Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 227 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Yo, el Príncipe
NotaPublicado: 22 Mar 2015 19:44 

Imagen

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 22 Mar 2015 20:15 

Vandal escribió:
Imagen

Tú come menos y escribe más. ;D

NotaPublicado: 22 Mar 2015 20:28 

Es que se tarda menos en comer que en escribir :-p y además cuando la conversación está entretenida y uno no puede aportar nada qué mejor que coger las palomitas y acomodarse en la butaca? :lol:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 22 Mar 2015 21:00 

sambone escribió:
Yo, a Luisa Carlota, sí le veo parecido a Godoy.En cambio a Francisco Pascual no;sería de otro amante porque creo que tampoco era de Carlos IV.Me guio por los parecidos físicos :-D

:(( :(( :(( Sambone, te creía más godoyista, jajaja. También podemos jugar a parecidos... pero guiándonos por retratos, en mi opinión, corremos aún más riesgos de patinar.

En este caso, con el odio conocidísimo que tenía la reina Carolina de Nápoles, hermana de la guillotinada María Antonieta, a Godoy y a los Reyes por su política pro-Francia revolucionaria, ¿cómo es que accede a casar a su hijo y heredero con la hija de su odiado ministro como así apuntan los rumores que ella misma no se corta en propagar y alimentar? ¿Se pliega a tener en Nápoles una bastarda con tal de poner a su queridísima Antonia en el trono español? Sólo con esto, no lo creo. ;)

NotaPublicado: 22 Mar 2015 23:08 

Imagen
Godoy

Imagen
Isabel de Borbon hija de...y madre de Luisa Carlota

Imagen

Imagen

Imagen
Luisa Carlota
Imagen
Luisa Carlota

A ver,opiniones. :eyes:

NotaPublicado: 16 Abr 2015 13:41 

=D> =D> =D> Para el Parlamento extremeño y a los descendientes de Godoy por poner este legado histórico al servicio público.

Un libro revela algunas cartas que Godoy envió a Pepita Tudó en el exilio

Imagen

Un libro revela algunas cartas que Godoy envió a Pepita Tudó en el exilio

MÉRIDA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un libro editado por el Parlamento de Extremadura revela entre sus páginas seis de las cartas que el político extremeño y primer ministro de Carlos IV, entre 1792 y 1797, Manuel Godoy, envió durante su etapa de exilio a Pepita Tudó. Las misivas forman parte de una colección más amplia, propiedad de la Cámara regional, que los descendientes del conocido como Príncipe de la Paz, han guardado durante años; para ahora, ponerlas a disposición de ...

Leer mas:[url] http://www.europapress.es/extremadura/n ... 44947.html
[/url]

NotaPublicado: 16 Abr 2015 14:24 

La presentación del libro con el que habrá que hacerse: :-D

NotaPublicado: 16 Abr 2015 21:37 

Lo que más me ha impresionado siempre de Pepita fue su muerte. Pobrecilla, llegar a nonagenaria y morirse así...me causa una enorme tristeza lo suyo.

NotaPublicado: 16 Abr 2015 22:32 

Aquí tienes Godoy un artículo que quizá te interese.

Si el padre era tonto, el hijo era peor
Publicado por Alfonso Vila Francés

http://www.jotdown.es/2014/12/si-el-pad ... -era-peor/

NotaPublicado: 17 Abr 2015 12:34 

Minnie escribió:
Lo que más me ha impresionado siempre de Pepita fue su muerte. Pobrecilla, llegar a nonagenaria y morirse así...me causa una enorme tristeza lo suyo.

Efectivamente, el final de Pepa fue verdaderamente terrible. Para quien nos lea y no sepa cómo ocurrió contarles que se debió a un accidente doméstico en el que prendieron sus ropas por una brasa muriendo poco después a consecuencia de las heridas. Otras fuentes hablan de un incendio en su vivienda... Sea como fuere, resulta verdaderamente terrible ese final.

Y al margen de ello, creo que la vida de Pepa es muy peculiar, muy interesante. No fue nada fácil. Y puede sorprender puesto que se las prometía muy felices al relacionarse sentimentalmente con el hombre que, tras el rey, más poder tenía en aquellos días. Dicen que Cánovas del Castillo mantuvo un encuentro con ella en el que el célebre político dejó escrito unos Recuerdos de la viuda del príncipe de la Paz y, parece ser, se hallan custiodiados por la Biblioteca Nacional si es que no les perdió la pista. Me encantaría echarle un ojo...

Y a lo que iba, al papel de Pepa (espero que el nuevo libro arroje más luz sobre la relación del matrimonio). Muy comprometida debió ser su papel en aquella sociedad. ¿Cómo llevó ella aquello? ¿Qué relación mantenía con la condesa de Chinchón si es que la había? Jovellanos nos dejó escrito que en su visita a la casa de Godoy, Pepa y María Teresa de Borbón se sentaban a la mesa junto a él, para asombro y repugnancia del célebre escritor, pocos meses después de la boda. Yo imagino que Pepa no debió residir allí, o si lo hizo fue poco tiempo, puesto que Godoy le compró un piso cuyo anterior propietario era nada menos que Don Francisco de Goya. Otra cosa es que tuviera plena licencia para entrar y salir cuando estimara oportuno. De la misma manera que en palacio, donde los reyes le dieron licencia, sobre todo a raíz de los hijos que tuvo, cuando ya era evidente que el matrimonio de Manuel con la hija del infante Don Luis había resultado un fracaso, y por ambas partes. Por tanto, Pepa gozó de la protección de Manuel y también de la protección real. Parece ser que la relación de Pepa con Manuel llevaba escasísimo tiempo cuando empezaron las negociaciones del matrimonio con la Chinchón. Sin embargo, el matrimonio, con el sentido de negocio que tenía en la vieja sociedad estamental, no fue impedimento para que Manuel acabara con la relación pasional que le unía con la joven Pepa. Esto nos asombra hoy, pero no debía de ser tampoco en su época cosa rara. Lo raro, quizá, sería mantenerlo públicamente, debía de ser más discreto en aquella sociedad de doble moral, pero el joven Manuel nunca escondió sus verdaderos sentimientos públicamente, y eso podría considerarse como algo verdaderamente imprudente. Así que la relación siguió con sus altibajos que debió de haber. Lo digo también porque el matrimonio de Manuel y Teresa funcionó en sus primeros tiempos, Manuel refleja esa felicidad doméstica en sus cartas a la reina. Luego la cosa se complica. La condesa de Chinchón no parece estar cómoda con ser la mujer del príncipe de la Paz, con todo lo que conlleva de imagen pública y de posición que ella debía de mantener, ya sean por las razones que fueran. Eso a Manuel lo cabreaba mucho, veía en ella una chiquilla sin ambiciones, siempre en casa y amante de escasas aficiones, una de ellas el campo. Parece que la confianza de la joven Teresa solo estaba ligada a sus hermanos y aprovechaba en cuanto podía para ir a Toledo para estar junto a ellos. Y todo esto en un clima en el que costó trabajo que hubiera herederos... La salud de la condesa era delicada y hubo varios abortos. Llegó Carlota, verdadera alegría para Manuel, pero fue imposible la llegada de un heredero varón... Y todo esto hizo romper el matrimonio. Finalmente los varones se los daría Pepa tres o cuatro años después de que naciera Carlota.

Y, todo hay que decirlo, parece ser que la fidelidad pasional de Manuel hacia Pepa no se mantuvo. Es posible que el príncipe de la Paz gozara de varias, quizá bastantes, relaciones puntuales más allá de la propia Pepa. Sin embargo, la gaditana, que como hija de su época aguantó el matrimonio de Manuel con la prima de los Reyes, también tuvo que aguantar aquellos escarceos.

En fin, con los años la relación se afianzó, a ella se le hizo condesa de Castillofiel y sus hijos gozaban del mismo cariño real que la legítima Carlota. Luego llegó el exilio en el que ella, su madre y hermanas, siguiendo a Manuel, se instalaron en la corte exiliada e itinerante de Carlos IV. En Italia llegarían la tortura del seguimiento y acoso de Fernando VII desde Madrid. Lograron separarlos. Pepa con su hijos y su madre tuvieron que instalarse fuera de Roma. Manuel siguió junto a los Reyes, de los que dependía económicamente. Hicieron gestiones para vivir en Austria bajo la protección del emperador... Todo fue desbaratado por Fernando VII, que los perseguiría hasta su muerte. En la enfermiza búsqueda de las joyas de la Corona, espiaban cada uno de sus movimientos, todas las cartas eran leídas e incluso se sobornaba a su propio servicio, gente de su plena confianza. Con su hijo pequeño enfermo de muerte, la humillaron registrando su casa agentes de Fernando VII. Nada hallaron más que joyas personales, sin gran valor (o no tanto como las buscadas) y algún que otro regalo de los reyes. Y Godoy que seguía junto a Carlos y María Luisa, salvo un breve paréntesis. El pequeño Luis moriría lejos de su padre, para pena de él y de Pepa. Y es posible que Pepa le guardara siempre cierto rencor por la extrema fidelidad hacia los Reyes (aún retumban aquellas declaraciones a Cánovas diciendo que "la mujer más importante en la vida de Manuel había sido la reina María Luisa")... Hubo de sentirse muy sola, con todo lo que pasaban y encima con la enfermedad y muerte del pequeño. Luego llegaría la muerte de la reina, con Manuel junto a su lecho, y la de Carlos IV en Nápoles.

Con alguna propiedad pero en posición bastante modesta dicidieron empezar nueva vida en París. Allí, la nueva princesa de la Paz (casada al poco de morir al condesa de Chinchón), parece que se dejó llevar por el ambiente de aquella ciudad y se construyó un tren de vida que ellos, por muy príncipes que fueran, no podían permitirse. Y en este caso parece más culpable ella que él. Godoy se mantenía centrado en recuperar su honor y sus bienes españoles. Pepa se encargó de invirtir el dinero familiar en propiedades y en negocios... Negocios que fueron muy mal, que requerían dinero, lo mismo que su nivel de vida. Llegaron las deudas y los problemas al matrimonio. Viendo que las gestiones desde París no tenían ninguna eficacia en la lejana Madrid decidieron separarse para que Pepa gestionara allí la restitución de Manuel y que este pudiera regresar. Muchos han visto aquí la ruptura, mas no parece cierto. La correspondencia entre ambos fue muy frecuente, incluso se sabe de visitas de Pepa a París a pesar de la cortedad de medios. Manuel se mantuvo en la miseria, incluso a cargo de cinco nietos, con tal de mantener a Pepa con cierto decoro en Madrid para llevar a cabo las gestiones. Como dice la descendiente de ambos, Maximiliana Guijarro, que estando muy enfermo Godoy no encontró a nadie que le dejara unos centimos para poder enviar una mísera carta. Murió Manuel un par de años después de que consiguiera su rehabilitación y la vaga promesa de recuperar lo suyo, pero no volvió a España. Pepa seguiría luchando por legar a sus descendientes lo que les era legítimo... Pero se truncó con la llegada de la I República, con Castelar a la cabeza, que declaró nacionales todos aquellos bienes. Pepa moriría poco antes.

NotaPublicado: 17 Abr 2015 12:52 

sabbatical escribió:
Aquí tienes Godoy un artículo que quizá te interese.

Si el padre era tonto, el hijo era peor
Publicado por Alfonso Vila Francés

http://www.jotdown.es/2014/12/si-el-pad ... -era-peor/

Gracias por el artículo, Sabba. ;)

¿Mi opinión de él? Pues, bueno, es un artículo que se puede llegar a leer. (Sí, no estoy diciendo ninguna tontería...). Pero sí que muchas veces hay que cogerlo con pinzas... Cuando te tomas tan a la ligera una época como esta, cuando partes de ideas preconcebidas, en fin, caes en el simplismo y haces uso de los tópicos... Habría mucho que matizar, bajo mi punto de vista, y sobre todo en la época de Carlos IV que es lo que a mí "me toca" y en los que tengo más conocimientos, sin tampoco ser yo ahora un erutido, ojo. Seguro que muchos de los que me leéis sebéis muchísimo más.

Sí tiene ciertos destellos que apuntan por la buena dirección, por el buen juicio, sobre todo por lo que le toca a Fernando VII. :-D Jo, pero es que, Fernandito, querido, le pusiste las cosas taaaaaaaaan fáciles a los historiadores. Pregunto: ¿Hay alguno que haya alzado la voz a FAVOR de aquel rey odiado por TODOS que murió plácidamente en su cama? Sería muy interesante de analizar ese punto de vista.

Sí parece apuntar bien en cuanto a los ingleses, aunque mi amigo príncipe de París lo hace bastante mejor.

Me ha llamado mucho la atención que, fruto de un análisis corto y superficial o simple, cae en una tremenda contradicción. Critica la política de Godoy-Carlos IV en la guerra contra la Convención, a la que tacha de guerra evitable y desastrosa, por ir en contra de la política tradiconal de España; pero a la misma vez hace un balance muy negativo de la alianza con la República, poniendo de relieve la nefasta política. En fin, no sé, termino por perderme.

NotaPublicado: 17 Abr 2015 17:49 

Godoy escribió:

Sí tiene ciertos destellos que apuntan por la buena dirección, por el buen juicio, sobre todo por lo que le toca a Fernando VII. :-D Jo, pero es que, Fernandito, querido, le pusiste las cosas taaaaaaaaan fáciles a los historiadores. Pregunto: ¿Hay alguno que haya alzado la voz a FAVOR de aquel rey odiado por TODOS que murió plácidamente en su cama? Sería muy interesante de analizar ese punto de vista.

Difícil. Ya he contado antes en el foro una anécdota al respecto...y seguramente la conté mejor anteriormente, porque tenía la lectura del episodio muy fresca, mientras que ahora ha pasado tiempo. Se dice que cierto erudito de la época, al encontrarse frente al rey Alfonso XIII, cuando éste le preguntó, afable, a qué nuevo proyecto consagraba sus desvelos, replicó, queriendo halagar al rey, que a escribir una obra para rehabilitar la imagen pública de su bisabuelo Fernando VII. Dicen que Alfonso XIII se quedó literalmente ojiplático y contestó algo del jaez: "¿Rehabilitar a Fernando VII? Pues hombre...no le arriendo la ganancia". La frase no es textual, pero la idea era exactamente ésta. Dicho por un bisnieto de Fernando VII que no tenía ningún motivo para querer dejar de trapillo a su antepasado directo...

Nuevo tema Responder al tema  [ 227 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente