublicado: 12 Dic 2018 01:48 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 18:57
Mensajes: 18550
Ubicación: España
También en cuanto a las órdenes familiares, se debería ser un tanto puntilloso en un aspecto particular. Estas órdenes, al representar la figura del monarca, tienen preferencia respecto a ninguna otra condecoración que no sea familiar. Esto no implica que sean de rango superior, sino que ninguna otra orden debería ser colocada por encima de ellas.

En esta imagen podemos ver a Marta Luisa de Noruega con la Orden Familiar de Harlad V, que se distingue por el color rojo del lazo. Marta Luisa se encontraba en Suecia asistiendo a las celebraciones por el 50 cumpleaños del Rey Carlos Gustavo. Como a todos los invitados, le fue entregada la medalla conmemorativa del evento, con lazo azul cielo. Las medallas conmemorativas son una condecoración más y como debemos ser puntillosos, Marta Luisa debería haber dispuesto esa medalla conmemorativa debajo y no encima de la orden familiar de su padre.

Imagen

Las damas de la realeza pueden recibir más de una orden familiar a lo largo de su vida, tantas como soberanos sentados en el trono hayan visto. En el caso de Astrid de Noruega se trata de tres: su abuelo, Haakon VII; su padre, Olav V; y su hermano, Harald V. Es estupendo que las damas de las familias reales que todavía mantienen la tradición de conceder órdenes familiares (a saber: Suecia, Noruega, Dinamarca y Reino Unido), luzcan todas las que puedan o tengan. Eso sí, se debería seguir un orden y el que sigue Astrid no es el mejor. El lugar preferente, el primero de los tres, debería ser ocupado por el actual soberano y tras él continuar con los demás, terminando por el rey cuyo reinado quede más alejado en el tiempo.

Imagen

Así las órdenes familiares de Astrid deberían seguir este orden: Harald V, Olav V y Haakon VII.

Y aquí podemos ver a la Princesa Mary, Condesa de Harewood, que nos sirve como ejemplo. Luce todas su órdenes familiares. Ocupando un lugar preferente, el primero, vemos la Orden de la Corona India creada por la Reina Victoria. El siguiente lugar lo ocupa la Orden Familiar de Isabel II (su sobrina). Y a continuación vemos la Orden Familiar de Jorge VI (su hermano) y la de Jorge V (su padre).

Imagen

Mary también nos muestra que, como ya no podía seguir poniendo órdenes familiares en fila una debajo de la otra, pone la de su padre a la izquierda de la de su hermano, significando que el lugar preferente entre las dos, lo ocupa la de Jorge VI. Es decir, siempre que veamos una orden o condecoración al lado de otra, el lugar preferente o de mayor rango, lo tendrá la que ocupe el lugar que esté más a la derecha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Condecoraciones: ¡Así, no!
NotaPublicado: 12 Dic 2018 23:17 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 18:57
Mensajes: 18550
Ubicación: España
Marta Luisa de Noruega nos ha abierto otro melón: el de las medallas conmemorativas.

Hoy en día hay pocas monarquías que continuen creando estas sencillas condecoraciones para conmemorar eventos reales y la sueca es una de ellas. Los Bernadotte suelen crear una medalla cada vez que celebran un jubileo de su rey, cumpleaños remarcable o la boda de un heredero. Los invitados a estos eventos, son obsequiados con la medalla conmemorativa de la celebración. También suele entregarse una miniatura de la medalla para poder ser lucida cuando la etiqueta exige white tie o frac. Pasado el evento, en adelante los príncipes suecos lucen esa medalla conmemorativa o su miniatura en los actos o eventos que admiten condecoraciones, por lo que es lucida como una condecoración más, pero siempre estará detrás de la reales órdenes y de las condecoraciones militares. Todas están dispuestas sobre el pecho izquierdo.

En el 50 cumpleaños del Rey Carlos Gustavo, como no, tuvimos algún disgusto con sus medallas conmemorativas. Ya deberíamos ir asumiendo que el mundo royal está lleno de irreverentes con las condecoraciones.

Aquí tenemos a parte de nuestra Familia Real de entonces. Observamos como las condecoraciones están perfectas, las bandas en su sitio, las placas (modalidad femenina para las infantas luciéndolas a la altura del pecho o el hombro), medalla conmemorativa, que no miniatura, para los hombres y con lazo para las mujeres. La Reina Sofía tampoco tenía un pero, pues hay otra foto en Getty en la que aparece sin el chal.

Imagen

Pero, ¡oh cielos! La Infanta Cristina lleva su medalla sobre el hombro derecho, prendida en su banda, y no sobre el izquierzo. Pues así, no. Eso está mal. No está mal prender medallas, lazos, órdenes familiares, placas o simples broches sobre las bandas, pero sí hacerlo en el lugar o disposición equivocados (arriba, abajo, derecha o izquierda). Esto último lo voy a repetir mil veces porque no era consciente de lo extendida que estaba la leyenda hasta que esta mañana he visto un articulillo viejo sobre lo que antinoo comentó ayer. Y como la letra, con sangre entra... pues eso, voy a ser pesadísima.

Imagen

Otro temita, del que ya hablaremos, es el de lucir las placas como medallas (modalidad femenina heredada de los lazos para las damas) pues según su disposición, ocupando la misma zona, puden plantear alguna confusión respecto al rango que ocupa cada una porque se lucen como si fuese lo mismo. Y lo cierto es que la medalla conmemorativa tiene un rango infinitamente inferior al de la Orden de Carlos III española o a la de los Serafines sueca. Nunca puede ocupar un lugar preferente respecto a otras reales órdenes o distinciones militares. Ojo con eso. Cuando haya medallas cerca, las placas, cuanto más próximas al pecho y alejadas del hombro estén, mejor.

Como aquí la Reina Alejandra haciendo malabares con un escotado vestido. Las órdenes familiares en la zona próxima al hombro que deben ocupar y la placa no interfiriendo mucho con ellas, pero ocupando su lugar preferente. Las Windsor, con los años, han ido bajando la altura del lugar que ocupan las placas (bajo el pecho).

Imagen

Y como los disgustos nunca vienen solos, aquí tenemos a la Gran Duquesa Josefina Carlota de Luxemburgo, el mismo día, en el mismo lugar, con la misma medalla, también de rosa y también tirando para la derecha. Lo que es incorrecto seas infanta, reina o gran duquesa.

Imagen

Moraleja: medallas, órdenes familiares y miniaturas de órdenes, siempre a la izquierda, a la altura del hombro o el pecho. Ese es el límite.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Condecoraciones: ¡Así, no!
NotaPublicado: 13 Dic 2018 00:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 19:48
Mensajes: 1774
Ubicación: Oviedo
¿Y llevar la condecoración de un país a una boda en otro?, eso es lo que hizo Ari Behn en Suecia, pero no recuerdo exactamente la boda, me suena que la de Victoria o la de Maddie, que llevó la Orden de la Corona holandesa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Condecoraciones: ¡Así, no!
NotaPublicado: 13 Dic 2018 00:52 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 18:57
Mensajes: 18550
Ubicación: España
Eso ya es un pecado mortal, y debo decir que el Duque de Octavius se encuentra entre los pecadores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Condecoraciones: ¡Así, no!
NotaPublicado: 13 Dic 2018 13:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 10:46
Mensajes: 5565
Ubicación: 145 Piccadilly
Clara escribió:
Eso ya es un pecado mortal, y debo decir que el Duque de Octavius se encuentra entre los pecadores.


Ahora sí que me he llevado un disgusto. Te ruego que nos enseñes el pecado, para poder dirigir hacia éste nuestra reprobación y al mismo tiempo cubrir con piedad y conmiseración al pecador y devolverle al buen camino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Condecoraciones: ¡Así, no!
NotaPublicado: 13 Dic 2018 15:47 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 18:57
Mensajes: 18550
Ubicación: España
Os doy el dato, pues ahora no puedo subir fotos.

Ocurrió en Bruselas, Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, durante el funeral del Rey Balduino. Algo totalmente inexplicable en él, en Buckingham, pero también en Lilibet que suele ver una condecoración y reconocerla al instante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Condecoraciones: ¡Así, no!
NotaPublicado: 13 Dic 2018 16:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ago 2008 10:53
Mensajes: 2621
Ubicación: Madrid
El pobre, estaba en Balmoral, creo, tranquilo y feliz, pescando y cazando. Le hicieron una maleta rápida y leyeron Leopold por Leopard, y se fue al funeral de Balduino con una decoración de Zaire. :mrgreen: :mrgreen:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Condecoraciones: ¡Así, no!
NotaPublicado: 13 Dic 2018 16:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 10:46
Mensajes: 5565
Ubicación: 145 Piccadilly
andrea.monti escribió:
El pobre, estaba en Balmoral, creo, tranquilo y feliz, pescando y cazando. Le hicieron una maleta rápida y leyeron Leopold por Leopard, y se fue al funeral de Balduino con una decoración de Zaire. :mrgreen: :mrgreen:


:lmao: :lmao: :lmao: :lmao:

Exacto, no cabe otra explicación. La culpa no fue suya. Gracias Andrea

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Condecoraciones: ¡Así, no!
NotaPublicado: 13 Dic 2018 16:30 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 18:57
Mensajes: 18550
Ubicación: España
Ahí está. La vergüencita que tuvo que pasar al ver a los demás con las bandas moradas de la Orden de Leopoldo. :XD:

Imagen
Imagen

El error también podría haber traído consigo algún que otro enfado entre las cancillerías, pues la Orden del Leopardo es la más alta distinción de la República Democrática del Congo o como se conocía entonces: Zaire. Y como todos sabéis, este país fue una antigua colonia belga que sufrió tremendos horrores durante el reinado del Rey Leopoldo II. Cuando falleció el Rey Balduino, Mobutu era el dictador que gobernaba en Zaire y las relaciones con Bélgica no eran precisamente cordiales. Balduino y Fabiola no volvieron a tener relación con él después de que Mobutu hiciese pública una carta del Rey y hablase de la Familia Real en unos términos poco agradables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Condecoraciones: ¡Así, no!
NotaPublicado: 13 Dic 2018 17:56 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 18:57
Mensajes: 18550
Ubicación: España
Aquí tenemos al resto de asistentes al funeral del Rey Balduino con la Orden de Leopoldo que debería haber llevado el Duque de Edimburgo.

Imagen
Imagen
https://www.emedals.com/a-belgian-order ... p-de-greef


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Condecoraciones: ¡Así, no!
NotaPublicado: 13 Dic 2018 18:22 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 18:57
Mensajes: 18550
Ubicación: España
Y bueno, lo de Ari Behn tiene tela. Bien merecido tiene su divorcio y desaparición de todos los eventos organizados por la Casa Real de Noruega. No tuvo suficiente con aparecer en una boda con una condecoración que no pintaba nada con el país, sino que apareció en TRES, todas en Suecia.

Ari fue investido en grado de Gran Cruz de Honor con Estrella de la holandesa Orden de la Corona. Fue durante la visita de Estado que realizó la Reina Beariz a Noruega en 2010. Fue condecorado como parte de la Familia Real de Noruega, no como ciudadano holandés.

Pues bien, se presentó con la venera de la orden al cuello y la placa correspondiente en la boda de Victoria y Daniel de Suecia en 2010:

Imagen

En la boda de Magdalena de Suecia y Chris O'Neill en 2013:
Imagen

Y en la boda de Carlos Felipe y Sofía de Suecia en 2015:
Imagen

Un invitado debe hacer honor al país que representa o al país a cuyo acto ha sido invitado, así que Holanda no pintaba nada. Ni la venera ni la placa. Era suficiente con asistir con todas las miniaturas de las distinciones con las que había sido condecorado hasta la fecha. Lo peor, es que la miniatura de la orden holandesa ya estuvo presente. La podemos ver junto a la Medalla Conmemorativa del Centenario de la Casa Real Noruega y la Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Olav V. Suficiente.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Condecoraciones: ¡Así, no!
NotaPublicado: 13 Dic 2018 19:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ago 2008 10:53
Mensajes: 2621
Ubicación: Madrid
Bueno, este concepto de llevar solo las condecoraciones del propio país o del país visitado/visitante es algo bastante actual, antes era normal llevar las órdenes dinásticas recibidas como el Toisón, la Jarretera, la rusa de San Andrés, la Danneborg danesa. Muchos reyes portugueses se hacían retratar con su Toisón bien en vista, y el mismo Don Duarte hoy en día lleva siempre el suyo.
Me parece más descarado llevar la banda de la Orden de Santa Olga y Santa Sofía siendo uno la reina de España o la reina de Dinamarca. En el caso de esta última aún peor porque era ella misma la anfitriona del Presidente de Grecia :hehe: :hehe:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 226 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro