Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CASTILLOS DE CASTILLA Y DEL RESTO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 08 Sep 2010 19:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 8054
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
:thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS DE CASTILLA Y DEL RESTO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 04 Ago 2011 18:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
CASTILLO DE LA CALAHORRA

Situación
El castillo de La Calahorra se alza sobre la colina que domina visualmente el Marquesado del Zenete, en el municipio del mismo nombre, provincia de Granada.

Historia
Construido entre los años 1509 y 1512, sobre las ruinas de otro castillo anterior de origen árabe, no se conoce su tracista, pero si sus principales artífices, Lorenzo Vázquez y Michele Carlone, arquitecto genovés traído a España por el marqués del Zenete, Don Rodrigo Díaz De Vivar y Mendoza, que fue su comitente.

Descripción
El castillo de La Calahorra es de considerable importancia artística, por ser el primer edificio español en el que se introducen los nuevos aires del Renacimiento.

Imagen

Su exterior no presenta apariencia de castillo medieval, pues los baluartes o torres de los ángulos son circulares y no cuadrados como en el medievo, debido a las nuevas armas ofensivas del momento de su construcción. Sus muros, enrojecidos por al polvo de las minas de Alquife, presentan pocos huecos, destacando los tres que se abren en la planta superior de los lados este, sur y oeste. El aspecto defensivo que presenta el castillo queda roto en el lado oeste, al situarse allí el cuerpo de escalera, apareciendo como alternativa matacanes.

Imagen

Su planta es rectangular, y en sus cuatro ángulos se alzan sendas torres cubiertas con cupulines. Tiene patio central y dos pisos de alzada. La única puerta de acceso se abre en el muro este, es de pequeñas dimensiones, de arco de medio punto adovelado, y sobre ella se encuentra el escudo de la segunda esposa del marqués del Zenete, María de Fonseca. Pasada la puerta un pequeño zaguán abierto da acceso a la sala de guardia, en la que una pequeña escalera conduce al patio, que aunque desplazado hacia el oeste, centra el edificio, distribuyéndose en torno a él las diversas dependencias.

Imagen

El patio tiene doble galería de arcadas. La baja está formada por arcos de medio punto sobre columnas de capitel corintio. La decoración se centra en torno a los arcos, intradós y extradós, y enjutas: casetones con rosetas, ovas y los escudos de los Fonseca y los Mendoza. Los arcos de la galería superior no llegan a ser de medio punto, y se apoyan en columnas de capitel corintio sobre pedestales unidos con balaustrada. La decoración consiste en panoplias y labor de candilieri en los pedestales, escudos en las enjutas, casetones en el intradós del arco e inscripciones latinas en el friso. Ambas galerías están cubiertas con bóvedas de arista. Las diversas estancias se cubren con artesonados de muy variadas formas.

Lo más destacado del palacio junto a las galerías, escalera y artesonados es la iconografía de portadas y vanos, en donde se exponen temas míticos y grutescos del primer renacimiento. Estos fueron realizados en Italia.

Imagen

Materiales
Los muros del castillo son de sillarejo, realizados con piedra del lugar, enrojecidos debido al polvo de las minas de Alquife. En la galería baja del patio, el material empleado es también piedra del lugar, mientras que la galería alta es de mármol de Carrara.

Imagen

Estado de conservación
Está completo y en muy buen estado de conservación.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

INFORMACION PROCEDENTE DE CASTILLOS.NET

;)

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS DE CASTILLA Y DEL RESTO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 11 Ago 2011 18:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
El Castillo de la Calahorra se hace realidad por iniciativa del marqués de Zenete don Rodrigo de Vivar y Mendoza, hijo primogénito del cardenal Mendoza, personaje singular de nuestra historia dotado con una mentalidad y carácter propios de la época renacentista que le tocó vivir, que contaba con una especial cultura humanista al tiempo que se hacía notar por ser hombre de genio violento y extremadamente altivo.

Levantado sobre una colina que domina las amplias tierras del Marquesado granadino y asentado sobre una antigua fortaleza islámica, su interés artístico es de primer orden por ser pionero en España en la introducción de elementos arquitectónicos y decorativos propios del Renacimiento, en una temprana época en la que todavía pervivían con fuerza los motivos y gustos medievales.

La elección realizada por Rodrigo Díaz para edificar la sede de su señorío fue acertada, pues dominaba desde allí las amplias tierras de Guadix, y además partía de una recia fortaleza que ya tenía sus muros prácticamente a punto, y para la que encomendó al segoviano Lorenzo Vázquez su continuación y refuerzo. La unión de estas circunstancias da como resultado el aspecto exterior que ofrece el hoy castillo, que en nada se asemeja a las tradicionales fortalezas medievales, tal como lo demuestran sus baluartes y acabados.

Imagen

El castillo fue habitado por Rodrigo de Mendoza y María de Fonseca tan sólo durante ocho años tras concluirse las obras, y sería tomado en heredad por sus hijas. Recobrará un importante protagonismo durante la Rebelión de las Alpujarras o Guerra de los Moriscos (1568-1571), especialmente violenta en el Marquesado del Zenete, sirviendo de refugio de los proclamados cristianos viejos y acuartelamiento del marqués de Mondéjar. Posteriormente fue abandonado durante siglos, hasta que a principios del siglo XX estuvo a punto de ser vendido y trasladado a Estados Unidos antes de pasar a su actual propietario.

En cuanto a los restos documentados de la fortaleza árabe de época anterior se conservan muros de torres y de un bastión, así como dos pequeñas albercas y parte de una muralla. Debido a la concentración de teja y mortero de cal en el interior del primitivo recinto, es muy probable que la fortaleza albergara una pequeña población.

Actualmente pertenece a don Íñigo de Arteaga y Martín, que desde 1997 es el actual Duque del Infantado. ;)

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS DE CASTILLA Y DEL RESTO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 11 Ago 2011 19:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Biografía de Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza por Wikipedia.

Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, I conde del Cid y I marqués del Cenete, nació en Guadalajara en 1466? y murió en Valencia el 22 de febrero de 1523, fue el hijo primogénito del Cardenal Mendoza y Mencía de Lemos.

Imagen

Participó en la Guerra de Granada, bajo el mando de su tío, el II Conde de Tendilla. Casado en secreto con Leonor de la Cerda en 1492, vivirán en su castillo de Jadraque. Enviuda en 1497, y va a pasar un tiempo en Italia, donde conoció la arquitectura renacentista.

A su vuelta a España se volvió a casar con María de Fonseca y Toledo, saltándose la prohibición expresa de la reina Isabel, por lo que estuvo en prisión hasta la muerte de la reina. Su primera hija, Mencía de Mendoza, fue una mujer de gran cultura y sensibilidad.

Edificó para ella el bello Castillo de La Calahorra, en Granada, obra de Lorenzo Vázquez. Pronto dejó el palacio por sus dominios de Ayora en (Valencia), debido a los enfrentamientos, con su tío, el conde de Tendilla, pues Rodrigo fue partidario de Felipe el Hermoso e Íñigo de Fernando el Católico.

Se trasladó definitivamente a Valencia, cuando su hermano fue nombrado Virrey. Participó política y militarmente contra la revuelta de las Germanías, mostrando grandes dotes diplomáticas, que le permitieron, continuar en Valencia, después de la derrota inicial de su hermano.

De genio vivo y violento, tuvo una vida inquieta y turbulenta, de educación culta y refinada tuvo, como todos los Mendozas, una gran biblioteca. Su tercera hija María se casó con el conde de Saldaña, Diego Hurtado de Mendoza, primogénito del duque del Infantado, uniéndose el marquesado a la Casa del Infantado.

Su segunda esposa María de Fonseca y Toledo a la que raptó para poder desposarse con ella cuando solo contaba con 15 años y de la que se había enamorado perdidamente. ;)

Imagen

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS DE CASTILLA Y DEL RESTO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 25 Ago 2011 20:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 12:02
Mensajes: 4455
Me voy a Pamplona...alguién sabe de algun castillo interesante por la zona (ya conozco el de Olite y el de San Javier) agradecería sugerencias. >:D<


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS DE CASTILLA Y DEL RESTO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 25 Ago 2011 22:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Abr 2008 21:34
Mensajes: 496
Hola Carmela, cerquita de Pamplona tienes las ruinas del castillo de Tiebas, y más al sur el recien restaurado castillo de Marcilla. Y sobre todo es muy interesante, y recomendable, el recinto fortificado de Artajona. Doy por sentado que conoces la ciudadela de Pamplona


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS DE CASTILLA Y DEL RESTO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 25 Ago 2011 22:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 12:02
Mensajes: 4455
muchisimas gracias Fariboz, :yay: ,visité Pamplona hace mucho, asi que vagos recuerdos, ahora voy con familia y se que si quiero ver cosas interesantes y divertir a los niños, lo suyo es tirar por castillos, asi que voy a ver lo que encuentro en la red de lo que dices...en realidad voy a pamplona y tafalla, asi que el sur de pamplona me viene muy bien :yay: :yay: >:D< >:D<


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS DE CASTILLA Y DEL RESTO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 26 Ago 2011 23:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Abr 2008 21:34
Mensajes: 496
Si vas con niños te recomiendo Artajona. No sé cuando vas a venir, pero este fin de semana en Artajona hay una feria medieval.
También los fosos de las murallas de Pamplona en el parque de la Taconera. Aquí hay instalado un minizoo, y a los críos les encanta. Mezcla muralla, un jardín decimonónico y animales.
También les puede gustar el despoblado de Rada, un pueblo medieval amurallado, en lo alto de un monte, abandonado y restaurado. Está en Murillo, no lo confundas con el pueblo de Rada.
Siento no poder subirte fotos, cada vez soy más inutil informtaicamente y no recuerdo como se hace :-(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS DE CASTILLA Y DEL RESTO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 14 Sep 2011 16:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Castillo de Velez-Blanco en Almería, según CastillosNet

Imagen

Situación
El castillo de Vélez-Blanco se alza sobre un cerro rocoso que domina en altura la localidad del mismo nombre, en la provincia de Almería.

Vélez-Blanco se sitúa al norte de la provincia de Almería, bastante alejada de su capital provincial. Se localiza próxima a la frontera con la vecina Murcia. Su comunicación es buena por su cercanía con la carretera nacional.

Historia
El origen del castillo se remonta a la época musulmana. La plaza fue reconquistada por los Reyes Católicos en el año 1488. En el año 1506, se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio, sustituyendo la anterior fortaleza musulmana. Al año siguiente se creó el marquesado de los Vélez. Pedro Fajardo Chacón fue el primero que ejerció el título y quien residirá en el castillo.

Imagen

Descripción
El castillo, una obra de claro estilo renacentista, se divide en dos partes, una cuadrangular y otra casi hexagonal. La primera es una zona que se une con la parte principal del castillo por medio de unos arcos que llevan a la puerta de acceso. La segunda, posee siete torres además de la torre del homenaje. Las torres tienen la misma altura que los muros.

Un aspecto significativo es la proliferación de elementos decorativos. En el exterior podemos observar los enormes ventanales que se abren en sus muros y las bolas rematando sus almenas.

En el interior destacaba el patio, una hermosa obra claro exponente del estilo del renacimiento italiano, compuesto por dos niveles con arcos de medio punto apoyados en columnas de orden corintio realizadas en mármol blanco, sus techumbres y yeserías. Este `patio fue vendido, en el año 1904, al Museo Metropolitano de Nueva York junto con otros elementos.

Materiales
El material que se utilizó para levantar esta impresionante obra defensiva de estilo renacentista es la piedra. Se usaron dos tipos de sistemas constructivos. Por un lado la mampostería, piedra apenas labrada, predominante en los muros. Por otro lado el sillar presente en zonas angulares de las torres.

Imagen

Estado de conservación
El edificio fue restaurado en el siglo pasado. Posteriormente se fueron reconstruyendo los pisos de sus torres y intentando devolverle el esplendor que tuvo en épocas pasadas a pesar de que algunas de sus estructuras originales no se pueden reemplazar.

Propiedad y uso
Es de propiedad privada, y se destina a uso turístico.

Visitas
Es de acceso libre, los días laborables en horario de mañana y tarde. Más información en Información en el teléfono (950) 415 001.

Protección
Fue declarado Monumento Nacional por el Decreto del 3 de junio de 1931 (Gaceta del 4 de junio de 1931). Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Resolución de 22 de junio de 1993 (código: 40980003).. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS DE CASTILLA Y DEL RESTO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 14 Sep 2011 16:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
El Patio de Honor es una majestuosa obra en m�rmol blanco de Macael y una joya escultórica del arte del Renacimiento italiano, dada la procedencia de sus artífices, quizás los mismos que tallaron el del no lejano Castillo de la Calahorra.


El bello Patio que fue fruto de la especulación privada y que actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva Yok.... agggg los americanos como no tienen castillos propios, a base de talón y dólares compran los europeos por piezas....

Imagen


Vendido (como otras piezas del edificio-Puente levadizo...-) en 1904. Actualmente, se encuentra en Nueva York en el "Metropolitan Museum of Art" , en donde se instaló en 1964, procedente de un coleccionista particular. De 16x 13,50 m. de dimesiones, posee dos niveles: el inferior, contiguo al acceso, posee en el ala del mediodía una galería de arcos rebajados y moldurados sostenidos por columnas. Debajo del patio, está el aljibe, de época nazarí, excavado en roca viva (dañado por el terremoto de 1531).

En el piso superior, las alas de levante y mediodía poseen también galería, siendo la de levante abierta en sus dos costados al valle velezano y al interior del Patio. A través de ésta, se comunicaba el cuerpo palaciego y la Torre del Homenaje.

Unas bellísimas almenas troncopiramidales, rematadas en esfera aumentan la originalidad y espectacularidad de esta construcción.

El edificio ha sido sometido a lo largo de su historia a sucesivas remodelaciones y obras, en general poco afortunadas. En la actualidad es objeto de una remodelación que pretende restaurar el Patio de Honor y las zonas anexas queriendo incorporar las aportaciones de la escultora norteamericana Jenny Holzer.-

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS DE CASTILLA Y DEL RESTO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 14 Sep 2011 16:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Sobre los Marqueses de Vélez:

El castillo-palacio de Vélez-Blanco es una joya, del que se ha llegado a decir que constituye el más elegante Renacimiento existente en España, su creación se debe a D. Pedro Fajardo y Chacón, Adelantado Mayor y Capitán General del Reino de Murcia, (desde 1507 Marqués de los Vélez), que construye el castillo entre 1506 y 1513 para alojar una pequeña corte en sus nuevas posesiones.

En el solar del Castillo de los Vélez se encontraron restos arqueológicos de ocupación desde época íbera, tras las huellas romanas, alberga una alcazaba musulmana con gran importancia estratégica, mientras a sus pies se extiende el núcleo urbano que será reforzado en el siglo XIV por una doble muralla.

Los Fajardo, dejaron a lo largo de los siglos terrible huella allí donde fueron, (Pedro Fajardo Chacón durante la conquista del Reino de Granada (1492), Luis Fajardo de la Cueva combatiendo a Abén Humeya en la Guerra de las Alpujarras en 1569-1572, Alonso Fajardo de Tenza, que traicionado por su esposa mata a amante y a su mujer en Filipinas a principios del siglo XVII, otro Fajardo, Diego Fajardo y Chacón fue también gobernador de Filipinas hasta 1653, más funesto fue Pedro Fajardo, que hizo muchas tropelías en Cataluña para sofocar la rebelión de 1640 hasta que fue derrotado y posteriormente destinado a Sicilia donde sus excesos lograron el levantamiento de la isla en 1647).

La familia Fajardo vivió en el castillo hasta fines del siglo XIX, cuando extinguida la línea sucesoria, empezó a sufrir un progresivo saqueo: en 1904 los propietarios vendieron por 80.000 pesetas el patio renacentista al coleccionista Goldberg.

En 1913 lo compró George Blumenthal, siendo entregado a su muerte al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está instalado.

Actualmente la Consejería de Cultura está recuperando su memoria histórica, a través de un amplio proceso de restauración centrado en la zona del Patio de Honor.

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS DE CASTILLA Y DEL RESTO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 14 Sep 2011 17:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Escudo de Armas de los Marqueses de Vélez

Imagen


El primer marqués de los Vélez, D. Pedro fajardo Chacón, título concedido por Juana la Loca por sus simpatías con el levantamiento comunero contra Carlos V.

Imagen


D. Pedro fajardo Chacón (1478? -1546) I marqués de los Vélez. Hijo del matrimonio auspiciado por los Reyes Católicos entre su contador Juan Chacón y Luisa Fajardo Manrique. Guerrero, cortesano, prototipo del indómito noble español del Renacimiento, a la vez que Adelantado de Reino de Murcia, negociante en el mercado de alumbres europeo. Casó tres veces, con su segunda mujer , Mencía de la Cueva, tuvo a su primogénito y heredero, Luis Fajardo. El 12 de julio de 1507 Juana la Loca le otorgó el título de marqués de los Vélez. Tuvo cierta simpatía al levantamiento comunero contra Carlos V. Por ello, en los primeros años de su reinado se mantuvo distante de los intereses de la Corona, aunque, después, poco a poco don Pedro intentó congratularse con ella para ganar sus favores. Su carácter belicoso y la fuerte personalidad del obispo de Almería, don Diego de Villalán, les llevó a enfrentamientos continuos. Los pleitos fueron constantes durante todo el período que coincidieron ambos en el poder , tanto por diferencias en el reparto del cobro de diezmos como por la negativa de don Pedro a costear la construcción de las nuevas iglesias en las villas velezanas.


El tercer marqués de los Vélez:

Imagen


D. Pedro Fajardo Córdoba, (Vélez Blanco, ca. 1530- Murcia, 1579). III marqués de los Vélez. Heredó el título cinco años antes de morir. Su vida fue la de un alto ejecutivo de la Corte de Felipe II. Consejero de Estado, embajador en Polonia y Alemania, mayordomo mayor de la reina Ana de Austria. Cayó en desgracia en la Corte por su relación con Antonio Pérez y, sobre todo, por su implicación en el asesinato de Escobedo. Enfermo y desengañado de la política de la Corte, falleció cuando se dirigía a sus estados velezanos para tomar posesión del marquesado y refugiarse en ellos. Representa el final de la presencia del señor en el territorio velezano. Es el primer marqués que vivió totalmente distanciado de sus posesiones.

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro