Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 28 Nov 2011 21:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 8060
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Pobre Iranzo; primero favorito de Enrique IV de Castilla y luego le montan una leyenda para publicitar un parador (wink)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 28 Nov 2011 22:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11668
Eh! pero si es mi tierra!!! :yay: :yay: :yay:
Muy bien, Brianna :bravo: , la segunda historia no la conocía, aunque curiosamente hay indicios (no probados) de que al Condestable no le gustaban ni moras ni cristianas, sino todo lo contrario, pero bueno, a nadie le amarga un dulce ;D ... Por cierto que él tampoco acabó bien, fue asesinado en la catedral de Jaén mientras rezaba en la Capilla Mayor... :roll:
También he escuchado que en los últimos años varios huéspedes del Parador han sentido "presencias" en alguna habitación concreta, pero no sé cuál...
Pero me has despistao con lo del palacio de los reyes y el convento de Santa Catalina... qué relación hay entre las leyendas de este convento y las del castillo? :-/

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 30 Nov 2011 19:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Pues la cuestión parece ser que por la noble ciudad de Jaén vagan muchas tristes princesa moras llorando por su amado perdido, así que las pobres tienen que turnarse para aparecerse y lamentarse ante los asustadizos turistas, y también para poder elegir los inmuebles en los que aparecerse y creo que las pobres almas tienen un lío en si aparecerse en el antiguo Alcázar o en el Palacio de los Reyes Moros, luego Convento de Sata Catalina ... :XD:

Bueno y aquí os dejo la historia de este Palacio Moro


Real Convento de Santa Catalina Mártir (Santo Domingo) Jaen

Elegante edificio de orígenes medievales, pues en sus espacios se ubicaba el conocido con el nombre de "Palacio de los Reyes Moros". Siglos después, bajo dominación castellana, se transformaría en sede de los dominicos en la ciudad e Jaén. El convento, que tiene su origen en una fundación real, cuenta actualmente con un extraordinario claustro de corte renacentista-barroco, y es sede del Archivo Histórico Provincial de Jaén.

Su espacio fue sede del Tribunal de la Inquisición de Jaén, que fue fundado en 1.483, el tercero de los reinos castellanos en base al elevado número de judeoconversos que habitaban la localidad, es por ello que se inserta también su visita en la ruta por la historia judia de la localidad.


Imagen



La elegante iglesia del Convento, con acceso desde la calle de Los Uribe, se encuentra en proceso de restauración por la Consejería de Cultura y será sede del futuro Centro Andaluz de Interpretación del Renacimiento. Posee un extraordinario claustro, construido en la segunda mitad del siglo XVI, su planta es cuadrada de 30 metros de lado y los arcos de sus galerías son arcos de medio punto sobre columnas pareadas de orden toscano; las galerías están cubiertas con bóvedas de medio cañón con lunetos. El cuerpo superior ofrece alternados vanos abalconados con elementos decorativos vegetales y ventanas con decoración alegórica; sobre la clave de los arcos centrales de cada costado se encuentran los escudos de la Casa de Austria, Orden de Santo Domingo, Fray Francisco de Vitoria y Don Juan Cerezo. Este claustro es de los mejores de la provincia del Santo Reino.

El Real Convento de Santo Domingo fue fundado en 1382 sobre el antiguo palacio morisco del gobernador de la Cora de Yayyán que el rey Juan I cedió a los dominicos, que crearon el Colegio de Santo Domingo. Una Bula del Papa Paulo III lo elevó a Estudio General del clero secular en la provincia de Andalucía, a raíz de la donación de cincuenta mil ducados que, mediante testamento, realizó, en 1503, el Ilustre Cavallero Veinticuatro de Jaén, D. Juan Cerezo y su esposa Doña Francisca Peñalosa. En 1629 adquiere el rango de Universidad de Seglares por Bula del Papa Urbano VIII, convirtiéndose en la Universidad de Santa Catalina Mártir. En el siglo XIX, tras la desamortización, pasó a ser Casa de la Beneficencia y posteriormente se convirtió en Hospicio de Hombres desde 1847 hasta 1970.

Imagen


La Leyenda de este Palacio-Convento está ligada a la Leyenda de la princesa mora enamorada de un cristiano.


Corría el año de 1155. El rey Alfonso VII “El Batallador”, vino a sitiar Jaén tras haber tomado Andújar. Para ello dio órdenes precisas a sus capitanes, a fin de que vigilaran y cerraran el paso de los caminos que llevaban a la ciudad. En esa ocupación se encontraba D. Fernán Ventúrez, al que el Rey encomendó la vigilancia del camino de Granada, cuando cierta mañana decidió investigar las defensas enemigas, adentrándose por entre las huertas que riega el arroyo de Valparaíso, burlando la vigilancia de los soldados sarracenos que, apostados en los oteros, controlaban los movimientos de las tropas cristianas.

Por mala ventura, una joven mora que por aquellos andurriales se encontraba en compañía de otras tres moritas, se topó de bruces con el apuesto Capitán quien, sorprendido por el encuentro y por la singular belleza de aquella joven, quedó extasiado en su contemplación, en tanto que la moza, también abrumada por la gentil apariencia del Capitán, quedó paralizada entre el miedo y la sorpresa, desoyendo los requerimientos vehementes de quienes la acompañaban.

D. Fernán, que estaba apostado junto a un rosal silvestre de blancas flores, tomó una de ellas y, con gesto enamorado, se la ofreció a la Princesa, invitándola a que marchase junto a los suyos. Ella, ruborizada y con sus hermosos ojos albergando mil estrellas de amor, tapaba su rostro con una gasa transparente de delicados bordados y pedrería, mientras caminaba despacio y sin darle la espalda al caballero, hasta juntarse con sus compañeras, quienes, entre risas cómplices, tomaban el camino de Jaén, volviendo una y otra vez la mirada hacia aquel apuesto soldado que, ensimismado aún con los verdes ojos de su ya sentido amor, seguía apostado junto al rosal.

Imagen



Durante tres días más se produjo el encuentro de los dos enamorados, aumentando con cada uno de ellos el sentimiento común que les embargaba; pero la envidia, tan mala consejera como cruel verdugo, sentó sus reales en aquella nefasta mañana: La Princesa fue delatada por una de sus doncellas y, apenas hubo rebasado la puerta de Granada, un piquete de soldados la siguió hasta el árbol del amor, y sorprendiendo a los enamorados, los prendieron y llevaron hasta el palacio real donde, a pesar de las súplicas y llantos de la Princesa, el Capitán fue conducido inmediatamente a las mazmorras del castillo, mientras ella era recluida en una habitación del palacio.

Transcurrían los días, y la joven enamorada rogaba insistentemente a sus guardianes que le dieran noticias de su amado; pero ante el silencio de aquellos, se le turbó gravemente el juicio y, entre llantos, pregonaba con gran vehemencia sus sentimientos. Cierta mañana dejaron de oírse tan sentidos lamentos. Sólo se escuchaba el rastrear de una pala, echando tierra sobre una fosa cavada en el jardín del palacio. Desde aquel día, son muchos los que han visto la figura transparente de una morita de ojos verdes, con gasa de delicados bordados y pedrería sobre su rostro, pasear su pena por el claustro del Convento, o buscar por las mazmorras del antiguo castillo, el halo de su enamorado Capitán. (Del libro de las leyendas de Matías D. Ráez Ruiz) :roll:

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 30 Nov 2011 20:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Cambiando un poquito de aires:

El Palacio de Opočno, Bohemia


Imagen


Situado en la República Checa, en la Bohemia Oriental,el complejo del Palacio de Opočno surgió en el lugar de un castillo medieval de estilo gótico , que según las iscripciones en la Crónica de Cosmas se encontraba en el antiguo camino mercantil ya en el año 1068. El castillo fue conquistado y destruido en el año 1425 durante las guerras husitas. En sus ruinas construyeron en la mitad del siglo XVI los señores de Trčka de Lípa un palacio renacentista. La generosidad de la concepción y un gran patrimonio familiar fueron el requisito para la construcción de un complejo de estas dimensiones.

El edificio del palacio fue remodelado con base en una planta rectangular alrededor del patio interior al que se abren las galerías de arquería soportada con delgadas columnas de Toscana que constituyen la comunicación entre todos los espacios del palacio. La fachada está ricamente decorada con esgrafiados. La parte del palacio con un puente levadizo y un foso, en la parte hacia la ciudad, tenía función defensiva. Después del año 1600 fueron añadidas al complejo la sala de tenis real o conocido como Jeu de Paume y el palacete de verano de una planta que estaba unido con el palacio a través de un corredor y de una capilla.

Imagen


Las propiedades de los Trčka fueron confiscadas después de la batalla de la Montaña Blanca, en el año 1620. Rodolfo de Colloredo, oficial del ejército imperial se convirtió en su nuevo dueño.

Los Colloredo iniciaron a principio del siglo XVIII su reconstrucción barroca, probablemente según los planos de G. B. Alliprandi. En el año 1813 tuvo lugar en el palacio la reunión conspirativa entre el zar ruso Alejandro I, el rey prusiano Federico Guillermo III y el canciller de Austria Metternich. Durante las remodelaciones en el siglo XIX fue derribada una ala de arquería con lo que se abrió el patio hacia el jardín, convertido entre los años 1806-1820 en un terreno con explotación agrícola. Un natural parque inglés se extiende en el valle del Arroyo de Oro y ocupa la extensión de 22 ha. Podemos encontrar en él árboles nobles, estanques con catarratas artificiales, un pabellón chino o una cueva artificial del ermitaño. Detrás del parque empieza el coto donde se crían los gamos, muflones y ciervos de Dybowský. :thumbup:

Imagen


En el palacio están abiertos al público los interiores históricos dotados de mobiliario de época y valiosas colecciones de arte, objetos de los aborígenes de África y América, pinacoteca del palacio con obras de maestros italianos, holandeses y checos, biblioteca del palacio con 12.000 tomos y la armería con una de las colecciones de armas más extensas de la República Checa. Incluye armas desde la Antigüedad hasta el siglo XIX. Contienen también armas de África e India que son, después de que fueron, durante la Guerra Civil Española destruidas las colecciones del Rey de España, los únicos ejemplares del mundo. :-O

Y ahora la leyenda de este Palacio, o más bien el oscuro secreto que escondía.... :roll:

El propietario del palacio en el siglo XV fue Mikulaš Trcka de Lipa. Se sabe que se casó con una joven mujer de sangre noble. Había una gran diferencia de edad entre ellos. Mikulaš estaba lejos de casa muy a menudo y su joven esposa comenzó un romance con un joven muchacho por aburrimiento. Mikulaš descubrió el romance rápidamente y cruelmente castigó a ambos. El amante fue decapitado. Su esposa, aún con vida, fue tapiada en la bodega del palacio. La bodega fue descubierta en el siglo XIX durante la reconstrucción del palacio. Dentro, los trabajadores encontraron un esqueleto en traje medieval atado a una silla. Lamentablemente, cuando lo tocaron, se convirtió en polvo. :-O :-O


Imagen

_________________
Princesa Celta


Última edición por BRIANNA el 30 Nov 2011 20:27, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 30 Nov 2011 20:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9991
BRIANNA ,disculpa la corrección pero Alfonso VII de Castilla no era "El Batallador" sino "El Emperador".

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 30 Nov 2011 20:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Gracias por la corrección Sambone :thumbup:

Cogí el extracto del libro de las leyendas de Matías D. Ráez Ruiz, y no me fijé que el apelativo del rey Alfonso estaba mal. :ooops:

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 30 Nov 2011 20:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9991
Acaso en esto se basa el poema anónimo

Tres morillas me enamoran en Jaén
Axa Fátima y Marien ...
Es precioso.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 30 Nov 2011 20:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Si en ese mismo. :thumbup:

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 30 Nov 2011 20:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13602
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
BRIANNA escribió:
El convento, que tiene su origen en una fundación real, cuenta actualmente con un extraordinario claustro de corte renacentista-barroco, y es sede del Archivo Histórico Provincial de Jaén


Los Archivos Históricos Provinciales, con su manía de ponerse en edificios históricos, están plagados de fantasmas. El Archivo Histórico/Provincial de Asturias está en la antigua cárcel, un edificio imponente, y dicen que aún se oyen los lamentos de los presos. Yo no me tropecé con ningún ectoplasma, pero las salas de depósito son tan grandes y tan cavernosas que dan mucho yuyu, es el típico sitio por donde te perseguiría el asesino psicópata en una película.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 30 Nov 2011 22:19 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 27427
Ubicación: ESPAÑA
Pues a mí que me esperen, al contrario que Vandal, me espanta pasar miedo con esas cosas (grin)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 30 Nov 2011 23:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11668
Pues yo nunca he visto a la princesita cuando he ido a ese convento, pero claro, tampoco son horas ;D , y con el poco rato de que dispone uno, la verdad es que está más pendiente de encontrar a sus muertos entre los legajos que de verlos aparecidos por los rincones oscuros... :XD:
Sólo por complementar, al hilo de los archivos y los fantasmas: el Archivo Histórico Diocesano de Jaén está en las galerías altas de la catedral, con pasillos laaargos y estrechos, y salas mal iluminadas... Encima de estas salas por lo visto hay un osario (puede parecer raro, pero no lo es tanto, en realidad en algunas iglesias los muertos no sólo estaban (están) bajo el suelo :whistling: ), y de vez en cuando se deja ver el fantasma de un niño, que hará unos 60 años más o menos se extravió dentro de la catedral, se subió donde no debía y se mató al caer desde cierta altura, o eso se cuenta... pero yo tampoco lo he visto nunca... :roll:

Imagen


Qué, apetece meterse ahí a hurgar entre papeles viejos? pues a mí me encanta hacerlo y hago una escapadita siempre que puedo! :yay:, si luego allí estás a lo que estás, y no da yuyu ni nada 8-)

Imagen

Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 30 Nov 2011 23:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13602
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Uys qué va! El Archivo Histórico de Asturias es más moderno pero sigue dando yuyu ;) además han conservado algunas celdas originales y apestan y todo. Es la última novedad en los museos lo de recrear el "olor original"

Imagen

La cárcel

Imagen

La garita de los vigilantes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La sala de consulta.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 23  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro