Éste es Carlos, duque de Braganza, después rey Carlos de Portugal:

Encontrarle un partido adecuado, y a poder ser una alianza ventajosa, había sido un asunto complicadito. Sus padres, Luíz y María Pia, habían estado particularmente interesados en conseguir para Carlos la mano de una infanta de España, Eulalia. Con esa idea en mente, habían llevado al chico con ellos en el curso de un viaje oficial a la corte de Alfonso XII y Crista. Pero Eulalia no se limitó a flirtear con Carlos, sino que también lo hizo con un joven diplomático de la embajada lusitana en la capital española, Luiz Augusto Pinto de Soveral. Pinto de Soveral fue expedido rápidamente en dirección a Roma, dónde prosiguió su carrera.
Carlos había tomado, entonces, el camino a Viena, creyendo que podía obtener una princesa tremendamente interesante desde el punto de vista de las conexiones interdinásticas: la archiduquesa Marie Valerie, hija menor del emperador Franz Joseph y la emperatriz Elisabeth. Elisabeth bebía los vientos por Valerie; había declarado a menudo que no tenía ninguna prisa en verla comprometida ni casada, pero que, además, deseaba que su hija escogiese marido según los dictados del corazón. Yendo bastante lejos, Elisabeth había asegurado que aceptaría incluso que Valerie se enamorase de un humilde deshollinador de chimeneas.
El caso es que Valerie, gracias al activo respaldo de Elisabeth, era seguramente la princesa europea con mayor libertad de elección. En cuanto se le puso por delante Carlos de Braganza, supo que él no era el apropiado para ella; quizá estuviese destinado a ocupar un trono, sí, pero ella lo juzgó "feo" y añadió que él tenía el defecto de hablar en elevadísimo tono de voz, de manera que transmitía la impresión de estar siempre gritando.
Rechazado sin contemplaciones por Valerie, a Carlos poca princesa católica en edad de merecer le quedaba en el catálogo. Hubo un intento de entablar conversaciones con los duques de Chartres, en relación con la hija mayor de éstos, Marie. Pero casi simultáneamente, surgió la opción de una prima hermana de Marie, Amelia de Orléans.