Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 24 Nov 2011 00:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jun 2008 21:53
Mensajes: 2244
Ubicación: Madrid, España
Estoy siguiendo este hilo y me parece buenísimo, muy interesante ;)

Hombre, digo yo que Queen Mum contaría algo de Glamis y su colección de fantasmas, alguien sabe algo?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 24 Nov 2011 02:54 
Desconectado

Registrado: 27 Jul 2011 21:18
Mensajes: 1264
Ubicación: Manzanares, Señorío de Ciudad Real
Vandal escribió:
Y hablando de castillos, Gorje, qué castillo es ése de tu nuevo avatar? sólo por curiosidad :whistling:
Es el de mi pueblo. Castillo de Pilas Bonas se llama. Está muy restaurado, ya que ahora es un hotel.

Pero en este no hay fantasmas, que yo sepa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 24 Nov 2011 03:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11665
:thumbup:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 24 Nov 2011 19:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Muchas gracias a todos por el interés mostrado en este tema y por los ánimos. :yay:

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 24 Nov 2011 19:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Castillo de Muncaster


Imagen


Situado en La Isla de Man, esta isla está ungida de folklore. Para asegurar la buena suerte en la isla, se insta a los visitantes a saludar a los duendes cada vez que crucen el Puente de las Hadas (Fairy Bridge) en la carretera principal entre el aeropuerto y Douglas.

La Isla de Man es una pequeña isla situada en el Mar de Irlanda, equidistante de las costas de Irlanda, Escocia e Inglaterra. Pertenece a la corona inglesa con el estatuto de dependencia.

En la costa occidental de Cumbria se alza el castillo de Muncaster, el embrujado cuartel general de la Organización Mundial para la Protección del Búho, y hogar de una magnífica colección de búhos de las nieves ‘Hedwig’, entre los 180 búhos de especies en peligro de extinción que viven aquí en un entorno natural y seguro. :yay:


Imagen


Desde el castillo, ocupado por la familia Pennington desde el siglo XI, se domina el espléndido valle del río Esk y se divisan las rocosas colinas de los lagos, además cuenta con 77 hectáreas de jardines correspondientes al S. XVIII.

En este castillo con una antigüedad de 800 años se perciben las presencias de una bella dama de blanco que le da la bienvenida, se trataría de una jovencita, Mary Bragg, asesinada ante las puertas del castillo en el siglo XIX, y que se pasea también regularmente en el recinto de los jardines. Además de un niño que vive allí y a quien, de vez en cuando, le da por llorar, escuchándose por todo el castillo sus llantos. Estos dos fantasmas durante muchos años han dejado helados a los visitantes de este castillo, situado al noroeste de Inglaterra. (Para los que les cueste conciliar el sueño recomiendo unos taponcillos para los idos o directamente unas pastillitas para dormir...) :whistling:


Imagen


Ruidos inexplicables, pasos de personas que parecen marchar penosamente, apariciones fantasmagóricas y sonidos del “más allá”, le dan la bienvenida a los visitantes que llegan a Muncaster, un majestuoso edificio famoso por su Salón de Tapices, donde una figura negra entra y luego se desvanece sin explicación por los tapices, para asombro de quienes la han podido presenciar. La perturbante tapicería de flamencos comparte la pared con retratos severos; bajo la atenta mirada de los perros de fuego ornamentales de la chimenea con sus cabezas de diablos. Este lugar está supuestamente embrujado por el fantasma de Tom Skelton, un bufón del siglo S.XVI que se dice cometió varios asesinatos. La cara malévola de “Tom Fool” observa a los visitantes desde una pintura ligeramente alumbrada justo afuera de la recámara. (Mejor será no toparse con el travieso bufoncillo, que se las trae con sus trastadas...) :roll:


Imagen



Como si las apariciones no fueran suficientes , el lugar se convirtió en el año 2007, en la primera escuela del mundo donde se impartió un curso sobre fenómenos paranormales. El curso duró dos días y fue impartido por Jason Braithwaite, psicólogo y neurólogo de la Universidad de Birmingham. :surprised:

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 25 Nov 2011 20:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Palacio de Hollyrood en Escocia

Imagen


El Palacio de Holyroodhouse o informalmente Holyrood Palace, fundado como monasterio por David I en el año 1128, ha servido como principal residencia de los Reyes y Reinas de Escocia desde el siglo XV. El Palacio se levanta en Edimburgo al final de la Royal Mile (Milla Real). El Palacio de Holyroodhouse es la residencia oficial de la reina Isabel II en Escocia, donde pasa una temporada a principios de verano.

Holyrood es la palabra anglicanizada de las escocesas Haly Ruid (Cruz Sagrada), y su origen lo encontramos en una leyenda que relata que el Rey David I, tuvo problemas cazando en los bosques y fué salvado por un ciervo que a través de sus cuernos, proyectó la luz del sol en forma de cruz en el suelo, salvándolo de los problemas que tenía. Desde entonces, el Rey prometió construir una iglesia en el lugar de la aparición.


La Abadía del S. XII


Imagen


El palacio está lleno de pasadizos secretos, túneles y sótanos.
La Abadía Agustina en ruinas que está en los terrenos del Palacio fue construida en 1128 por orden del rey David I de Escocia. Ha sido la sede de muchas coronaciones reales y matrimonios. El techo de la abadía se cayó en el siglo XVIII, dejándola en su estado actual, una ruina.

La Abadía fue adaptada como capilla para la Orden del Cardo por el Rey Jacobo VII (y II de Inglaterra), pero fue destruida por unos saqueadores. En 1691 la Kirk de Canongate reemplazó a la Abadía como iglesia parroquial, donde la Reina va a misa cuando está en el Palacio.

En el siglo XV había una casa de invitados en el mismo lugar donde hoy está el ala norte del Palacio, al oeste de la Abadía y su claustro. Muchos de los reyes de Escocia estuvieron allí antes de la construcción del Palacio, y para finales del siglo XV Holyrood ya era una residencia real de pleno derecho; no solo Jacobo II nació en Holyrood en 1430, fue en Holyrood donde fue coronado, donde se casó y donde descansan sus restos. Entre 1498 y 1501, Jacobo IV construyó un nuevo edificio, convirtiendo a Holyrood en un palacio en todo sentido de la palabra.


Imagen

El Palacio fue construido alrededor de un patio, situado al oeste del claustro de la Abadía. Contiene una capilla, una galería, los apartamentos reales, y un gran salón. La capilla ocupaba la actual ala norte del Gran Patio, con los apartamentos de la Reina ocupando parte del ala sur. El ala que está al oeste contiene los aposentos del Rey y la entrada al palacio. Él mismo supervisó la construcción de una puerta de dos pisos, cuyos fragmentos sobreviven en la Abadía. Jacobo V añadió el empiece de la actual torre noroeste, entre 1528 y 1536. En esta torre está la famosa habitación que una vez ocupara María, Reina de los Escoceses.

El artesonado del techo de madera de las habitaciones principales es del tiempo de María y los monogramas MR (Maria Regina) e IR (Jacobus Rex) se refieren a María y su hijo, Jacobo VI. Se cree que los escudos que conmemoran la boda de María y Francisco II de Francia, fueron tallados en 1559 pero puestos en su posición actual en 1617. Esta sala contiene una cámara de audiencias y la habitación de la Reina. Fue en la habitación de la torre norte, donde se cometió el asesinato de David Rizzio en presencia de María, el 9 de marzo de 1566. En los siglos siguientes, los turistas estaban convencidos de que podían ver su sangre en el suelo.

Imagen


Después de que Jacobo VI se convirtiera en Rey de Inglaterra en 1603 y se mudara a Londres, el palacio ya no volvió a ser sede permanente de la corte. Jacobo lo volvió a visitar en 1617 como lo hizo Carlos I de Inglaterra en 1633, cuando fue coronado Rey de Escocia en la Abadía de Holyrood.
En 1650, ya fuera por accidente como por diseño, el palacio ardió durante la visita de Oliver Cromwell y sus soldados. Cromwell reconstruyó el palacio, pero esta reconstrucción no aguantó y Carlos II de Inglaterra reconstruyó el palacio devolviéndolo a su estado original entre 1671 y 1679. Jacobo VII y II vivió en Holyrood entre 1679 y 1682 cuando todavía era Duque de York.

Después de 1707, el Palacio se usó durante las elecciones de los representantes nobles. Tras la Revolución francesa, Jorge III permitió al hermano menor de Luis XVI, el Conde de Artois vivir en Holyrood. Tras su segundo exilio, la realeza francesa vivió otra vez en Holyrood entre 1830 y 1832 cuando se mudaron a Austria.

En tiempos modernos, los monarcas han pasado al menos una semana al año usando como corte el Palacio en Edimburgo.
Cuando el Palacio no está habitado por la Reina u otro miembro de la familia real, está abierto al público.

Originalmente era una abadía construida por el rey David; allí fue asesinado David Rizzio, amante de María de Escocia: Su esposo Sir Darnley incurrió en celos y lo apuñaló alrededor de sesenta veces. Muchos huéspedes han divulgado padecer dolores de cabeza en el cuarto en que Rizzio murió, y en los ochenta un vigilante de seguridad sentía que bajaba la temperatura bruscamente y escuchaba pasos. Se dice que en el palacio habita un misterioso fantasma, "el señor verde", a quien se le adjudican las desgracias que ocurren allí. :-O

Imagen


La tragedia asociada a este Palacio sucedió el 9 de marzo de 1566. En aquella época vivían en Holyrood, María Estuardo, reina de los escoceses (1542-1567), de apenas veintitrés años, junto a su marido y rey consorte, Henry Darnley, un noble inglés primo suyo. Ambos se casaron en el mismo palacio de Holyrood, un 29 de julio de 1565. Defensora del catolicismo, pronto se granjeó la enemistad de los lores y de su hermanastro, el conde de Moray, decidido a reclamar su derecho al trono e imponer, como en Inglaterra, el creciente protestantismo. El mismo Darnley, viéndose relegado a un segundo plano, exigió de María Estuardo plenas funciones y el título de rey. Pero la reina, que empezaba a despreciar su arrogante actitud, denegó sus peticiones y se rodeó de un nuevo confidente, David Rizzio. Este musiquillo de la corte, italiano, moreno de piel y de baja extracción social, alcanzó en poco tiempo el grado de consejero de la reina. Corrió el rumor entre sus nobles de que ambos mantenían relaciones ilícitas, historias que aprovecharon para planear un ataque contra María Estuardo. A ellos se les unió, como cabecilla de la conspiración, Henry Darnley, el marido celoso al que desde hacía un tiempo se le había negado el lecho matrimonial.

Era de noche. María Estuardo se encontraba, junto a David Rizzio y sus más fieles servidores, en un íntimo comedor ubicado en una de las torres de Holyrood. Allí se servía la cena. La actuación ya estaba planeada. De pronto se les unió Henry Darnley, fingiendo bien su papel, hasta que un grupo de nobles irrumpió en la estancia. De nada le sirvió a María Estuardo intentar negociar con ellos, pues sus ansias de combate hicieron que del cuerpo del joven Rizzio brotaran ríos de sangre. La reina, embarazada de cinco meses del heredero al trono de Escocia e Inglaterra, el futuro Jacobo VI, vio cómo a su alrededor se desmoronaba todo su mundo. Era tiempo de planear su huída.... :shock:

Hay gente que afirma sufrir dolores de cabeza cuando están en el Palacio, otros refieren haber escuchado pasos y ruidos misteriosos. Además las manchas de sangre que quedaron tras el asesinato se negaban a desaparecer, y hoy día siguen resurgiendo. :whistling:


Imagen


Aparte de esta historia de tintes trágicos se encontró hace unos años en la garita de los guardias justo a la entrada del palacio aunque se parado de éste una joya de gran valor que se dice que perteneció a la mismísima reina María Estuardo, la cuestión de cómo llegóa allí sería que la propia reina la perdió en uno de sus encuentros amorosos con el amante de turno, o bien que pudo esconderla allí por no se sabe qué intención, así que el anillo fue descubierto siglos más tarde. :hehe:


Imagen

Otra leyenda que circula es la del soldado que tras las frías paredesdel Palacio entona una triste canción cada noche, y los que lo han escuchado han palidecido de miedo, se cuenta que el infortunado soldado a la orden del rey de que comprobara si era cierto que el castillo poseía pasadizos secretos, sótanos y túneles que conectaban con el Palacio de Edimburgo, el pobre se perdió por ellos y nunca más volvió a ver la luz del día, entonando así cada noche a través de las frías paredes su triste canción. :cry:

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 25 Nov 2011 21:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
[quote="Gorje San Es el de mi pueblo. Castillo de Pilas Bonas se llama. Está muy restaurado, ya que ahora es un hotel.

Pero en este no hay fantasmas, que yo sepa.[/quote]

No te fíes Gorje que todos guardan algún secretillo, todo es cuestión de investigar un poquito. (wink)

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 26 Nov 2011 17:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
El Castillo de Stirling, Escocia

Imagen

El castillo de Stirling es un histórico castillo en la ciudad de Stirling, Escocia (Reino Unido). Fue construido en la cima de la "colina del castillo" (the castle hill), un pico de origen volcánico, y se encuentra rodeado por tres de sus lados por acantilados cortados a pico. El castillo de Stirling está catalogado como Monumento Nacional, y su gestión ha sido en consecuencia confiada al organismo especializado Historic Scotland.


El castillo alberga igualmente el cuartel general, así como el museo, de un Regimiento del Ejército Británico, el Argyll and Sutherland Highlanders Regiment, a pesar de que dicho regimiento ya no tenga su base en el lugar.
La mayor parte de los edificios principales del castillo datan de los siglos XV y XVI, si bien algunos edificios son incluso anteriores, en concreto del siglo XIV. Las defensas exteriores del castillo que dan hacia la ciudad, por su parte, datan de principios del siglo XVIII.

A principios del siglo XIV el castillo sufrió un sitio por las tropas inglesas de Eduardo I, en el marco de las llamadas Guerras de independencia de Escocia. Los historiadores indican que fue durante dicho asalto cuando Warwolf, el mayor fundíbulo que nunca se haya construido, fue utilizado por vez primera, y lo fue con efectos devastadores.


Imagen


La muralla almenada, que protege la entrada al castillo propiamente dicho una vez superadas sus defensas exteriores, fue construida por Jacobo III de Escocia, constituyendo originalmente una parte del sistema de fortificaciones que rodeaba y protegía la base rocosa. En sus dos extremidades había unas casamatas rectangulares macizas y, en su centro, encuadrando la entrada del recinto fortificado, cuatro grandes torres circulares provistas de tejados cónicos. De esta magnífica composición subsisten únicamente la casamata y la torre principal más meridional (ahora unida al cuerpo principal del edificio), parte de los lienzos de las paredes, la entrada y la parte inferior de las torres circulares internas, así como vestigios de las externas y de la casamata y torres circulares septentrionales.


Imagen


Dentro del castillo se encuentra la famosa estatua de Robert de Bruce que representa al susodicho envainando la espada tras la batalla de Bannockburn en 1314. La Torre del Principe, El antiguo edificio del rey (en su interior está el Museo del Regimiento de los Highlanders), La Capilla Real, construida en 1594, El palacio, sus sobrios apsoentos reales contienen los Stirling Heads (medallones renacentistas cuyas figuras representan -según dicen- a los miembros de la corte real de la época), El gran salón con un techo muy similar al del Castillo de Edimburgo, los cañones que forman la batería mayor contruida para fortalecer el castillo.

Muchos son los que creen que “quien domina Stirling controla toda Escocia”.


Imagen


Su emplazamiento es la razón de su historia. El castillo de Stirling, es uno de los más espectaculares que podemos ver en todo Reino Unido, está localizado a la cima de un volcán extinguido al igual que el Castillo de Edimburgo. Ha sido la localización de numerosas batallas protagonizadas por dos mitos de la historia de Escocia, William Wallace y Robert de Bruce, también ha sido el escenario de muchos eventos reales en la época de la familia Estuardo. Un ejemplo de ello sería la coronación de María Estuardo que con solo seis días fue coronada como reina de Escocia, en el castillo. Al igual que muchos otros reyes, María Estuardo solía refugiarse en el castillo de Stirling siempre que creía que estaba en peligro. Su madre, María de Guisa también lo hizo en su etapa como reina regente.


Imagen


Cerca del Castillo de Stirling, tan solo a unos 100 metros a pié, tenemos la Iglesia de Holy Rude, fue el lugar de coronación de Jacobo VI y I de Inglaterra en 1567. Por lo tanto, es la única iglesia localizada en Escocia, que ha sido el escenario de la coronación de un Rey inglés. Y es junto a la Abadía de Westminster los dos únicos sitios del Reino Unido con dicho privilegio.

En las afueras de la ciudad, en forma de torre de de 67 metros de altura, encontramos el monumento dedicado al héroe escocés William Wallace. Fue construida en 1869 y está localizada en la cima del monte Abbey Craig. En ella encontramos un museo con la vida y leyenda del libertador Wallace. En la exposición, también se puede ver la famosa espada (mide más de un metro y medio de altura) que utilizó en todas sus batallas contra las tropas inglesas. Desde el monte de Abbey Craig, hay unas vistas perfectas de la ciudad y del puente de Stirling, donde William Wallace se cree que pudo controlar el ejército de Eduardo I  y así avisar a su ejército en la famosa “batalla de Stirling Bridge”.

Monumento a William Wallace


Imagen


El Castillo de Stirling es uno de los lugares mas encantados de todos; según una profecía, una reina escocesa moriría entre sus muros a causa del fuego, pero cumplido o no el vaticinio, con él nació la leyenda de "La joven verde", una extraña presencia a la que se le han atribuido muchos de los desastres ocurridos en este lugar.


Imagen


Se cuenta que la Dama Verde podría haber sido una sirvientea de María Estuardo, Reina de Escocia. Se cree que una noche, tuvo un sueño en el cuál la Reina se hallaba en peligro; despertándose asustada e inquieta se apresuró a la alcoba de la Reina para encontrar las cortinas del umbral de la cama maciza en llamas mientras la Reina María seguía dormida. Cuando rescataron a la reina de la cama en llamas la propia María recordó la profecia en la que se decía que su vida sería puesta en peligro por un incendio mientras se encontrase en el castillo de Stirling. :roll:

También ha sido sugerido que la Green Lady habría sido la hija de gobernador del castillo y que fue desposada a un funcionario. El pobre hombre murió accidentalmente, y ella en su desesperación y angustia se arrojó desde las almenas, muriendo en el acto. :cry:

Cualquier aparicion de la Dama Verde se toma muy en serio por las autoridades en el castillo. Muchas de sus apariciones han sido seguidas por un desastre menor y de hecho tras su aparición han sucedido a continuación varios incendios, luego de ver la misma figura silenciosa. :shock:

El Cuadrado Superior del castillo, conocido como el Bloque del Gobernador, se escuchan pasos , y el eco de estos por el techo, hasta aquí todo normal salvo que sobre ese cuarto no existe ninguna habitación, sino el tejado del castillo por el que nadie podría caminar. En 1946 estos pasos se oyeron varias veces a intervalos frecuentes por un funcionario de los Argyll y Montañeses de Sutherland. En 1820 había un "grupo centinela" a lo largo de las almenas que entonces existiían sobre la habitación del Bloque del Gobernador. Una noche un centinela, mientras hacia guardia, encuentró muerto al guardia del turno anterior en su puesto, este se encontraba con la boca abierta extensamente y una mirada de terrorabsoluto en su cara. Ninguna explicación hay para esta casualidad aunque se conoce que después de que varios otros guardias informaron las casualidades extrañas y espantosas ocurridas su trabajo diario fue suspendido, ejerciéndolo desde entonces de forma discontinua.

Imagen

El Castillo de Stirling también tiene una Señora Rosa, una muchacha joven que viste de rosa y se rodeada por una luz rosa y que va caminando del castillo a la iglesia cercana Roca de la Señora. Se piensa que esta dama era uno de los ocupantes del castillo cuando estaba sitiado por Edward en 1304. Ella fue la única que pudo escapar del castillo y se piensa que vuelve al castillo en busca de su marido que fue muerto en el sitio.

Así mismo el castillo de Stirling está habitado por un fantasma español. La leyenda cuenta que este conde español fue envenenado y enterrado en los jardines del castillo. Su espíritu merodea por pasillos y habitaciones, y en una ocasión se pudo fotografiar su reflejo en las baldosas del suelo.
Se trataría de uno de los fantasmas más perversos que habita en el castillo y según cuentan se trataría de un Conde español reconocido entre los pobladores por su inteligencia y pericia para los negocios. Sin embargo se topó con un rey al que no le gustaba que sus súbditos destacaran por encima suyo y le quitaran protagonismo. Una noche en que fue invitado a una cena, el rey le envenenó el vino y para no dejar señales de su crimen, él mismo cavó una fosa en los jardines del castillo de Stirling y enterró el cuerpo sin vida del conde.


Imagen

Al poco tiempo, el fantasma del Conde comenzó a aparecer al rey cada vez que visitaba el jardín. Con temor a pasear por el jardín, el rey se asomo a una de las ventanas que daba al mismo y cayó al vacío, muriendo en el acto. La leyenda dice que fue el fantasma español quién lo empujó, vengando así su muerte. Cuentan los sirvientes del castillo que el conde sigue vagando y pueden verlo cuando pasan por el jardín. Suele ser perverso con los visitantes pero benévolo con los turistas españoles, sus compatriotas, claro como no podía ser de otro modo.

Los misterios que envuelven al Castillo de Stirling no acaban aquí, sus leyendas alzanzan a la famosa historia de El Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, misterios que parece se empiezan a desvelar. Unos arqueólogos han descubierto en los famosos jardines 'King´s Knot' ubicados en los alrededores del Castillo de Stirling en Escocia, lo que podría ser la célebre mesa redonda. Un elemento con 'forma circular' hallado en los trabajos realizados entre mayo y junio y que arroja algo de luz a la leyenda, data de 1620, aunque el montículo es anterior. :-O


Imagen


No es la primera vez que se realizan trabajos de arqueología. En el siglo XVII, Carlos I, ordenó realizar trabajos de investigación en los jardines reales y ya por aquel entonces, el montículo se cree que tomó la forma actual.

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 27 Nov 2011 13:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Cambiando un poco de lares, nos vamos ahora hasta España.

Castillo de Sigüenza


El castillo de los Obispos de Sigüenza es un palacio-fortaleza situado en el municipio español de Sigüenza en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha). Fue erigido en el primer cuarto del siglo XII sobre otro anterior musulmán. Sufrió reformas en los siglos XIV, XV, XVI y XVIII, y fue parcialmente destruido en el siglo XIX, en el año 1811 y durante las guerras carlistas, y en el siglo XX, durante la guerra civil (1936 y 1939), lo que obligó a una restauración casi total siguiendo los planos y documentos antiguos. Actualmente es Parador Nacional de Turismo.

Imagen


El aspecto de la fortaleza, desde la lejanía, es muy homogéneo, ofreciendo un nivel de paramentos lisos y algunos torreones, unas veces de planta cuadrilátera, y otras semicirculares, siempre rematados por almenas.
Su desafiante tono es el propio de una fortaleza netamente medieval, de los siglos XIII y XIV que fue cuando cobró su silueta verdadera.

En el interior, hoy llama la atención del visitante su gran patio, que mantiene en su centro el viejo pozo, hondísimo, tallado en la misma roca; portaladas con escudos, del siglo XVI, y una galería de madera y revoco esgrafiado completando sus muros de dicho patio.

Imagen

En la planta baja se pueden admirar diversos salones. El salón rojo o salón del trono, en el que grandes pilares cuadrados delimitan un amplio espacio rematado por gran chimenea renacentista, y muros decorados en un fuerte tono rojo, que se matiza con abundantes reposteros y armaduras. En este lugar impartían su justicia, civil y eclesiástica, los señores y obispos de Sigüenza.

El comedor grande o salón de doña Blanca es otra pieza hermosísima, en la que se yerguen gruesos arcos pétreos apuntados sosteniendo la estructura de la sala. Varias estancias cobijan otros salones, comedores y capilla.
Las plantas superiores están dedicadas a las habitaciones de los huéspedes, no existendo nada de admirar en el sentido monumental.

Todo el edificio se encuentra hoy recubierto, en sus paramentos, por reposteros y escudos pétreos en los que aparece una buena copia de los escudos de armas de muchos de los obispos que ocuparon esta fortaleza.

Imagen


Sobre las presencias fantasmales que habitan en este Castillo cuenta la leyenda que era joven, bella, rubia y de ojos azules. Tenía apenas quince años y llegaba a la corte de Castilla y León para ser la reina y señora. Se llamaba Blanca y era hija de Pedro I, Duque de Borbón, y sobrina del rey de Francia Carlos V El Hermoso. Corría el año 1353 y hacía tres que Don Pedro de Castilla reinaba como sucesor de su padre Alfonso XI. Entre los reinos de Castilla y León y Francia se había establecido una alianza que se sellaba con el matrimonio de doña Blanca y don Pedro I de Castilla. A la llegada de la princesa francesa se celebró el matrimonio de manera inmediata, pero el feliz acontecimiento podría tener desafortunadas repercusiones políticas debido al escandaloso comportamiento del rey, éste repudió a la recién desposada negándose a consumar el matrimonio, y dos días después partía para reunirse con su amante, María de Padilla, con quien mantenía una relación desde hacía tiempo.


Imagen


Así comenzaba el calvario de la joven reina que dado su valor político fue usada tanto por unos como por otros según sus intereses particulares. En ausencia del rey, se colegiaron en Tordesillas con numerosos huestes la madre del rey, Doña María, su tía la reina viuda de Aragón, don Alfonso de Alburquerque, muchos nobles afectados de Castilla, obispos y el Cardenal enviado por el Papa Inocencio VI. Tomado por sorpresa, el rey no tuvo más remedio que claudicar y fue obligado a jurar que volvería con Doña Blanca, quién por entonces estaba encarcelada en Toledo, pero una vez libre se dedicó a vengarse de todos los conjurados en su contra.


Imagen

Fue en busca de Doña Blanca y se la llevó a Sigüenza, donde la encarceló nuevamente en una pequeña celda en el Castillo, sede del obispo. Por su comportamiento se unieron en armas Francia y Aragón que apoyaron además a don Enrique de Trastámara, hermano bastardo del Rey, contra don Pedro I. Temió don Pedro que fuese liberada doña Blanca y decidió trasladarla a tierras de Medina Sidonia, confinándola en una torre del Alcázar, que todavía existe y que se conoce como la torre de doña Blanca.Era el año 1361 y doña Blanca moría asesinada a los 23 años por un disparo de ballesta, supuestamente por orden de don Pedro. Hay otra creencia entorno a su muerte y es que se dice que murió envenenada, pero esto es algo que nunca se supo probar. :(
 
Hasta aquí es lo que cuentan la leyenda y las crónicas. Por que lo cierto es que los acontecimientos históricos se encuentran entremezclados con suposiciones y los “dimes y diretes” de la época. Sin embargo algo sí es verdadero: testigos de los hechos ha sido el castillo de Sigüenza, actual Parador de Turismo.  Todavía puede verse en el mismo la celdita donde doña Blanca fue encerrada. A su estrechez debe sumarse la incomodidad del lugar ya que sólo contaba con una silla y una mesa como único mobiliario. La celda de doña Blanca está en el comedor que ha sido bautizado con su nombre y es uno de los tres que posee el Parador.

Pero doña Blanca no se liberó del sufrimiento a su muerte. Parece ser que ha vuelto para residir nuevamente entre sus muros del castillo donde vivó su infeliz matrimonio. Además circula el rumor de la presencia de una energía, parece ser que femenina, y que ya se ha bautizado como “el Fantasma de doña Blanca”. Así pues, el Castillo-Parador de Sigüenza ya está ligado a lo que se conoce popularmente como “La Leyenda de Doña Blanca”.Hay huéspedes que se han quejado de una presencia que no saben bien qué es pero se refiere a está como “fantasma”. No tiene forma precisa, se trata de una especie de mancha blanca y luminosa que flota en el aire.

El tema ha llamado la atención de personas que practican el espiritismo y hasta el Parador se han acercado para realizar sesiones de espiritismo sin que la dirección del mismo tuviese conocimiento de ello. :surprised:


Imagen

Pero la cosa no termina aquí. Hay quien apunta que este fantasma podría ser otra persona. El personaje en cuestión sería una presencia masculina y podría ser Fray Bernardo de Aragón, que residió allí unos dos siglos antes, cuando en 1124 la ciudad se reconquistó a los musulmanes y se convirtió en una plaza de avanzada y por tanto en vigía y guardiana del lugar. Así pues, la alcazaba árabe pasó a ser castillo cristiano y sufrió modificaciones arquitectónicas. A partir de este momento es usado como residencia habitual de los obispos seguntinos.

La vida en la ciudad es normalizada y el primer obispo entra en funciones. Se proyecta la Catedral y se construye bajo la dirección y gusto del señor obispo, Fray Bernardo de Agén, que es una persona conectada con Europa y las corrientes culturales del momento no le son ajenas. Prueba de ello es la Catedral que sigue los dictado de la época y se construye bajo la influencia del románico cisterciense. Así pues habría dos presencias o “fantasmas” y ambos vinculados a la historia del lugar. :-O


Imagen


La leyenda cuenta que en innumerables ocasiones ha sido vista una especie de neblina que flota en el aire y que suele deambular por los salones, estancias y corredores. Muchos dicen que la presencia que han visto es la de una mujer y que creen que puede ser el espíritu de doña Blanca de Borbón, cuyo dolor esta ligado aún a este mundo.

Otros por el contrario dicen que la presencia que han visto, puede ser la a de Fray Bernardo de Agén.

Muchos trabajadores del parador y algún que otro visitante ha confirmado haber visto una presencia extraña.

Habrá que hacer una visistilla al Parador, que no tenemos excusa porque este nos pilla cerquita. ;)

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 27 Nov 2011 15:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9966
:yay: :yay: (like)
Se ve que el que a hierro mata a hierro a hierro muere.Siempre les he tenido mania a los Trastámara,por como llegaron a reinar,pero desde hoy los perdono un poco...

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 28 Nov 2011 20:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Castillo de Almodovar del Río, Córdoba


Imagen


El Castillo de Almodóvar es una fortaleza militar de origen árabe a partir del año 740, cuando los árabes edificaron el alcazar aprovechando una antigua edificación de épocas primitivas y origen romano. Tuvo una gran importancia en la defensa de la ciudad de Córdoba por su situación estratégica dado que está situado sobre una colina de unos 200m. Junto al río Guadalquivir que en esa época era navegable por pequeñas barcos de ribera.

Tras la Reconquista por D. Fernando III “El Santo” el castillo es sometido a sucesivas ampliaciones por los Reyes Castellanos concretamente por D. Pedro I de Castilla y Enrique II de “Trastámara”. Posteriormente en 1629 es vendido por el rey Felipe IV a D. Francisco de Corral y Guzmán y desde entonces ha ido perteneciendo a la misma familia. El castillo actualmente se conserva en un magnifico estado gracias a la gran restauración llevada a cabo por su propietario el XIIº Conde de Torralva, D. Rafael Desmaissieres y Farina a partir de 1901 hasta 1936 que comenzó la Guerra Civil Española.

Imagen


La Leyenda de Zaida

Hace casi mil años, entraron los Almorávides en la península con su ejército. Era un pueblo nómada, guerrero y anárquico y al grito de ¡guerra santa! Se propusieron conquistar el Alcázar de Córdoba. En este vivían el príncipe Fath Alma´mum y la princesa Zaida.
Comienza la guerra, y ante los malos resultados de la misma para el príncipe Fath Alma´mum, decide mandar a su mujer Zaida y a toda su familia a buscar refugio en el Castillo de Almodóvar.

El día 28 de marzo de 1.091 el Alcázar es asaltado y el príncipe muere en la calle luchando contra sus enemigos. Ya de madrugada un mendigo que pasaba por allí, cubrió con sus vestiduras el cadáver del príncipe. En el momento de la muerte de su esposo, Zaida, se despertó sobresaltada y vestida con sus tules blancos subió a la torre del homenaje. Ella pretendía que había sucedido algo y mirando hacia a Córdoba, observó como venía un caballo blanco.


Imagen

Al día siguiente los almorávides conquistan el castillo encerrándola en una de las mazmorras, donde muere de pena y dolor amado. Pero para la voz del pueblo su espíritu está presente y espera año tras año la aparición de su esposo amado. De ahí que todos los años el 28 de Marzo aparezca una dama vestida de blanco paseándose por las murallas del castillo, gimiendo. Llegando extraños y misteriosos ruidos que aterrorizaban a los vecinos del pueblo que no se atrevían a salir por sus callejuelas empinadas y oscuras……. :cry:

Imagen


Hay otra versión que dice que Zayda fue esposa del rey Alfonso VI "El Bravo" hijo de Fernando I "El Magno" que dividió a su muerte los reinos de Castilla (Sancho), León (Alfonso), Galicia para (García), Zamora para (Urraca). D. Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid” le hace jurar en Santa Gadea al mismísimo rey Alfonso VI, que no tuvo nada que ver en la muerte de su hermano Sancho, de ahí su destierro posteriormente.

Alfonso VI (El Bravo)(1040-1109) también llamado el de las dos Religiones, que fué rey de León y Castilla se casó hasta cinco veces, en una de ellas se casó con Zayda viuda de Al-Mamun y tuvo un hijo llamado Sancho Alfonsez heredero al trono de Castilla pero mira por donde muere en la batalla de Uclés.

Leyenda o no, algo tuvo que ocurrir en el Castillo de Almodóvar durante aquellos años, porque aun todavía en la luna de Marzo se siguen oyendo ruidos misteriosos, (arrastrar de cadenas, gemidos, latidos de corazón etc....) algún duendecillo todavía merodea por sus almenas y suele salir al atardecer entre las tinieblas...... alguien asegura de haberla visto.....


Imagen


Durante la restauración, muchos de los empleados se negaron a trabajar durante la noche, porque aseguran que se les aparece una dama vestida de blanco y que sus lamentos son tales, que llegan hasta el mas duro de los corazones.

Hay vecinos de Almodovar, que aseguran ver por las noches luces en la fortaleza y que cuando todo está en calma, se puede oir una mujer llorando, dicen haberla visto en las mazmorras e incluso paseandose por las almenas del castillo, aunque otros dicen que se aparece al menos una vez al año, el 28 de marzo, el día de la caida de Córdoba. :-O

Algunos dicen que puede ser la princesa Zaida, otros discrepan en este punto, ya que la princesa Zaida no murio en Almodovar, si no que se marcho a Toledo donde se casó y tuvo un hijo.


Imagen

Una turista, concretamente andaluza, dice haber visto en las mazmorras una mujer de aspecto compungido que desapareció ante sus ojos y más tarde, cuando fue a felicitar a los organizadores por el efecto obtenido, quedaron sorprendidos tanto ella, como los propios organizadores del castillo, ya que ellos no habian puesto ningun efecto de ningun tipo. :shock:

Incluso Cuarto Milenio le dedicó uno de sus reportajes. :surprised:

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 28 Nov 2011 20:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Castillo de Santa Catalina, Jaén según Wiki


Imagen


Es una antigua construcción defensiva de acabado cristiano-medieval, que corona el cerro del mismo nombre, en una estribación de la Sierra de Jabalcuz a 820 m de altitud, desde la cual se divisa toda la ciudad de Jaén, los olivares y las montañas circundantes de la zona.

El nombre le viene dado por la capilla que se construiría en el castillo tras su conquista. La Capilla de Santa Catalina de Alejandría es de estilo gótico, y fue construida entre los siglos XIII y XIV.

Los primeros indicios de ocupación del Cerro de Santa Catalina se remontan a la Edad del Bronce, correspondiendo a restos cerámicos hallados en la ladera norte y en la cima, sin evidencias concretas en cuanto al tipo de hábitat.

Los primeros elementos defensivos que se advierten en el Cerro de Santa Catalina datan de la época ibérica; son restos ciclópeos situados en la ladera septentrional del cerro y correspondientes a un oppidum, y relacionado espacialmente con el cercano asentamiento de Puente Tablas, del cual habría absorbido su población tras un primer abandono de este último que se aprecia en la transición entre el siglo IV a. C. y el III. La función propiamente militar del cerro se remonta a la época cartaginesa, cuando Aníbal construyó una importante fortaleza para proteger la colonia cartaginesa que fundó en la ciudad, una instalación que sería mantenida y reforzada por los romanos tras la conquista.

Imagen

En época islámica (a partir del siglo VIII) comienza la reconstrucción del nuevo recinto fortificado en la cumbre del cerro, que sufriría progresivas ampliaciones hasta alcanzar su máximo tamaño entre los siglos XII y XIII.
Así pues, junto al Castillo de Santa Catalina, donde hoy está el Parador Nacional, existió una fortaleza anterior de origen árabe, el Alcázar Viejo, de la que aún quedan algunas evidencias.

No obstante, la construcción visible actual es de origen cristiano, siendo erigida tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo en 1246, quien por tanto se la arrebató al rey moro Al-Ahmar. También es cristiano el tercer recinto del alcázar, denominado Abrehui.

Durante el siglo XV se llevaron a cabo unas reformas impulsadas por el Condestable de Castilla Miguel Lucas de Iranzo, que dio lugar a la unión del Alcázar Nuevo y el Alcázar de Abrehuy, separados hasta entonces por una explanada. Estas obras finalizarían con la construcción de la Torre del Homenaje. De ello existe constancia documental pues, en 1529, "hubo que gastar 10.000 maravedís en obra urgente" en el castillo.

Imagen

Aunque el Alcázar Nuevo fue mandado construir por Fernando III, fueron Alfonso X y Fernando IV los reyes que intensificaron y culminaron las obras.
En el siglo XIX, cuando Napoleón Bonaparte entra en España y sus tropas llegan hasta la ciudad de Jaén, el Castillo de Santa Catalina fue modificado por las tropas napoleónicas, que destruirían parte del aljibe, con objeto de albergar en su interior un polvorín, donde surgirían dos habitaciones usadas como caballerizas. Un hospital sería construido por los franceses, que se asentaron con gusto en este castillo durante la ocupación francesa, de tal forma que se realizaron varias reformas dentro de las cuales están los pabellones para el gobernador, una plataforma artillera o incluso un área de oficinas. A la salida de la ciudad los franceses volaron el castillo para que otras tropas no puedieran usarlo.

Imagen

En la actualidad tan sólo se conserva el Alcázar Nuevo, así como resquicios y evidencias de otras construcciones del pasado.
El 3 de junio de 1931, se declaró mediante un Decreto Monumento Histórico Artístico.

En 1948 el Ayuntamiento de Jaén compró el castillo, pasando a ser desde entonces propiedad del mismo. Sobre los restos que ocupaban las otras dos fortalezas, se construyó en 1965 el actual Parador Nacional de Turismo, cuyas obras destruyeron irreparablemente numerosas estructuras, así como niveles arqueológicos, a la vez que se ocultaban otras tras refuerzos de mampostería.


Imagen

Cuando en 1246, Fernando III el Santo reconquista la, hasta el momento, musulmana Jaén, mandó construir como muestra del poderío cristiano, una cruz que dominara toda la ciudad.Ahora, 800 años más tarde, la cruz se mantiene viva custodiando la ciudad desde lo alto del cerro de Santa Catalina.

Imagen


Sobre el Castillo de Santa Catalina también versan varias leyendas, la mayoría relacionadas con fantasmas.

En la época musulmana, habitó el castillo el gobernador Omar, conocido por su valía como guerrero y su justicia como dirigente.Omar amaba profundamente a su esposa, Zoraida, a la que prefería por encima de cualquier mujer.

Cuenta la leyenda que, una desdichada tarde, el gobernador fue requerido para resolver unos asuntos en la ciudad. Zoraida sintió una punzada en el pecho cuando lo contempló partir desde una de  las torres, a penas un punto en movimiento en la distancia. Ella conocía de la destreza guerrera de su esposo y sin embargo aquella tarde sintió miedo.

Transcurrieron las horas y Omar no regresaba junto a ella. Su angustia creció cuando la noche dio paso al día y su amado esposo no daba señales de vida. Sin poder aguantar más la desesperación, salió en su busca, decidida a no regresar si no era junto a Omar.

No hubo de caminar demasiado, cerca del castillo encontró el cuerpo sin vida de su esposo, al que habían asesinado cobardemente clavando un puñal en su espalda.

Imagen


Rota por el dolor, Zoraida se abrazó al cadáver de Omar llorando con desesperación. Por más que los hombres le hablaban y trataban de calmarla ella no lograba consolarse; sus lágrimas se derramaban por aquel suelo teñido de la sangre de su amado esposo.

Viendo que la tarde caía y la viuda no se separaba del difunto, los soldados que la custodiaban trataron de separarla por la fuerza; fue entonces cuando se percataron de que también ella había muerto a causa del dolor por su pérdida; sin embargo, las lágrimas no cesaban de brotar de sus ojos sin vida. Fue tal la abundancia de aquel llanto sobrenatural, que las lágrimas comenzaron a acumularse en un charco y pronto se formó una fuente de ellas. A este lugar se le bautizó desde entonces como “Caño Quebrado”. :cry: :cry:

Imagen


En las noches de febrero, allá donde siglos atrás ambos amantes perdieran la vida, aparecen dos figuras entrelazadas en un apasionado abrazo que, sin separarse jamás, caminan hacia el castillo regresando por fin juntas a casa.
(Existen versiones que sitúan esta leyenda en La Imora, encontrando en el nombre relación con “Fuente la Mora”).

Otra conocida leyenda (de la que se ha hablado mucho sin duda para dar publicidad al parador ubicado en el castillo), es la de la amante del Condestable Iranzo, condestable del reino de Castilla bajo las órdenes de Enrique IV en el siglo XV que realizó importantes remodelaciones en la ciudad de Jaén.

Al parecer el condestable estaba locamente enamorado de una muchacha musulmana de ojos rasgados y verdes y de nombre Jasmina, que a su vez lo amaba a él con locura. El amor que ambos se profesaban era tal que los súbditos estaban terriblemente celosos de ella pues opinaban que el hombre desatendía por su culpa sus funciones. Jasmina vivía en los aposentos expresamente dispuestos para ella por D. Lucas en el castillo. Muchos nobles, envidiosos de la aventura amorosa que disfrutaban el paladín y su amada o, quizás recelosos por el trato tan favorable que daba a moros, gitanos y judíos, aprovecharon que Iranzo salió de Jaén por asuntos de guerra, para entrar en la habitación de Jasmina. Allí y, aunque estaba embarazada, la violaron y después la quemaron viva. :cry: :cry:

Imagen

Desde entonces, no es raro contemplar en los atardeceres solitarios y silenciosos, el llanto de una bella princesa mora por las almenas de la fortaleza, esperando a su amado. Tal visión fue contemplada por el guarda del castillo, allá por 1960, cuando se estaban ejecutando las obras del Parador; concretamente, por la antigua entrada de éste (escaleras de la cafetería). En alguna ocasión, al tomar una fotografía al cuadro del Condestable que hoy se expone en el salón de armas del Parador, ésta ha salido velada. No se sabe muy bien si los sollozos que se escuchan y las visiones que se han constatado en el castillo, son por este episodio, por el de la mora del palacio de los Reyes (Convento de Santa Catalina), o por la mora suicidada por amor en Caño Quebrado.


Imagen

Se dice que en la habitación que en su día ocupara la mujer se escuchan sus lamentos desesperados mientras arrastra y golpea los muebles. Algunos huéspedes y trabajadores del parador aseguran que la han visto.
El fantasma, celoso, se interpone cada vez que alguien intenta realizar un retrato de su amante. :-O

Bueno esta es la historia del encantado Castillo de Santa Catalina a espensas que nuestro querido Vandal de su visto bueno sobre esta historia que de seguro conocerá muy bien y pueda aportar algo que se me haya escapado. :whistling:

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 23  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro