Con el artículo de Eulalia me he llevado un poco de chasco. Mucho chasco, más bien. Tenía esperanzas de algún dato nuevo que arrojara luz sobre el destino final de su colección. Pero no, me he quedado con las ganas.
Por otra parte, discrepo por completo de algunas afirmaciones del artículo: ni de lejos Eulalia tenía pocas diademas o sus joyas hablen del "gusto sencillo de la infanta". Por recopilar sólo con lo del artículo:
- Diadema de esmeraldas y brillantes de Ansorena
- Diadema de Mercedes (que siempre se habló de su uso en Crista)
- Pulsera/diadema de Ansorena
- Diadema de perlas regalo de boda de Crista. 1422 brillantes, 68 perlas y 7 perillas. 60.000 pesetazas pagadas a Marzo. No me explico porqué semejante dispendio en una cuñada que no te caía ni bien.
- Diadema de estrellas y rubíes, que aún pulula por el mundo
- Aderezo de esmeraldas de Isabel II, suponemos que con diadema. Creo que el collar lo llevaba en la boda de Isabel Alfonsa a
modo de sautoir
- Aderezo de turquesas de Paz, 70.000 del ala. Joer con Paz
- Diadema de brillantes, 10.000 pesetas. Tiene que ser la otra con la que le hemos visto retratada, esa tan geométrica
- Diadema de esmeraldas, 4.000 pesetas.
A estas que menciona el artículo tenemos que sumar el aderezo de estrellas que heredó de Isabel II y un numero variable, pero seguro que tenía alguna, heredadas de sus suegros.
Es decir, que sepamos Eulalia tenía DIEZ DIADEMAS. Corregidme si me equivoco pero ¿puede que fuera el miembro de la Familia Real que más piezas tuviera de este tipo? Podíamos hacer un cuadro. ¿Clara, te animas?