No, hernan, no la he leído. Aunque he leído bastante sobre Anne Boleyn...me falta esa biografía. Ahora, tu recomendación me anima a comprármela. Pasa a mi lista de "libros para adquirir"
Lo cierto es que el único culpable en esta historia sería, desde mi punto de vista, Henry. Había crecido demasiado consentido, mimado y pagado de sí mismo. Su tolerancia a la frustración era igual a cero, lo que quería lo tomaba; pero, eso sí, previamente hacia cuadrar los dictados de su conciencia con sus deseos. Fue él quien maltrató a Catalina, sólo porque ella ya era una mujer madura, prematuramente avejentada, de la que no se podía esperar el milagro de un hijo varón. De paso, sometió a una durísima prueba a la hija que habían tenido en común, Mary. La misma Mary de la que había dicho, orgulloso, que era la más valiosa perla de su reino. Y fíjate...
Luego, cuando Anne cayó en desgracia, no le importó que se la sometiese a un juicio espeluznante, basado en acusaciones falsas y con una sentencia que se conocía de antemano. Anne tenía que morir, ni más ni menos. Entre tanto, él cortejaba a Jane Seymour. A la pequeña Elizabeth, la hija de Anne, se la declaró bastarda con tanta alegría como se había usado previamente con su medio hermana Mary.
En resumen...nada ni nadie podía interponerse entre Henry y sus sueños dinásticos. Ni mujeres, ni hijas.
Todas son víctimas.