Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Casa de los Pinelo (Sevilla)
NotaPublicado: 09 Oct 2012 20:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Sep 2012 18:33
Mensajes: 48
Como parece que el tema abierto sobre el palacio sevillano de los Ponce de León resultó interesante, también puede serlo hacer un repaso de algunos otros palacios y casas-palacio de la capital andaluza, sobre todo los menos conocidos, pues sobre los más famosos (Pilatos, Dueñas, San Telmo, Alcázar...) ya hay mucho escrito, lo cual no quiere decir que no sea oportuno, en su momento, tratar sobre ellos.

Si os parece podemos empezar por una casa-palacio muy conocida en Sevilla, pero apenas fuera de ella: la casa de los Pinelo, uno de los prototipos de la mansión renacentista sevillana.

Imagen

Para ponernos en situación, habría que resaltar que durante los siglos XVI y XVII, Sevilla fue la ciudad más rica de España, cuando España era el Imperio más poderoso del mundo. A la importancia histórica que ya tenía se añadió la inmensa riqueza que supuso el ser la capital española del comercio con las Indias, lo que la convirtió en una ciudad opulenta (igualito que ahora...), foco de atracción para desarrollar todo tipo de actividad económica.

Ya desde la Baja Edad Media, pero sobre todo a partir del Descubrimiento, van asentándose en la ciudad familias procedentes de toda Europa, principalmente flamencos e italianos, y sobre todo estos últimos, que se enriquecen con la banca y el comercio con ultramar, que tratan de asimilarse a la vieja nobleza sevillana de la Reconquista y en muchos casos terminan entroncando con ella.

Es el caso, por ejemplo, de los Pinelo. El primero de ellos fue don Francisco Pinelo, un rico comerciante genovés que, tras vivir un tiempo en Valencia donde ejerció como agente de la banca de Génova, se trasladó a Sevilla al menos desde 1478. Aquí residió hasta su muerte y obtuvo importantes cargos municipales, siendo nombrado Jurado y Fiel Ejecutor en 1488 por orden real.

Pinelo estableció fuertes lazos con la aristocracia local y con Cristobal Colón, a quien le unió una gran amistad. En 1492 prestó la importante suma de 8 millones de maravedíes a los Reyes Católicos para financiar la guerra de Granada, y en 1493 realizó otro préstamo de un millón de maravedíes destinado a cubrir los gastos del destierro a África de Boabdil, último rey musulman de Granada.

También participó activamente en la gestación de la Casa de la Contratación en Sevilla. Cuando este organismo fue creado por la reina Isabel la Católica en 1503, se instituyeron tres cargos para asegurar su gestión: un contador, un factor y un tesorero. Pinelo fue nombrado factor, puesto considerado el principal de la institución, teniendo entre sus funciones realizar todas las compras de cualquier género destinadas a Indias por la Hacienda Real y el resguardo aquellas mercancías que procedentes de América debían pasar a la Real Hacienda, excepto el oro, plata y piedras preciosas que quedaban bajo la jurisdicción del tesorero.

Se casó con Doña María de la Torre, tuvo dos hijos legítimos: Jerónimo Pinelo y Pedro Pinelo, ambos canónigos de la Catedral de Sevilla y otros 3 hijos nacidos fuera del matrimonio, aunque reconocidos: Don Cristobal, Don Luis y Don Juan Bautista Pinelo.

Está enterrado junto a su esposa en la Capilla del Pilar de la Catedral de Sevilla


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa de los Pinelo (Sevilla)
NotaPublicado: 09 Oct 2012 20:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
(like) (like) (like)
:DD :DD :DD

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa de los Pinelo (Sevilla)
NotaPublicado: 09 Oct 2012 22:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Sep 2012 18:33
Mensajes: 48
Seguimos.

Su hijo Jerónimo Pinelo de la Torre fue nombrado canónigo de la Catedral de Sevilla hacia 1486. Ejerció además el cargo de de Alcalde Mayor de Cantillana, con jurisdicción sobre las villas de Villaverde del Río, Brenes, Zalamea la Real y Almonaster la Real. Fue asimismo maestrescuela desde 1491 hasta su muerte.

Pues bien, este don Jerónimo Pinelo compró en 1502 una serie de casas colindantes con las de su padre, y sobre el solar edificó esta casa palacio en estilo gótico mudéjar.

Falleció en 1520 y se encuentra enterrado junto a sus padres en la Capilla del Pilar de la Catedral de Sevilla. Su hermano y albacea testamentario, el también canónigo don Pedro Pinelo, continúa viviendo unos años en la casa, hasta que en 1523 la vende al Cabildo de la Catedral.

A este don Pedro Pinelo debemos el encargo de la monumental custodia de plata de la catedral al orfebre Juan de Arfe.

Por lo demás, la familia tuvo una enorme relevancia social. Ya el banquero don Francisco Pinelo, además de desempeñar los altos cargos que veíamos antes, fue caballero de la Orden de Santiago. Sus hijos legítimos ocupan altas dignidades eclesiásticas y administrativas, y en cuanto a sus tres hijos naturales, fueron legitimados por concesión real y participaron en la herencia de su padre en igualdad de condiciones, lo cual demuestra la generosidad de la viuda doña María de la Torre, dama que a la nobleza de su sangre debió también unir la de su carácter.

Fueron precisamente estos hijos naturales de Francisco Pinelo, Cristóbal, Luis y Juan Bautista, los que entroncaron con la nobleza sevillana y engendraron un linaje que se mantuvo en el primer plano de la sociedad durante más de cien años, si bien en algunos casos por medio de uniones no matrimoniales, según la contradictoria moral de la época:

Es el caso de doña Teresa Pinelo, hija de Cristóbal, que de sus relaciones nada menos que con don Pedro Enríquez de Ribera, duque de Alcalá de los Gazules, marqués de Tarifa, Adelantado Mayor de Andalucía y Virrey de Cataluña, tuvo a don Juan de Ribera y Pinelo, virrey y arzobispo de Valencia, elevado a los altares como San Juan de Ribera. Del dinero a la nobleza, y de la nobleza a la santidad.

Por su parte, otro de los hermanos, Juan Bautista, casó con doña Catalina Farfán de los Godos. Fueron los padres de Francisco Pinelo y Farfán, casado con María de Ayala.

Su hijo Felipe Pinelo de Ayala y Farfán de los Godos casó en 1639 con María de Vera y fueron los padres de don Lucas Pinelo de Lemus, con el cual se extingue la varonía de la familia.


Última edición por sic-transit el 09 Oct 2012 22:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa de los Pinelo (Sevilla)
NotaPublicado: 09 Oct 2012 22:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Sep 2012 18:33
Mensajes: 48
Volviendo a la casa, ya vimos que don pedro Pinelo de la Torre la vendía en 1523 al Cabildo de la Catedral. Se instala entonces en la casa el también canónigo Lorenzo Suárez de Figueroa, de la familia de los entonces condes y después duques de Feria.

Pues bien, siendo justos, la casa que nos ocupa debería llamarse, en lugar de casa de Pinelo por su primer propietario, casa de Suárez de Figueroa, pues fue este don Lorenzo el que llevó a cabo la reforma integral de la misma, convirtiendo el viejo caserón gótico en el espléndido palacio renacentista que ha llegado hasta nuestros días.

En aquellos años, primer tercio del siglo XVI, hubo un gran movimiento comercial entre Génova y Sevilla. La República de Génova, recién liberada de la ocupación francesa, había puesto sus miras en el mercado español y particularmente en el sevillano, por su prosperidad con la carrera de Indias. En 1526, un buen número de familias nobles de Sevilla, habían formado una compañía con comerciantes genoveses de la colonia residente en la ciudad, con el fin de contratar en Génova sucesivas partidas de mármoles para la decoración de sus palacios.

Los talleres genoveses que capitanearon estos encargos fueron los de Bernardino Gagini, Pier Angelo della Scala y, sobre todo, Antonio Maria Aprile de Carona. De ellos proceden las columnas, fuentes, zócalos y solerías de buena parte de los palacios de la ciudad, por ejemplo el más famoso de ellos, la Casa de Pilatos, y posiblemente en una de estas partidas vendrían los mármoles con los que se enriqueció la casa de Pinelo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa de los Pinelo (Sevilla)
NotaPublicado: 09 Oct 2012 22:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Sep 2012 18:33
Mensajes: 48
Imagen

Sepulcro de la familia Pinelo en la capilla del Pilar de la Catedral de Sevilla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa de los Pinelo (Sevilla)
NotaPublicado: 09 Oct 2012 22:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Sep 2012 18:33
Mensajes: 48
La casa siguió siendo residencia de los canónigos de la Catedral, dando nombre a la calle en que se encuentra, llamada desde entonces calle Abades.

Con la Desamortización fue incautada y vendida en pública subasta en 1856, siendo adquirida por don Francisco del Camino.

Más tarde, ya en manos de diferentes propietarios, conoció diversos usos (un centro de primera y segunda enseñanza, un almacén de alquiler de carruajes, una imprenta y las oficinas del Monte de Piedad), y en los últimos años del XIX y primera mitad del XX fue ocupada por la pensión "Don Marcos".

Después de una etapa de abandono y decadencia, la casa es declarada Monumento Nacional en 1954, y años más tarde, en 1966, la compra Ramón Areces, el dueño de El Corte Inglés.

En descargo de Ramón Areces, uno de los responsables de los derribos de los palacios de la plaza del Duque, hay que decir que adquirió este edificio para donarlo al Ayuntamiento de Sevilla.

El Ayuntamiento procedió a una ejemplar rehabilitación de la casa, llevada a cabo por uno de los mejores arquitectos españoles contemporáneos: el académico Rafael Manzano.

Actualmente, la Casa de los Pinelo, magníficamente conservada, es la sede de de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, presidida esta última por doña Isabel de León y Borrero, marquesa de Méritos, hija del conde de Lebrija y miembro por tanto de una de las familias nobiliarias más ligadas a la cultura sevillana.

A partir de mañana, fotos y comentarios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa de los Pinelo (Sevilla)
NotaPublicado: 09 Oct 2012 23:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
=D> =D> =D>
Pues esperaremos impacientes!

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa de los Pinelo (Sevilla)
NotaPublicado: 10 Oct 2012 14:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Sep 2012 18:33
Mensajes: 48
Buenos, vamos allá con las fotos.

Imagen

La portada y fachada principal se sitúan en la calle Abades, haciendo esquina a la calle Segovias. Es una fachada extremadamente sobria y elegante, construida con sillares de piedra en la planta baja y ladrillo en la superior.

La portada es muy sencilla, consistente en un vano adintelado, sobre el que se encuentra un balcón protegido por tejaroz, y sobre él el mirador con arcos de medio punto y balaustrada de piedra de traza gótica, que posiblemente se conserve de la primera etapa de la casa.

Como en otras construcciones sevillanas, es característico el empleo de ruedas de molino para proteger la parte baja de la fachada de los golpes de los carruajes:

Imagen


Última edición por sic-transit el 10 Oct 2012 15:04, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa de los Pinelo (Sevilla)
NotaPublicado: 10 Oct 2012 14:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Sep 2012 18:33
Mensajes: 48
Plano de la planta baja de la casa:

Imagen

1. Apeadero.
2. Escalera.
3. Patio principal.
4. Jardín.
5. Fuente mural de la Casa de los Levíes.
6. "Loggia" o galeria del jardín.
a, b, c, d, e y f: Salones.

A la casa se accede por un apeadero semicubierto, que deja en el centro un espacio a cielo abierto sobre galerías con columnas de mármol. A la izquierda y fondo se situaban las caballerizas, y a la derecha la zona noble.

El tránsito del apeadero al patio principal o patio de honor se hace a través de un pasillo relativamente estrecho, siguiendo la tradición mudéjar y tomando como modelo el Alcázar del rey don Pedro, como era habitual en los palacios sevillanos de la época.

Alrededor del patio central se distribuyen los salones y estancias principales de la casa, y a la derecha se sitúa otro patio de mayores dimensiones, ajardinado, en el que encontramos una loggia o galería porticada, y en el muro opuesto una gran fuente mural procedente del derribo de otro importante palacio del Renacimiento sevillano: la casa de los Levíes, en la Judería de San Bartolomé.

La escalera de dos tramos, cubierta por una cúpula, se ubica en una torre en la esquina izquierda del patio central. Existe además otro patio más pequeño, con carácter de patio de servicio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa de los Pinelo (Sevilla)
NotaPublicado: 10 Oct 2012 14:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Sep 2012 18:33
Mensajes: 48
Primer patio y apeadero:

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa de los Pinelo (Sevilla)
NotaPublicado: 10 Oct 2012 14:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Sep 2012 18:33
Mensajes: 48
Pasillo de unión entre el Patio del Apeadero y el Patio Principal. A la izquierda, la escalera de acceso a la primera planta:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa de los Pinelo (Sevilla)
NotaPublicado: 10 Oct 2012 14:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Sep 2012 18:33
Mensajes: 48
Patio principal o patio de honor, alrededor del que se distribuyen los salones que ocupa la Real Academia Sevillana de Buenas Letras:

Imagen

Es un patio porticado en tres de sus frentes, con arcos de medio punto sostenidos por columnas de mármol traídas de Génova hacia 1540. La arquería de la planta baja están cubiertas de yeserías renacentistas y medallones con bustos de personajes ilustres de la Antigüedad, otros de la Edad Media y damas de la nobleza de la época de Carlos V. El tema está inspirado en "Los Siete Libros de Diana", de Jorge de Montemayor (1542):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad