Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 15:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2008 14:34
Mensajes: 5465
Imagen

Carroza personal de Napoleon I de Francia.
Castillo de la Malmaiqon.

Rueil-Malmaison. Francia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 15:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2008 14:34
Mensajes: 5465
Imagen

Carruaje o berlina., con las armas reales de Francia.
Museo del castillo de Chambord.

Francia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2008 21:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Abr 2008 15:09
Mensajes: 3079
Ubicación: España
Otro vehículo de la colección real del Patrimonio Nacional, de España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2008 21:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 05:47
Mensajes: 3967
Ubicación: Argentina
PORQUE DIANTRES NO LA USAN??? AUNQUE SEA PARA LAS BODAS, QUE BARBAROS :shock:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 00:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jun 2008 20:53
Mensajes: 2263
Ubicación: Madrid, España
Esa última carroza puede ser el Coche de los Tableros Dorados??. Gracias!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 16:35 
Desconectado

Registrado: 07 Ago 2008 07:56
Mensajes: 3110
Ubicación: ESPAÑA (Medina del Campo y Pamplona)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2008 07:20 
Desconectado

Registrado: 13 Mar 2008 04:04
Mensajes: 226
Ubicación: California
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2008 09:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2008 14:34
Mensajes: 5465
Imagen

Carruaje real. Coleccion del palacio de Aranjuez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 05:33 
Desconectado

Registrado: 13 Mar 2008 04:04
Mensajes: 226
Ubicación: California
http://www.solucioneseficaces.com/ecm.p ... 0Mqfk2wxS3

"Al decir de los expertos llama la atención la acción por los carruajes de los Monarcas españoles. Afición que transciende de su Corte a los grandes señores y altas autoridades del Reino, en España y en América.

Al término del siglo XV el carruaje español, de estructura rudimentaria y escasas comodidades, es «modernizado» por los Príncipes Don Felipe «El Hermoso» y Doña Margarita, hijos del Emperador Maximiliano, pues al contraer, respectivamente, matrimonio con la Princesa y luego Reina de Castilla Doña Juana y el Príncipe Don Juan, hijos de los Reyes Católicos, introducen en España los nuevos modelos borgoñones mas avanzados, es decir, mas confortables, ligeros y eficaces.

Según los estudiosos este puede ser el origen de la mencionada preferencia que, desde los inicios del siglo XVI, sitúa a España en la cabeza de los países europeos en el uso de este medio de transporte.

Sin embargo, y aparte de este origen, que explica la modernización del primitivo vehículo español, quizá la verdadera razón de la afición hispana por el carruaje este en las grandes dimensiones del Imperio español, en Europa y en América, que obligaba a sus Autoridades a cubrir con frecuencia largas distancias en el cumplimiento de sus funciones, para lo cual el nuevo modelo introducido por los Príncipes Flamencos era un medio más adecuado que la vieja carreta castellana o aragonesa, heredera de los carromatos medievales, o el lomo de la mula o del caballo.

El hecho es que cuando las restantes Cortes europeas usan de] carruaje solamente en las grandes ocasiones, en el naciente Imperio español su numero es tal que ya aparecen, en España y en las Indias, lo que podríamos considerar hoy como nacientes problemas de tráfico. De tal modo que en la segunda mitad del siglo XVI, Carlos V y su hijo Felipe II dictan ya diversas pragmáticas para regular y limitar su uso.

De ahí que las Reales Caballerizas de la Monarquía española, ya desde el siglo XVI, fueran de las más importantes de Europa.

Su esplendor al término del siglo aumenta en los dos siguientes de tal modo que en las postrimerías del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos IV, existían en las Reales Caballerizas 179 carruajes de construcción española o importados de Francia y de Italia. Importación que cambia de signo en el siglo XIX al ponerse de moda el carruaje ingles y el austríaco.

A comienzos del siglo XX las Reales Caballerizas poseían un total de 151 vehículos, en los que estaban representados prácticamente todos los modelos existentes en el resto de Europa. De éstos, la mayoría eran de manufactura española, pues la citada afición de la sociedad hispana, a ambos lados del Océano por estos vehículos, favoreció el desarrollo de un importante artesanado especializado, de elevada calidad técnica y artística.

De este modo, en el ultimo tercio del siglo XVIII y en los inicios del siglo XIX, al tiempo que se importan modelos franceses, ingleses, italianos y austríacos ya se exportan al resto de Europa modelos españoles.

Paralelo al de los carruajes, el desarrollo M artesanado creador de sus guarniciones es aun mas importante. Aquí, la vieja tradición española del trabajo de la piel, el cuero y la plata, resultado en lo que a los carruajes respecta, de su secular cultura M caballo, da lugar a un producto de tan elevada calidad que los jaeces y guarniciones españoles no tuvieron igual en Europa.

Volvamos ahora al relato.

Por la insuficiencia de las viejas edificaciones, situadas en e lugar ocupado hoy por la Plaza de la Armería para el cuidado de carruajes y guarniciones, el Rey Felipe II encarga al Arquitecto Gaspar de Vega, en 1557, la construcción de unas nuevas Caballerizas Reales en el lado opuesto del Alcázar, es decir, donde se encuentran actualmente los llamados Jardines de Sabatini.

El gran incendio de 1734 no destruyo este edificio por su construcción de piedra. Si lo hizo, en cambio, con la mayoría de los carruajes de madera y con sus guarniciones.

Así, en la segunda mitad del siglo XVIII, el Rey Carlos III encarga en el mismo lugar un nuevo edificio de mayores dimensiones al arquitecto Francisco de Sabatini, edificio demolido en 1932 y cuyo lugar es ocupado hoy por los jardines que, como recuerdo, llevan su nombre. Entonces, la colección de carruajes quedo desperdigada, sufriendo grandes perdidas y daños.

Hoy, gracias a la admirable y paciente labor de recuperación y restauración llevada a cabo por el Patrimonio Nacional, así como a la construcción del excelente y funciona¡ Museo de Carruajes en los Jardines del Campo del Moro, obra del Arquitecto, Académico y ex Gerente del Patrimonio Nacional Don Ramón Andrada, existe en España una de las mejores colecciones del mundo de este histórico medio de transporte.

En la actualidad esta colección esta formada por las siguientes piezas:

La litera del Emperador Carlos V.
63 carruajes de diversos tipos y épocas.
6 sillas de manos.
7 tiros de guarniciones de 6 y 8 caballos.
38 sillas de montar de variadas clases.

Entre los carruajes más notables merecen destacarse los siguientes:

La «Carroza Negra», carruaje extraordinario, de constructor anónimo, y el más antiguo de la colección fabricado en madera de haya, hacia el ario 1660, durante el reinado de Felipe IV. Aunque en su época el color negro era el usual para estos vehículos de alto rango (hoy, por ejemplo, los automóviles de gran representación o como dicen en los EE.UU. de América, las «limo» o «limousines» son siempre de color negro), esta carroza asumió su carácter y nombre funerarios al ser usada como coche de respeto en 1885, en el entierro del Rey Alfonso XII.

La «Berlina Dorada», construida hacia 1720; la «Berlina de Gala», llamada «Coche de Concha», obra del famoso Carrocero francés Maurice Gautier en el último tercio del siglo XVIII, regalada a Carlos IV por Don Manuel Godoy, Príncipe de la Paz; el «Coche de Cifras», otra Berlina de Gala del mismo carrocero y regalo del Rey Carlos IV a su, esposa Doña María Luisa de Borbón-Napoles, cuyo anagrama adorna sus puertas.

Sin embargo, el coche mas importante de la colección es la «Berlina de Gala de la Corona Real», construida en Madrid por el Maestro Carrocero Julián González en 1832, verdadera joya barroca, de asombrosa belleza en sus sedas, maderas y bronces, usada, como indica su nombre, en las máximas ocasiones Reales.

Y llegamos a las carrozas usadas por los Señores Embajadores en la Ceremonia de Presentación de sus Cartas Credenciales a S. M. el Rey.

Son dos juegos iguales, de dos «Berlinas de Gala» y dos «Berlinas Coupé», construidas en 1875 en París por el Maestro Carrocero austríaco Joseph Ehrler, encargadas a propósito para este tipo de ceremonias por el Montero Mayor del Rey Alfonso XII.

De gran belleza, «la Berlina de Gala» era, y es todavía hoy, usada por el Embajador, y «la Berlina Coupé», también llamada «Coche de París», por los miembros de su Embajada.

Aunque fueron también utilizadas para otras ceremonias, sin embargo, y desde un principio, su misión fue el transporte hasta el Palacio Real de los Embajadores acreditados ante el Rey de España.

Esta específica misión, de más de un siglo de antigüedad, y el hecho de ser un doble juego, aparte de su belleza, las hace realmente únicas entre las de su género existentes en las viejas Monarquías europeas.

Al termino de este relato hablemos por último de los caballos de tiro de estas carrozas.

Hoy, el caballo, desgraciadamente, es casi una pieza de museo. Ha perdido su histórica misión, de tiro y de transporte, quedando relegado a la corta parcela del deporte, por lo que su crianza, fuera de este campo, prácticamente ha desaparecido.

Ello ha planteado el grave problema de la obtención de los caballos de tiro de estas carrozas, que, además, por no poseer frenos, es decir, frena el propio tiro equino soportando el peso del carruaje, exige un muy especial y educado tipo de caballo.

En la actualidad, para estas carrozas y cualesquiera otras que fueran necesarias, existen en las Reales Caballerizas 23 medio percherones: 4 cartujanos españoles y 19 hannoverianos.

Su formación es laboriosa, pues primero llegan a Madrid con una básica educación luego, durante un período que oscila entre uno y dos meses, según los casos, son sometidos a una intensiva especialización con estos carruajes, que realiza el Arma de Caballería de la Guardia Real.

He de decir, por ultimo, que en mi ya larga experiencia de diez años de estas ceremonias he visto, como nadie, la asombrosa educación de estos nobles animales, por lo que deseo terminar este relato rindiendo un tributo de admiración a los jefes, oficiales, suboficiales y tropa del Arma de Caballería de la Guardia Real, responsables de los mismos, así como a la Dirección y Funcionarios del Patrimonio Nacional por su magnífica labor. "


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 05:39 
Desconectado

Registrado: 13 Mar 2008 04:04
Mensajes: 226
Ubicación: California
La «Carroza Negra», carruaje extraordinario, de constructor anónimo, y el más antiguo de la colección fabricado en madera de haya, hacia el ario 1660, durante el reinado de Felipe IV. Aunque en su época el color negro era el usual para estos vehículos de alto rango (hoy, por ejemplo, los automóviles de gran representación o como dicen en los EE.UU. de América, las «limo» o «limousines» son siempre de color negro), esta carroza asumió su carácter y nombre funerarios al ser usada como coche de respeto en 1885, en el entierro del Rey Alfonso XII.


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2009 10:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2008 14:34
Mensajes: 5465
Imagen
Berline real.
Palacio real de Laken. Belgica


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2009 15:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2008 14:34
Mensajes: 5465
Imagen
Carroza "todoterrenos" ;)
Palacio real de Queluz
Portugal


Imagen
Vista general del real "todoterrenos". Seguramente siglo XVI.

Imagen

_________________
Licorne Dame de Cluny


Última edición por licorne31 el 13 Mar 2009 15:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro