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 Asunto: Re: BODA DE CRISTINA E IÑAKI
NotaPublicado: 09 Jun 2018 01:53 
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La de azul marino es Giovanna y la otra - un color raro- es su hermana pequeña Ana Sandra


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 Asunto: Re: BODA DE CRISTINA E IÑAKI
NotaPublicado: 09 Jun 2018 01:58 
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 Asunto: Re: BODA DE CRISTINA E IÑAKI
NotaPublicado: 09 Jun 2018 12:21 
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Saba, Cristina de Borbón-dos-Sicilias, aún no llevaba diadema >:) y estaba muy guapa y estilosa.


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 Asunto: Re: BODA DE CRISTINA E IÑAKI
NotaPublicado: 09 Jun 2018 12:22 
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 Asunto: Re: BODA DE CRISTINA E IÑAKI
NotaPublicado: 04 Sep 2019 14:36 
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Registrado: 22 Abr 2015 17:57
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Paco, discúlpame, perdóname por ni pedirte permiso, pero voy a contrarreloj. Voy a editar tres de tus posts en los que publicaste las listas de invitados provisionales, para poner fotos de los royals que acudieron a la cena de gala en el Albéniz.


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 Asunto: Re: BODA DE CRISTINA E IÑAKI
NotaPublicado: 04 Sep 2019 18:57 
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manuesevilla escribió:
Saba, Cristina de Borbón-dos-Sicilias, aún no llevaba diadema >:) y estaba muy guapa y estilosa.


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:lol: :lol: :lol: Cuesta creerlo.

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 Asunto: Re: BODA DE CRISTINA E IÑAKI
NotaPublicado: 06 Sep 2019 08:24 
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Registrado: 16 Feb 2009 01:08
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Clara escribió:
Paco, discúlpame, perdóname por ni pedirte permiso, pero voy a contrarreloj. Voy a editar tres de tus posts en los que publicaste las listas de invitados provisionales, para poner fotos de los royals que acudieron a la cena de gala en el Albéniz.

No hace ninguna falta que me los pidas... :thumbup:

_________________
http://tiarasyjoyasreales.blogspot.com.es/


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 Asunto: Re: BODA DE CRISTINA E IÑAKI
NotaPublicado: 06 Sep 2019 12:56 
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Gracias Paco. >:D<


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 Asunto: Re: BODA DE CRISTINA E IÑAKI
NotaPublicado: 26 Jul 2020 19:23 
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Registrado: 27 Abr 2020 10:14
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Siguiendo con las fotos escaneadas que Pablo Milstein le ha enviado a Clara, tenemos aquí una imagen del velo que uso la Infanta Cristina. Según se publicó en las noticias de entonces:

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Aquí el artículo que acompaña a la imagen. Tiene una historia muy interesante.

"El velo que llevó la infanta Doña Cristina el día de su boda pertenece al Estado español, que lo compró en 1981 para el Museo del Pueblo Español, hoy Museo Nacional de Antropología, por un importe de 200.000 pesetas.

Tras su utilización por parte de doña Cristina, el velo ha vuelto a su lugar de origen, y allí hemos tenido ocasión de hablar sobre él con don Pedro Manuel Begés Soriano, director del Museo.

¿En qué momento se pusieron en contacto con usted para solicitarle el velo para la boda?
Fue más o menos a finales del mes de junio. A mí me llamó personalmente el asesor de las infantas y me dijo que si podían venir a ver velos antiguos. Cuando vinieron les enseñamos el de Isabel II y el de la Reina María Cristina, que es más espectacular porque es mucho más grande, quedando entusiasmadas con él, al igual que el modisto Lorenzo Caprile.

¿Vino en algún momento la infanta Cristina a verlo?
No, ella no vino, pero a través de su asesor yo envié fotos, por lo que se pudo hacer una idea perfecta de cómo era el velo.

¿En qué estado se encontraba el velo?
En esos momentos no se podía utilizar porque tenía algún roto en el tul. La conservación de los encajes era perfecta, pero el tul estaba ya muy pasado. Quedamos entonces en que la Casa Real restauraría el velo, me preguntaron cuánto podría costar y les dije que como tope un millón de pesetas. Y las Casa Real estuvo de acuerdo en pagar esta cantidad.

¿Cómo llegó el velo a este Museo?
La oferta de venta la realizó doña Josefa Vilahur Ballester en mil novecientos ochenta y uno. La pieza se adquirió junto a otro velo de Isabel II y dos faldones de cristianar del príncipe de Asturias Alfonso XIII.

¿Cuál es la historia de este velo?
Fue encargado por la archiduquesa de Austria para la boda de su hija María Cristina con Alfonso XII. Entre la reina y la infanta Cristina también hicieron uso del velo, con motivo de sus casamientos, una Reina y dos infantas. El 13 de mayo de mil novecientos seis se casaba Victoria Eugenia de Wattenberg con Alfonso XIII. Cuando el cortejo nupcial, con los Reyes en carroza, pasaba por la calle Mayor se produjo el conocido atentado, del que la pareja real salió ilesa, pero el velo sufrió desgarrones que fueron inmediatamente restaurados.

¿Que valor puede alcanzar el velo actualmente?
El velo ahora mismo podría vales varios millones de pesetas."

***Personalmente me llama la atención que han escrito en el articulo el apellido de la reina Victoria Eugenia con W en lugar de con B.

En un artículo que publicó El País por aquel entonces, la periodista Mabel Galaz da más información sobre el velo:

"La Infanta cambió el velo por un manto de corte encargado por la archiduquesa de Austria para la boda de su hija María Cristina con el rey Alfonso XII, que se celebró el 29 de noviembre de 1879. El velo, realizado en Bélgica, es de tul con decoración de encaje inglés de color blanco crudo aplicada a punto de aguja. Una orla de rosas recorre todo el borde y, paralelas a esta orla, en la parte delantera y en la trasera corren, respectivamente, dos y tres calles de águilas bicéfalas que se alternan con flores de lis y lunares.

El velo pertenece al Estado, que lo compró en 1981 para el Museo del Pueblo Español. Sus medidas aproximadas son de 240 por 230 centímetros."


Última edición por deste el 26 Jul 2020 19:32, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: BODA DE CRISTINA E IÑAKI
NotaPublicado: 26 Jul 2020 19:29 
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En las siguientes imágenes, que han sido escaneadas también por Pablo Milstein, se ve a la Infanta Cristina de cuerpo entero el día de su boda.

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En el mismo artículo que comentaba antes de Mabel Galaz se habla también el vestido:

"El vestido de novia de Cristina de Borbón es todo un tratado de historia. Aunque sus líneas parecen a simple vista muy sobrias, en realidad corresponden a un diseño muy elaborado. Lorenzo Caprile, el encargado de su confección, eligió para esta ocasión dos tejidos de seda coordinados, uno liso para el delantero del traje y otro labrado para la cola. El tejido de seda se fabricó en Valencia durante varios domingos para preservar el secreto de su composición.

El modelo se divide en tres elementos: un cuerpo liso con hombros al descubierto y manga larga ceñida al antebrazo mediante cremalleras invisibles; un paño cortado al bies colocado bajo el pecho para estilizar aún más la figura y ajustado a la espalda mediante cintas rematadas con borlas bordadas, y una cola de 3,25 metros en tejido labrado, donde se reconstruyó un dibujo plateado con técnica à la disposition, inspirado en el modernismo catalán. Los atuendos de los seis pajes y las dos damas de honor se inspiraron en trajes populares españoles."

Aquí dejo el enlace:
http://www1.udel.edu/leipzig/texts4/vestido.htm

En el artículo dice que los pendientes de la novia fueron un regalo de su abuela la condesa de Barcelona pero ya sabemos que eso es un error pues se trata de los pendientes de chatones que forman parte del lote de las joyas de pasar.


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 Asunto: Re: BODA DE CRISTINA E IÑAKI
NotaPublicado: 26 Jul 2020 19:39 
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Este vestido es una maravilla, Cristina nunca ha lucido tan bien, y siempre estará en mi top-3 de novias reales de todos los tiempos.

_________________
"Sólo la fantasía permanece siempre joven;
lo que no ha ocurrido jamás, no envejece nunca".

J. C. F. von Schiller


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 Asunto: Re: BODA DE CRISTINA E IÑAKI
NotaPublicado: 26 Jul 2020 19:43 
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Añado una nueva foto escaneada por Pablo Milstein, se trata de un primer plano de la novia.

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Añadir que en el artículo que acompaña la imagen hablan de la responsable del peinado de la infanta Cristina: Gloria Delgado. Su nombre fue sugerido a la infanta por Lorenzo Caprile. En la entrevista que la hicieron indica lo siguiente:

"Apena tuve una hora para hacer el moño. La infanta confió plenamente en mí y en Lorenzo Caprile, pues los dos coincidimos en que un moño de estilo romántico y con ondas ascendentes y despejado en el cuello era los más apropiado para sujetar la tiara y el precioso manto de corte que llevaba. La infanta estaba muy tranquila y relajada y dijo que se veía muy bien. Para mí, el momento de mayores nervios fue cuando entró la Reina para ver cómo había quedado el moño y se mostró muy satisfecha."

Añaden en el artículo: "Gloria manifestó el orgullo que para ella había supuesto peinar a una infanta de España en el día de su boda".

También mencionan que la administración de loterías de L'Escala (Barcelona) regentada por Félix Pons les regalo diez décimos enmarcados para el 4 de octubre de 1997 (mismo día de la boda) con el número 41.097 (coincidente con la fecha del enlace y el mismo día del sorteo). El número fue agraciado con el reintegro con lo que les tocó 10.000 pesetas de la época.


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