Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 19 Jun 2013 22:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Gracias Sambone lo tengo presente.
;)

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 20 Jun 2013 22:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
La Puerta de la Justicia en Granada



Imagen



Imagen


Leyendas:

Sobre la Puerta de la Justicia hay una mano esculpida y en el otro extremo unas llaves, se asegura que tan seguros estaban de la fortaleza de esa construcción que decía que ningún ejercito podría hacerla caer, por ello, el día que la mano “pudiera coger” las llaves, ese día sería el del Fin del Mundo. :shock:

También se decía que ningún caballero en su caballo y con lanza podría llegar al punto más alto, y en el caso de que eso ocurriera, ese hombre llegaría a ser el rey de la Alhambra. :roll:


Imagen

Explicación a la Leyenda:

Con respecto a esta puerta “Existen dos símbolos o emblemas en los dinteles de los arcos de entrada. Uno tiene una mano esculpida y el otro, una llave. Estos símbolos han tenido muchas explicaciones. Por un lado se dice que era el signo del poder musulmán.

Ningún enemigo de la fe islámica podría entrar aquí hasta que la mano pudiera coger la llave. Por otro lado la llave es un símbolo de la fe musulmana y representaba el poder de abrir y cerrar las puertas del cielo. La mano parece ser era un blasón de los árabes andaluces, empleadas en sus banderas y estandartes desde que llegaron a España, haciendo alusión a Gibraltar o Montaña de Entrada. ”

Imagen


La mano “Es muy común encontrarla en las puertas de las casas, sobre todo de Marruecos, pintadas colgadas o en forma de llamador, como contaba al principio, para la protección del hogar donde se encuentran.

Ya en nuestra querida Alhambra de Granada, los árabes la usarón en la emblemática puerta de la Justicia. Y por estas nuestras raices árabes, se supone que en España debe estar tan extendido el uso de estas manos de Fátima a modo de llamadores en las casas, a pesar de que con el paso de los años se halla olvidado su origen y significado.” :cool:

Imagen

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 18 Jul 2013 18:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Château de Puymartin

Imagen


El Château de Puymartin es un castillo situado entre Sarlat (8 km) y Les Eyzies (11 km), en el departamento de Dordoña .

El castillo fue construido durante el siglo XIII. Fue tomado por los ingleses en el año 1357. Los cónsules de Sarlat compraron la parte de atrás del dominio Inglés, pero luego abandonaron el castillo.

El Caballero Radulphe de Saint-Clare lo compró en 1450 y lo amplió.
Durante el siglo XVI, Raymond de Saint-Clar derrotó a los protestantes durante las guerras de religión de Francia . Bajo el nombre de Capitaine de Puymartin, y expulsó a los hugonotes de Sarlat.

Durante el siglo XVIII, Jean de Saint-Clar sostuvo un largo pleito con su hermana Suzanne por la posesión del castillo. Suzanne ganó y mantuvo Puymartin. El castillo fue abandonado durante el siglo XVIII.

Imagen


Durante el siglo XIX, el marqués de Carbonnier de Marzac restauró el castillo enestilo neo-gótico.

El Château de Puymartin está catalogado como monumento histórico por el Ministerio de Cultura francés .

El castillo de Puymartin, situado en el antiguo Périgord - actual Dordogne (Francia) es también llamado "El castillo de la Dama Blanca". Y es, en efecto, existe un leyenda que cuenta que en ese castillo se aparece el fantasma de una dama blanca, que habría sido encerrada en la habitación más alta, en el torreón, por su marido ciego de celos.


Imagen

El castillo de Puymartin fue construido hacia el año 1270 y sirvió de muralla entre Francia e Inglaterra durante la guerra de los 100 años. Tras este duro episodio, sería saqueado, despojado de sus almenas, murallas, torres y tejados y dejado en un estado realmente lamentable. Debería esperar hasta 1450 cuando su nuevo dueño, Radulphe de Saint-Clar, lo construiría de nuevo ampliándolo notablemente. La forma actual del edificio fue dada en el siglo XVII.Este castillo, monumento histórico de Francia, es una obra conocida tanto por su belleza como por la terrible tragedia de la que fue testigo en el siglo XVI.

Imagen


Ya situados en el S. XVI y transcurriendo una tarde calurosa, la castellana Teresa, mujer de Juan de Saint-Clar, fue sorprendida por su esposo que regresaba de la guerra en los brazos de su amante. Ciego de una rabia feroz, su marido la encerró en la pequeña habitación situada en lo más alto de la Torre Norte, donde permaneció sin salir más de 15 años, hasta que murió. La pieza era estrecha y la puerta fue tapiada. Teresa recibía la comida a través de una pequeña trampilla perforada en el techo, que podemos observar actualmente, al visitar el castillo. :shock:

A la muerte de Teresa, su esposo se negó a darle una sepultura digna y la mantuvo encerrada en la habitación del torreón, tapiando la trampilla por donde le daban la comida. Allí permaneció, en la misma pieza que la había visto vivir durante tantos años. En cuanto al amante, la historia cuenta que fue ejecutado poco tiempo después de haber sido sorprendido con la señora de la casa. Fue colgado de un árbol. Pero de un árbol desde el que Teresa pudiera verlo desde su encierro. Qué manía la de esta gente de emparedar :evil: :evil:


Imagen


Cuentan que a partir de ese momento, la mujer se pasea por el castillo vestida de blanco buscando quizá a su amante (también ejecutado).

Desde entonces son muchos, incluido el actual propietario, los que afirman haber visto a La "Dame Blanche", una mujer vestida de blanco, vagar por el castillo durante la noche.

El castillo pasaría durante el resto de siglos de mano en mano, hasta que finalmente la familia de propietarios actual realizaría una gran restauración en todo el edificio.


Imagen


Podemos disfrutar de una construcción realmente elegante, con un interior en el que destaca la escalera de caracol, una sala principal decorada íntegramente con tapices del taller de Aubusson, las vigas de estilo francés o un mobiliario, herencia de antiguos moradores de hace siglos y siglos.

Otro de los grandes tesoros de este palacio es la conocida “habitación mitológica”. Esta estancia cuenta con una decoración a modo de “Grisailles” cuyas escenas eran tomadas directamente de la mitología griega. Fueron realizadas entre 1650 y 1671 y su estado de conservación es realmente bueno.

Imagen

;)

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 19 Jul 2013 22:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11654
(like) (like) (like)
Se me había pasado la entrada sobre la Alhambra... :ooops:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 23 Jul 2013 18:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Castillo de Falkenstein (Alemania)


Imagen


Situado en Sajonia ell castillo Falkenstein fue adquirido por la familia Van Asseburg en el siglo XV. Los Van Asseburg eran una saga de adinerados sajones que convirtieron el castillo en una de sus residencias principales. De hecho, todavía hoy, casi seis siglos después, el Castillo de Falkenstein sigue perteneciendo a los Van Asseburg, que no se han desprendido de él ni siquiera por las especulaciones sobre los supuestos fantasmas que lo habitan. Es más, han buscado la manera de hacer de ese “problema” algo beneficioso, convirtiendo parte del castillo en un museo, al que acuden cada año miles de visitantes, en su mayoría atraídos por los sucesos paranormales que supuestamente ocurren en su interior. Otros que saben explotar un filón :mrgreen:

Y es que al parecer, una zona del castillo de Falkenstein se mantuvo cerrada durante siglos, a cal y canto, sin que nadie supiera porqué. Simplemente la habitación permanecía totalmente sellada. Las primeras historias cuentan que, en muchas noches se escuchaban lamentos y gritos procedentes de aquella habitación. Pero nadie se atrevía a acercarse a ella, tal vez precisamente por eso. Sabiendo que estaba cerrada desde hace siglos, ¿quién podía estar gritando en su interior?; soy yo y por mi se queda encerrada un milenio más, vamos que podían estar esperando sentados una eternidad a que les abriese la puertecita :roll:

El caso es que la habitación permaneció cerrada hasta el año 1839, momento en el que algunos trabajadores la abrieron mientras hacían reformas dentro del castillo. Inmediatamente después, volvieron a sellar la habitación, con más celo incluso de como estaba hasta entonces. Se dice que los trabajadores salieron horrorizados de aquel cuarto. Habían hallado el esqueleto de una mujer. A saber cuanto tiempo llevaban allí aquellos huesos. El caso es que los trabajadores, seguramente muy supersticiosos, no quisieron entrar más en ese cuarto, y la habitación siguió sellada un siglo más. Vaya que salieron por patas dicho finamente :whistling:


Imagen


La vez siguiente que el supuesto cuarto embrujado del Castillo de Falkenstein volvió a abrirse fue a mediados del siglo XX, durante la ocupación estadounidense de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Algunos soldados americanos se aventuraron dentro del castillo, y desconocedores de toda la leyenda que había acumulado aquella estancia, la abrieron sin ninguno temor. Es curioso porque en este caso no se habla de que se encontraran un esqueleto, sino algo casi tan tétrico, y mucho más extraño: un cuchillo de carnicero colgando de una cuerda desde el techo. Como siempre tan insensatos estos americanos que no respetan ni a los fantasmas de pura cepa. :-p

Al parecer, la habitación debería permanecer cerrada para evitar que los espíritus que la habitaban saliesen fuera. Otra de las cosas más curiosas es que el centro de la actividad paranormal, dentro de la propia habitación, parece ser una lujosa cama antiquísima. Los investigadores que han podido estar en el castillo y realizar sus mediciones afirman que una gran cantidad de energía se mueve en ese sector del edificio, y que los niveles se disparan al llegar a esa habitación. :shock:

En cuanto a las apariciones, están han sido más frecuentes desde que el Castillo de Falkenstein se ha convertido en museo y puede ser visitado. A mayor afluencia de gente, mayor posibilidad de que haya testigos de estos espectros. Muchos de estos testigos aseguran escuchar tiros lejanos dentro del castillo. Que se creen que son los disparos de Eduardo VII quien se suicidó en este edificio. Cda turista se lleva su recuerdo spicofonico o su fotografía con espectro incluído. :-D

Hay testigos que afirman haber visto y siempre en Navidad a un monje atado en la gran terraza real del castillo, como si estuviera encadenado a un castigo eterno. :surprised:

Hoy día es un museo..... ¿de espectros tal vez? :-/

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 23 Jul 2013 18:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4805
Citar:
Muchos de estos testigos aseguran escuchar tiros lejanos dentro del castillo. Que se creen que son los disparos de Eduardo VII quien se suicidó en este edificio

Hola BRIANNA!
Quien és éste Eduardo VII?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 23 Jul 2013 19:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11654
(like) (like) (like)

Me ha molao la escenita del cuchillo de carnicero... pero estaba limpito o manchadito? :XD:

Amélie, me has quitado la pregunta de la boca :lol:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 24 Jul 2013 15:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Chicos un poquito de orden, tranquilidad en las masas, si la respuesta es bien sencilla:

Se trata del bueno de Berti, el hijo de mamy Victoria, osease el marido de Alix para daros más datos, si es que no prestáis atención y os han tenidoengañaditos muchos años. Resulta que Bertie no murió en su casita, ni en la casita de la amante tras un encuentro apasionado, no no. Al bueno de Bertie, que pobrecito que bueno era y las malas lenguas que le habéis echado, fue abducido por unos alienígenas y conducido al castillo de Falkestein para hacer con él experimentos horrorosos, tales como ponerle a su disposición a las más bellas cien doncellas del momento. Bertie no pudo soportar la presión y las torturas y mucho menos el estar separado de su sufridora Alix, así que no encontró otra solución para sus males que quitarse de enmedio pegándose el tiro de gracia.

Luego los alienigenas lo devolvieron a su casita y allí pintaron el escenario de la muerte por no se si fue neumonía. El caso es que la familia real inglesa no dijo nada en su momento y guardó el secreto bajo un millón de llaves, dadas las graves consecuencias que ello podría haber ocasionado a la paz y estabilidad mundial de principios del S.XX y como ya bien nos ha enseñado la historia acabó en dos guerras mundiales, pero de haberse sabido esto en su momento hubiese provocado la Primetra Guerra Intergaláctica. :-p :-D

Ya en serio Eduardo qué, como no sea un señor del castillo. :whistling:

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 30 Jul 2013 19:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Castillo de Miramontes en Azuaga (Extremadura)


La fortaleza de Azuaga fue construida por los musulmanes sobre restos de origen romano, y su situación elevada y rocosa le otorgó posteriormente el nombre de Miramontes. La multitud de restos y fragmentos obtenidos en sus inmediaciones han sido piezas determinantes a la hora de desvelar sus secretos, aunque otras fuentes escritas también dan constancia de la valía que tuvo este enclave. Actualmente sólo se conservan dos cubos, unas saeteras, restos de los muros de contención, y los cimientos de alguna dependencia interior.
Los primeros documentos que hacen referencia al Castillo de Miramontes, en Azuaga, datan del año 1331 bajo jurisdicción de la Orden de Santiago y su origen está ligado a una tribu islámica.
Con los años esta fortelaza ha sufrido todo tipo de situaciones y un abandono que lo lleva a ser declarado en estado de devastación total. Sólo se conservan dos cubos, unas saeteras, algunos cimientos de dependencias interiores y restos de los muros de contención, aunque desde el año 2005 se trabaja en la recuperación de este monumento.
El castillo en si perteneció a la Orden de Santiago. Sin embargo en Azuaga tuvo gran influencia también la Orden de los Templarios, que tenia en Azuaga el templo de San Bartolomé.


Imagen


Localización

El castillo de Miramontes se alza sobre una elevación rocosa en la localidad de Azuaga, provincia de Badajoz.

Historia

La zona fue poblada ya desde muy antiguo, como lo atestiguan construcciones prehistóricas de carácter megalítico funerario como los dólmenes y mehires encontrados en las proximidades de la aldea de Cardenchosa. Del tercer milenio a.C. se poseen algunos restos de cerámica como platos de borde engrosado o también algunos ejemplos de microlitos que se unen culturalmente a toda una serie de yacimientos encontrados en el término municipal de la localidad. De la Edad de los Metales (2000 a.C) se conservan restos de ajuares actualmente depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Y ya del período del bronce final se conservan restos como un torque de oro que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

La presencia romana en Azuaga está documentada desde los primeros momentos de su entrada en la Península Ibérica. Con la romanización, el desarrollo y expansión de la población se debió producir a partir del siglo I, siendo en la década de los años 70 d.C. cuando a la localidad se le concedería el título de municipio, es decir, ciudad cuyos habitantes solían gozar del derecho de ciudadanía romana.

Imagen


La inestabilidad económico militar del Imperio Romano y su consiguiente depresión cristalizó en el siglo V con las invasiones bárbaras y la llegada de los visigodos. Pero fue en la posterior etapa islámica cuando aparece el antecedente más próximo a la que sería la denominación de Azuaga, designación que viene ligada al nombre de la tribu bereber de los Zuwaga, que procedentes del norte de África se asentaron en buena parte de la península Ibérica.

La fortaleza de Azuaga fue construida por los musulmanes sobre restos de origen romano, y su situación elevada y rocosa le otorgó posteriormente el nombre de Miramontes. La multitud de restos y fragmentos obtenidos en sus inmediaciones han sido piezas determinantes a la hora de desvelar sus secretos, aunque otras fuentes escritas también dan constancia de la valía que tuvo este enclave.

A mediados del siglo XII el geógrafo Al-Idrisi confeccionó un itinerario de Córdoba a Badajoz, incluyendo el castillo Miramontes de Azuaga como una zona segura dentro de ese recorrido. Por otro lado, el primer documento sobre la fortaleza data del año 1331 y hace referencia a la obligación que tenía el comendador de mantenerlo en buen estado.

Azuaga fue reconquistada a los musulmanes por el maestre de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa, quien la incorporó al reino de Castilla-León en el año 1236, reinando Fernando III el Santo. El castillo pasó entonces a convertirse en casa de la Encomienda de la Orden de Santiago, pero algunas décadas después el castillo fue abandonado y la casa de la Encomienda trasladada a otro edificio más cómodo y habitable.

Desde el año 1400 no se había practicado ninguna reparación en los muros de la fortaleza, y en el año 1494 estos se encontraban en tan malas condiciones (...todas las tapias comidas del ostigo del agua...), que se ordenó al comendador de Azuaga, don Luis Portocarrero, reparar todo el castillo, acometiéndose a partir de entonces obras de mantenimiento en los muros y de reestructuración en los interiores.

Descripción

La fortaleza poseía una barbacana con cava, cuya puerta estaba defendida por un cubo. La segunda puerta se encontraba en una torre que formaba parte de un muro almenado, delimitando un espacio adaptado a la configuración del terreno. Una tercera puerta se hallaba entre dos cubos, únicos vestigios que quedan de la edificación; ambos formaban parte de una barrera que defendía el recinto principal, donde estaba la torre del homenaje.

Pasada la segunda puerta había un corral que tenía a la derecha una gran caballeriza de dos naves separadas por una arquería, y sobre ella tres habitaciones para los mozos. En el año 1576 la caballeriza se dividió, y una parte de ella se empleó para bastimento de pan. A la izquierda del corral había un cortinal que tenía dos aljibes, y un huerto cercado junto al cual se encontraba la casa del portero.

El último recinto de la fortaleza disponía de un patio principal, situado en la zona más alta del terreno, y una serie de servicios. En el patio se hizo una reestructuración de sus edificios a partir del año 1486, fecha en que el comendador don Luis Portocarrero hizo de nueva planta la torre del homenaje.

Imagen


Los arcos y pilares de los corredores eran de ladrillo y la columna del aljibe de mármol. Las techumbres del ala izquierda, a excepción de las bóvedas de la torre del homenaje, eran sencillos alfarjes de pino. Las habitaciones del ala derecha eran unas de pino y otras de castaño.

Del periodo comprendido entre los años 1576 y 1734 no hay prácticamente ningún dato documental aunque, a partir de esta última fecha, el castillo se encontraba compleamete arruinado: ...se declaró hallarse muy arruinado, sin habitación alguna y sumamente imperfectas y demolidas sus torres y almenas....

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina. Actualmente sólo se conservan dos cubos, unas saeteras, restos de los muros de contención, y los cimientos de alguna dependencia interior.


Hasta aquí la historia del Castillo. ;)

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 30 Jul 2013 20:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Las Leyendas de Miramontes:


El tesoro de los Reyes Magos en Azuaga??? :-O

Puede que algunos de ustedes se sorprendan, pero seguro que no lo hacen los vecinos de Azuaga, porque el maravilloso tesoro está oculto muy cerca de ellos, en el cerro del castillo de Miramontes.

El doctor Eloy Martos Nuñez, que de estas cosas sabe un montón, afirma en su Mapa de cuentos y leyendas de Extremadura y Alentejo que, aun en estos tiempos, cuando había prospecciones alrededor del castillo, los lugareños se acercaban preguntando:

- “¿Que hacéis? ¿Buscando el tesoro del Rey Baltasar?”

No es descaminado que el tesoro se atribuya al más moreno de los reyes magos, porque el origen de la fortaleza está relacionado con la tribu islámica de los Zuwaga, que desde el norte de África se diseminaron por buena parte de la geografía peninsular.

Las hijas de Trajano también están enterradas en el castillo... o eso dicen. :shock:

Sin embargo, la historia dice que el castillo de Miramontes se construyó sobre restos romanos. Y la memoria del pueblo lo atestigua afirmando que allí está enterrada nada más y nada menos que la hija del emperador Trajano. Al parecer la joven romana enfermó, y los médicos le recomendaron los baños del balneario de Alange. Al pasar por Azuaga, empeoró y murió. Por eso sus restos descansan bajo el castillo. Otras voces afirman que son las dos hijas de trajano las que aquí descansan convertidas ya en polvo de Miramontes, y a poco que escarbemos (no en la tierra dura, sino en los viejos textos) descubriremos que unas lápidas encontradas aquí nos hablan no de las hijas, pero si de las dos hermanas de Trajano. Es el poso de realidad que siempre se encuentra tras beber de la leyenda. :surprised:

Y siguiendo con las leyendas y con los romanos, no podemos obviar la que habla de otro insigne enterrado del castillo (que más que fortaleza parece ya un camposanto) nada menos que Viriato, el gran enemigo autóctono de Roma. Uffff cuanto romano suelto por aquí... :ufff:

Quizás por no desmerecer a la leyenda de Trajano, las tradiciones orales cuentan que las hermanas de Viriato también fueron quemadas vivas y enterradas en el castillo junto al pastor lusitano. Y una vez más pasamos de la leyenda a la realidad: junto al castillo se encuentra el Mirador de Viriato, en el pueblo el pastor lusitano tiene una calle y hasta un Festival musical: El Viriato-Rock. Ya quisieran muchos de carne y hueso. :roll:


Imagen



No acaba aquí la cosa, porque esta leyenda viriata se funde con la de otro insigne enterrado del castillo: Juan Colorín, del que algunos afirman que era un pastor al que un día los romanos le quitaron todo lo que tenía. Juan se hizo una porra y una noche, mientras el jefe romano dormía, Juan entró en su tienda y lo mató. Se cree que para no olvidarle le enterraron a él y a su porra en el castillo de Miramontes. Niños y no tan niños escondeos debajo de la cama que viene el coco. :mrgreen:


JUAN COLORÍN Asustaniños de Azuaga (Badajoz) Según la tradición de Azuaga, era un pastor al que un día los romanos le quitaron todo lo que tenía. Él se hizo una porra para pegar a los romanos. Una noche, mientras el jefe romano dormía, Juan entró en su tienda y le mató con la porra. Se cree que para no olvidarle le enterraron a él y a su porra en el castillo de Azuaga (qué belicosnos han salido estos romanos) :XD: .

Sobre Juan Colorín hay varias versiones, algunas contadas a los niños para meterles miedo y evitar que vayan al castillo:

"Erase una vez un hombre y su hijo que iban hacia el castillo y pasaron por la cueva de Juan Colorín, el niño tiró una piedra y le dio en la cabeza a Juan Colorín, que salió con la porra y el candil. Juan Colorín salió corriendo detrás de el hombre y su hijo pero se le cayó la porra y no pudo alcanzarlos. Por eso los niños no pueden ir al castillo de noche."

"Según cuentan los abuelitos, había un hombre que se llamaba Don Juan Colorín que vivía en el castillo de Miramontes, y nunca salía cuando era de día. Un día Don Juan Colorín salió y los niños no se hicieron caso de sus padres y entonces Don Juan Colorín cogió a un niño y lo encerró en el calabozo y unos días después se lo comió." Uuyuy que mal rollito y que sustito. :roll:

"Juan Colorín, con la porra y el candil, era un hombre-ogro que asustaba a los niños de Azuaga, que se quedaban jugando en la cuesta de Castillo hasta las tantas.Juan Colorín con la porra y el candil, no tenía piedad con las pobres criaturas que, inocentes, jugaban al truque con la candelosa. Juan Colorín,con la porra y el candil, no dejaba hueso sano a los niños que se entretenían cándidamente en las puertas de su casas, mientras sus madres los llamaban para cenar salmorejo y roscos blancos que se almacenaban en la taca de la cocina. Los niños de Azuaga temían a Juan Colorín con la porra y el candi .

M.C. Puerto Chicote recogió de fuentes orales en 1994 la leyenda de que Juan Colorín era un hombre-ogro que salía de noche con la porra y el candil y asustaba a los niños de Azuaga. Incluso se afirmaba que cuando atrapaba a algún niño lo encerraba en las mazmorras del castillo y luego se los comía. Los niños temían a Juan Colorín, pero una noche decidieron rebelarse, y cuando Juan Colorín bajaba del castillo con su porra y su candil los niños se pusieron de acuerdo para echarle una manta zamorana encima. Lo apalearon, le quitaron la porra y el candil, y lo subieron a la Benalta. Y allí enterraron la porra y el candil que desde entonces permanecen enterrados bajo los eucaliptos del castillo.

Y a Juan Colorín lo despeñaron por la falda de la montaña de castillo y fue a parar a la Piedra de la Cruz, donde se afirma que aún hoy se pueden oír sus lamentos en las noches de luna menguante. :shock:

Hay otra leyenda sobre la Piedra de la Cruz; cuentan que existe en Azuaga una galería subterránea con una gran habitación interior que conduce a la Piedra de la Cruz, situada en la falda del castillo. También se dice que este pasadizo fue utilizado por un rey para escapar en un conflicto, por los miembros de la iglesia para escapar en el mismo caso y por unos bandoleros que despojaron a la iglesia de su inmenso tesoro, constituido en su mayor parte por piezas de oro. Ayyy quién las pillase hoy... ;D

Al parecer, existe también otra galería que va desde el castillo hasta la parroquia de la Consolación. Y afirman los lugareños que en la citada parroquia existe una especie de pozo o galería, pero que actualmente se desconoce hacia donde va… :cool:

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 30 Jul 2013 20:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Lo último que nos faltaba por ver, toma ya....


Hay un relato en las memorias inéditas del señor de Miramontes (don Alvaro de Azuaga), que figura como un hecho milagroso atribuido a la Virgen de Guadalupe.

Doña Bárbara de Zúñiga, esposa del de Miramontes, sufría de un mal sin tratamiento alguno. De su noveno parto le quedó un flato engolfado en el bajo vientre que la obligaba a marchar muy estirada, como con altivez, y cuando se sentaba o levantaba, le salían unas ventosidades incontenibles, agudas y muy armoniosas, casi aflautadas. Ruidos que provocaban en los presentes, al principio, asombro y, después, una risa incontenible. Vamos que la pobre señora no lo sufría en silencio precisamente.. :lol:

Este mal hizo que doña Bárbara estuviera cada vez más aislada, incluso de su propia ayuda de cámara.

Está minuciosamente descrito en estas memorias el viaje que el señor de Miramontes y su esposa flautista –a su pesar- hicieron a Guadalupe, por cuya Virgen sentían gran devoción, y a donde se dirigieron para rogar por la curación de tan indiscreto mal.

Permanecieron en aquel lugar más de un mes, siguiendo las estrictas devociones marcadas por un monje oidor del caso, y durante ese tiempo se alojaron en casa de Mariana, posadera que algunos decían era hija del fraile boticario del monasterio; una moza de buena presencia, discreta en el trato, bien informada en brebajes y, por demás, excelente cocinera, por lo cual supo ganarse la confianza y el afecto de los de Miramontes.

Mucho tuvieron que cambiar los hábitos aquellos señores en el tiempo que permanecieron por tierras de las Villuercas, y lo que más trabajo les costó fue habituarse a unas comidas en las que faltaban asados y sobraban sopas de yerbajos, como el poleo, planta abundante por la ribera del Ruecas y con las que la posadera preparaba unos caldos a los que doña Bárbara se acabó acostumbrando.

Estaban concluyendo los señores el primer novenario a la Virgen, cuando a doña Bárbara se le disolvió aquel flato musiquero, y don Álvaro, agradecido, encargó a un platero de Córdoba un exvoto a proporción del milagro, y cuya forma habría de servir para mostrar a los peregrinos el prodigio.


Imagen

Aquí la buena señora pero con un collar más discretito :wink:


Un mes empleó el artista cordobés en fabricar el exvoto, un globico redondo con una flauta en su boca, todo realizado en oro de muchos quilates y pedrería fina. Fue depositado el exvoto en una hornacina en la pared cerca del baptisterio de Guadalupe; aunque de él sólo queda memoria, porque en la guerra con el francés fue robado por un gabacho, y hay quien dice haberlo visto colgado del cuello de la emperatriz Josefina en un retrato que le hizo Prud´hon, probablemente porque la emperatriz pensó que se trataba de un símbolo fálico.

Rápido, rápido haber quien es el primero que encuentra ese retrato, tiene que ser el no va más, yo quiero verlo.... :lol: :XD:

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 07 Ago 2013 16:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Nadie ha encontrado aún ese retrato????

Venga que nos dormimos en los laureles :lol: :lol:

Bueno mientras seguimos indagando en busca del retrato perdido vamos a proseguir conl os misteriosos castillos.... ;)

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro