Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Carola de Vasa, Reina de Sajonia
NotaPublicado: 21 Nov 2009 03:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Sep 2009 17:52
Mensajes: 800
Ubicación: Venezuela
Holas a todos...

Estuve viendo a ver si había algun hilo dedicado a esta soberana germánica pero no he visto ninguno... aunque se que a veces peco de cegata con los temas y no me extrañaria que si haya un tema dedicado a esta royal si es así no duden en borrar este post o unirlo al hilo preexistente por favor; pero si ese no es el caso y efectivamente no hay un tema dedicado la dama en cuestión quisiera entonces abrirle un espacio aquí...

Imagen

Carola de Vasa, Reina consorte de Sajonia


No soy ni pretendo ser una experta historiadora así que no consegui demasiada información sobre esta soberana de modo que si alguien quiere y puede complementar la poca información que recopilé es bienvenido... ;)

Carola de Vasa (Carolina Fredrika Francisa Estefania Amalia Cecilia de Vasa), mejor conocida como Carola de Vasa, fue hija del príncipe de Suecia Gustavo de Vasa (Gustavo Gustavsson de Vasa, hijo y heredero del Rey Gustavo Adolfo IV de Suecia y Federica Dorotea Guillermina de Baden) y de la princesa Luisa de Baden (Luisa Amelia Estefanía de Baden). Fue princesa de Suecia por línea paterna aunque su padre por un golpe de estado nunca fuese coronado rey y fuera desde entonces y durante toda su vida pretendiente al trono sueco. Nació y se crió en Austria país que acogió a su familia tras abandonar Suecia y vivir en el exilio, fue por tanto una princesa sueca por herencia, Alemana por ascendencia y austríaca por nacimiento y crianza.

Imagen

Carola de Vasa en su juventud. Retrato.


En su juventud fue considerada una de las princesas europeas más hermosas de su generación. Contraería nupcias con Alberto de Sajonia antepenúltimo rey soberano del Reino de Sajonia (1806 - 1918) y con el que infortunadamente no tendría descendencia, sin embargo, es recordada como una soberana que gozó de gran popularidad y respeto debido a que desde un comienzo fuese considerada el modelo de una reina moderna al exhibir un gran interés por el trabajo en obras de beneficencia. Fue presidenta de una fundación con el nombre de su marido, y que serviría de base para lo que sería la Cruz Roja Alemana.
Son muy recordadas las palabras que dijo a alguien que preocupado de verla enfrascada en actividades de caridad en pleno invierno afirmó que su arduo trabajo para los pobres podría poner en riesgo su salud, a lo que la reina respondió: "No se puede creer que todo estará listo antes de Navidad. No tiene idea de cuántos pobres bienamados están contando con tan solo una pequeña parte de mí".
Imagen

Carola, Reina de Sajonia


**(Todas las imágenes son cortesía de la Galería de Mrs. Fujita)

Fue la última miembro de la Casa de Holstein-Gottorp de la dinastía de Oldemburgo, la cual se extinguió finalmente con la muerte sin descendencia de la reina Carola.

Saludos,

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carola de Vasa, Reina de Sajonia
NotaPublicado: 21 Nov 2009 08:55 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18377
Alix-Ann, es un detallazo que te hayas acordado de Carola de Vasa, porque, efectivamente, había pasado completamente inadvertida en este foro hasta el presente. Y es una pena, porque tuvo que tratarse de una mujer encantadora, aunque su biografía, a priori, pueda parecer demasiado tranquila (aguas mansas fluyendo por su cauce...).

Aquí traigo, de entrada, dos retratos juveniles de Carola, cuando, como tú has señalado, se la consideraba una de las más hermosas princesas europeas:

Imagen

Imagen

Lamento que el primero no ofrezca mayor calidad...y que el segundo (que me encanta) no sea la versión en color.

Posteriormente, Carola ofreció a menudo una imagen extraordinariamente regal en los inevitables cabinets:

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carola de Vasa, Reina de Sajonia
NotaPublicado: 21 Nov 2009 09:00 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18377
Aquí tenemos a su padre, Gustav Gustavson, príncipe de Suecia y Noruega, posteriormente príncipe de Vasa:

Imagen

Encontrar una imagen de la madre, la princesa Luise de Baden, sí que fue tarea difícil. Finalmente, dispongo de ésta:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carola de Vasa, Reina de Sajonia
NotaPublicado: 21 Nov 2009 10:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 01:08
Mensajes: 2144
Ubicación: Córdoba (España)
Alix-ann escribió:



Imagen

Carola, Reina de Sajonia





Creo que la tiara que lleva la Reina Carola es la misma que la usada por la Reina María José de Italia ¿Que os parece?

Imagen

_________________
http://tiarasyjoyasreales.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carola de Vasa, Reina de Sajonia
NotaPublicado: 21 Nov 2009 10:27 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 27207
Ubicación: ESPAÑA
Lo mismo pensé yo, pero al ver que no había conexión familiar, me dije que era una coincidencia.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carola de Vasa, Reina de Sajonia
NotaPublicado: 21 Nov 2009 10:36 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18377
Por ir introduciendo la historia de Carola...éste es su abuelo paterno, el rey Gustav IV Adolf de Suecia y Noruega:

Imagen

Yo le definiría como un personaje marcado por la mala suerte desde el instante mismo en que fue concebido. Su propia concepción daría orígen al mayor escándalo jamás acontecido en la corte de Estocolmo, ya que la enérgica e imperiosa reina viuda Luisa Ulrika, princesa de Prusia, cuestionó de forma pública que su hijo mayor, el rey Gustav III, fuese el padre biológico de la criatura que llevaba en el útero la esposa de éste, la reina Sophie Magdalena. Lo cierto es que a Gustav III se le conocían una serie de enamoramientos de célebres damas de la aristocracia escandinava, pero se suponía que todos habían sido meramente platónicos y se le atribuía -justa o injustamente- una decidida orientación homosexual; entre esos rumores que se esparcían por doquier, resultó que tardó años en consumar su matrimonio dinástico con la tímida y melancólica Sophie Magdalena de Dinamarca. Se supone que el rey Gustav III, decidido a no compartir el lecho con Sophie Magdalena, había confiado en que el hermano que le seguía en edad, el príncipe Karl, duque de Södermanland, tuviese descendencia que asegurase la sucesión en su enlace concertado con la muy hermosa princesa Hedvig Elisabeth Charlotte de Holstein-Gottorp, conocida bajo el apelativo de duquesa Lotte. Pero Lotte, la animadísima duquesa de Södermanland, sólo había aportado algunas falsas alarmas de embarazo mezcladas con otros embarazos frustrados por tempranos abortos.

Así que Gustav III hubo de renunciar a la idea de que su hermano Karl y su cuñada Lotte proveyesen la sucesión. En teoría, asumió por fín el "sacrificio" de acostarse con la pobre Sophie Magdalena a ver si lograban cumplir el mandamiento bíblico de multiplicarse. Parece ser que, para paliar la ignorancia en materia sexual tanto de Gustav III como de Sophie Magdalene, antes de que iniciasen sus relaciones íntimas recibieron instrucciones de un noble de la corte, Adolf Fredrik, conde Munck af Fulkila, cuya amante en la época venía siendo Anna Sofia Ramström, una de las damas de la soberana. La cuestión estriba en qué clase de instrucciones proporcionó el conde Munck af Fulkila: ¿meramente teóricas?¿también prácticas? Ulteriormente, la reina viuda Luisa Ulrika, que había estado saboteando la convivencia de su hijo y su nuera, saltó al ruedo asegurando que, en realidad, el conde Munck al Fulkila, jefe de los establos reales, había "estrenado" a Sophie Magdalena y que el embarazo de Sophie Magdalena se había obtenido con el esperma de ese noble.

Gustav III, en esa ocasión, reaccionó posicionándose de manera rotunda junto a su esposa Sophie Magdalena, lo que derivó en un formidable enfrentamiento abierto con su madre Luisa Ulrika. Pero los chismorreos acerca de ese enfrentamiento, al parecer esparcidos en buena medida gracias al duque Karl de Södermanland, hermano de Gustav, enseguida alcanzaron no sólo el reino entero sino el extranjero.

Por tanto, Gustav IV Adolf partió de la desventaja de que su propia abuela paterna le había motejado de hijo adulterino de la reina con un jefe de caballerizas notorio por su afición a las mujeres. No era una buena carta de presentación para un príncipe heredero, desde luego, pues lo peor que le puede ocurrir a uno de ellos es que se ponga en tela de juicio su legitimidad.

El ascenso al trono de Gustav IV Adolf también se produjo en circunstancias altamente dramáticas. Su padre Gustav III pereció asesinado durante un baile de máscaras en la Ópera cuando el chico tenía solamente catorce años. Eso significaba que, durante su minoridad, actuaría en calidad de regente su tío Karl duque de Södermanland. Nadie pensó, por supuesto, que la regencia pudiera encarnarla la pobre Sophie Magdalena, que había llorado a mares al serle comunicada la noticia de que Gustav III había sido víctima de un complot, pero que, inmediatamente, provocó al mundo entero al negarse a llevar luto por Gustav III. Pasó a ser otra reina viuda, pero esta se limitó a vivir apaciblemente dedicando la mayor parte de sus energías a financiar obras caritativas.

A la hora de casarse, Gustav IV Adolf tuvo sus problemillas. Tenía claro que el principal mérito de su futura esposa debía consistir en el linaje y las conexiones familiares que aportase, pero quería que fuese guapa. Se permitió rechazar a la primera candidata que le propuso su tío Karl duque de Södermanland, la princesa Louise Charlotte de Mecklemburg-Schwerin. Gustav IV Adolf encontraba a Louise Charlotte de Mecklemburg-Schwerin escasamente agraciada y no estaba dispuesto a pasar por el mal trago de una convivencia íntima con ella. Paradojas de la vida, posteriormente Louise Charlotte moriría antes de tiempo después de tener una hija, Louise de Saxe-Altenburg, que se haría famosa por su belleza y por su desdichada vida privada; esta última sería la madre de Albert, el esposo de la reina Victoria de Inglaterra.

Pero...sin dispersarnos en exceso, jajaja. Gustav IV Adolf decidió visitar la corte rusa con la intención de comprometerse con una gran duquesa, Alexandra Paulovna. Era la mayor entre las nietas de la entonces casi todopoderosa zarina Catherine II de Rusia y se la consideraba una de las princesas más bonitas, dulces y cándidas de la época. Gustav IV y Alexandra se enamoraron a primera vista, nada más conocerse en San Petersburgo. Pero surgió el problema religioso: él necesitaba una consorte luterana, no ortodoxa. En vísperas de celebrar los esponsales, ante la terca negativa de los rusos a una eventual conversión al luteranismo de la gran duquesa, Gustav IV Adolf montó un cirio y abortó el compromiso antes de retornar a Estocolmo. El dolor de Alexandra Paulovna se hizo evidente, a pesar de que la furiosa Catherine II exhortaba a su nieta a ejercer un absoluto dominio de sus emociones.

Al cabo de poco tiempo, Gustav IV Adolf encontró a su reina: se trataba de la princesa Friederike de Baden.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carola de Vasa, Reina de Sajonia
NotaPublicado: 21 Nov 2009 12:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Sep 2009 17:52
Mensajes: 800
Ubicación: Venezuela
Gracias Minnie por complementar la info de la reina Carola y sobre todo por adicionarle más imágenes al tema, pues de verdad que de su juventud, especialmente, no conseguí realmente más imágenes aparte de la que publiqué al abrir el tema... debido precisamente a que se trató de una soberana cuya vida fue bastante tranquila y sin altibajos notables no me fue muy fácil hallar mucha info documental de ella ya que como mencionaste tiende a pasar un poco desapercibida, no ayuda tampoco que el reino de Sajonia ya esté extinto desde hace más de 100 años, además ya que fue al parecer famosa por su belleza quería ver retratos o fotografías de la reina en su juventud y comprobarlo pues no siempre porque una princesa sea señalada de ser una notable belleza era necesariamente cierto, sin que realmente hubiese algo que lo demostrase más allá de los testimoniales de las personas que la vieron en vida. La mayoría de las imagenes que hallé de Carola más que nada son en su madurez...

y sobre los comentarios de Paco.adra y Sabba... no sería explicación de que la tiara de la reina María José sea en efecto la misma que usó la reina Carola y el que luego del fin de la monarquía en Sajonia muchas de las joyas y alahajas de su monarquía hubiesen pasado a otras casas reales por ventas o tal vez como regalos?... no sé, es lo que yo especulo ya que aparentemente se trata de la misma tiara...

Saludos,

_________________
Imagen


Última edición por Alix-ann el 21 Nov 2009 16:23, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carola de Vasa, Reina de Sajonia
NotaPublicado: 21 Nov 2009 15:55 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18377
Llevas toda la razón, Alix-Ann. No es fácil encontrar imágenes ni información extensa acerca de las reinas que han seguido una trayectoria digamos apacible. Por eso me he remontado a sus ancestros. Es curioso que Carola tuviese una vida tan sosegada, tan exenta de altibajos, cuando sus antepasados directos fueron una olla en perpetua ebullición.

Porque ya hemos visto a su abuelo paterno, Gustav IV Adolf, pero...mira a la abuela materna, Friederike de Baden:

Imagen

Es sorprendente lo bien que lograron posicionar en el mercado matrimonial del siglo decimooctavo el príncipe heredero del margraviato de Baden, Karl Ludwig, y su esposa Amelie de Hesse-Darmstadt. El éxito puede atribuirse en especial a Amelie, que nunca tuvo fama de hermosa, pero sí de inteligente e ilustrada; desde luego, supo mover los hilos y aprovechar las oportunidades que surgían. La primera hija que casaron, Luise, hizo una de las bodas más fabulosas que hubieran podido esperarse para una chica originaria de la reducida corte de Karlsruhe: se casó con el gran duque Alexander Paulovich, destinado a convertirse con el tiempo en el zar Alexander I de Todas las Rusias (ella se transformó en Elizaveta Alexeievna, una de las damas más cautivadoras y conmovedoras de la saga Romanov). Luego, a su hermana Karoline le correspondió el honor de pasar a ser la segunda esposa del entonces Elector Maximilian Joseph de Baviera, que acabaría siendo el rey Maximilian I de Baviera. Friederike fue la tercera en situarse en la esfera de la realeza continental. Lo hizo a través de su enlace con Gustav IV Adolf, rey de Suecia y Noruega. Más tarde, la menor de las hermanas, Marie, contraería nupcias con el riquísimo duque soberano de Brünswick-Wolfenbüttel, Friedrich Wilhelm.

Friederike llegó a Estocolmo para ser la mujer de Gustav IV Adolf. Su suegra, Sophie Magdalene, que tanto había padecido por cuenta de la reina Luisa Ulrika, insistió en abandonar su cómodo retiro provisionalmente para brindar a Friederike una acogida inusualmente cariñosa. Entre Gustav IV Adolf y Friederike no surgió precisamente amor a primera vista: eso ya había pasado en el caso de él con Alexandra Paulovna. Pero se avinieron razonablemente bien. Al menos en su caso, nadie pudo hacer circular rumores perniciosos en cuanto a la consumación o no consumación de su matrimonio ni en cuanto a la legitimidad del bebé concebido por la reina: ¡ya suponía una ventaja con respecto a sus inmediatos predecesores, Gustav III y Sophie Magdalene!.

Friederike dió a luz cinco veces entre noviembre de 1799 (cuando se produjo, recordaréis, el advenimiento de su primogénito Gustav) y junio de 1807 (mes en el que dió a luz a la benjamina de la casa, la princesa Cecilia). Entre Gustav y Cecilia, nacieron, en orden de mayor a menor, Sophie Wilhelmina, Carl Gustav y Amelia. Carl Gustav fue el único de los retoños que se malogró, pues falleció poco antes de su tercer cumpleaños. Así que quedó un único varón, Gustav, con tres hermanas -las mencionadas Sophie, Amelia y Cecilia-.

Los problemas surgieron en marzo de 1809, en una época en que el mayor, Gustav, tenía diez años, y la menor, Cecilia, cuatro años. Un golpe palaciego significó la remoción del rey Gustav IV Adolf; aunque él intentó en cierta medida solventar ese bache abdicando en favor de su hijito, que hubiera debido ascender con el nombre de Gustav V, los suecos, en realidad, se habían hartado del linaje de los Vasa. Preferían elevar al trono al hermano de Gustav Adolf IV, Karl duque de Södermanland, junto a la mujer de éste, la Lotte a quien ya hemos conocido. Como no tenían hijos ni podían llegar a tenerlos en ningún caso, se esperaba que ellos "adoptasen" a un tal Jean Baptiste Bernadotte, mariscal del imperio napoleónico, militar de enorme prestigio en ese instante.

Mientras se dirimía el futuro, la ex reina Friederike permanecía en arresto domiciliario con los niños. Las únicas en visitarla eran su espantada suegra, Sophia Magdalene, y la nueva reina Lotte. Lotte experimentaba una inmensa pesadumbre por la situación; de hecho, durante años intentaría maniobrar para que los suecos aceptasen el retorno del sobrino que hubiera tenido que ser Gustav V. Friederike se comportó con extraordinaria dignidad en tan duras circunstancias, incluso cuando hubo de partir hacia el exilio con su esposo Gustav IV Adolf y los niños Gustav, Sophie, Amelia y Cecilia.

En un principio, la familia destronada y desterrada se estableció, de modo natural, en Karlsruhe, la capital de Baden. Allí, su matrimonio hizo aguas enseguida. Gustav IV Adolf se encontró con que Friederike le vetaba el acceso a su dormitorio; ella explicó que de ninguna manera se arriesgaría a concebir "un hijo del exilio". Las tensiones fueron incrementándose, produciendo una serie de discusiones de pareja. Se separaron en 1809, iniciandose en 1810 el proceso de divorcio que remataría en 1811. Los cuatro niños quedaron a cargo de Friederike, en tanto que Gustav IV Adolf dirigiría sus pasos a Saint-Gallen, en Suiza, dónde cohabitaba abiertamente con su amante, bebía en exceso y jugaba más de la cuenta. Desde la distancia, Friederike auxilió económicamente a su ex marido con frecuencia.

Parece ser que la divorciada Friederike tuvo varios pretendientes de fuste, pero ella rechazó esas ofertas. Hubo rumores de que la dama, una excelente clavicordista, que además pintaba con esmero, se había casado en secreto con el tutor francés de su hijo Gustav. Pero esos rumores persistentes carecen de pruebas documentales, aunque quizá no de fundamento ;)


Última edición por Minnie el 21 Nov 2009 21:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carola de Vasa, Reina de Sajonia
NotaPublicado: 21 Nov 2009 15:56 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18377
Otro hermoso retrato de Friederike de Baden en su exilio. Era muy guapa...

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carola de Vasa, Reina de Sajonia
NotaPublicado: 21 Nov 2009 21:19 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18377
Y así se llegó a Gustav, el padre de Carola...

Buscando un poquito en la ÖNB, he encontrado esta imagen de la época. Se le atractivo, tanto como en el retrato en color que ya había subido...

Imagen

La búsqueda de un futuro decoroso para Gustav pasaba necesariamente por utilizar las conexiones familiares. Su padre, como se ha visto, abandonó a la familia en Baden después de separarse de la madre. El ex rey se marchó a St Gallen, en Suiza, a vivir con una amante mientras se arruinaba por completo; la ex reina siguió tocando el clavicordio, rechazando ofertas de segundas nupcias, quizá casándose en secreto con el profesor de su hijo y, ulteriormente, viajando constantemente de un lado a otro bajo el nombre de condesa de Itterburg. Friederike fallecería, a causa de problemas cardiovasculares, en el año 1826; su ex marido Gustav IV Adolf lo haría en 1837.

Entre las conexiones de Friederike, figuraba el hecho de que una de sus hermanas era la reina Karolina de Baviera. Una hijastra de Karolina, nacida del primer matrimonio del rey Maximilian I Joseph, se convirtió en 1816 en cuarta esposa del emperador Francis I de Austria con el nombre de Karolina Augusta. Al cabo de ocho años, en 1824, una de las hijas de Karolina, la princesa Sophie de Baviera, se casaría con el segundo hijo varón de Francis I y por tanto hijastro de Karolina Augusta, el archiduque Franz Karl. En una de esas curiosas carambolas, Sophie se transformó en una "nuera" de su hermanastra Karolina Augusta.

Sophie enseguida hizo amistad, en la corte vienesa, con su primo carnal Gustav Gustavson, quien servía en el ejercito imperial con distinción y además debía lucir admirablemente el uniforme. Hubo muchas comidillas vinculando a Sophie (nadie ignoraba que se había casado obligada con su esposo, un tipo indolente e incluso abúlico por el que sólo podría llegar a sentir ese afecto fruto de la convivencia prolongada) con Gustav Gustavson. El hecho de que en 1829 el emperador Francis I otorgase a Gustav el título de príncipe de Vasa (prinz von Wasa) precedió en poco tiempo al primer embarazo de Sophie que llegaría a feliz término; había sufrido varios abortos antes de proporcionar al imperio un niño saludable que se bautizaría con el nombre de Franz Joseph y que, al cabo de menos de dos décadas, se convertiría en emperador. Los cotillas vieneses atribuyeron la paternidad de Franz Joseph directamente a Gustav de Vasa, aunque para entonces no pocos empezaban a asegurar que el corazón de Sophie latía más bien por un sobrino de su marido: el celebérrimo duque de Reichstadt.

En realidad, Gustav había tratado de casarse en 1828 con Marianne de Holande, una princesa muy guapa con excelente dote. Sólo presiones ejercidas desde la corte sueca de los Bernadotte, que no querían que un Vasa se vinculase a la casa de Orange, impidieron que se sostuviese aquel compromiso. Las dificultades para encontrar una princesa que no pudieran sabotearle desde Estocolmo se solventaron a mediados de 1830 por el procedimiento de ennoviarse con una de sus primas hermanas de Baden, Luise. Gustav y Luise se casarían en noviembre de 1830.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carola de Vasa, Reina de Sajonia
NotaPublicado: 21 Nov 2009 21:20 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18377
Día de suerte ;)

También he hallado una nueva imagen de Luise de Baden:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carola de Vasa, Reina de Sajonia
NotaPublicado: 21 Nov 2009 21:38 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18377
Gustav y Luise no fueron felices. Se casaron en noviembre de 1830. El 3 de febrero de 1832 nació su primer hijo, un niño de aspecto delicado bautizado apresuradamente con el nombre de Ludwig; ese bebé apenas logró mantenerse con vida durante catorce días. La muerte del pequeño afectó profundamente a Luise. Hasta el 5 de agosto de 1833 no nació la niña que sería Carola de Vasa.

Los padres de Carola se divorciaron en 1844, aunque me imagino que llevarían ya tiempo separados. Por lo que sé, Gustav permanecía en Viena, pero Luise, con la pequeña Karola, había optado por establecer residencia en el castillo de Morawetz, en Moravia. Karola, bautizada en la religión luterana de su padre Gustav, pareció crecer muy afín a su madre Luise, de religión católica. De hecho, cuando llegó el momento de la confirmación de la joven en la religión luterana, esta expresó a su padre el deseo de no participar en esa ceremonia porque quería, indicó, convertirse al catolicismo. Aunque a Gustav le costó un poco asimilar la idea, acabó otorgando el permiso a su hija entendiendo que se trataba de una decisión firme de la muchacha en la que ella requería su apoyo, no su oposición.

A esas alturas, Carola había adquirido fama de ser muy bonita, pero también inteligente y refinada. Su lengua materna era el alemán, pero manejaba con idéntica fluidez francés e inglés. Tenía nociones elementales de sueco, a la vez que durante los años en Morawetz había aprendido suficiente checo para entenderse con las gentes de la localidad. Mostraba una notable inclinación a las obras sociales, también. Incluso en plena juventud, le interesaba de manera particular la mejora de condiciones higiénicas y la oportunidad de acceso a una educación al menos básica de los niños.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro