Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: YÒRGOS ALFA, BASILÉS TON ELÉNON
NotaPublicado: 20 Oct 2011 23:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 12:22
Mensajes: 640
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
1876. Cuatro años después del nacimiento de Nicolás, Olga vuelve a dar a luz. Tres de marzo, Atenas. Una niña: María. Se casaría en 1900 con un primo hermano de su madre, Jorge, y ese enlace la convirtió en Gran Duquesa. No obstante, una vez encarcelado su esposo, y ella en Londres, sus privaciones fueron un caminar sobre áspides y víboras. Jorge fue fusilado el 30 de enero de 1919. Decidió volver a Grecia prometiendo casarse con el primer griego que se le cruzase. En el barco en el que viajaba hacia Grecia conoció al comandante del mismo, Perikles Ioanidis y se casó con él en diciembre de 1922 en Wiesbaden (Alemania). Eso supuso el distanciamiento de sus hijas. Murió en Psijikó, en 1940, de un ataque al corazón, cuidada por Pablo y Frederika.

Olga, un año antes, quizás ya embarazada en María.

Imagen

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Última edición por Gorgias el 21 Oct 2011 10:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: YÒRGOS ALFA, BASILÉS TON ELÉNON
NotaPublicado: 21 Oct 2011 04:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2011 16:49
Mensajes: 8369
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
¡BRAVO, GORGIAS ... qué interesante! Así da gusto conocer la historia; es como leer un cuento, pero con ilustraciones "incunables". Gracias...

_________________
"...desde La Reina del Plata"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: YÒRGOS ALFA, BASILÉS TON ELÉNON
NotaPublicado: 21 Oct 2011 10:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 12:22
Mensajes: 640
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
Gracias, me alegro de que lo disfrutes tanto como lo disfrutaron todos esos niños que iban jugando año tras año por los Jardines Reales. Aquí unos cuantos, por la salida de los jardines a lo que hoy se llama Avenida de Sofía.

Imagen

Por cierto, podían haber sido más: en abril de 1881 Olga vuelve a dar a luz: una niña. Deciden llamarla como la madre. La niña muere en noviembre. Si te fijas, la fecha coincide con la de los intereses de Olga en fundar en hospitales...y con las de sus cada vez más intensas experiencias religiosas. El hospital de Evangelismós, hay que decirlo, no hace relación con su nombre a los Evangelios (como pudiera parecer a un hispanoparlante) Significa La Anunciación de María.

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: YÒRGOS ALFA, BASILÉS TON ELÉNON
NotaPublicado: 21 Oct 2011 11:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 12:22
Mensajes: 640
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
Al año siguiente de la pérdida del bebé de seis meses, Olga vuelve a dar a luz. Es el dos de febrero de 1882: niño. Andrés. En principio se dedicará al mundo castrense, luego se casará con Alicia de Battemberg y mientras que ella dedicará sus días a la caridad religiosa, él se engolfará en la gran noche del mundo en Mónaco.

Para abrir otro foro.

De momento prefiero concentrarme más en Olga: no sólo está ahí para dar hijos a su esposo, y una educación y cariño a los mismos, sino que tenía una agenda propia (cosa bastante inaudita para una mujer de su época en las esferas en que ella se movía) Además del Evangelismós, promovió la apertura de orfanatos, asilos y comedores, el Hospital Naval (frente a la Akrópolis) o la instauración de la Cruz Roja en Grecia. A través de la familia imperial rusa, consiguió dinero para la reconstrucción de iglesias: Santa Olga, San Konstantino, San Jorge del Licabetós, San Salvador del Nuevo Mundo y en Jania, Santa María Magadalena.

Como también le gustaba la arqueología, jugó un papel muy importante en la reconstrucción del antiguo estadio olímpico para los Juegos de 1896, así como se enfrentó con el ominipotente patriarcado ortodoxo promoviendo la edición de una Biblia que pudiera entender el pueblo (el conflicto lingüístico de la diglosia, sólo finalmente resuelto hace relativamente pocos años)

Y por supuesto, llevando un Palacio Real, con sus recepciones y compromisos.

Sólo se le reprocha una cosa: un comentario profundamente antidemocrático y absolutista que le pasará factura en su momento: un error del que se hablará cuando proceda.

http://community.webshots.com/photo/ful ... 3164OyltjX

Aquí, Hagios Yorgos apo ton Licabetós, San Jorge del Licabeto, desde donde no sólo se ofrecen las más espectaculares vistas panorámicas de Atenas, sino también las salvas que anuncian los nacimientos reales: 101 si es varón, 21 si es hembra. En realidad, jejej, es una piedra que lelvaba Atenea consigo para construir la Akrópolis, y la dejó caer cuadno se enteró de las hijas del rey Cécrope habían abierto la canastilla donde la serpietne sagrada guardaba a Erictonio....La historia del soldado Jorge, de las legiones romanas de Diocleciano, también es fabulosa...

Imagen

El Licabetós en la época
Imagen

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: YÒRGOS ALFA, BASILÉS TON ELÉNON
NotaPublicado: 21 Oct 2011 12:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 12:22
Mensajes: 640
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
1875. El Príncipe de Gales (futuro Eduardo VII) casado con Alexandra (hermana de Jorge) viaja a la India y aprovecha para visitar a la familia real griega.

En la parte de atrás del Palacio,

Imagen

Bajo una pérgola que todavía existe
Imagen

Aquí saliendo de Atenas, concretamente de Monastiraki

Imagen

Los Príncipes de Gales, Alexandra de Dinamarca y Eduardo VII tuvieron en 1864 un niño llamado Alberto. 11 años cuando fue a visitar a sus primos en Atenas, entonces niños de seis y siete años.

Imagen

Alberto Víctor, ese bebé, fue la más negra oveja de la familia. Llamado simplemente Eddy, me autopego:

Citar:
Nació sietemesino y parece ser que su cerebro acusó ciertas consecuencias -lentitud mental y tendencia a la epilepsia- Por la época, recibió la más inadecuada educación que podía recibir un niño de sus características. Su padre se dedicaba a sus amantes y a dejar claro que quería que sus hijos anduvieran derechos como velas. Su madre, ausente en sus problemas de sordera. Para ponerlo mejor, el padre decidió mandar a los dos muchachos a realizar una travesía marítima de tres años de duración . Cuando el viaje finaliza, Eddie llega a Bernstoff para ver a la familia bajo las noches de verano danés. Suponemos que se aburre , nunca mejor dicho, soberanamente, mientras el preceptor, que ya había informado que de estudiar, cero, ahora informaba que el chaval había aprendido las disolutas costumbres de la marinería británica....El decoro me impide enumerar siquiera de lejos cuales son esas costumbres, pero para que nadie se ofenda acerca de mis dudas sobre la madurez de quienes me leen diré que un chico tan guapo y tan joven en un barco inglés, dando la vuelta al mundo a fines del S. XIX no se pone de rodillas precisamente para rezar. En Japón ya estaba tan inmerso en el puterío de los puertos que se hizo hasta tatuajes.

Con semejante experiencia, y dado que había que hacer de él un caballero a la altura de las circunstancias, sus padres cometen el peor de los errores posibles: lo internan en el Trinity College ,de Cambridge ,con un tutor que era el no va más de los conocimientos en literatura: James Kenneth (“Jem”) Stephen, un misógino de tomo y lomo -proponía la violencia como único medio para sometarlas. (Encima era primo de Virginia Woolf, así que ni me imagino lo que le diría) No está del todo claro, pero parece ser que se enamoró de Eddy y que Eddy sucumbió a sus dudosos encantos.

Así que como no estudiaba absolutamente nada lo mandaron a un batallón de húsares, posiblemente el de los blues (conocidos por su afición a que señores les pagaran la cerveza a cambio de favores sexuales)

Bueno, pues esto era sólo el comienzo. Lo siguiente lo contó alguien en otro lado, pero lo contó tan bien que lo copio y lo pego:

Ese escándalo empezó, igual que muchos otros, de una forma bastante tonta, cuando en el verano del año 1889 la policía londinense se dedicaba a investigar, entre otros asuntos de relativa significación, la desaparición de cierta cantidad de dinero en las cajas registradoras de la Oficina Central de Telégrafos. Un telégrafo de diecinueve años llamado Thomas Swinscow llevaba encima la suma, para entonces bastante considerable, de dieciocho chelines; lógicamente, se le interrogó acerca de la procedencia del dinero. Para que no le acusasen de ladrón, el muchacho admitió que lo había ganado haciendo algunas “horas” como prostituto en un burdel para caballeros de la buena sociedad británica establecido en el número diecinueve de la calle Cleveland, en la zona de Fitzrovia. De acuerdo con la declaración del apabullado Thomas, había sido dirigido hacia ese sitio por otro chico, Newlove; el patrón de todos ellos se llamaba Charles Hammond.

A medida que se profundizaba en el tema, las cosas olían cada vez peor. De hecho, olían que apestaban. Los chicos arrestados, varios, fueron presionados para que revelasen las identidades de sus clientes en el burdel. Ya que sabían que si colaboraban con las autoridades se les pedirían condenas relativamente leves por “conducta indecente”, los chicos cantaron. Entre los usuarios del burdel había un coronel del ejército, pero también el conde de Euston solía frecuentarlo. Por si no bastase, el nombre de Lord Arthur Somerset apareció en reiteradas declaraciones de los prostitutos.

Lord Somerset, hijo de los duques de Bedford, suponía la gran pieza abatida en la cacería policial. Aparte la identidad de sus padres, ocupaba un puesto de jefe de establos del duque de Clarence y Avondale. Su amistad íntima con Eddie era algo notorio, en el Londres de la época. Enseguida surgió la idea, crucial, de que Eddie también podía haber frecuentado el burdel de Cleveland Street con su apreciado Arthur. Llegado ese punto, Arthur había huído apresuradamente a Inglaterra y se decidió echar paletadas de tierra sobre la investigación policial. No podían seguir removiendo el tema…¿porqué? Sin duda, pensaron los mejor informados, por no involucrar en semejante escándalo al nieto de la reina Victoria, hijo de los príncipes de Gales, eventual futuro monarca.

Tan bien se encubrió el asunto, que todavía hoy se discute si Eddie había comprado sexo con esos chavales en un burdel. La trayectoria del príncipe lo hacía plausible, y la secuencia de hechos no hacen sino incrementar las sospechas en ese sentido.

Quedaba claro, más claro que el agua, que había que “blanquear” apresuradamente la reputación de Eddie. Su nombre no se publicó en la prensa nunca vinculado al caso Cleveland Street, pero los rumores sí se expandían por doquier. Había que poner un dique a las aguas antes de que se desbordaran. Casar a un príncipe siempre constituye una necesidad dinástica, pero, en ese caso concreto, había una urgencia añadida por el florecimiento de rumores acerca de las dudosas prácticas sexuales del chico.

¿Y qué nombre acudió de inmediato a la mente de la reina Victoria?

El de su nieta Alicky de Hesse, por supuesto.


Alicky, aunque educadamente, debió de mirar con incredulidad a su abuela Victoria y musitar algo asi como un sarcástico Excuse me?

Rechazado, Eddy se enamoró, no sé si decirlo así, de Helena de Orleans, a la que querían casar con otro primo de Goggi, Nicky, futuro zar. Despues, se quiso casar con María de Teck. Pero no pudo ser: de propnto, Eddy murió, a la edad de 28 años, dicen que de neumonía, pero se especula que por una sifílis mal curadaque contrajo en aquel burdel masculino de Fitzrovia. Era el año de 1892. Jem, el tutor, cuando se enteró de la muerte de Eddy, dejó de comer y murió veintiocho días después, presa de la inanición y el dolor por la muerte del ser que más hubo amado en su vida.

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: YÒRGOS ALFA, BASILÉS TON ELÉNON
NotaPublicado: 21 Oct 2011 13:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 12:22
Mensajes: 640
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
La vida es así: una escalera por la que te elevas o te hundes, subes o bajas.

Escalera del Palacio Real, creación del austríaco Ernest Ziller (como el resto del Palacio y el resto de los 500 edificios que este señor, que acabó nacionalizándose griego, construyó en Eladas por designio y en muchos casos bajo subvención de su gran amigo, Jorge I.

Imagen

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: YÒRGOS ALFA, BASILÉS TON ELÉNON
NotaPublicado: 21 Oct 2011 14:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 12:22
Mensajes: 640
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
Y es que si la esposa (y sus hijos) es importante en la vida de un hombre, los Amigos no lo son menos.

Aquí, una obra de Ziller frente a la Akrópolis. (Para un arquitecto, construir esta perspectiva acropolitana es algo tan impagable como ser actor en el Teatro de Dionysos)

Imagen

Imagen

Ziller, embellecedor oficial del reino, dirigiendo los trabajos de una de sus más importantes obras: la Akademia de Atenas , que concibió como una rememoración de lo que había sido en su día el Partenón, con sus policromías y sus juegos proporcionales, como el misterioso número FI.

Imagen


El edificio, diseñado como una trilogía, se empezó por un danés, Hansen, en tiempos del rey Otto. No se recomenzaron sus obras hasta un año después de la llegada de Jorge I, y se terminó en 1890. Primero albergó el Museo de Arte Numismático, luego el Bizantino (en el que su esposa estaba tan implicada) hasta que en 1926 fue destinada a lo que es hoy: la sede de diez institutos de investigación.

Imagen

Imagen

Con las estatuas de Atenea y Apolo, y sentados en la escalinata, Platón y Aristóteles. Es el Centro de Investigación más notable del país y está dividida en cuatro secciones: Ciencias Naturales, Letras, Arte y Ciencias Morales y Políticas.

Imagen

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Última edición por Gorgias el 21 Oct 2011 16:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: YÒRGOS ALFA, BASILÉS TON ELÉNON
NotaPublicado: 21 Oct 2011 15:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 12:22
Mensajes: 640
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
Iorgos Lambakis, el secretario personal de Olga, miembro fundador de la Cristiana Sociedad Arqueológica, fundada por ambos en 1884.

Los dos se dedicaron a recuperar todas y cada una de las primeras piezas que luego serían la base fundamental del Museo de Arte Bizantino en el palacio de Villa Illisia, de la Duquesa de Plasencia, vendido al Estado por su heredero universal (un sobrino) Primero acumularon las obras en el Synodo Ortotodxo de Atenas y hasta 1923 en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Imagen

El Museo que ambos levantaron en 1914 fue presidido por un Comité de Vigilancia que encabezaba Nicolás , el hijo de Olga.

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: YÒRGOS ALFA, BASILÉS TON ELÉNON
NotaPublicado: 21 Oct 2011 18:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 12:22
Mensajes: 640
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
1888. En el palacio de Pavlovsk, San Petersburgo, Olga da a luz a finales de julio a su último hijo: Jristo. Su hermano mayor ya tiene 20 años! No se le conocerá ocupación alguna. Se casó con una adinerada norteamericana, enviudó y se volvió a casar con Francisca de Orleans, con quien tendría un hijo. Moriría poco antes de que los nazis entraran en Atenas.

Y aquí, foto familiar con perro incluido sustituyendo a Andreas

Imagen

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: YÒRGOS ALFA, BASILÉS TON ELÉNON
NotaPublicado: 21 Oct 2011 19:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 12:22
Mensajes: 640
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
Desde luego, además de la familia y de la construcción, la convulsa vida política de un pueblo político por antonomasia: los griegos lo han probado todo!! De la tiranía a la democracia, de la la monarquía al fascismo, pasando por el sultanato.

Imagen

1896: funerales de Trikoupis...

En veinte años, del ´75 al ´95 fue Primer Ministro siete veces!! Cuando Jorge llegó a Atenas él fue nombrado diputado y durante un tiempo fue ministro de asuntos exteriores del Rey Jorge. Algo pasó, porque después cesó en el cargo, creó un partido político y editó un manifiesto contra el rey...donde lo acusó de manipular el parlamento designando al primer ministro según su conveniencia, en lugar de elegir al jefe del partido que tenía la mayoría en el parlamento. Ese mismo año, 1974, su partido ganó las elecciones y fue designado primer ministro por el rey...

Trikoupis empezó un agresivo programa de reformas; la principal sería un cambio del sistema electoral que forzaba al rey a designar primer ministro al jefe del partido que tuviera más diputados en el parlamento. Esta reforma produjo un periodo inestabilidad política, en el que Grecia tuvo doce primeros ministros en el transcurso de sólo seis años.

Durante su último mandato como primer ministro, organizó los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 (los primeros de la era moderna). Trikoupis era muy escéptico acerca de estos juegos, y temía por los gastos que pudieran acarrear a las arcas públicas, pero finalmente aceptó encargarse de las preparaciones.

En 1895, pobre y en mal estado de salud, se retiró de la vida política. Murió el año siguiente en Cannes.

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: YÒRGOS ALFA, BASILÉS TON ELÉNON
NotaPublicado: 21 Oct 2011 19:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 12:22
Mensajes: 640
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
Imagen

Zapio (para mí uno de los lugares más personalmente importantes de Azina)

30 de Noviembre de 1869: el Parlamento de los griegos aprueba una ley por la cual los 80.000 metros cuadrados de terreno que hay entre los jardines del Palacio Real y el Templo de Zeus -terreno público- se destine a la edificación de infraestructuras de un sueño: la recuperación de los Juegos Olímpicos. Dentro de esta ley entra la recuperación del antiguo estadio Panazenaico, que yacía en el abandono marmóreo desde que lo remodelara Licurgo en el S. IV a.e.c. (Aquí se celebraban los juegos Panatenaicos cuando a mediados de verano se celebraban las Grandes Fiestas Panateneas) La Reina Olga está ,como dijimos, involucrada en organizar los trabajos para traer mármol del Monte Penteli y reconstruir todo lo que se pueda. En honor de la historia dejaron la calle número uno de la pista tal y como siempre estuvo. De hecho puedes correr por ella si quieres hoy en día.

Pero estamos enfrente de ese estadio, en Zapio...la que sería la Primera Villa Olímpica de la Era Moderna.

Imagen

Se comenzó a edificar el 20 de enero de 1878 con la donación de un griego de Epiro, Evangelos Zapio. Es un lugar tremendamente romántico, donde queda el eco de otra época, cierta desidia encantadora entre imágenes del Arco de Triounfo de Hadrianus Imperator con la estatua que el pueblo griego le dedicó a Lord Byron, desde la belleza de acoger exposiciones de Picasso a lo terrible de ser el cuartel de los nazis. Y enfrente, imponente, el templo de Zeus....(Al fondo de ese templo estaban las murallas de Temístocles y la fuente de Kalirroe, con los siempre mitológicos árboles del plátano en las riberas del Ilisos; según Platón, el lugar favorito de Sócrates para pasear y conversar con la más hermosa y sabia efebía de aquel entonces. Lisis, Cármides, Alcibíades. Nombres para la eternidad: puedes verlos pasear por Zapio todas las tardes. Basta con que sepas mirar lo que no se ve, porque eso es lo mejor que te puede ofrecer la ciudad de Atenea: lo que evoca el que invoca. Pasear por entre su deliciosa umbría y no menor abandono es un sendero fácil para retrotraerse a la época del canotier, el monóculo y los relojes de leontina - o si se prefiere los miriñaques, el corsé y el camafeo)

Ay que me desmando....

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: YÒRGOS ALFA, BASILÉS TON ELÉNON
NotaPublicado: 21 Oct 2011 20:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 12:22
Mensajes: 640
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
El Palacio Real, hoy sede del Parlamento (como todos sabemos) tiene un ...Museo...donde se guarda cierto respeto, aunque sea de memoria fotográfica.

Imagen

La famosa escalera de los enlaces

Imagen

Y cosas que habrán cambiado poco: los techos.

Imagen

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro