Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ZENAIDE YUSSUPOVA
NotaPublicado: 16 Jul 2008 22:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17069
Espacio para...

Zenaida (Zina) Nicolaievna Yussupova, nacida el 2 de septiembre de 1861 en San Petersburgo como hija del príncipe Nikolai Borisovich Yussupov y la esposa de éste, Tatiana Alexandrovna de Ribeaupierre.

Imagen

Ha pasado a la "gran historia" como una nota a pié de página, en su calidad de madre del controvertido príncipe Félix Yussupov, asesino de Grigori Rasputín, el falso starets que tanto dañó la reputación y el prestigio de la dinastía imperial Romanov. Pero, por supuesto, la biografía de Zenaida es bastante más densa y compleja. Perdió a su única hermana y a su madre demasiado joven, quedando a cargo de un padre que bebía los vientos por ella. Su belleza, su elegancia, su refinamiento social y el hecho de que se había convertido en la única heredera de una fortuna legendaria la convirtieron en una joven muy solicitada. Pudo haberse transformado en tsaritsa de Bulgaria o en gran duquesa de Todas las Rusias. Sin embargo, optó por casarse con un aristócrata de poco fuste, un simple conde de orígenes dudosos que ostentaba rango de oficial en la Guardia Imperial. Con la boda, quien salió ganando, sin duda alguna, fue su marido.

Zenaida tuvo cuatro hijos de los que dos sobrevivieron a la infancia. Para su gran disgusto, los dos eran varones; para su desesperación, uno de ellos fallecería en plena juventud en un duelo por una mujer. El tiempo avanzó inexorablemente, haciendo de Zenaida una suegra y abuela antes de que estallase la revolución que hizo saltar por los aires su mundo. Con la revolución llegó el caos, el miedo, la huída y el exilio...

En resumen: una historia apasionante que merece la pena repasar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 23:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17069
Imagen
La pequeña Zina.

Al igual que su hermana mayor, Tatiana, la pequeña Zenaida nació en un entorno absolutamente privilegiado. A fín de cuentas, los Yussupov, familia que encabezaba su padre, constituían una familia de linaje extraordinario con una fortuna casi legendaria por su magnitud. Por ponerle un toque divertido al asunto: probablemente aquel rey Midas que se dedicaba a convertir en oro todo lo que tocaba estuviese intentando alcanzar, en riqueza, a los Yussupov ;)

El padre de nuestra protagonista era un personaje absolutamente relevante en la corte y la sociedad rusa de mediados del siglo diecinueve. Se llamaba Nikolai Borisovich, habiendo nacido del matrimonio de Boris Nicolaevich Yussupov con la formidable Tatiana Ivanovna Narishkina. Boris y Tatiana, abuelos paternos en el árbol genealógico de nuestra Zenaida, requieren un poco de atención.

Boris, Mariscal de la Corte en la época del zar Nicholas I, había consagrado sus energías a administrar con cuidado el enorme patrimonio de los Yussupov. A diferencia de su padre y predecesor, no puso ningún interés en ejercer patronazgos sociales ni mecenazgos artísticos, sino que, en gran medida, adoptó el papel de avezado hombre de negocios. Su fina intuición y su constante atención a los números le permitieron consolidar e incrementar la fortuna heredada. Viudo de una primera esposa, Praskovia Pavlovna Shcherbatova, que no había tenido el detalle de dejarle ningún hijo, Boris había elegido enseguida a una segunda mujer. Escogió a Zenaida Ivanovna Narishkina, de una prestigiosa familia; a través de su padre, estaba emparentada incluso con Natalia Narishkina, que había sido la madre del zar Pedro el Grande. La pareja hubo de conformarse con un hijo, Nikolai.

Zenaida Ivanovna Narishkina, princesa Yussupova, era extraordinaria. En el siglo siguiente, su bisnieto, Félix Yussupov, la evocaría, con sorprendente calidez, en sus memorias. Claro que Zenaida daba mucho juego para un libro que pretendía antes que nada contribuír a la leyenda de los Yussupov. Se supone que la mujer había alternado amoríos francamente antagónicos, uno con un revolucionario finlandés, otro con un zar ruso. Al parecer, Nicholas I se había mostrado muy asiduo en sus "atenciones" para con Zenaida. Él incluso habría querido regalarle un palacete en Tsarskoé Selo, pero la dama, con orgullo, había declarado que para vivir opulentamente le sobraban sus propias residencias; a continuación, se había hecho construír una fabulosa "dacha" en Tsarskoé, cerca del Palacio Alexander. Esa señora tan sugestiva, al quedarse viuda de su esposo Boris, había abandonado el palacio Moika en San Petersburgo para que lo disfrutasen enteramente los nuevos propietarios: su hijo Nikolai y su nuera Tatiana. Ella había preferido establecerse en una réplica a menor escala del palacio Moika construído en la calle Liteinaia.

Más adelante, Zenaida había viajado a París. Por entonces, Napoleón III desempeñaba su papel de flamante emperador de los franceses. Desde luego, la princesa Narishkina-Yussupova enseguida recibió las pertinentes invitaciones a las Tuilleries. Las memorias de Félix indican que Napoleón, entusiasmado con la rusa, trató en vano de hacerla su amante. Zenaida prefirió meterse de lleno en un romance con uno de los ayudantes de campo de Napoleón, Charles de Chaveau...treinta años menor que ella a la vez que muy apuesto. Zenaida no se anduvo por las ramas: se casó con Charles, comprando para él los títulos de conde de Chaveau y marqués de Serre a la vez que el -tenebrosamente- gótico castillo de Keriolet, en Concarneau, Francia. Resulta bastante evidente que Zenaida se había comprado un marido joven y gallardo, porque, gravemente enfermo, Charles no dudó en hacer un testamento a favor de su amante. La muerte de él deparó a la viuda la desagradable sorpresa de que el castillo pasaba a manos de "la otra". Despechada y furiosa, Zenaida no dudó en invertir una enorme suma de dinero en comprarle el castillo a "la otra", para, a continuación, donarlo al Estado con la condición de que se abriese un museo en ese lugar.

Después, Zenaida se estableció, tranquilamente, en una suntuosa casa que se elevaba en el Parc des Princes de París. Allí había decidido pasar la última etapa de su existencia, que resultó muy pero muy larga ;)

Las aventuras francesas de Zenaida son un contrapunto a la vida, relativamente apacible, de Nikolai y Tatiana, su hijo y nuera. Estos residían en Rusia habitualmente, pero pasando largas temporadas en Suiza por causa de la endeble salud de Tatiana. Probablemente estaba aquejada de debilidad pulmonar, lo que hacía que el clima ruso le sentase mal. Tatiana, su hija mayor, puede haber heredado de la madre esa tendencia a la consunción, o, para hablar claramente, una propensión clara a desarrollar la tisis. Su hija pequena, nuestra Zenaida, así llamada por su notable abuela paterna, resultó más saludable y vigorosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2008 16:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 25280
Ubicación: ESPAÑA
¿Ésta era la sorpresa...?? :DD

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2008 17:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17069
sabbatical escribió:
¿Ésta era la sorpresa...?? :DD


Pues sí, ésta era tu sorpresa. Ya veo que te ha producido alegría ;)

No soy una experta en Zenaide y ni siquiera una amateur aventajada en Zenaide, jajaja, pero, con un poco-mucho de ayuda, se conseguirá. Y, por cierto, ya que estábamos hablando de la mujer en honor a la cual recibió su nombre, la abuela paterna que al quedarse viuda rehizo su vida sentimental en territorio francés para acabar un tanto chasqueada pero decidida a mantener el pabellón bien alto...aquí hay un fabuloso retrato de ella: Zenaida, princesa Narishkina, por su primer matrimonio princesa Yussupova, a raíz del segundo matrimonio condesa de Chaveau y marquesa de Sarre.

Imagen

Aprovecho la ocasión para añadir un grabado que la muestra más madura, en su época en Keriolet:

Imagen

Tiene que haber sido una dama fascinante, a juzgar por los datos que conocemos de ella. Por cierto que, aunque parezca una pequeña digresión, me permitiréis que os muestre Keriolet, el castillo que compró para su marido Charles de Chaveau y que éste tuvo el mal gusto de legar a una amante. Es un neogótico bastante apabullante, hay que reconocerlo. Como veremos en su momento, Keriolet acabaría volviendo a manos de un Yussupov -Félix, bisnieto de Zenaida Ivanovna...- en circunstancias cuando menos curiosas.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2008 18:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17069
Pero...mejor no adelantar acontecimientos ;)

Tras haber conocido a la abuela paterna Zenaide, me gustaría que conociéseis a otra antepasada muy atrayente de nuestra protagonista. Hablo de una dama que fue doble bisabuela de nuestra Zina, porque, por un lado, era abuela de su padre, el príncipe Nikolai Borisovich Yussupov, y, por otro lado, era abuela de su madre, Tatiana de Ribeaupierre.

La señora en cuestión se llamaba Tatiana Vassilievna Engelhardt. Y éste era su aspecto:

Imagen

Tatiana Vassilievna von Engelhardt fue la menor de las cinco hijas que tuvo Helena Alexandrovna Potemkine, hermana del célebre favorito de Catherine II de Rusia el príncipe Grigori Potemkine, con su marido, Basil Andreivitch Engelhardt. Todas las chicas resultaron muy hermosas y atractivas, cada una en su modo, aunque la que destacaba por su inteligencia, por la viveza de su ingenio y por su sensibilidad artística era precisamente la pequeña Tatiana. A diferencia de sus hermanas mayores, Varvara y Ekaterina, Tatiana nunca mantuvo relaciones íntimas con su tío Grigori Potemkine, lo que también la hace "distinta". El escándalo siempre rodeó a Varvara y Ekaterina, pero, en cambio, no rozaba a Tatiana.

En su juventud, se casó, felizmente, con un primo, el teniente general del ejército imperial Mikhail Sergueivitch Potemkine. Con él tuvo dos hijos, entre ellos una niña bautizada Ekaterina (Katia) Mikhailovna Potemkine. Al enviudar de Mikhail, Tatiana contrajo un segundo matrimonio, muy ventajoso pero nada dichoso, con el príncipe Nikolai, con quien tuvo un hijo, Boris, que se casaría, a su debido tiempo, con Zenaida Narishkina. Resultó que el hijo de Boris con Zenaida, Nikolai, se casaría, a su vez, con Tatiana de Ribeaupierre, hija de Katia Potemkine con el conde Alexandre de Ribeaupierre.

Simplificando: mediante su primer matrimonio Potemkine, Tatiana era la abuela de Tatiana de Ribeaupierre, madre de nuestra Zenaide; mediante su segundo matrimonio Yussupov, Tatiana era la abuela de Nikolai, padre de nuestra Zenaide. Un bonito embrollo genealógico ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2008 18:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 25280
Ubicación: ESPAÑA
Creo que a Felix le llegó una parte del Chateau de Keriolet en herencia, es más, su hija se enteró al hacerse cargo de sus papeles. A pesar de que fué donado al pueblo donde se encuentra.

¿A que circunstancias curiosas te refieres...? (wink)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2008 18:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17069
sabbatical escribió:
Creo que a Felix le llegó una parte del Chateau de Keriolet en herencia, es más, su hija se enteró al hacerse cargo de sus papeles. A pesar de que fué donado al pueblo donde se encuentra.

¿A que circunstancias curiosas te refieres...? (wink)


¿Te parece bien que aplace el relato para cuando lleguemos a la época exilio? Es para que quede todo bien hilvanadito, jajajaja.

De momento, se puede apreciar que Zenaide tenía unas antepasadas tan bellas como glamurosas e interesantes. Su madre, Tatiana de Ribeaupierre, también era una de aquellas damas que causaban sensación...

Imagen
Tatiana de Ribeaupierre, retratada por el mismísimo Winterhalter.

Sin embargo, Tatiana de Ribeaupierre no pudo "brillar en sociedad" del modo en que lo había hecho su abuela materna, Tatiana Vassilievna; su madre, Katia Potemkine de Ribeaupierre o su suegra, Zenaida Ivanovna. Su delicada constitución, su salud quebradiza, le obligaban a pasar largas temporadas en tranquilo confinamiento preferiblemente en lugares de clima más suave que el de San Petersburgo. La hija Tatiana, nacida en 1866, heredó, probablemente, la naturaleza frágil y enfermiza de Tatiana de Ribeaupierre. La fiebre tifoidea fue, probablemente, la causa de la muerte de Tatiana Yussupova, hermana de Zina, en el año 1888.

Dado que Tatiana Ribeaupierre y su hija Tatiana Yussupova pasaron extensísimos lapsos de tiempo en la lejana Suiza, en cierto modo para envolverlas un aura de misterio impenetrable a estas alturas. Quizá las dos, madre e hija, se fueron consumiendo lentamente de tuberculosis y, en el caso de la hija, al final se quedó sin defensas suficientes para afrontar un ataque de tifoidea, en esa época potencialmente letal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2008 18:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 25280
Ubicación: ESPAÑA
OK :wink:

Una foto de Nicholas Yusoupov y Tatiana, de Alexander Palace.

Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2008 18:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17069
Antes de seguir, algunas imágenes de Zenaide en distintas etapas de su vida:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2008 18:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17069
Imagen

La calidad de la imagen permite apreciar la riqueza del tradicional traje de corte ruso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2008 18:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17069
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2008 19:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17069
Del hecho de que la niña se convirtió en una mujer de enigmática belleza da testimonio el famoso retrato de Flameng luciendo la perla Peregrina...

Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro