Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 12:05 
Madre Fundadora

Creo que es el artículo con el que se inicia este hilo. Está muy bien.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 12:12 

Chicas puedo llevarme las informaciones y fotos de la tumba de Catalina para los hilos de Enterramientos Reales?

Felicidades por tratar la historia de Catalina, me uno a ti y me declaro fansss suyo también ;)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 12:21 
Madre Fundadora

Pues claro, puedes llevarte lo que quieras, faltaría plus...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 16:08 

La verdad es que tenía muchas ganas de comenzar temas para los hijos de los RRCC e incluso para ellos mismos, pero por lo mismo que me pasa con los "Austrias" , que es la falta de tiempo, pues estaba por abrir...Poco a poco iremos colocando a todos o casi...Quizás Juan e Isabel puedan ir juntos , pero María, reina de Portugal, con diez hijos en su haber, deberá tener su apartado...Bueno, realmente aún no me he molestado en saber si tiene su tema ya jajaja...
Al igual que todos los hijos de Juana la loca, creo que ellos deben tener sus hilos...
Todos fueron dignos hijos de sus padres, incluso Juana dentro de su enfermedad mental, tenía muy claro que significaba ser hija de quien era...

No tengo tiempo :cry: pero una vez más discrepo sobre la opinión que tengo sobre Ana Bolena....Cierto que no estoy tan informada como Minnie, sobre el personaje, pero realmente nunca me ha parecido tan interesante....Se hacen millones de películas sobre ella, y la literatura se ha encantado con esta mujer, cuando a Catalina, digna reina, hija y mujer, casi se la ningunea...Ana Bolena fué una intrigante, inteligente, que sabía utilizar sus armas de mujer que explotó al máximo para poder casarse con un rey...Nada nuevo bajo el sol. Creo que pasado el momento del "deseo" ya cumplido, Ana pasó a dejar de interesar al rey...y es que a un hombre no se le mantiene sólo con esas "armas de mujer"pues al fin y al cabo, cuando consiguió casarse, dejó de ser algo "probhibido" y Enrique acabó aburriéndose...Si hubiese sido realmente una mujer inteligente, seguro habría podido "enamorar" a su esposo y retenerlo, pero no fué así...Fijaos si era frágil el "amor" de Enrique por Ana...
Ana Bolena es una mujer que le echa un pulso al mundo, se mete en un matrimonio, sin respetar ni a su reina,(tenemos que pensar que si Catalina no hubiera sido hija de quien era, podrían haberla asesinado sin temblarle el pulso), ni la vida de quienes ponía en peligro, y piensa que tiene todo el poder en sus manos cuando consigue ser reina...y mirad como acabó. Tal como podría haber acabado Catalina o su pequeña Mary...pues a las dos odiaba por encima de todas las cosas...Para mi, no tiene la dignidad de reina que tenía Catalina...ni mucho menos...
Hay un episodio en el que Catalina, en ausencia del Rey, se enfrenta , si no recuerdo mal al rey escocés, con su presencia en el campo de batalla,cabalgando con sus tropas...Me la imagino digna, grandioza, valiente,...como tantas veces habría visto hacer a sus padres...y me emociono hasta el extremo.
Tiene tantas anécdotas, tanto sufrimiento, pero tanta dignidad...
Parece que el rey realmente la amó, al menos la respetó y que ella lo correspondió...¿leyenda, o realidad?
En cuanto a las manipulaciones políticas de su padre...era moneda habitual en su tiempo, y algunos ´de sus contemporáneos fueron bastante más crueles en su política de matrimonios....La diferencia es que Fernando e Isabel, eran muy hábiles y sabían que les convenía en cada momento...
Qué pena no tener tiempo ....en fin...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 16:15 

El problema de Ana Bolena como lo había sido antes el de Catalina, fue que no le diron un hijo varón a Enrique. Hoy sabemos que en esos casos no es precisamente la mujer la que tiene la culpa. pero en la época eran ellas las que cargaban con las consecuencias.

Si Catalina hubiese siddo madre de un varón ni con todos sus encantos Ana hubiera llegado a ser reina de Inglaterra, porque enrique no se hubiera divorciado de Catalina.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 16:37 

legris escribió:
El problema de Ana Bolena como lo había sido antes el de Catalina, fue que no le diron un hijo varón a Enrique. Hoy sabemos que en esos casos no es precisamente la mujer la que tiene la culpa. pero en la época eran ellas las que cargaban con las consecuencias.

Si Catalina hubiese siddo madre de un varón ni con todos sus encantos Ana hubiera llegado a ser reina de Inglaterra, porque enrique no se hubiera divorciado de Catalina.

Efectivamente.

Catalina al parecer tuvo, y si no me falla la memoria dos hijos muertos al nacer y uno que sobrevivió sobre los 50 días, aparte de dos abortos y a María. Todo esto en 18 años de matrimonio.
Por cierto que su funeral ni siquiera correspondió al de una reina( :? ) ya que Enrique la consideraba mujer de su hermano, príncipe de Gales( qué c....) jajaa
Otro dato que se me viene alocado en mi cabeza: el día del entierro de Catalina, dicen que Ana sufrió un aborto...
¿cuanto tiempo esperó Enrique a deshacerse de Ana?¿cuánto tiempo duró su matrimonio? Yo diría que esperó bastante poco para quitarsela de en medio.
Ana fué intrigadora, se metió en temas de política y religiosos...Se dió la vida padre y gasto como nunca había soñado...Una actitud muy diferente a una verdadera reina como Catalina...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 16:45 
Madre Fundadora

Yo tampoco soy muy favorable a Boleyn, sin tener tantos datos como Minnie, no es de recibo la actitud de esta mujer, y eso que hoy que ya vivimos en una sociedad acostumbrada al divorcio, pero entonces no lo era, y lo que me parece denigrante en una mujer es que odies a los hijos de tu marido, primero porque ya estaban cuando llegaste tú y segundo porque no son culpables de nada. Con esto ya tengo bastante para hacerme una idea de los escrúpulos de la persona... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 16:48 

Y para colmo esta mujer es considerada como mártir y heroina para los Protestantes ingleses....La leche.... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 16:49 

Londres.- El Papa Benedicto XVI regalará al príncipe Carlos de Inglaterra y a su esposa, Camila, cuando visiten la próxima semana el Vaticano, el facsímil de un documento histórico que está en el origen del cisma de la Iglesia de Inglaterra.

ampliar foto
(EFE)Retrato de Catalina de Aragón, primera esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra. Esta princesa española nacida en Alcalá de Henares era hija de los Reyes Católicos y reina consorte de Inglaterra. EFE/Archivo
Según revela hoy el diario "The Times", se trata de la petición que hicieron en 1530 varios nobles ingleses al papa Clemente VII para que anulara el matrimonio del rey Enrique VIII con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera de las seis esposas del monarca británico de sanguinaria fama.

Preocupado por la ausencia de un heredero varón y enamorado mientras tanto de Ana Bolena, el rey solicitó en 1527 la nulidad eclesiástica con el pretexto de la ilegalidad del matrimonio entre cuñados: Catalina había enviudado del hermano mayor de Enrique, Arturo de Gales, antes de casarse con él.

Clemente VII se mostró inicialmente favorable a la petición, pero cambio de actitud debido a las fuertes presiones del emperador Carlos V, tío de Catalina, y declaró el matrimonio "indisoluble".

En plena efervescencia protestante, la cuestión se convirtió en una acalorada polémica sobre la primacía papal en la que participaron teólogos y hombres de letras.

Enrique se casó con Ana Bolena en 1533, embarazada de la futura reina Isabel I, mientras el arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, anulaba el matrimonio con Catalina.

Enrique VIII se separó entonces de la obediencia a la Iglesia Católica de Roma (1534) y se hizo reconocer como jefe supremo de la nueva Iglesia de Inglaterra.

Carlos de Inglaterra es el primer miembro destacado de la Familia Real Británica en casarse con una divorciada desde Eduardo VIII, que tuvo que abdicar en 1936 para casarse con la norteamericana Wallis Simpson.

El príncipe de Gales y Camila son ambos anglicanos aunque el ex marido de la duquesa, Andrew Parker-Bowles, era católico, y ambos educaron a los hijos de ese anterior matrimonio en la fe católica.

El llamamiento de los nobles a Clemente VII a favor de Enrique VIII, que se guarda en los archivos secretos vaticanos y rara vez ha sido visto en público, lleva 85 sellos de cera y es un documento clave en la historia de la Reforma protestante.

La interpretación oficial del Vaticano es que "cualquiera que sea la causa remota del cisma anglicano, la más inmediata y determinante fue el deseo de Enrique VIII de deshacerse de su legítima esposa, Catalina de Aragón".

Según el Vaticano, el Rey, decidido a casarse con Ana Bolena, estaba "dispuesto a cualquier decisión para conseguir su objetivo...y no dejó de presionar a Roma".

El histórico pergamino es un de varios documentos que se ha encargado de reproducir "Scrinium", una editorial especializada con sede en Venecia y vinculada al Vaticano.

Un portavoz de "Scrinium" confirmó a "The Times" que Carlos de Inglaterra será el primero en recibir una copia facsímil de ese documento.

El príncipe y la duquesa de Cornualles viajan a Roma este domingo y el día siguiente serán recibidos en audiencia por el Papa.
http://www.soitu.es/soitu/2009/04/20/in ... 1240237258

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 17:39 
Madre Fundadora

A ver, a ver...

Por partes, jajajaja.

Catalina fue una reina excepcional. Al igual que sus hermanas -Isabel, Juana y María- creció teniendo plena conciencia de que pertenecía a una familia singular, porque no sólo su padre era rey por derecho propio, sino que también su madre era reina por derecho propio, no una simple consorte. Y además sus progenitores se encontraban en la época de gran expansión: Catalina tenía seis añitos cuando se apoderaron finalmente de Granada. Los hijos de los soberanos, incluyendo a aquella niña, cabalgaron detrás de sus augustos progenitores hasta la Alhambra, un momento crucial para la monarquía hispánica.

Catalina, por lo tanto, se fue haciendo mayor sabiendo perfectamente lo que significaba ser infanta de Aragón e infanta de Castilla a la vez. Además, pronto le inculcaron la idea de que estaba predestinada para el trono inglés. Incluso su propio nombre de pila parecía una señal: se la llamó Catalina en honor a una de las abuelas de Isabel, Catherine de Lancaster, hija de Juan de Gante con Constanza de Castilla. Catherine de Lancaster llegó de Inglaterra a Castilla para convertirse en la primera princesa de Asturias, luego reina consorte de Enrique III. Eso, nuestra Catalina lo tuvo muy presente en cuanto se le explicó que se la comprometía con Arthur príncipe de Gales.

Los primeros años de Catalina en Inglaterra fueron muy, muy difíciles. Estuvo sometida a durísimas pruebas desde el preciso instante en que falleció Arthur, poco tiempo después de la boda y de que les mandasen a ambos al castillo de Ludlow, en las marcas galesas. Hay que recordar que Catalina tenía dieciséis años y tres meses cuando murió Arthur. A partir de entonces, ingleses y españoles discutieron su futuro; en un primer momento, la mejor solución consistía en comprometerla con el nuevo príncipe de Gales, Henry, hermano menor del difunto, pero los ingleses tenían sus dudas. Mientras su suegro esperaba que la mantuviese "el dinero español" y su padre, desde la distancia, insistía en que debían mantenerla con todo decoro "los cuartos ingleses", la pobre Catalina veía como disminuían sus opciones. Tuvo que resultarle muy doloroso comprobar que Henry VII prefería, en determinados momentos, otras candidatas, entre ellas dos de las pequeñas sobrinas de Catalina, Eleonora e Isabella de Austria (las hijas de Juana con Felipe el Hermoso).

Catalina resistió aquella andanada. Se templó igual que el acero, por así decirlo. Y creyó que Dios le había confirmado su especial destino en el momento en que, recien fallecido Henry VII, el entonces joven, muy apuesto e inteligente Henry VIII escoge casarse con ella. A Henry, en parte, le venía bien, pero, además, estaba enamorado de la muchacha, algo que ella percibía con claridad.

Catalina fue una esposa magnífica durante décadas. Estaba preparada para serlo. Se tomaba muy en serio dirigir y auditar cuidadosamente los gastos en la corte, igual que se tomaba muy en serio la tarea de confeccionar y bordar con primor las camisas de su esposo. En idéntica medida, en ausencia de su marido interpretó con intrínseca dignidad y elegancia el papel de regente. Hizo un gran papel, incluso cuando el reino se vió amenazado desde el norte por los escoceses.

Si a Catalina no se le hubiesen malogrado sus hijos varones, Henry jamás -repito, jamás- hubiese cuestionado ni por un instante la legitimidad de su unión. De no haber muerto, por ejemplo, aquel principito Henry nacido en el Año Nuevo de 1511 con apenas siete semanas, Henry habría mantenido a Catalina a su lado hasta el final. Sí, seguramente se hubiese alejado de ella poco a poco, a medida que ella "estropeaba su físico" y se hacía demasiado matronil para el gusto -erótico- del rey. Seguramente habría coleccionado algunas amantes, quizá podría haber tenido una favorita oficial u oficiosa, etc. Pero nunca habría descartado a Catalina.

El problema de Catalina es que de sus retoños sólo fructificó una niña: Mary. Y aunque el rey Henry mostraba adoración por la pequeña Mary, una hija ofendía su orgullo masculino. Hay que tener en cuenta que ninguna mujer había reinado en Inglaterra, es decir, no había garantizado por sí misma la continuidad de un linaje. El caso de la emperatriz Maud proyectaba más sombras todavía sobre la perspectiva de un ascenso al trono de Mary. De lo desesperado que estaba Henry por encontrar una solución es prueba que, en un momento dado, se consideró la opción de pedir una dispensa especialísima al Papa para que Mary pudiese casarse con su medio hermano bastardo Henry duque de Richmond, el hijo el rey con Bessie Blount. Era una idea demencial...pero el hecho de que llegasen a tener aquella idea, refleja cómo se vivía la carencia de un heredero masculino legítimo del monarca.

Anne Boleyn supo cautivar a Henry en un instante crucial en la vida de él. Ya era un hombre maduro, con un matrimonio de larga duración a sus espaldas y frustrado por la carencia de herederos. Estaba en una posición en la que cualquier damisela "joven y fresca" podía nublarle el entendimiento. Anne no fue la primera que le atrajo, pero fue la que supo enamorarle sencillamente porque se le resistía. Se le resistió durante muchos años, le íba dando una de cal y otra de arena porque se negaba a interpretar el papel de efímera concubina. Cuando Anne por fín cedió a los requerimientos del monarca y se quedó embarazada casi en un abrir y cerrar de ojos, él se lo tomó como una bendición de Dios a sus planes de repudiar a Catalina -incapaz de proveer hijos- para tomar una consorte apropiadamente fértil. Cierto que Anne no ofrecía valiosas conexiones dinásticas. Pero ofrecía hijos, y los hijos, en aquella tesitura, eran lo que Henry deseaba por encima de todas las cosas.

El amor de Henry por Anne se apagó...porque ella también falló en su misión. Si Anne en vez de una Elizabeth hubiese tenido un Henry o un Edward, se hubiese convertido en una consorte inamovible. Pero Anne dió una Elizabeth. A partir de ahí, sus embarazos -al menos dos, que yo recuerde- tampoco fructicaron. Uno de sus abortos se produjo ya avanzada una gestación, por la impresión recibida cuando se le comunicó la noticia errónea de que su marido había muerto a resultas de las heridas sufridas en un torneo (Henry pemaneció inconsciente mucho tiempo, pero, al final, reaccionó; estaba muy magullado, pero con capacidad para sobreponerse a sus lesiones).

Es cierto que el aspecto menos simpático de Anne es el maltrato al que sometió a Mary. En esa historia, Mary merece mucha compasión. De ser la niña mimada de su papá, que la había denominado "la perla más valiosa de mi reino" y había considerado brillantes matrimonios para ella, pasó a ser la hija de una reina a la que se le negaba la condición de reina. Catalina se transformó, oficialmente, en "la princesa viuda de Gales", lo que significaba que se la consideraba la viuda de Arthur, nunca esposa legítima de Henry. Mary pasaba a tener el rango de "lady Mary", no de la princesa Mary. Para la chiquilla tuvo que ser muy amargo que, de pronto, se le exigiese que presentase sus homenajes a la "reina Anne" y, en especial, a "la princesa Elizabeth". Hay algo magnífico en el modo en que Mary se resistió ante aquella situación, la forma en que plantó cara en defensa de su madre y de sí misma.

Anne intentó reconciliarse con Mary...demasiado tarde. Es probable que Anne hubiese sido demasiado arrogante y soberbia, eso no lo discuto. Pero en realidad lo que la hacíar reaccionar así eran los celos. Siempre supo que ella no podía exhibir el pedigree ni las conexiones de Catalina. Ella no estaba vinculada a ninguna dinastía real. Su propia familia materna, los Howard, la observaba con franca antipatía porque había osado picar demasiado alto. Los Boleyn eran unos arribistas, que la apoyarían mientras se beneficiasen. Anne estaba sola, en realidad. Dependía de un hombre que siempre le señaló que, con la misma facilidad con la que la había encumbrado, podía rebajarla en cualquier momento. De modo que veía que el suelo temblaba bajo sus pies...y bajo los de su hija. Los celos hacia Mary la volvieron cruel con su hijastra. Pienso -conjetura mía- que es muy posible que, en la última etapa, Anne intentase avenirse con Mary no sólo para intentar reforzar su posición sino para asegurarse de que, en el peor de los casos, la hija de Catalina mostraría compasión hacia la pequeña Elizabeth.

Ahora bien...el mal bicho, en este culebrón, es Henry. Que nadie se olvide de que descartó a Catalina, mandándola a languidecer en una oscura fortaleza, para tener a su lado a Anne. Pero, posteriormente, empezó a buscar la manera de quitarse de enmedio a Anne porque, de pronto, le entró por el ojo Jane Seymour, una muchacha "virtuosa y honorable". Pensad que el rey Henry permitió que se pusiese en marcha una oscura trama contra Anne. No sólo se la acusó querer envenenar a Mary y a Henry de Richmond, ni de cometer adulterio con varios cortesanos...sino también de haber incurrido en incesto con su querido hermano George Boleyn, el vizconde Rochford. Había que "envilecer" tanto a Anne que no se pararon en barras. Y mientras Anne estaba en la Torre...una pobre mujer enloquecida por el miedo...Henry seguía cortejando a Jane Seymour. Anne fue decapitada un 19 de mayo...y Henry celebró su compromiso con Jane el 20 de mayo. La boda de Henry con Jane tuvo lugar el 30 de mayo.

Anne pagó un precio elevadísimo por su ambición y su determinación.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 17:56 
Madre Fundadora

Citar:
Anne intentó reconciliarse con Mary...demasiado tarde. Es probable que Anne hubiese sido demasiado arrogante y soberbia, eso no lo discuto. Pero en realidad lo que la hacíar reaccionar así eran los celos. Siempre supo que ella no podía exhibir el pedigree ni las conexiones de Catalina. Ella no estaba vinculada a ninguna dinastía real. Su propia familia materna, los Howard, la observaba con franca antipatía porque había osado picar demasiado alto. Los Boleyn eran unos arribistas, que la apoyarían mientras se beneficiasen. Anne estaba sola, en realidad. Dependía de un hombre que siempre le señaló que, con la misma facilidad con la que la había encumbrado, podía rebajarla en cualquier momento. De modo que veía que el suelo temblaba bajo sus pies...y bajo los de su hija. Los celos hacia Mary la volvieron cruel con su hijastra. Pienso -conjetura mía- que es muy posible que, en la última etapa, Anne intentase avenirse con Mary no sólo para intentar reforzar su posición sino para asegurarse de que, en el peor de los casos, la hija de Catalina mostraría compasión hacia la pequeña Elizabeth.

Pero esto no es una excusa, para mí, no todo el mundo nace con pedigree. Si sus celos venían porque ella no tenía las conexiones ni el linaje de Catalina, entonces es que era directamente una oligofrénica. Una persona que todo lo hizo por venganza, o revanchismo, ó por complejos, pero que en cualquier caso no conocía su lugar. Capítulo aparte es él, desde luego, pero en la época en la que Boleyn quiso picar tan alto, las cosas no solían salir bien, si a Catalina no le habían salido bien teniendo toda la legalidad de su parte, corrió un riesgo gravísimo que evidentemente NO SUPO ASUMIR.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 18:08 

Jo, me teneis enganchada y tengo que dejarlo jajajaja...
Se me viene a mi cabeza muchas anécdotas, como cuando se caso con el príncipe de Gales, que en el convite real, a Arthus lo colocaron en la mesa de los "niños" jajaja...
Minnie, de acuerdo que Enrique fué el perverso en esta historia y que Ana pagó con creces...pero piensa que no menos que lo que ella hizo y estuvo dispuesta a hacer...Ana no quería a Catalina ni a su hija viva, y habría visto con satisfacción cualquier ejecución, que podrían haber sido bastantes, por conseguir sus planes...No olvides que a Catalina la iban encerrando en cárceles cada vez peores, pues de eso se trataba...Eran fortalezas en las que iba pasando, empeorando las condiciones, para tratar de ¿matarla? El trato que le dió a la pequeña María, fué cruel y si no llega a ser por Enrique...!quién sabe!...Ya sabes que dicen que cuando se enteraron de la muerte de Catalina, se vistieron con sus mejores galas...Todo asqueroso...No me extraña que cuando Ana estaba siendo ejecutada, Enrique y Jane estaban de banquete en Londres disfrutando su victoria...!A quien a hierro mata, a hierro muere!
Desde luego, era una persona que aspiró a un cargo que le venía grande, grande, grande...y todo por ambición.
Desde luego intentó reconciliarse con María..pero después del odio y maltrato que le demostró toda su vida, sus intenciones me parecen bastante hipócritas e interesadas.

No me merece muchas simpatías este personaje, al igual que tampoco su hija la futura reina Isabel...Me parece que ésta sacó mucho de su madre jajaja...
No solo sometió a maltrato a Mary, porque Catalina fué pasando un calvario "gracias" a ella...De ninguna forma me gusta esta mujer.
Lo que me parece indignante es que todos los años estupendos que demostró ser una reina increiblemente maravillosa, se queden en el olvido...y ahora la mártir sea ésta...
Por cierto, que todos los hijos y nietos de los RRCC fueron estupendos gobernantes...tenían la dignidad de los RRCC y sabían que la Historia descansaba sobre sus hombros...pero en cualquier lugar dónde les tocó reinar, supieron hacerle frente....Me apasiona...

Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12  Siguiente